Ningún duelo: Diego sale a la cancha en tres libros

"Diego nacido para molestar", de Miguel Rep, las 11 crónicas políticas y sociales en el "El rey de Fiorito" y "Superdios", de la periodista Gabriela Saidón demuestran que Maradona sigue pateando la redonda
22 de noviembre 2021 · 12:46hs

25 de noviembre de 2021. ¿Habrá otro tema más hablado en Argentina en que se cumple 'un año de la muerte' de Maradona? ¿Se dirá algo que no se haya dicho ya? ¿Quién volverá a ver sus goles? ¿Quién recordará sus frases? ¿Quién lo volverá a llorar? Seguramente muchos, muchas. Pero si de homenajes se trata, "ningún duelo" , dirían en la calle ya que Diego, el 10, Pelusa, D10s, el Barrilete Cósmico o La Mano de Dios sale a la cancha al menos en tres nuevos libros , porque como buen ídolo popular, sigue pateando la redonda y dando letra a quienes lo aman y veneran, tanto como a quienes lo denostan, en todos los rincones del mundo.

"Diego. Nacido para molestar" (Planeta), del dibujante Miguel Rep y prólogo de Pedro Saborido; junto a 11 crónicas y políticas sociales de distintos autores editadas por los periodistas Ezequiel Fernández Moores, Alejandro Wall y Andrés Burgo, tituladas "El rey de Fiorito" (Sipreba y Ediciones Carrascosa), más "Superdios", de la periodista Gabriela Saidón (Editorial Capital intelectual), son las propuestas para seguir hojeando la vida sin fin de Maradona.

Tite y Lodi charlan durante un entrenamiento del seleccionado de Brasil.

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

el futbol argentino se prepara para estrenar el var

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Rep, quien desde la solapa del texto se define como "un pésimo centrodelantero", presentará su libro el próximo 1 de diciembre, a las 19, en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645).

Dialogará ese día con la dirección y gestora cultural María de los Ángeles "Chiqui" González y el periodista Federico Fritschi.

Diego2.jpg

El libro de 191 páginas tiene 130 imágenes realizadas de puño y letra por el dibujante. Es una "guía ilustrada de un personaje ilustre" que según Rep "podrá parecer un libro religioso" porque es "una comedia sobre cómo llegar a una divinidad". La obra, dice en el prólogo evocando al Dante, tiene la intención de "pasearnos por círculos, anillos y cielos que no siempre están en orden, como su vida".

Cuatro capítulos recorren la obra, desde "los sesenta" (partiendo por los espermatozoides y pasando por los Cebollitas), "los setenta" (del campeonato Evita, pasando por Boca y el Barsa), "los ochenta" ( donde no faltan el gol con la mano y el Mundial 90), "los noventa" (de la efedrina y el "me cortaron las piernas"), "los dosmiles" (paso por Newell´s, la Noche del 10 y el Mundo árabe), "la eternité " (con su partida y el Paraíso) y un " bono Trá " , ubicado después del índice con imágenes de Diego como lo habrían imaginado desde Modigliani y Dante Quinterno, a Picasso y Andy Warhol,entre otros.

Barrilete2.jpg

Saborido, fiel a su estilo cargado de crítica pero también de humor y ternura enumera las "coincidencias" que descubrió entre Rep y Maradona.

Comienza diciendo que ambos son hijos de padres correntinos, que nacieron con seis meses de diferencia. Que Miguel es un "gran patadura" ya Diego no se le conoce un dibujo "y entre otros tantos acuerdos asegurados: " Miguel es un nene. Y en este libro es, simplemente, un nene que dibuja a otro nene ".

Diego12.jpg

El Rey para un equipo de 11

Once crónicas, todo un equipo de trabajadores de prensa con los botines puestos se reúnen en este texto que comienza con un diálogo entre sus tres editores. Fernández Moores, Wall y Burgo hablan de las imágenes y expresiones de Diego que siguen apareciendo y sorprendiendo.

Y Wall cuenta: "Le hacen una entrevista de la televisión sueca y le preguntan qué opina de las mujeres jugando al fútbol. Y el tipo va y dice que le da mucho placer y que además es presidente honorario de un equipo de fútbol femenino y que es increíble cómo Juegan. Y lo decía en 1990. Y les digo que me impactó p orque tipos que no son capaces de parar una pelota critican el fútbol femenino y el que mejor lo Jugó, e l que llenó de alegrías un Pueblo, el que hizo el gol que nadie podía hacer, lo disfrutaba y hasta era presidente de un equipo femenino. Es una lección".

Rey6.jpg

Y hay más, a lo largo del texto donde escriben Leonardo Torresi, Agustín Colombo, Emiliano Gullo, Roberto Parrotino, Marcela Mora y Araujo, Pablo Perantuono, Sergio Olguín, Pablo Llonto, Ayelén Pujol, Mariano Verrina, Gabriela Pepe y cierra en el epílogo el periodista Federico Yañez.

El génesis del libro es de Torresi, un docente y periodista de Clarín que hablará de la Tota contando que en Villa Fiorito, un barrio de Lomas de Zamora, el más cercano a la Ciudad de Buenos Aires, que se inundaba cada dos por tres y pasaba un tranvía hacia Lanús. Era el F y se lo tomó Dalma Salvadora Franco con la panza dura y junto a su marido para ir a parir a Diego Maradona en un hospital que tenía que llamarse Evita pero era un prohibido nombre, como todo lo que nombrara al peronismo por esa época .

En otro capítulo, "Pequeña historia audiovisual" escrito por Perantuono se recuerda una anécdota que pinta cómo para Maradona era menos fácil callar lo que pensaba que gambetear a 5 ingleses en 10,6 segundos durante 53 metros.

Noche del 14 de octubre de 2009, Argentina acaba de clasificarse para el Mundial de 2010 luego de derrotar 1 a 0 a Uruguay en Montevideo con gol de Mario Bolatti. En conferencia de prensa Diego Maradona expresa enojado que "la mamen" a los que no confiaron en él, y luego se negó a denominar "proceso" a su ciclo al frente del equipo porque "le sonaba a Videla y Galtieri". Pero luego de la quinta pregunta incrustó otro momento maradoniano en la historia audiovisual vernácula.

–Diego, aquí Juan Carlos Pasman, estamos saliendo en vivo para América 24 ...

–Vos también Pasman –interrumpió Diego, mirándolo fijo y moviendo la cabeza de arriba hacia abajo-, vos también la tenés adentro.

Y repitió, enseguida:

–La tenés adentro.

Maradona volvía a agrandar su antología personal de frases célebres ".

MARADONA PASMAN LA TENES ADENTRO, QUE LA SIGAN CHUPANDO

En tanto, la jugadora y periodista con mirada de género Ayelén Pujol contará en el libro unas de las tantas contradicciones que hacían grande pero humano a Diego. Dirá que casi tres meses después de ganar el Mundial 86, el primer hijo de Diego Maradona nació varón, pero el jugador tardaría tres décadas en reconocer a Diego Junior. Porque como padre era celoso, posesivo, homofóbico y a veces violento, pero también era el que besaba en la boca a sus amigos y defendía a las travestis.

“Que nadie me hable de ejemplos. Si están todos más sucios que un bidet ”, dijo Diego ya Ayelén tan zurda como él con la pelota al pie, le gustó y lo incorporó en su texto.

Y el final será "Telón en la Casa Rosada", de Gabriela Pepe. La crónica comienza en el mismo lugar donde había entrado Maradona por primera vez como campeón juvenil.

"Alberto Fernández está en su despacho del primer piso de la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, irrumpe con la noticia: 'Clarín acaba de anunciar que murió Maradona'. Las dos ultimas palabras que se repitieron intolerables en boca de millones hace solo un año.

Superdios

Es el más académico de los tres textos. Un ensayo que se refiere a la construcción de Maradona como santo laico y lo cuenta a lo largo de 224 páginas la licenciada en letras, periodista, editora free lance, tallerista y escritora Gabriela Saidón .

La autora dirá que “Maradona no nació (ni murió) santo: fue construido en vida. En eso radica la similitud con el resto del santoral popular, pero también la diferencia: Maradona es un santo canonizado antes de morir ” y lo expresará en un collage de imágenes propias y ajenas.

Saiddon.jpg

Saidón es autora entre otros textos de "La montonera. Biografía de Norma Arrostito" (2005-2011), "Santos ruteros. De la Difunta Correa al Gauchito Gil (2011)" y "El gran sueño de Belgrano (2020)" y propone al lector en este texto sobre Diego una dinámica inquieta típica del hipertexto: con definiciones e hipótesis, pero también con relaciones y conexiones con otras lecturas y figuras literarias.

Además cita documentales, entrevistas, fragmentos de programas de deportes, de Wikipedia, tuits, publicaciones de Instagram, introduce referencias como si fueran enlaces y analiza la saturación del “santoral popular argentino”, su sacralización en el país y también en Italia y Latinoamérica: lo común con otros santos como Víctor “El frente” Vital, Gilda, El gauchito Gil, Evita, La Difunta Correa y también lo que es excepción, su carácter ya no local sino global a lo Lady Di. También mira lo común del cuerpo de las deidades: corazón, tobillo, mano (de Dios), manos de Perón, el talón de Aquiles y las analogías con la mitología griega, Zeus, el Ave Fénix e Ícaro y procesos políticos como el peronismo, la revolución cubana, la dictadura militar, la guerra de Malvinas.

Y no se olvida Saidón de revisar las posiciones de los feminismos a partir de la muerte de Maradona. Por un lado, “las que se posicionaron desde una mirada de género condenatoria”, por ejemplo, Lala Pasquinelli y, por el otro, “las que pidieron respeto por el duelo”. Un aleph maradoniano.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Lo reveló el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que con las nuevas medidas sanitarias los agentes que no estén contagiados podrán volver al trabajo

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado
Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván
Policiales

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga