El waterpolo de Rosario tiene una cita impostergable. La competencia más importante a nivel clubes del país tendrá su definición este fin de semana en nuestra ciudad. Este año, GER y Provincial protagonizarán la gran final de la Liga de Honor, que se disputará al mejor de tres partidos en la pileta del country del rojo (avenida Jorge Cura 2337), y concentrarán la atención de todos los amantes de este exigente deporte. Dos pesos pesado medirán fuerzas para definir al rey de esta temporada, en un duelo que hace rato que se vive como clásico, ante la ausencia de Sportsmen. La serie arrancará este viernes, a las 21.15; seguirá el sábado, a las 19.30; y, si es necesario, se jugará un tercer choque el domingo, a las 19.30. Todos en la misma sede.
En semifinales, Gimnasia superó 15-12 a Regatas de Santa Fe, el fin de semana pasado, en la pileta de Náutico. Por su parte, Provincial arribó a esta instancia luego de vencer a Geba 13-9 y 13-12, en sus instalaciones. Así, los dos llegan con méritos bien ganados, forjados a lo largo de todo el certamen. Los dos mejores pulsearán para adueñarse de la gloria.
Los dos conjuntos finalizaron la fase regular con los mismos puntos (27 en 12 partidos, producto de 9 victorias y 3 derrotas). Solo la diferencia de goles favoreció a los auriazules (GER +45, CAP +36) para la preclasificación, de cara al tramo decisivo.
Palabras autorizadas
Tomás Galimberti, capitán mens sana, y Tomás Tilatti, capitán rojo, confiaron sus sensaciones y se prestaron a analizar con Ovación la previa de esta atractiva definición, en la pileta donde se van a disputar los pleitos decisivos.
En la fase regular terminaron con los mismos puntos y se ordenaron por diferencia de gol. ¿Es un escenario de paridad que puede ser el marco de la final?
En los últimos tiempos, GER y Provincial fueron los dos mejores equipos de Argentina. No tengo dudas de eso. Cada partido con ellos se juega al máximo y siempre se define en los últimos minutos. Eso hará muy atractivas las finales que se vienen. Y es muy importante que dos equipos rosarinos estén en lo más alto del waterpolo nacional. (Galimberti)
Cada partido es distinto. Con Gimnasia ganamos y perdimos uno en fase regular, así que veremos en la final qué pasa. Nuestro equipo es bastante más joven y no estamos tan acostumbrados a jugar finales como ellos. Llegamos motivados, sabiendo la importancia de lo que disputaremos. (Tilatti)
¿Representa el duelo de la juventud ante la experiencia?
Será un duelo parejo, entre dos buenos equipos. Tenemos jugadores con experiencia, que ya hace mucho estan en el club, y juegan finales. Por eso GER hace 23 años que está en lo más alto del waterpolo. Y eso puede llegar a influir. (Galimberti)
La experiencia y la jerarquía son importantes en las finales. Son partidos con mucha presión pero pensamos en lo nuestro, confiamos en lo que podemos hacer y estamos dispuestos a perderles el respeto, en el buen sentido. (Tilatti)
Sin Sportsmen, ¿ustedes ya lo consideran como un clásico del waterpolo rosarino?
Sin dudas. Cuando Sportsmen se disuelve, se forma Provincial con una base de ese club. Y arrastra lo que era el clásico anterior. Más allá de los jugadores, o del nombre del club, los resultados van dando las condiciones de cada uno. Será una final muy linda para ver. (Galimberti)
Nosotros lo sentimos así también. Hay una base que viene de ahí, características que se mantienen y la esencia es la misma. Eso le suma condimentos y atractivos a este deporte en la ciudad. (Tilatti)
¿Por dónde creen que pasará la clave para ganar la final?
La idea es llevar el control del partido. Debemos ser inteligentes. Provincial sabe capitalizar los errores de los rivales, así que hay que estar concentrados todo el tiempo. Será todo muy disputado. (Galimberti)
La localía puede ayudar, pero Gimnasia traerá su gente. GER es el mejor club del país y vamos a intentar imponernos. (Tilatti)
¿Por qué hay que ver esta serie?
Si bien la familia de waterpolo dirá presente, invitamos a todos a que se arrimen a conocer de cerca este hermoso deporte y esta definición, apasionante. Queremos que esa familia se agrande con gente nueva. Así que están todos invitados. Prometemos un lindo espectáculo. (Galimberti)
El mejor waterpolo del país es de Rosario. Que lleguen dos equipos de acá a la final nacional lo ratifica y es motivante para todos. Vendrá mucha gente y será una gran fiesta para el waterpolo. (Tilatti)