Ovación

Pochettino quiere hacer historia con Tottenham

El ex Newell's busca ser el tercer director técnico argentino en alzar la Champions League.

Sábado 01 de Junio de 2019

Mauricio Pochettino puede convertirse hoy en el tercer técnico argentino en coronarse campeón europeo de clubes, algo que intentaron sin éxito Juan Carlos Lorenzo, más Héctor Cúper (nacido en Chabás) y Diego Simeone, dos veces cada uno.

   El entrenador del Tottenham Hotspur, que hoy definirá la Liga de Campeones ante Liverpool en Madrid, intentará sumarse al selecto y minúsculo grupo que integran Luis Carniglia, campeón con Real Madrid en 1958 y 1959, y Helenio Herrera, consagrado con Inter de Italia en 1964 y 1965. Desde entonces no hubo técnicos argentinos en la foto de campeón en Europa, aunque sí tres de ellos estuvieron muy cerca de coronarse con clubes de España.

   El primero de ellos fue el Toto Lorenzo, cuyo equipo Atlético de Madrid perdió 4-0 ante Bayern Múnich de Alemania en una final desempate que se disputó el 17 de mayo de 1974 en Bruselas, todavía con el viejo formato de Copa de Campeones de la UEFA. Unos 26 años después, ya con la estructura de la Champions League, Cúper hizo su primer intento con Valencia, pero Real Madrid lo frustró con un 3-0 en el Stade de France de París.

   Al año siguiente, la revancha del ex defensor de Ferro Carril Oeste y Huracán también fue esquiva: perdió la final 5-4 (1-1) por penales con Bayern en el Giuseppe Meazza de Milán.

   El último técnico argentino que arribó a una definición del torneo más importante del mundo a nivel clubes fue Simeone, también con el Atlético de Madrid, y en ambas resultó frustrado por el máximo adversario, el Real.

   En 2014 fue 4-1 en la prórroga de un partido jugado en Lisboa y dos años más tarde la derrota se consumó en los penales por 5-3, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario del encuentro celebrado en Milán.

Tres Spurs por la gloria

Tres futbolistas del Tottenham Hotspur inglés, que hoy no integrarán la formación inicial en la final con Liverpool por la Liga de Campeones, buscarán sumarse a la galería de jugadores campeones europeos de clubes, la que fundó el legendario Alfredo Di Stéfano en los años 50.

   Se trata del defensor Juan Foyth, integrante del plantel argentino que disputará la Copa América Brasil 2019; el mediocampista Erik Lamela, ex River Plate y jugador con pasado en el seleccionado nacional, y el arquero Paulo Gazzaniga, santafesino (de Murphy) de 27 años que desarrolló toda su carrera profesional en el Viejo Continente.

   Entre otros ganaron la Champions José Chamot (Milan), Santiago Solari (Real Madrid), Lionel Messi (Barcelona), Walter Samuel (Inter), Javier Mascherano (Barcelona) y Angel Di María (Real Madrid).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario