En esta parte de la tierra todos hablan de él. Ya no sienten sorpresa. Si no una especie de simpatía. Maverick Viñales sacó ayer a relucir la chapa de favorito sin ningún tipo de prejuicio. Su habilidad natural y temple de acero le permitieron ratificar el estupendo momento que lo tiene en la elite de los protagonistas. El español abrochó el mejor tiempo al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Argentina. Pero no se quiere quedar sólo con eso. Hoy buscará clavar la pole. Como lo hizo también en Qatar. No sólo para salir bien adelante en la final de mañana. Si no para destronar así a su "enemigo íntimo" Marc Márquez (Honda), quien fue su escolta al final del día, y el mismo que desde que el MotoGP gira en esta ciudad siempre fue poleman. El tercer lugar fue llamativamente para el checo Karel Abraham (Ducati). A su vez, Valentino Rossi (Yamaha) no tuvo una buena performance (16º).
Parece que no hay con qué darle para bajarlo de la Yamaha que recién empezó a montar esta temporada. Viñales sigue intratable. El resto acompaña con un cambio menos. A la mañana ya dio cátedra en una pista que fue ganando adherencia a medida que las tres categorías giraban y giraban. Macró 1m 40s 356/1000. El pelotón no podía con el tiempo del español ni en los sueños.
La masa aportaba su granito de arena desde las muy coloridas y pobladas tribunas. Querían ver casi todos a Rossi adelante. Tuvieron que conformarse, o resignarse, a ver a su compañero de equipo cómo también dominaba la tanda vespertina. Viñales está filoso. No en vano luego bajó el tiempo y cronometró 1m 39s 477/1000.
No caben dudas de que pinta para quedarse con este Gran Premio e inscribir así su nombre detrás de Márquez (2014 y 2016) y el carismático VR46 (2015). A priori, el español de Yamaha cuenta con la mejor moto de la parrilla que tiene este gran circo. Y hoy buscará certificarlo.
Claro que Márquez no se quedará de brazos extendidos mientras acelera su Honda. Tratará de levantar y retener las tres poles al hilo que tiene en esta ciudad. Ayer mejoró en el segundo entrenamiento y por eso fue escolta de Maverick. Resta ver en pista si el vigente campeón puede hacerlo.
En tanto, los tuercas ayer se quedaron atónitos prácticamente cuando a la hora de ver la grilla de los tiempos figuraban el checo Karel Abraham y el ibérico Alvaro Bautista, ambos con Ducati, que redondearon una sensacional jornada.
Mientras que completaron los principales diez lugares Danilo Petrucci (Octo Pramac), el francés Loris Baz (Ducati), el inglés Cal Crutchlow (Honda), el alemán Jonas Folger (Yamaha), el español Aleix Espargaro (Aprilia) y el italiano Andrea Ianone (Suzuki).
Por su parte, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), quien este fin de semana cumple 350 carreras en el Mundial, no arrancó bien. Terminó 16º en ambas prácticas. Mientras que el español Jorge Lorenzo, que está disputando su segunda carrera con Ducati, también sigue sin acomodarse y por eso terminó 15º y 18º, respectivamente.
No obstante, ambos campeones irán por todo hoy. Sea en la sesión de entrenamientos o cuando sea turno de darle gas en pos de quedar lo mejor posicionado para la gran final de mañana, que por ahora tiene a Viñales como claro favorito. Tal es así que acá todo ya gira en torno a su figura.