Ovación

El Torito, a 20 años de la hazaña en la Rosarina

La institución de la zona norte fue cuna de grandes jugadores pero llegar al Molinas era un sueño. Lo logró en el 2000 y lo recuerdan sus protagonistas

Lunes 23 de Noviembre de 2020

La barriada de la zona norte todavía recuerda aquella página de Ovación del 20 de noviembre del 2000, titulada “El grito de los humildes”. Claro, es que el día anterior se produjo un hecho histórico en la cancha de Sparta: El Torito, el club que en sus inferiores acunó a tantas figuras rosarinas, llegaba por primera y única vez con su primera división al fútbol grande de la Rosarina. Pasaron 20 años e integrantes de aquel recordado plantel, Ricardo Quiroz y Fernando Inga, revivieron los momentos vividos con los colores del naranja, como también el técnico Victor Amaya. Sí. Un recuerdo imborrable, un hito.

“El plantel campeón del 2000 fue un equipo fuera de serie. No tenía un término medio, eran muy unidos y daban espectáculo en todas las canchas. Así se pudo lograr el ascenso, salir campeón de la Primera B y disputar al año siguiente el torneo Molinas. Por eso siempre recuerdo a aquellos jugadores, porque dejaron todo para llevar a El Torito a un lugar de privilegio en el fútbol local”, rememoró el técnico Victor Amaya, cariñosamente conocido como Betún.

Amaya es apasionado por el fútbol y pese a estar retirado sigue pendiente del naranja. “El Torito es lo máximo para mí, no tiene explicación. Y cuando llega la fecha del 19 de noviembre todos me hacen recordar aquella consagración en Sparta. Ese día toda la zona norte estaba en la cancha y siempre estará presente”, señaló el entrenador de El Torito campeón en el 2000, que contó con Daniel Ayala de ayudante de campo.

ascenso2000.jpg
Los campeones en la cancha de Sparta: Tras derrotar a Naútico Avellaneda por 3 a 0, los naranjas celebraron a lo grande. La foto de aquella tarde  quedó grabada en la memoria de todos.   

Los campeones en la cancha de Sparta: Tras derrotar a Naútico Avellaneda por 3 a 0, los naranjas celebraron a lo grande. La foto de aquella tarde quedó grabada en la memoria de todos.

“Me trae los mejores recuerdos porque es el club donde me inicié y lo llevo siempre en el corazón, porque fue mi segunda casa. El 19 de noviembre es una fecha muy importante en mi vida”, confió el capitán Ricardo Quiroz , que vive en España.

Fernando Inga valoró el sacrificio del plantel. “Fuimos unos leones en cada partido y los mejores de la B. Me siento muy orgulloso de haber sido parte de la historia de El Torito”, sostuvo quien fue delantero naranja.

El plantel campeón de El Torito 2000: H. Navarro, R. Quiroz, G. Tulián, Horacio y Oscar Goitía, F. González, L. Laveggi, N. Brulé, J. Merlo, J. Barrios, J. Martínez, S. Ruiz, M. Amado, Gastón y Diego D’ Ottavio, F. Romano, D. Caminitti, M. Cerruti, M. Díaz, F. Romero, G. Goti, S. Ivaldi, R. Vaquero, O. Del Toro y F. Casas.

decima.jpg
El plantel campeón 2000:  Matías Segovia, Matías Navarro, Brian Giglio, Emanuel Alvarez, Damián Pérez, Diego Lo Giudicce , Nicolás Moreya, Daniel Molina, Germán Barrios, Dino Barrera, Emanuel Hermida, Leandro Monti, Julio Alvarez y Emanuel Zampalo.

El plantel campeón 2000: Matías Segovia, Matías Navarro, Brian Giglio, Emanuel Alvarez, Damián Pérez, Diego Lo Giudicce , Nicolás Moreya, Daniel Molina, Germán Barrios, Dino Barrera, Emanuel Hermida, Leandro Monti, Julio Alvarez y Emanuel Zampalo.

La décima también fue campeona

Ese día del ascenso al Molinas fue inolvidable por partida doble para El Torito. Es que la 10ª de Hilario Navarro también se consagró ese 19 de noviembre del 2000. “Fue un equipo brillante con jugadores que por su corta edad tenían una presencia bárbara. Jugaban de la misma forma en cualquier cancha y era un plantel muy disciplinado. Y el resultado estuvo a la vista. A 20 años de aquel campeonato se recuerda con mucho amor los colores del club porque había sentido de pertenencia. Por eso esa tarde en Sparta la celebración fue doble, en primera y décima”, dijo el DT.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario