Pandemia

El sur santafesino sigue a la par de la provincia para cerrar la Fase 4

En los 8 departamentos no se registran casos desde el 28 de abril, sin contar a la ciudad de Rosario. Casi todos los contagiados tienen el alta.

Domingo 17 de Mayo de 2020

El sur de la provincia acompaña con números alentadores el camino hacia el cierre de una nueva fase de la pandemia por el coronavirus. El 28 de abril se conoció el último caso de Covid-19 positivo (en Fray Luis Beltrán) en 8 de los departamentos de la bota santafesina. Pasaron 18 días y ya casi no quedan pacientes por recuperarse en ciudades y pueblos de la región, sin contar a la ciudad de Rosario y sus 99 casos. Los informes sanitarios marcan que en las 24 localidades en las que se registraron los 78 test positivos hoy están casi liberadas del virus, aunque igual nadie puede descuidarse y olvidar las medidas de seguridad para que Santa Fe pueda salir pronto de la 4ª fase de la cuarentena que ayer cumplió 58 días.

Esos 78 casos positivos incluyen 11 del departamento Rosario, los 16 en San Lorenzo, 7 en Iriondo, 10 en San Jerónimo, 4 en Belgrano, 3 en Caseros, 9 en Constitución y 18 en General López.

Según el parte del Ministerio de Salud de Santa Fe, ayer hubo un positivo en la ciudad de Rosario y el total provincial llegó a 245.

En el desglose regional, se verifica que los últimos estudios positivos en cada departamento fueron el 28 de marzo en Chabás (Depto. Caseros), 7 de abril en Las Rosas (Depto. Belgrano), 9 de abril en Gálvez (Depto. San Jerónimo), 16 de abril en Villa Constitución (Depto. Constitución) —en todos ellos ya se superó el mes—, 23 de abril en Granadero Baigorria (Depto. Rosario) y Oliveros (Depto. Iriondo), el 24 de abril en Venado Tuerto y Sancti Spíritu (ambos Depto. General López) y el último el 28 de abril Fray Luis Beltran (Depto. San Lorenzo), por lo que en estos últimos se superaron los 21 días.

Departamento Rosario

Funes (5): El primer contagio se registró el 30 de marzo, de un hombre de 51 años que regresó de Brasil. Otros dos se dieron en días consecutivos de abril (el 1º y el 2), el cuarto se conoció el 11 y el quinto el 22/4.

V. G. Gálvez (2): El 23/3 se conoció el test positivo de un hombre de 52 años y el 1º de abril de una mujer, enfermera.

Arroyo Seco (2): El 10/5 los dos contagiados tuvieron el alta del virus que se confirmó el 29/3: un joven que regresó de Europa y un hombre de 56 años que había viajado al sur del país.

G. Baigorria (2): El 7/4, tras un viaje al exterior, el paciente dio positivo. El 23/4 un trabajador portuario de 30 años presentó los síntomas y recibió el alta el 10/5.

Departamento San Lorenzo

Roldán (6): Una pareja que regresó de un viaje al sur, donde se estableció el contagio por contacto con un turista francés, fueron los primeros notificados el 24/3. El 30 y 31 del mismo mes se conocieron los dos siguientes. El quinto (14/4) fue una persona que tuvo contacto con uno de los anteriores, mientras que el 18/4 fue el último.

F. L. Beltrán (4): El 23/4 una mujer y el 25/4 su yerno se contagiaron. Sus casos también influyeron en la pareja joven de la ciudad de San Lorenzo. También el 25/4 una enfermera que estuvo en contacto con esta familia dio positivo. Y el 28/4 fue un hombre quien tuvo contacto con uno de los infectados y se contagió, siendo el último caso en el sur santafesino.

San Lorenzo (3): Una enfermera fue la primera en tener el contagio el 2/4, mientras que el 23/4 se dio el caso de la pareja joven cuyos análisis dieron positivos tras estar en contacto con la mujer de F. L. Beltrán, abuela del muchacho.

Pujato (2): El 31/3 una mujer de 40 años y su hijo de 8 regresaron con coronavirus de un viaje a México.

Cap. Bermúdez (1): El 24/4 se conoció el test positivo de un hombre que estuvo en contacto con un contagiado de la región.

Departamento Iriondo

Oliveros (4): Los casos se dieron en una misma familia: el 9/4 una mujer de 66 años, el 14/4 su hijo de 41 años, el 18/4 su mujer de 42 y el 23/4 la hija del matrimonio, de 7 años. Recibieron el alta en forma escalonada durante este mes, la nena fue la última el 13/5.

Andino (2): Se trató de un matrimonio que viajó al sur y tuvo contacto con un turista francés. El hombre de 59 años fue el primero que registró el contagio el 27/3 y la mujer de 52 años el 31/3.

Cañada de Gómez (1): Una mujer de 55 años presentó el 31/3 los síntomas de coronavirus y transitó sin inconvenientes hasta recibir el alta.

Departamento San Jerónimo

Gálvez (9): Los casos registrados en marzo fueron de pacientes de entre 22 y 56 años, los dos primeros el 23 y se trató de una pareja de menos de 60 años que volvieron de un viaje y otros tres (el día 29) pertenecientes a una familia. Hubo otro caso de un hombre de 63 años que fue derivado al hospital Cullen de Santa Fe. El 1/4 se conoció el 7º contagiado, mientras que el 9/4 se dieron los últimos dos: uno tras un viaje y otro por contacto con un enfermo, ambos con el alta a fin de abril.

San Genaro (1): El 1/4 una mujer de la zona rural se contagió en una reunión en la que estuvo una persona que había estado de viaje.

Departamento Belgrano

Armstrong (2): Un hombre de 56 años y una mujer de 42 fueron los que conocieron el resultado positivo el 30 de marzo.

Las Parejas (1): Un muchacho de más de 30 años que había regresado de Estados Unidos fue quien el 25 de marzo manifestó los síntomas que confirmaron el contagio.

Las Rosas (1): El 21 de abril llegó el alta para el hombre que el día 7 le diagnosticaron la enfermedad.

Departamento Caseros

Casilda (2): El primer y lamentado caso fue el de un hombre de 63 años que se hacía diálisis en Rosario y que falleció el 19 de abril, aunque no por coronavirus sino por su enfermedad anterior. El segundo se trató de una mujer de 85 años que superó el contagio comunicado el 26/3.

Chabás (1): El 28/3 un joven de 17 años que regresó de centroamérica contrajo el Covid-19 que superó sin inconvenientes.

Departamento Constitución

Villa Constitución (9): Todos los casos se dieron en esta ciudad, comenzando el 24/3 con una mujer de 43 años que volvió del exterior, siguió con un paciente el 27/3 y dos positivos el 30/3, siempre con motivos de viajes. El 1/4 de un paciente que había viajado al sur del país, el 5/4 se conoció el 6º caso y se dieron dos el 6/4. El último contagiado fue por contacto con uno de los anteriores y se conoció el 16/4.

Departamento General López

Venado Tuerto (12): Los contagios se dieron en 6 mujeres y 6 hombres. El primero se conoció el 25/3 con una mujer de 71 años que había ido a Buenos Aires y tuvo contacto con un grupo de alemanes. Dos días después la notificación fue para su pareja de 63 años. Los dos siguientes se dieron en una pareja que había viajado a Brasil y como hicieron escala en Mendoza el hombre quedó en esa provincia (los positivos se dieron a conocer el 1º y el 5 de abril). El quinto caso (el 9/4) también fue por viaje al exterior y correspondió a una persona de 50 años. El 20/4 convivientes de unos 30 años que habían viajado a Brasil conocieron sus test positivos. Otros tres registros se dieron el 22/4, otro el 23/4 y el último el 24/4, en este caso una mujer.

Elortondo (4): Un matrimonio de unos 60 años que había viajado al sur contrajo el Covid-19 (se informó el 31/3), la mujer recibió el alta el 4/5 pero el hombre sigue internado en el Hospital Gutiérrez por otras complicaciones. Y el 9/4 dos hombres que viajaron al exterior también se contagiaron y fueron dados de alta el 4/5.

Firmat (1): El 4/4, tras un viaje a Estados Unidos, un médico de 55 años conoció el informe de su contagio, que ya quedó atrás.

Sancti Spíritu (1): El 24/4 se dio a conocer el test positivo de una mujer, que 22 días después ya tiene el alta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS