Paso a paso. Ese es el lema del Gallego Méndez desde que llegó al Parque. Sabe que primero debe armar un equipo que refleje su idea de agresividad, con y sin pelota, y luego planear metas a largo plazo. Lo contrario sería un gran error. Bajo estos parámetros transita el DT .
Y este sábado ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro puede abrazarse, al menos de manera momentánea, a uno de los objetivos primarios de su gestión, como es meter al rojinegro en zona de copas internacionales. Es que si la Lepra vence al Ciclón estará de momento entre los clasificados por tabla acumulada a la próxima Sudamericana. Claro que hay otros dos focos de ataque rápido como son el clásico que se viene y seguir avanzando en la Copa Argentina. Pero primero, lo primero, y ahora no estaría nada mal poner un pie en zona de embarque internacional.
En este ecosistema de horizonte de cercanía, el ciclo del Gallego comenzó de manera aceptable, con un buen triunfo ante Barracas Central y luego un empate apenas discreto frente a Independiente Rivadavia en el Coloso. Este sábado será el tercer escalón visitando una cancha siempre compleja como el Nuevo Gasómetro, más allá de que San Lorenzo no atraviesa su mejor momento y está retrasado en las posiciones. Pero igual será un trámite chivo, friccionado, de detalles y con Newell’s que deberá tener en Ever Banega al generador de juego, ser sólido atrás y arriba afinar la mira para poder embocar la red, en especial el Colo Ramírez que necesita como el agua volver a amigarse con el gol.
Newell's debe crecer desde el juego
Lo que está muy claro en el Parque es que Sebastián Méndez no va más allá del partido a partido para generar el crecimiento de su gestión. Para armar un equipo compacto, serio y prepotente, que contagie a la gente de adentro hacia afuera.
Por ello mismo al momento de trazar las metas, se mostró cauto cuando arribó al Parque. “Nuestro objetivo primero es empezar a repuntar, y desde ese repunte después veremos hacia dónde podemos apuntar. Lo primero, lo más importante ahora, es levantar. Uno siempre quiere estar en zona de copas, pero primero hay que levantar. En los torneos largos, los equipos grandes, con más recursos y plantel, tienen más chances. Nosotros tenemos que apuntar a objetivos terrenales, lo que nosotros entendemos que podemos llegar a alcanzar”. Esta fue su carta de presentación hace un mes.
Así, en la visita a San Lorenzo, si el rojinegro consigue una victoria terminará al menos el sábado en la foto de los clasificados a la próxima Sudamericana, uno de los objetivos del DT y por supuesto de la institución también. Aunque falte recorrer todavía un gran camino en la tabla acumulada.
Un eventual éxito rojinegro lo dejaría de momento en ese grupo de clasificados, aunque luego al cierre de la fecha podrían superarlo algunos competidores. Y además tendrán dos partidos menos, por ejemplo, que Boca y Godoy Cruz.
El otro objetivo de corto plazo es el clásico de la fecha 10 ante Central y, luego, superar a Central Córdoba de Santiago del Estero por octavos de final de la Copa Argentina.
Por aquí apunta el foco rojinegro, en cuanto a las metas “terrenales” del Gallego Méndez.