"Era el último que quedaba del grupo de Vojvoda"

El entrenador de arqueros en las inferiores leprosas fue despedido del club y "nadie me dio un motivo", le dijo a Ovación. El ex jugador habló de todo y fue muy crítico.
2 de marzo 2018 · 00:00hs

Carlos Panciroli siempre se mantuvo en silencio. Trabajando en Newell's, integrando cuerpos técnicos de primera y también en las inferiores. Aquel ex arquero campeón con la Lepra ayer recibió la noticia de que su recorrido en el club después de casi dos décadas llegó a su fin. Y la tristeza golpeó su alma cuando por la tarde llegó al predio y recibió el mensaje de que "no puede ingresar a Bella Vista". "Que te digan prohibida tu entrada... Ah mierda", le dijo a Ovación aún apesadumbrado y sin entender el momento que le toca atravesar. Más aún por la falta de explicaciones. Pocas veces se lo escuchó hablar, pero el ex guardavalla hizo honor a una personalidad cargada de sinceridad y de decir las cosas sin un mensaje oculto. "De frente", como insistió durante la charla. Y, en definitiva, le puso palabras a situaciones que sobrevolaban por el predio, pero sólo como rumores y sin una palabra oficial o autorizada, como en este caso la de Panciroli. Los que muchos, por distintos motivos, callan el ex jugador lo dijo sin ningún tipo de titubeo.

¿Qué pensás que pasó? ¿Por qué tomaron la determinación de despedirte?

Juan Ignacio Méndez entrenó en Bella Vista como jugador de Newells.

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newell's: "Vengo a un gran club y estoy feliz"

Así quedaron las 13 columnas que corresponden a la primera fila de las gradas de la tribuna superior norte del Coloso Marcelo Bielsa.

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Era el último que quedaba del grupo de Juan (Vojvoda). Apenas llegaron (los que conducen las inferiores) al primero que quisieron invadir fue a él en la reserva. A muchos jugadores de ese equipo los postergaron y recién ahora los buscaron para subirlos. Es como un castigo haber jugado en la reserva con Juan. Los estaba formando como futbolistas y no entraba en el sistema que se aplica. Es la realidad. Después, no sé si hay otro motivo. Tal vez que alguna vez le haya dicho a él que no coincidía con el método de entrenar.

¿Cuando decís "él" es Martín Mackey (director deportivo de inferiores de Newell's)?

Sí. Todo esto es de él. Tiene una buena prensa, muestra todo lo que tiene armado y parece que es Hollywood, pero no es tan así. El fútbol es otra cosa. ¿Qué gente de fútbol hay hoy en Newell's? No hay. Apenas llegaron hasta le generaron problemas al grupo del Tata (Martino) que se sentaba atrás del arco. No sé por qué actúan de esta manera. Es raro. Está bien, a mí me bajaron y me pusieron con los más chiquitos, pero fui calladito y sin problemas. Y hoy llegar al club y que te digan "prohibida tu entrada". ¡Ah, mierda! (sic).

¿Intuías que algo de lo que sucedió te podía pasar?

Sí, por lo que le sucedió a los otros muchachos (Picerni, por ejemplo). Adrián Busso y el Conejo Viglione no entraron en el proyecto o la forma de pensar que tienen, pero Llop los absorbió y los llevó a la primera. El Chocho se fue y Busso queda como profe ahí. Es decir, no condice con lo que el tipo piensa. Son compañeros y está bárbaro, pero Garfagnoli y Petete Rodríguez hoy están en la primera, pero no sé hasta qué punto los tiene considerado cuando estaban dirigiendo en la Rosarina. No hay un escalafón para llegar a la máxima categoría como corresponde.

Se habla mucho del proyecto Mackey y algunos dicen que no se trabaja tanto con la pelota. ¿Es tan así?

No es que no trabaja tanto con la pelota, si no que hay una forma de entrenamiento distinta a la convencional o el que aplica el 90 o 99 por ciento de los entrenadores. El habla de formación, pero al chico no se lo capacita. Se lo forma a un sistema. En estos amistosos que tuvimos con Colón y Unión no es que perdimos por el resultado, sino porque no pateamos al arco. Hay muchos temas. Por ejemplo (Kevin) Humeler...

El que se dijo que no veía bien y está en Talleres.

Lo conozco desde los 11 años porque lo probé yo. La pregunta que él (Mackey) me hizo es: "¿Si viene Juventus lo compra?". Yo le dije que primero tiene que jugar en primera, que hay que formar a un arquero para Newell's no para Juventus. En la historia de Newell's casi nunca vendimos un arquero a Europa. Yo me enfoco en los guardavallas y ahora la formación es que debe jugar bien con los pies. En ninguna parte del mundo alguien se gana el puesto jugando con los pies. Primero debés atajar, tener los conceptos básicos para eso y después incluir todo el resto. Si acá teníamos uno que atajaba todo y jugaba con los pies, pero fue regalado en 300 mil dólares a Defensa y Justicia (Ezequiel Unsain). El otro era Kevin, a quien se le dio el pase libre y Talleres le hizo un contrato por tres años. Y terminó siendo el mejor deportista de Córdoba el año pasado y citado a la juvenil. Hay cosas que no entiendo.

¿Por qué se fueron algunos juveniles?

No lo sé. Sólo puedo decir lo que me dijo alguien un día: "Qué negocio hicimos con (Nicolás) Castro, que lo compramos en 20 mil dólares y lo vendimos en 110 mil". Yo le dije que la meta es formar un jugador para la primera de Newell's, no para ganar 90 mil dólares. Para un club de primera esa plata no existe. Y tampoco el chico Castro es una maravilla, lo que jugó en reserva no mostró mucho y fue a Italia y se pegó la vuelta. Que los pibes se vayan a préstamo me sorprende. Si hacés un repaso de los que juegan en otros clubes formás casi un equipo. Unsain, Escobar, Ortiz, Martínez, Valenzuela, Elías, Mancini, etcétera.

Es la necesidad de dinero.

Pero son dos monedas. La plata hay que buscarla por otro lado y no dando a los pibes que estaban por llegar o acoplándose a la primera división.

Pensando a futuro, ¿hay material de chicos que puedan triunfar en Newell's?

Yo creo que se han apurado procesos, subido muchos chicos 2000 y 2001 a reserva sin recorrido en inferiores. Cuando se hace eso terminan en la nada. Me parece a mí y ojalá me equivoque por el bien de Newell's. Creo que estamos complicados. Newell's va a tener un problema serio que no se verá ahora, sino en cuatro o cinco años. Hay un chico de décima que va a la novena, un enganche del que dicen es un fenómeno y ya lo quieren hacer plata. Uhh, basta...

En los despidos que hubo, el argumento que se esgrime es que hay mucha gente y se debe achicar el presupuesto por la economía del club. Es decir, tanto la dirigencia anterior como la actual serían responsables de engrosar la planta de trabajadores.

Hay seis nutricionistas. ¿Para qué querés tantas? Está la jefa, la subjefa... Mínimo son unos 600 mil pesos por mes detrás de una computadora.

¿Otros pagan los platos rotos?

El que labura. El que está al rayo del sol, se moja las pies, está en el día a día con los pibes, aconsejándolos en todo tipo de situaciones. Y después va uno a hablar del sueño y cobra por eso.

Fuiste jugador de fútbol, hace mucho tiempo que estás en el club e integraste cuerpos técnicos de primera. ¿Alguien de la entidad te llamó para darte una explicación?

No. Hasta el momento nadie, sólo ex compañeros. Pero eso no les importa porque se lo hicieron a Picerni, al Chivo Pavoni... Una falta de respeto total. Haciendo bien o mal las cosas, eso no lo puedo decir. Es gente con mucha pertenencia.

¿Ves que va bien o complicado lo que sucede en las inferiores?

Muy complicado. Acá lo que se quiere es vender un producto y no importan las consecuencias que tenga Newell's. Esto es lo grave. Yo estoy dolido por el club, no por mí porque ya está. Hay ex compañeros que tienen más peso que yo y no se pueden hacer los distraídos en esta situación por más que haya una política en el medio. Tiene que haber alguno que hable y sentarlo a este tipo para que explique las cosas.

¿Tenés cierto temor por todo lo que decís?

No sé cómo se manejan. Nosotros estamos acostumbrados a decir las cosas de frente, te guste o no.

Ver comentarios

Las más leídas

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Lo último

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

El gobierno pagó deuda externa y crecen las dudas sobre el stock de dólares

El gobierno pagó deuda externa y crecen las dudas sobre el stock de dólares

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Siguen las bajas temperaturas y el miércoles llegará con una mínima de -5° y una máxima de 10. Hasta cuándo se quedará el frío en la ciudad

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo
Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá
Ovación

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico
Economía

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

Scaglia marca la cancha: Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión
Política

Scaglia marca la cancha: "Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión"

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio
Economía

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Newells practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Newell's practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Ovación
Eurocopa: España se lo dio vuelta a Francia y se metió en la final
Ovación

Eurocopa: España se lo dio vuelta a Francia y se metió en la final

Eurocopa: España se lo dio vuelta a Francia y se metió en la final

Eurocopa: España se lo dio vuelta a Francia y se metió en la final

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newells: Vengo a un gran club y estoy feliz

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newell's: "Vengo a un gran club y estoy feliz"

Policiales
Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

La Ciudad
El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo
La Ciudad

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Lali Espósito vivió una experiencia esotérica grabando un videoclip con Moria Casán
Zoom

Lali Espósito vivió una experiencia esotérica grabando un videoclip con Moria Casán

Día de la Independencia: Javkin reclama más federalismo
LA CIUDAD

Día de la Independencia: Javkin reclama "más federalismo"

Ctera acusó a Milei de incluir la educación en el Pacto de Mayo solo por compromiso
Política

Ctera acusó a Milei de incluir la educación en el Pacto de Mayo "solo por compromiso"

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta
LA CIUDAD

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá
OVACIÓN

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá

El técnico de España llenó de elogios a su exalumno Lionel Scaloni: Es un maestro
OVACIÓN

El técnico de España llenó de elogios a su exalumno Lionel Scaloni: "Es un maestro"

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán
Información General

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier
POLICIALES

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Newells: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez
Ovación

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Por Carlos Durhand

Ovación

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Por Carlos Durhand

Ovación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes
Ovación

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario
Economía

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad
La Ciudad

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

Lula criticó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur: Fue una enorme tontería
Política

Lula criticó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur: "Fue una enorme tontería"

Caso Loan: encontraron ADN masculino en la camioneta del principal acusado
Información General

Caso Loan: encontraron ADN masculino en la camioneta del principal acusado