Ningún duelo: Diego sale a la cancha en tres libros

"Diego nacido para molestar", de Miguel Rep, las 11 crónicas políticas y sociales en el "El rey de Fiorito" y "Superdios", de la periodista Gabriela Saidón demuestran que Maradona sigue pateando la redonda
22 de noviembre 2021 · 12:46hs

25 de noviembre de 2021. ¿Habrá otro tema más hablado en Argentina en que se cumple 'un año de la muerte' de Maradona? ¿Se dirá algo que no se haya dicho ya? ¿Quién volverá a ver sus goles? ¿Quién recordará sus frases? ¿Quién lo volverá a llorar? Seguramente muchos, muchas. Pero si de homenajes se trata, "ningún duelo" , dirían en la calle ya que Diego, el 10, Pelusa, D10s, el Barrilete Cósmico o La Mano de Dios sale a la cancha al menos en tres nuevos libros , porque como buen ídolo popular, sigue pateando la redonda y dando letra a quienes lo aman y veneran, tanto como a quienes lo denostan, en todos los rincones del mundo.

"Diego. Nacido para molestar" (Planeta), del dibujante Miguel Rep y prólogo de Pedro Saborido; junto a 11 crónicas y políticas sociales de distintos autores editadas por los periodistas Ezequiel Fernández Moores, Alejandro Wall y Andrés Burgo, tituladas "El rey de Fiorito" (Sipreba y Ediciones Carrascosa), más "Superdios", de la periodista Gabriela Saidón (Editorial Capital intelectual), son las propuestas para seguir hojeando la vida sin fin de Maradona.

A días de la muerte del 1º aniversario  de la muerte de Diego,, el periodista y médico hizo esta revelación sobre el Diez. 

La revelación de Nelson Castro: "Maradona está enterrado sin corazón"

La alegría desbordante en el rostro de Diego, su primera copa mundial en las manos. Siete años después levantaría la de México 86.

La gloria en Japón: cómo vivió Maradona su primer grito de campeón

Rep, quien desde la solapa del texto se define como "un pésimo centrodelantero", presentará su libro el próximo 1 de diciembre, a las 19, en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645).

Dialogará ese día con la dirección y gestora cultural María de los Ángeles "Chiqui" González y el periodista Federico Fritschi.

Diego2.jpg

El libro de 191 páginas tiene 130 imágenes realizadas de puño y letra por el dibujante. Es una "guía ilustrada de un personaje ilustre" que según Rep "podrá parecer un libro religioso" porque es "una comedia sobre cómo llegar a una divinidad". La obra, dice en el prólogo evocando al Dante, tiene la intención de "pasearnos por círculos, anillos y cielos que no siempre están en orden, como su vida".

Cuatro capítulos recorren la obra, desde "los sesenta" (partiendo por los espermatozoides y pasando por los Cebollitas), "los setenta" (del campeonato Evita, pasando por Boca y el Barsa), "los ochenta" ( donde no faltan el gol con la mano y el Mundial 90), "los noventa" (de la efedrina y el "me cortaron las piernas"), "los dosmiles" (paso por Newell´s, la Noche del 10 y el Mundo árabe), "la eternité " (con su partida y el Paraíso) y un " bono Trá " , ubicado después del índice con imágenes de Diego como lo habrían imaginado desde Modigliani y Dante Quinterno, a Picasso y Andy Warhol,entre otros.

Barrilete2.jpg

Saborido, fiel a su estilo cargado de crítica pero también de humor y ternura enumera las "coincidencias" que descubrió entre Rep y Maradona.

Comienza diciendo que ambos son hijos de padres correntinos, que nacieron con seis meses de diferencia. Que Miguel es un "gran patadura" ya Diego no se le conoce un dibujo "y entre otros tantos acuerdos asegurados: " Miguel es un nene. Y en este libro es, simplemente, un nene que dibuja a otro nene ".

Diego12.jpg

El Rey para un equipo de 11

Once crónicas, todo un equipo de trabajadores de prensa con los botines puestos se reúnen en este texto que comienza con un diálogo entre sus tres editores. Fernández Moores, Wall y Burgo hablan de las imágenes y expresiones de Diego que siguen apareciendo y sorprendiendo.

Y Wall cuenta: "Le hacen una entrevista de la televisión sueca y le preguntan qué opina de las mujeres jugando al fútbol. Y el tipo va y dice que le da mucho placer y que además es presidente honorario de un equipo de fútbol femenino y que es increíble cómo Juegan. Y lo decía en 1990. Y les digo que me impactó p orque tipos que no son capaces de parar una pelota critican el fútbol femenino y el que mejor lo Jugó, e l que llenó de alegrías un Pueblo, el que hizo el gol que nadie podía hacer, lo disfrutaba y hasta era presidente de un equipo femenino. Es una lección".

Rey6.jpg

Y hay más, a lo largo del texto donde escriben Leonardo Torresi, Agustín Colombo, Emiliano Gullo, Roberto Parrotino, Marcela Mora y Araujo, Pablo Perantuono, Sergio Olguín, Pablo Llonto, Ayelén Pujol, Mariano Verrina, Gabriela Pepe y cierra en el epílogo el periodista Federico Yañez.

El génesis del libro es de Torresi, un docente y periodista de Clarín que hablará de la Tota contando que en Villa Fiorito, un barrio de Lomas de Zamora, el más cercano a la Ciudad de Buenos Aires, que se inundaba cada dos por tres y pasaba un tranvía hacia Lanús. Era el F y se lo tomó Dalma Salvadora Franco con la panza dura y junto a su marido para ir a parir a Diego Maradona en un hospital que tenía que llamarse Evita pero era un prohibido nombre, como todo lo que nombrara al peronismo por esa época .

En otro capítulo, "Pequeña historia audiovisual" escrito por Perantuono se recuerda una anécdota que pinta cómo para Maradona era menos fácil callar lo que pensaba que gambetear a 5 ingleses en 10,6 segundos durante 53 metros.

Noche del 14 de octubre de 2009, Argentina acaba de clasificarse para el Mundial de 2010 luego de derrotar 1 a 0 a Uruguay en Montevideo con gol de Mario Bolatti. En conferencia de prensa Diego Maradona expresa enojado que "la mamen" a los que no confiaron en él, y luego se negó a denominar "proceso" a su ciclo al frente del equipo porque "le sonaba a Videla y Galtieri". Pero luego de la quinta pregunta incrustó otro momento maradoniano en la historia audiovisual vernácula.

–Diego, aquí Juan Carlos Pasman, estamos saliendo en vivo para América 24 ...

–Vos también Pasman –interrumpió Diego, mirándolo fijo y moviendo la cabeza de arriba hacia abajo-, vos también la tenés adentro.

Y repitió, enseguida:

–La tenés adentro.

Maradona volvía a agrandar su antología personal de frases célebres ".

MARADONA PASMAN LA TENES ADENTRO, QUE LA SIGAN CHUPANDO

En tanto, la jugadora y periodista con mirada de género Ayelén Pujol contará en el libro unas de las tantas contradicciones que hacían grande pero humano a Diego. Dirá que casi tres meses después de ganar el Mundial 86, el primer hijo de Diego Maradona nació varón, pero el jugador tardaría tres décadas en reconocer a Diego Junior. Porque como padre era celoso, posesivo, homofóbico y a veces violento, pero también era el que besaba en la boca a sus amigos y defendía a las travestis.

“Que nadie me hable de ejemplos. Si están todos más sucios que un bidet ”, dijo Diego ya Ayelén tan zurda como él con la pelota al pie, le gustó y lo incorporó en su texto.

Y el final será "Telón en la Casa Rosada", de Gabriela Pepe. La crónica comienza en el mismo lugar donde había entrado Maradona por primera vez como campeón juvenil.

"Alberto Fernández está en su despacho del primer piso de la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, irrumpe con la noticia: 'Clarín acaba de anunciar que murió Maradona'. Las dos ultimas palabras que se repitieron intolerables en boca de millones hace solo un año.

Superdios

Es el más académico de los tres textos. Un ensayo que se refiere a la construcción de Maradona como santo laico y lo cuenta a lo largo de 224 páginas la licenciada en letras, periodista, editora free lance, tallerista y escritora Gabriela Saidón .

La autora dirá que “Maradona no nació (ni murió) santo: fue construido en vida. En eso radica la similitud con el resto del santoral popular, pero también la diferencia: Maradona es un santo canonizado antes de morir ” y lo expresará en un collage de imágenes propias y ajenas.

Saiddon.jpg

Saidón es autora entre otros textos de "La montonera. Biografía de Norma Arrostito" (2005-2011), "Santos ruteros. De la Difunta Correa al Gauchito Gil (2011)" y "El gran sueño de Belgrano (2020)" y propone al lector en este texto sobre Diego una dinámica inquieta típica del hipertexto: con definiciones e hipótesis, pero también con relaciones y conexiones con otras lecturas y figuras literarias.

Además cita documentales, entrevistas, fragmentos de programas de deportes, de Wikipedia, tuits, publicaciones de Instagram, introduce referencias como si fueran enlaces y analiza la saturación del “santoral popular argentino”, su sacralización en el país y también en Italia y Latinoamérica: lo común con otros santos como Víctor “El frente” Vital, Gilda, El gauchito Gil, Evita, La Difunta Correa y también lo que es excepción, su carácter ya no local sino global a lo Lady Di. También mira lo común del cuerpo de las deidades: corazón, tobillo, mano (de Dios), manos de Perón, el talón de Aquiles y las analogías con la mitología griega, Zeus, el Ave Fénix e Ícaro y procesos políticos como el peronismo, la revolución cubana, la dictadura militar, la guerra de Malvinas.

Y no se olvida Saidón de revisar las posiciones de los feminismos a partir de la muerte de Maradona. Por un lado, “las que se posicionaron desde una mirada de género condenatoria”, por ejemplo, Lala Pasquinelli y, por el otro, “las que pidieron respeto por el duelo”. Un aleph maradoniano.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario

Lo último

Mica Viciconte confirmó emocionada que espera su primer hijo con Poroto Cubero

Mica Viciconte confirmó emocionada que espera su primer hijo con Poroto Cubero

La Iglesia le pide a la clase política un gesto de grandeza y dejar de tirarse los muertos

La Iglesia le pide a la clase política "un gesto de grandeza y dejar de tirarse los muertos"

Freddie Mercury, a 30 años de la muerte del artista que corrió todos los límites

Freddie Mercury, a 30 años de la muerte del artista que corrió todos los límites

La Iglesia le pide a la clase política "un gesto de grandeza y dejar de tirarse los muertos"

El referente de la Pastoral Social de Drogadependencia, Fabián Belay, se refirió al encuentro de diálogo que se realizará este miércoles

La Iglesia le pide a la clase política un gesto de grandeza y dejar de tirarse los muertos
Gastronómicos admiten que algunos locales son víctimas de extorsiones
La ciudad

Gastronómicos admiten que algunos locales son víctimas de extorsiones

La ciudad

Advierten que "hay más palometas en la isla que en la costa rosarina"

Alta cerveza: kiosqueros de Rosario advierten que llegaron aumentos del 40%
LA CIUDAD

Alta cerveza: kiosqueros de Rosario advierten que llegaron aumentos del 40%

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: desde una moto le pegaron un tiro en la cabeza
POLICIALES

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: desde una moto le pegaron un tiro en la cabeza

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, también bajo la lupa

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, también bajo la lupa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario

Se conocieron más mensajes de la China Suárez a Icardi: Vos sos mi permitido

Se conocieron más mensajes de la China Suárez a Icardi: "Vos sos mi permitido"

Ovación
Newells debe reincorporarse frente a Central Córdoba (SdE)
Ovación

Newell's debe reincorporarse frente a Central Córdoba (SdE)

Newells debe reincorporarse frente a Central Córdoba (SdE)

Newell's debe reincorporarse frente a Central Córdoba (SdE)

Newells recibe a los santiagueños y juega contra su incertidumbre

Newell's recibe a los santiagueños y juega contra su incertidumbre

Gimnasia goleó a Talleres, festeja River y sufre Central

Gimnasia goleó a Talleres, festeja River y sufre Central

Policiales
Crimen en Villa Gobernador Gálvez: desde una moto le pegaron un tiro en la cabeza
POLICIALES

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: desde una moto le pegaron un tiro en la cabeza

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, también bajo la lupa

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, también bajo la lupa

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: Vamos a triplicar el patrullaje

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: "Vamos a triplicar el patrullaje"

La Ciudad
La Iglesia le pide a la clase política un gesto de grandeza y dejar de tirarse los muertos
La Ciudad

La Iglesia le pide a la clase política "un gesto de grandeza y dejar de tirarse los muertos"

Alta cerveza: kiosqueros de Rosario advierten que llegaron aumentos del 40%

Alta cerveza: kiosqueros de Rosario advierten que llegaron aumentos del 40%

Violencia laboral en la Ceferino Namuncurá: Sadop Rosario recepciona denuncias de docentes

Violencia laboral en la Ceferino Namuncurá: Sadop Rosario recepciona denuncias de docentes

Gastronómicos admiten que algunos locales son víctimas de extorsiones

Gastronómicos admiten que algunos locales son víctimas de extorsiones

Gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir más seguridad
La Ciudad

Gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir más seguridad

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario
La Ciudad

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad
POLICIALES

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  
LA REGION

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  

La economía crece 11% en el año y recuperó lo perdido en pandemia
Economía

La economía crece 11% en el año y recuperó lo perdido en pandemia

Vicentin: críticas del juez Lorenzini a la oferta de pago a acreedores
Economía

Vicentin: críticas del juez Lorenzini a la oferta de pago a acreedores

Beto Riba: Mañana puede pasar en cualquier otro comercio
Policiales

Beto Riba: "Mañana puede pasar en cualquier otro comercio"

La oposición denuncia narcoterrorismo y reclama un plan de seguridad

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La oposición denuncia "narcoterrorismo" y reclama un plan de seguridad

Bullrich sobre Rosario: No es inseguridad, es una ciudad tomada
Política

Bullrich sobre Rosario: "No es inseguridad, es una ciudad tomada"

Halcones y palomas de JxC buscan anidar su poder en Diputados
Política

Halcones y palomas de JxC buscan anidar su poder en Diputados

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín
Política

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo
La Ciudad

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo
LA REGION

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional
La Ciudad

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 
Información General

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe
Pandemia

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario
Ovación

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario