salud

El escenario epidemiológico se modificó en casi todo el país

Provincias centrales, como Buenos Aires y Entre Ríos, registraron una caída de las consultas médicas. Lo mismo pasó en el norte y el sur.

Domingo 31 de Mayo de 2020

Lejos de ser un caso aislado, las modificaciones en el escenario epidemiológico que atraviesa Rosario con la caída de las consultas por afecciones respiratorias de temporada (ver página 6), se reproduce en el resto de la provincia así como en muchas otras ciudades del país. El impacto de esta situación en la red de salud no es menor si se tiene en cuenta que a nivel nacional las enfermedades respiratorias ocasionan cada año la muerte de más de 60 mil personas, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación y son la tercera causa de muerte.

   Si bien la provincia de Buenos Aires es una de las que se encuentra más afectada por los casos de Covid-19, en lo que va de este año registró una caída de otras patologías respiratorias en relación al 2019.

   Las infecciones respiratorias graves sumaron 35.772 en estos cinco meses, en tanto el año pasado ya superaban los 57 mil; el número de chicos con bronquiolitis también cayó de 11.500 a 4.500 y los pacientes con neumonía pasaron de 5.788 a 3.728, según detalla el Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud provincial.

   Pegada a Santa Fe, el escenario se repitió en Entre Ríos, donde informaron que hubo “menos cantidad de casos” y señalaron que las medidas de aislamiento e higiene “han facilitado que se contraigan muchos menos los virus respiratorios estacionales de todos los años”.

Vacunación

Más al sur, en Chubut, señalaron un escenario parecido, pero además como sucedió en Rosario y otras provincias, destacaron el alto impacto de la campaña de vacunación antigripal. Allí, las autoridades destacaron que ya se alcanzó a un 80% de la población objetivo.

   Un panorama similar apuntó en el NOA la directora de Coordinación Epidemiológica de Salta, Griselda Rangeón, y desde Cuyo, responsables del Ministerio de Salud de Mendoza estimaron una disminución del 50% en las consultas vinculadas a este tipo de patologías, y sobre todo en las bronquilitis infantiles que cayeron más del 70%, según indicaron.

   En La Rioja también la disminución de los pacientes con afecciones respiratorias fue de un 80% y también desde Santiago del Estero, si bien aún no contaban con datos epidemiológicos oficiales, indicaron que estas patologías “están por debajo de lo esperado”.

   Las consultas en general también cayeron en Neuquén, donde el Ministerio de Salud informó que “hay una disminución importante de pacientes en las guardias y en los consultorios, como también la internación”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS