La maratonista rosarina Susana Sarco lo hizo de nuevo. Subió al podio en un Mundial master de atletismo (mayores de 35 años). A los 83 años obtuvo la medalla plateada en el medio maratón (21 kilómetros), de la categoría de 80 a 84 años, en la ciudad de Gotemburgo (Suecia).
Esta fue la quinta medalla mundialista de la atleta rosarina. Las anteriores cuatro fueron de oro.
Semejante conquista llegó luego de que Sarco dudara de viajar a Suecia. El fallecimiento reciente de su esposo le había quitado las ganas. Pero el mensaje de su hija la hizo cambiar de idea. "Papá hubiese querido que vayas", le dijo. Fue el empuje necesario para que asistiera al Mundial.
Ni siquiera una persistente molestia en la rodilla, producto de una caída sufrida en una carrera en Arroyo Seco, se interpuso para que finalice la media maratón. Su tiempo fue de 3 horas 6 minutos 59 segundos, récord nacional y sudamericano de la categoría.
No es frecuente que haya competidoras de medio maratón en la categoría de 80 años. Sarco fue una de las dos únicas en el Mundial. La restante fue la finesa Hannele Kivisto, de 80 años.
>> Leer más: Susana Sarco, la maratonista que le ganó al tiempo
El medio maratón se corrió en el Slottsskogen City Park, parque de Gotemburgo. Consistió en cuatro vueltas, con subidas, lo que le exigió un gran esfuerzo a Sarco, teniendo en cuenta la molestia que padecía.
Recuperó la medalla de oro del Mundial
Sarco contó que, estando en Suecia, se enteró de que le fue reconocida la victoria conseguida en el Mundial de Tampere (Finlandia) 2022, en media maratón. En ese momento, y sin saber todavía por qué, se la descalificó.
Sarco acumula ahora cinco medallas mundialista. Ganó plata en el media maratón de Gotemburgo y oro, en la misma prueba, en Tampere 2022 y Daegu (Corea del Sur) 2017. Además obtuvo la medalla dorada, en maratón, en Sacramento (Estados Unidos) 2011 y Porto Alegre (Brasil) 2013.