Tras el profundo dolor que causó la lesión de Francisco González, quien sufrió ante Vélez la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y este martes fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Italiano, lentamente comienzan a arribar buenas noticias desde el predio de entrenamiento. Es que los últimos refuerzos arribados a la lepra, el lateral izquierdo Angelo Martino y el extremo Jonathan Menéndez, están cumpliendo y participando de las mismas consignas que el resto del plantel. Y esa es una situación que mejora el semblante de Gabriel Heinze y sus colaboradores, ya que de a poco va sumando soldados de cara a una temporada que asoma muy exigente, que incluye el torneo local, la Copa Sudamericana y la Copa Argentina.
Para salir de esta empecinada racha de adversidades que imponen las lesiones, las alternativas que otorgan Martino y Menéndez le brindan un guiño de complicidad, en medio de tantos obstáculos.
El lateral que llegó de Talleres y el delantero, de último paso por Vélez, ya están haciendo trabajos con pelota y están exhibiendo que se encuentran en nivel de competencia.
Martino jugó para el conjunto cordobés de titular en la primera fecha del torneo, y fue expulsado en ese enfrentamiento con Independiente. El traspaso al parque Independencia le sirvió para cambiar de aire, de destino futbolístico y también para pagar la fecha de suspensión que debió afrontar. Por eso, ya cumplió su sanción y Heinze puede tenerlo en cuenta para ocupar el costado izquierdo de la defensa.
Quienes lo conocen de su paso por Córdoba, deslizan que también puede actuar como volante por esa banda. Aunque no es su función natural y tampoco donde más se destaca. Y sería algo extraño que el Gringo lo utilice ahí porque está recuperando valores en esa zona de la cancha.
Como marcador de punta, este joven de 24 años ostenta velocidad y se anima a trepar por su carril. Rasgos diferentes a lo que exhibe hoy la alineación con Bruno Pittón.
En tanto, Menéndez también venía con ritmo de entrenamientos en la primera división del fortín. En la primera jornada estuvo en el banco de relevos ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, en el estadio José Amalfitani. Es decir, desarrolló toda la pretemporada normalmente con Vélez y cumplía las mismas acciones que el resto del plantel. Cuando salió la oportunidad de recalar en Newell’s, los dirigentes lo apartaron viendo el grado de avance de las negociaciones.
Menéndez es extremo, puede jugar por los dos costados, e incluso a lo largo de su carrera (incluye Chacarita, Talleres e Independiente) lo han utilizado como centrodelantero. Una opción que bajo la órbita de Heinze nunca debe ser descartada. Pero lo mejor de sus actuaciones se vieron atacando por los costados.
Más allá de que arribó lejos de las estridencias, Newell’s lo buscó varias veces a este punta de 28 años.
Puede ser otra válida alternativa para afrontar la baja obligada de Panchito González. Con Ramiro Sordo y Brian Aguirre se muestran como uno de los sectores con mejores recursos, por el nivel de los jugadores y por lo que Heinze puede seguir puliendo y sacando de ellos.
Por otra parte, por la lesión de González, Newell’s sigue analizando pedir carpeta médica para traer otro refuerzo. Desde AFA aseguran que no hay límites en este tipo de gestiones (ya se pidió una por el colombiano Fabían Angel), pero tendría que ser algún argentino, ya que tiene el cupo de extranjeros saturado. La lepra busca un volante y ya está tejiendo tratativas.
Ferreira y Portillo entrenan normal
En los primeros entrenamientos de la semana también hubo otras señales positivas que invitan a suponer que Newell’s se encuentra sumando herramientas para darle contenido a este buen inicio (en resultados) de la competencia. Es que Cristian Ferreira y Marcos Portillo empezaron a practicar con normalidad, incluso llegaron a hacer algo de fútbol con aquellos que no fueron titulares frente al fortín.
Desde el cuerpo técnico se encargaron de aclarar que este escenario esperanzador no significa que ambos puedan llegar a jugar este sábado en Florencio Varela. Aunque, puertas adentro, fue tomado como otro guiño favorable.
Vale recordar que los volantes internos Ferreira (desgarro en el aductor medio izquierdo) y Portillo (desgarro en el aductor medio derecho) iban a ser titulares en el debut del torneo ante Platense pero las lesiones les jugaron una mala pasada a ambos, que venían cumpliendo una muy buena pretemporada, al punto que Heinze los consideraba entre los once principales para el inicio del certamen local.