PANDEMIA

El abogado defensor dijo que Arriaga, líder de Médicos por la Verdad, "se mostró arrepentido"

Marcelo Folch dijo que a su cliente "le costó entender la situación legal que enfrentaba" por la manifestación anticuarentena del 25 de mayo pasado

Viernes 28 de Mayo de 2021

El abogado Marcelo Folch, defensor de Mariano Arriaga, el referente de la organización Médicos por la Verdad, señaló este viernes que su cliente “se mostró arrepentido” de los incidentes ocurridos el martes 25 de mayo durante la manifestación que encabezó frente al Monumento a la Bandera para protestar en contra de cuarentena.

Arriaga, Juan Domingo Schahovskoy y José Luis Gettor fueron imputados ayer por la jueza Trinidad Chiabrera por incitación al delito, pero fueron excarcelados y transitarán el proceso judicial en libertad porque la expectativa de pena es menor de tres años de cárcel. Para recuperar la libertad los tres debieron depositar sendas fianzas y la Justicia les impuso obligaciones que son de ineludible cumplimiento.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el abogado patrocinante de Arriaga, un oftalmólogo radicado en el sur del país, se mostró satisfecho por ahora con el avance del trámite judicial, pero reconoció que a su cliente “le costó entender la situación legal que enfrentaba”.

arriaga2
El médico Mariano Arriaga durante la audiencia virtual en la que terminó imputado y luego quedó libre.

El médico Mariano Arriaga durante la audiencia virtual en la que terminó imputado y luego quedó libre.

“Los delitos que le imputaron a Arriaga no cuadraban dentro del artículo 22 del Código Procesal Penal. La jueza le puso cinco condiciones para dejarlo en libertad. Primero, una caución de 200 mil pesos que se tenía que efectivizar para que recupere la libertad. Los otros imputados tuvieron que depositar cien mil pesos cada uno”, explicó.

>> Leer más: El líder de Médicos por la Verdad fue imputado de incitar a cometer delitos, pero quedó libre

Folch agregó que por disposición judicial, Arriaga “tuvo que fijar domicilio en Rosario, se le prohibió salir del país, participar o convocar a cualquier acto o marcha y mantener todo tipo de contacto por cualquier medio con las personas que lo habían denunciado. Todas esas son las obligaciones que tiene que cumplir por dos años”.

“Antes de la audiencia imputativa estuve dos horas reunido con Arriaga haciéndole entender la situación que tenía por delante y que él no comprendía. Por supuesto que se mostró arrepentido de todo lo que ocurrió”, agregó Folch.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario