Las jugadoras de Central en el pico de la pandemia entrenan con "paciencia y motivación"

Roxana Vallejos, entrenadora de Las Guerreras, aseguró que la prioridad está en la salud y en el torneo de AFA del año que viene
9 de octubre 2020 · 12:00hs

Sin competencia a la vista, pero con las ganas intactas de reencontrarse con la pelota, el plantel femenino de Rosario Central, el único club del Interior que disputa el torneo de AFA, pudo volver a entrenar. Cumplió con la primera parte, compuesta por las dos semanas iniciales y lo hace con expectativas pese al horizonte incierto. En este sentido, la entrenadora de Las Guerreras, Roxana Vallejos, le contó a La Capital cómo fueron estos primeros días en los que volvieron a verse las caras, aunque con los protocolos de la nueva normalidad y dio cuenta del trabajo pormenorizado que están haciendo.

A su vez, la DT se mostró cauta con el tema de las ansiedades y puso en primer plano eso que el club no quiere negociar por encima de nada, la salud de las chicas. Para Vallejos, después de eso, sólo hay un foco principal: el torneo del año que viene. Aunque falte. Aunque no haya fecha cierta (se estima entre enero y febrero). "Tenemos una oportunidad muy importante y hay que saber aprovecharla", dijo sobre la chance que este tiempo les dará para buscar la mejor versión para el modelo canalla 2021.

Tras el partido se armó un gresca generalizada entre los dos planteles.

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells consiguió un triunfo vital que lo posiciona en el tercer lugar.

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

El año pasado, cuando se determinó la realización del primer torneo profesional femenino por parte de AFA y aunque en la práctica las cosas indiquen que es aún semiprofesional, se constituyó un momento histórico. De ese momento, Central fue protagonista, aunque no tuvo el tiempo que hubiera querido para prepararse ya que se enteró de la invitación a poco tiempo del inicio del certamen (fue en septiembre). Pese a ello, el papel fue más que interesante. Al principio le costó hacer pie pero luego se fue acomodando lo suficiente como para haber peleado hasta último momento el ingreso a la Zona Campeonato (la que iba a derivar en la lucha por el título), hasta que la pandemia por el Covid-19 paró todo. Pese a valorar esa actuación, Rosario Central quiere un 2021 superador. De allí este andar, este presente con paciencia.

¿Cómo fue la vuelta y el reencuentro con las chicas después de seis meses de suspenso por la pandemia?

La verdad es que fue todo muy duro, para ellas y para nosotros también (cuerpo técnico). Entonces, en estas dos primeras semanas lo que hicimos fue trabajar en grupos y tomar todas las precauciones posibles con respecto al virus. Empezamos a trabajar de manera progresiva, con todas las chicas entendiendo la nueva normalidad. Y arrancamos desde cero, haciendo evaluaciones más que nada, para empezar a prepararnos para la pretemporada y sobretodo siendo conscientes de que queremos evitar el problema de las lesiones, que conocemos, ha pasado en el mundo del fútbol. Estamos tomando todos los recaudos necesarios para hacer las cosas bien y llegar de la mejor manera posible al torneo del año que viene.

¿Qué tal fue este tiempo en que no pudieron verse?

Desde que empezó la pandemia estuvimos en contacto permanente, tanto por teléfono como de manera virtual para seguir entrenando. Pero más allá de los entrenamientos también aplicamos a esto el poder acompañarlas en este momento, ver que no les haga falta nada, ya sea comida, abrigo, la atención que necesitaba cada una en esta situación tan difícil. A los entrenamientos los hacíamos una vez a la semana o cada 15 días para reforzar. Ellas tenían un plan que cumplir en sus casas, la que podía lo hacía. Nos pasaba que no todas las jugadoras tenían conexión a internet, así que trabajamos en eso también para que ellas se pudieran conectar dándole los recursos necesarios para que pudieran estar lo más cerca del equipo. Se trabajó la parte física, con trabajos complementarios como tareas con cuestiones que por ahí no se pueden hacer habitualmente porque llevan mucho más tiempo y se aprovechó para avanzar sobre conceptos y cuestiones importantes.

77d8b804-b900-4099-b751-0c574866a72d.jpg

¿Cómo las encontraste cuando volvieron, en cuestiones de preparación y en estado de ánimo?

El estado de ánimo marca que están muy contentas y que no veían la hora de arrancar. Imaginate que fueron 6 meses, estábamos todos esperando esto. Y esa fue otra de las cosas que más se trabajó, lo que son cuestiones psicológicas de alguna manera te afectan, hay una necesidad de hacer algo que vos hacías habitualmente y de repente te encontraste con otra realidad dentro de un espacio muy reducido. Encima acá en Santa Fe nos encontramos con una situación contraria a lo que pasó en Buenos Aires (habla del pico de contagios), por ahí hubo algo más de libertad para poder realizar actividades individuales antes de tiempo pero ahora tenemos muchísimos casos y nos tenemos que seguir cuidando muchísimo. Eso desde lo emocional. Y después, mantenerse se mantuvieron, todas estuvieron haciendo alguna actividad, lógicamente que no es lo mismo pero eso es lo que estamos viendo ahora para hacer los reajustes y volver a estar en sintonía, ¿no?

¿No tener competencia confirmada a la vista es un inconveniente? ¿Ya que manejar las ganas de jugar?

Lo que nos pasa es un poco indiferente a los planes de AFA. En principio nos avisaron que posiblemente, dentro de 45 días posteriores al reinicio de los entrenamientos podrían realizar algún tipo de torneo intermedio o amistoso, pero no hay confirmación exacta ni fecha. Tenían intenciones de que en octubre se pudieran jugar partidos pero hoy tenemos muchos limitantes que hay que ir afrontando, veremos más adelante. Nosotros, más allá de que haya torneo intermedio, a lo que apostamos es al torneo próximo (el de 2021). Por eso arrancamos desde cero sin ningún tipo de presión, trabajando como corresponde y priorizando la salud de las chicas.

0dbe7266-152e-48df-a6f0-92ccacdb0ae9.jpg

¿Se puede mantener el entusiasmo en ellas sin esa certeza? ¿Qué les decís para motivarlas?

El panorama es cambiante constantemente. Tenemos una motivación que es poder volver a entrenar y dentro de ella la motivación es que tenemos tiempo para prepararnos bien para el próximo torneo que sería el año que viene. Tenemos una oportunidad muy importante y hay que aprovecharla, eso ya de por sí es muy motivador para las jugadoras. Ahora empezaron a trabajar con la parte física y las prevenciones, motivadas están, porque todas tienen ganas de jugar, pero son conscientes de que estamos mirando lo que viene, queremos hacerlo realmente muy bien.

No todos los clubes pudieron volver a entrenar, cada uno tiene realidades diferentes y algunos bastante duras (en Buenos Aires). Si bien ya volvió la mayoría, ¿es bueno valorar que están entre los que sí pudieron retornar?

Tal cual. De eso le hacemos tomar conciencia a las chicas también, por eso la importancia de que se cuiden en toda esta situación que estamos pasando y que sepan de las prioridades y las oportunidades que tiene cada una en base al club en el que están también. Eso se refresca siempre, porque a veces en la vorágine se pierde la noción del tiempo y del lugar donde estamos. Y la verdad es que en Central estamos haciendo mucho, es algo que da orgullo, estamos haciendo las cosas bien.

Este tiempo quitó muchas cosas pero también permitió otras. ¿La de ustedes fue tal vez dimensionar lo que hicieron en el primer campeonato de AFA?

Sí, claro, sabíamos lo que se hacía y lo íbamos charlando durante la competencia también, mientras íbamos avanzando. Pero los resultados fueron sumamente importantes y positivos teniendo en cuenta el tan corto tiempo de trayectoria y por la manera en la que se llevó todo a cabo el año anterior, lo hablamos. Y eso es lo que nos da hoy un empujón mucho más fuerte para trabajar y llegar al próximo torneo como queremos. Vamos a estar muy bien.

Ver comentarios

Las más leídas

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Lo último

La matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos se la otorgó la justicia

La matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos se la otorgó la justicia

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Prisión perpetua para La Hiena Humana, un feroz asesino serial cordobés

Prisión perpetua para "La Hiena Humana", un feroz asesino serial cordobés

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

Aseguran que la cantidad de cargas despachadas entre 2022 y 2023 creció un 85% y en lo que va de 2024 lleva un incremento del 9% comparado con igual periodo del año pasado

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newells y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Newell's y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Ovación
Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Por Carlos Durhand

Ovación

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol Femenino: Central y Newells juegan por primera vez los clásicos en juveniles de AFA

Fútbol Femenino: Central y Newell's juegan por primera vez los clásicos en juveniles de AFA

Peñarol no definió el tema entradas, aunque Central debe recibirlas por reglamento

Peñarol no definió el tema entradas, aunque Central debe recibirlas por reglamento

Policiales
La matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos se la otorgó la justicia

Por Claudio Berón

Policiales

La matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos se la otorgó la justicia

Prisión perpetua para La Hiena Humana, un feroz asesino serial cordobés

Prisión perpetua para "La Hiena Humana", un feroz asesino serial cordobés

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

La Ciudad
Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%
Economía

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Policiales

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio
Policiales

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo
Economía

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo

Scioli: A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía
Política

Scioli: "A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía"

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: No es justo para el interior
Política

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: "No es justo para el interior"

El presidente Milei adelantó su viaje para participar en España de la cumbre de Vox
Política

El presidente Milei adelantó su viaje para participar en España de la cumbre de Vox

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba
POLICIALES

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba