El 12º puesto ya era la mejor clasificación de Franco Colapinto con Alpine y su segunda más importante desde que está en la Fórmula 1. Las sanciones a Tsunoda y Hadjar, los que lo sacaron por un pelito de la Q3 en Canadá, lo dejaron en el top ten por segunda vez y con ello ya superó a Jack Doohan.
En sus 7 presentaciones en Fórmula 1, tres veces Doohan pasó a la Q2 y solo en una superó a su compañero Pierre Gasly. Fue en su última carrera, en Miami, donde pasó el primer corte y al francés por 0,288s. Entonces largó 14º, como en el estreno de este año en su país, Australia.
La mejor clasificación del australiano al que reemplazó Colapinto fue la de la 4ª fecha del año en Bahrein, su 5ª personal en Fórmula 1 y en Alpine, cuando alcanzó el 11º puesto. No llegó a la Q3 por 209 milésimas con Max Verstappen.
Es cierto que, en Alpine, Colapinto ahora superó la mejor posición de largada de Doohan por las sanciones a Yuki Tsunoda (infringió el régimen de bandera roja en la FP3) e Isack Hadjar (taponó en la Q1 a Carlos Sainz) pero no la de clasificación, que es la 12ª, pero nadie le quita al argentino la satisfacción de ya partir más adelante que el australiano.
Además, finalmente Colapinto quedó detrás de Tsunoda por 40 milésimas en la Q2 y de Hadjar, el último que pasó a Q3, por apenas 139.
La mejor posición de Franco Colapinto
Y también hay que decir que ya Colapinto había clasificado en una mejor posición que Doohan en su segunda carrera en Fórmula 1, el año pasado con el Williams en el callejero de Azerbaiyán. Entonces fue 9º y llegaría 8º, sus primeros puntos en Fórmula 1, en su segunda carrera.
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Fue la primera vez que superó en clasificación a su compañero Alex Albon. En la carrera siguiente de Singapur fue 12º como ahora en Canadá, a apenas 7 milésimas del tailandés. Y tres GP después, en Las Vegas, llegó el punto de inflexión para Colapinto.
Es que había humillado a Albon en la Q1 y cuando se aprestaba a remontar el tiempo perdido en el primer parcial, y en el último venía siendo el más rápido de toda la parilla, se pegó el palazo a dos curvas del punto de llegada y nada sería igual.
Nada fue igual después de Las Vegas
Venía del primer golpe y abandono en Brasil, bajo el aguacero, pero Las Vegas verdaderamente lo marcó. Porque pasó de acceder a la Q3 por segunda vez, al infierno de las dudas que sembraron los porrazos. Eso quizás le costó su pase a Red Bull.
Pero es tiempo pasado. Ahora en Alpine, en su esperado regreso a la Fórmula 1 gracias a la fama que supo construir y a las deficientes actuaciones de Doohan, sobre todo en carrera y con accidentes insólitos, Colapinto va de menor a mayor, quizás como indica la lógica. Y de hecho, en Canadá fue su segundo paso a la Q2 luego de Imola, la cuarta vez en F-1.
En Canadá partirá por primera vez en el top ten en Alpine y por segunda vez en sus 13 carreras. Puede empezar a edificar la historia de su destellante aparición en la Fórmula 1.