Ovación

Fiscales aseguraron que Grondona cobró 15 millones de dólares en sobornos

En el informe no aparece el nombre del fallecido titular de la AFA pero dice que, en 2013, el presidente del Fútbol Argentino recibió ese monto por la organización de las copas América de 2015 a 2023.  

Miércoles 27 de Mayo de 2015

La denuncia de 161 páginas que presentó hoy en los Estados Unidos la procuradora general, Loretta Lynch involucra, sin nombrarlo, al ex titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, de quien se dice que recibió 15 millones de dólares en concepto de “sobornos” por la organización de las Copas América hasta el año 2021.

El informe señala textualmente en el párrafo 249 que la empresa Datisa estuvo “de acuerdo” en pagar 100 millones de dólares “en sobornos a funcionarios de la Conmebol, quienes también eran funcionarios de Fifa a cambio del contrato de la Copa América 2013” y de las cuatro subsiguientes.

Los fiscales acreditaron que el pago fue de 20 millones a la firma del contrato, que se suman a 20 millones de dólares más por cada una de las cuatro ediciones subsiguientes del torneo, todos subdivididos en los pagos de la misma manera.

A la hora de repartir el pago, el informe señala que cada una de las porciones de 20 millones de dólares “debía ser dividido entre los receptores del soborno así: 3 millones de dólares a cada uno de los tres primeros funcionarios de la Conmebol (el presidente de la Confederación y los presidentes de las federaciones brasileñas y argentinas)” y el resto para escalones menores, entre ellos los restantes presidentes de federaciones y otros funcionarios de la Conmebol.

En la conferencia de prensa que dio Lynch tras la denuncia que involucra a particulares y a miembros de la Fifa y de otras federaciones no nombró a Grondona, hasta que la referencia a su cargo apareció en la página 105 del informe.

Grondona falleció el 30 de julio del año pasado y a su sepelio viajaron dos de los acusados con nombre y apellido en el informe, uno de ellos ahora preso en Zurich y el otro internado en una clínica: el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolás Leoz, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS