Informe oficial

Detallaron los síntomas que presentaron los casi 700 mil contagiados del país

El 56% tuvo tos, el 43% dolor de garganta, el 46% cefaleas y el 27% perdió el olfato

Viernes 25 de Septiembre de 2020

La viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, detalló los principales síntomas que presentaron los más de 650 mil argentinos que contrajeron coronavirus y apuntó que estuvieron encabezados por las dificultades respiratorias y la fiebre.

    “Cuando se inició la pandemia en nuestro país, la definición de casos solamente tenía a la fiebre y a los síntomas respiratorios, y cuando vamos construyendo los casos reportados vamos actualizando la definición”, comentó la funcionaria al encabezar el reporte diario de la cartera sanitaria.

    Dentro de los síntomas respiratorios, la tos se presenta en el 56% de los casos y el dolor de garganta en el 43%.

    La falta de aire y la agitación —que son síntomas de mayor gravedad— están notificados en el 8,1% y 3,7% de los reportados respectivamente, la neumonía en 3,1% y la insuficiencia respiratoria en el 2,7%.

    “Cuando vemos los síntomas neurológicos, se han presentado en 47,2% de los casos. El más importante es la cefalea con el 46% y por eso se lo incorporó a la definición. Mucho menos importante (en proporción del reporte) son la irritabilidad, confusión mental y convulsiones que son síntomas de mayor gravedad”, comentó Vizzotti.

    Los “músculo-esqueléticos”, es decir los dolores musculares y articulares, se dan en un 29% de los pacientes, fundamentalmente el dolor muscular que fue recientemente incorporado a la definición de caso.

    Los síntomas gastrointestinales, más frecuentes en pediatría, están en alrededor del 15% de los pacientes, fundamentalmente diarrea y dolor abdominal.

    “Un signo muy característico del coronavirus es la falta aguda y repentina de gusto que está presente en un 20% de los casos, y del olfato, en un 27%”, agregó Vizzotti.

Arroyo, positivo

En el momento que la funcionaria hablaba, su colega de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó que dio positivo en coronavirus. De esta forma, Arroyo se convirtió en el primer ministro del Gabinete nacional en haber contraído coronavirus.

“Quiero contarles que di positivo de Covid-19. Tengo síntomas leves y me encuentro bien de ánimo”, escribió Arroyo en Twitter, donde también indicó que seguirá “trabajando de forma remota”.

Vizzotti, en su informe, recalcó “la importancia de la carga de la ficha” médica de reporte “no sólo al inicio (de la infección) sino durante la evolución ”para poder recolectar la información y adaptar la definición de casos”. Eso no sólo permite que los profesionales del sistema conozcan qué buscar, sino también que “la población pueda consultar” cuando presente alguno de estos síntomas abarcados en la definición de caso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS