club

La pertenencia distingue a los campeones en Newell's

En la semana que cerraría Scocco, Newell's puede armar un equipo contemporáneo con futbolistas de inferiores con sentido de pertenencia que dieron la vuelta

Lunes 29 de Junio de 2020

Esta semana puede ser muy especial para los hinchas de Newell’s. Porque podría concretarse el retorno de un bicampeón con la camiseta leprosa. Todo indica que Ignacio Scocco terminará de pulir los detalles protocolares que restan para ser oficializado como jugador rojinegro. Y en este sentido vale la pena repasar la fructífera cadena de valor que tiene el club del Parque en cuanto al inmenso sentido de pertenencia de los jugadores que surgieron de su cantera. Porque, como muy pocos clubes del país y tal vez del mundo, tiene el enorme orgullo de poder formar un equipo contemporáneo con futbolistas de inferiores que fueron campeones con más de un ciclo en el club.

   En el arco podría estar Nahuel Guzmán, quien entre 2005 y 2007 atajó 4 partidos y en 39 estuvo en el banco. Luego se fue a Independiente Rivadavia de Mendoza para sumar minutos y en 2010 volvió a la institución para consagrarse en 2013 campeón con el Tata Martino.

   En la defensa el marcador de punta derecho sería Luciano Vella, campeón con Américo Gallego en 2004, quien tras jugar en Cádiz, Vélez, Rapid Bucarest de Rumania e Independiente, regresó a mediados de 2010 a Newell’s.

   Los marcadores centrales serían Leandro Fernández y Sebastián Domínguez. Ambos fueron campeones con el Tolo en 2004. El Coty se fue a River y después estuvo ocho años en el Dínamo Moscú de Rusia para volver al club que lo vio nacer en 2014. Mientras que Domínguez luego de dar la vuelta olímpica en 2004 jugó en Corinthians y América de México, en el exterior, y en Vélez y Estudiantes, en Argentina, para volver a la lepra en 2016.

   Mientras que el lateral izquierdo sería para Gabriel Heinze ya que en esa posición debutó en Newell’s en 1997. El Gringo tuvo una larga trayectoria en el exterior en grandes equipos (Valladolid, Sporting de Lisboa, París Saint Germain, Manchester United, Real Madrid, Olympique de Marsella y Roma) y vino a la lepra en 2012 para un año después lograr el título.

   Como volante por derecha se ubicaría Pablo Pérez, quien está transitando su tercera etapa en Newell’s. La primera etapa fue entre 2006 y 2009. Fue a Emelec de Ecuador y Unión y volvió en 2011. Dos años más tarde se consagró campeón con el Tata Martino. Se fue en 2014 para jugar en Málaga, Boca e Independiente y este año regresó al club.

maximilia.jpg
Maxi Rodríguez, Scocco y Heinze, en pleno entrenamiento.

Maxi Rodríguez, Scocco y Heinze, en pleno entrenamiento.

   Los otros volantes serían Diego Mateo y Lucas Bernardi. Ambos volvieron tras 9 años. Pomelo estuvo entre 1997 y 2000 para volver en 2009, luego de jugar en Lecce de Italia, Racing de Santander, Valladolid, San Lorenzo, Hércules y Gimnasia de Jujuy. En 2013 fue campeón y se retiró en 2016. En tanto, Bernardi tuvo su primer ciclo entre 1998 y 2000 y se marchó a Francia, donde jugó en el Olympique de Marsella y en el Monaco. También fue campeón en 2013 y se retiró a fines de 2014.

   Como mediapunta por izquierda podría mencionarse a un emblema vigente: Maximiliano Rodríguez, quien transita su tercera etapa en la lepra. La primera fue entre 1999 y 2002. Tras 10 años de jugar en Europa (Espanyol de Barcelona, Atlético Madrid y Liverpool) regresó con 31 años en 2012 para cumplir el sueño de salir campeón en 2013. Todavía está en el club y solo emigró un año y medio a Peñarol (segundo semestre de 2017 y todo 2018).

   En tanto, en la delantera podría incluirse a Iván Borghello, que tuvo su primera etapa entre 2002 y 2006, allí fue campeón en 2004 y luego de jugar en Santos Laguna de México, Talleres, Godoy Cruz y Deportivo Quito volvió en 2010 a Newell’s. Haría dupla con Ignacio Scocco, a quien se lo espera para que tenga su cuarto ciclo en el club. Nacho es el único bicampeón ya que integró los planteles de 2004 y 2013 y en el medio jugó en Pumas de la Unam y Toluca de México, AEK Atenas de Grecia, Al Ain de Emiratos Arabes, Inter de Brasil, Sunderland y River.

   Como entrenadores hay que mencionar tanto a Américo Gallego como a Gerardo Martino. Ya que el Tolo no pudo ser campeón como jugador pero sí lo hizo como DT en 2004 y el Tata fue campeón como futbolista tres veces (1987/88, 1990/91 y Clausura 1992) y como entrenador en 2013.

   En este listado de campeones hay que sumar a Damián Manso, quien integró el plantel campeón en 2004 en su segundo ciclo en el club. Y dentro de los futbolistas que mostraron sentido de pertenencia, aunque no hayan sido campeones hay que sumar a Hernán Bernardello y al Gato Mauro Formica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario