En la historia de Pavón Arriba nunca hubo un o una deportista que llegara tan alto como lo hizo Morena Abdala en vóley playa y eso que todavía a la joven atleta le queda un camino muy largo por recorrer. De hecho ella es la primera en ponerse la camiseta de una selección argentina, lo que no deja de ser un motivo de orgullo para ese pueblo del sur santafesino de casi 2000 habitantes. Morena forma junto a la marplatense Belén Enriquez, una de las duplas femeninas que representan a la Argentina en Rosario 2022. En su debut vencieron a Uruguay y ayer superaron a Perú 2-0 (21-17 y 21-16) en la fase de grupos y a Bolivia también 2-0 (21-11 y 21-16) por los cuartos de final, confirmando que las expectativas que se tienen sobre ellas en estos Juegos Suramericanos de la Juventud tienen un buen basamento.
Es que este es un binomio que inconscientemente genera una expectativa muy alta, ya que esa misma dupla viene de ganar el Campeonato Sudamericano de Beach Voley U19 en Asunción del Paraguay y obtener la clasificación para el Mundial U18 de Turquía, previsto para septiembre próximo en la ciudad de Dikili de Izmir. Para ello se jugaron dos etapas sudamericanas seguidas, en Bolivia y en Paraguay (la clasificación para el Mundial se definía por suma de puntos) y ellas fueron segundas en el primer torneo y ganaron el segundo, lo que les permitió, además de clasificar, quedar primeras en el ranking, lo que en teoría las podría favorecer para tener rivales un poco más accesibles en el Mundial.
Sin embargo, estos resultados, para ellas no tienen una propiedad traslativa y por ende ninguna relación con los Juegos que hoy por hoy se disputan en el clúster La Rural. Al menos eso aclaró la propia atleta que le agarró el gustito al deporte en el club San Martín de Pavón Arriba: “No tiene nada que ver una cosa con la otra. Haber conseguido una plaza para el mundial no te pone o te saca presión en estos juegos. Este es otro torneo y empezamos de cero”.
Con respecto a sus rivales, Abdala confió en que “tenemos como referencia las dos etapas clasificatorias al Mundial. Son casi las mismas parejas, así que creo que tenemos buenas posibilidades. De nuestra parte queremos llegar lo más alto que podamos”.
La dupla con Enriquez se fue armando de acuerdo a lo que observaba el cuerpo técnico en los diferentes entrenamientos. De hecho empezaron a jugar juntas en enero de este año, pero se complementaron muy bien y consiguieron resultados que están a la vista.
78360394.jpeg
Ganadoras. More Abdala y Belén Enriquez.
Celina Mutti Lovera
Sabido es que una buena preparación es clave para llegar a los torneos importantes (y el Suramericano de la Juventud lo es) de la mejor manera y si es con competencia, mucho mejor. Atento a esto, algunos entrenamientos lo realizaron con el seleccionado de mayores, algo que les dio más roce a las chicas porque “es otra cosa, es otro nivel, muy duro y aprendés un montón jugando contra ellas. Entrenar con las dos mejores parejas del país nos sirvió un montón”, confesó Abdala, quien se autodefinió como una jugadora tranquila y pensante, pero que no tiene problemas en tirarse de cabeza para salvar un punto.
El caso de Morena es muy particular ya que empezó a incursionar en el vóley cuando tenía 13 años (hoy tiene 16) y hace dos que entrena con la selección. Al principio tomó el vóley de playa como algo recreativo, pero luego empezaron a presentarse objetivos y esa parte lúdica se convirtió en competitiva.
Su crecimiento como jugadora tiene estricta relación con su dedicación. Fue mucho el sacrificio que tuvo que hacer e hizo, pero de a poco se fue ganando un lugar.
El esfuerzo de venir de Pavón Arriba a Rosario todos los días, para entrenar una hora en el estadio, en La Florida o jugar un partido y volverse, por ejemplo, ya son un recuerdo que tuvo sus frutos en esta atleta que cursa el 5º año de la Escuela Nº 321 Manuel Belgrano de Pavón Arriba y sueña con decir presente en los Juegos Olímpicos.
Tiempo de semifinales
La restante pareja femenina argentina integrada por Sol Guadalupe Lemes Agostina Panzera, derrotaron en cuartos de final a la dupla peruana Stephannie Castillo y Ashley Veramendi 2-1 (21-19, 15-21 y 15-13) y continúan su carrera en semifinales. Las otras semifinalistas son las parejas de Brasil (Carolina Sallaberry Cavalcanti/Nina Sichinel Silva Martins) que venció a la de Ecuador 2-0 y la de Paraguay (Denisse Alvarez y Fiorella Nuñez Quintana) que superó a Colombia 2-0. Por el lado de la rama masculina, en la misma instancia, el binomio argentino compuesta por Facundo Doval y Marcos González venció a la de sus compatriotas Agustín Moyano Pager y Ramiro Sancer Navarro 2-0 (21-19 y 21-16) en cuartos de final y se metió en las semifinales del certamen. Los otros semifinalistas son Paraguay (Angel Palacios González/Camilo Vargas Daniels), que vencieron 2-0 a Venezuela; Brasil (Henrique Camboim de Barros/Pedro Sousa de Olivera) que superó a Bolivia 2-0; y Chile (Maximiliano Cordova de Halleux/Martín Etcheberry Rubio) que venció a Ecuador 2-0.