San Luis.- El seleccionado argentino Sub 17 de fútbol accedió esta noche, con cierta dosis de angustia, al hexagonal final del Sudamericano de la categoría que se juega en San Luis y Mendoza, al derrotar ajustadamente a su par de Colombia, por 3-2, en partido por la quinta y última fecha del grupo A.
En el estadio Juan Gilberto Funes de la ciudad de La Punta, provincia de San Luis, el equipo orientado por Humberto Grondona se anotó un ajustadísimo triunfo, que le permitió llegar a las 6 unidades, recuperarse de un inicio errático y quedar en la segunda posición de la zona.
Argentina no tenía otra alternativa que la victoria para meterse entre los seis mejores, habida cuenta de que en el partido que abrió la jornada, Paraguay (8 puntos) y Venezuela (5) edificaron un aburrido y previsible empate a cero, que benefició a la Vinotinto y le permitió clasificarse a la ronda final, que decidirá los cuatro cupos para el Mundial de Emiratos Arabes Unidos.
Leandro Vega, mediante un golpe de cabeza, abrió la cuenta para el elenco albiceleste, a los 13m. del primer período. Y casi en el final de la etapa, a los 41m., Franco Pérez aumentó la diferencia y entregaba alivio para el conjunto de Grondona.
Apenas comenzado el complemento y tras una serie de errores colectivos, Colombia descontó por intermedio de Joao Rodríguez (3m.) y le metió dramatismo a la situación.
Pero el conjunto argentino, en base a tesón y a una muy buena maniobra colectiva, volvió a ensanchar la ventaja, después de una criteriosa definición del pibe de Boca Juniors, Iván Leszczuk (15m.), que puso el 3-1.
Cuando el triunfo y la clasificación parecían selladas, una chilena de Marcos Moreno Durán (39m.) le puso angustia al resultado.
El inicio mostró a los dos seleccionados dubitativos, debido al empate entre Venezuela y Paraguay, resultado que obligaba al conjunto local como a su rival, a conseguir un triunfo para poder alcanzar el hexagonal final.
Sin embargo, Argentina se hizo dueña de la pelota y manejó el trámite a lo largo de esos 45 minutos iniciales, lo que se vio reflejado en la correcta labor de todo el mediocampo, en especial de los volantes Nicolás Pinto y Lesczuck, por el andarivel izquierdo y derecho, respectivamente.
Además, el equipo de Grondona se mostró ordenado tácticamente, con una línea de tres afirmada que contó con la ayuda del volante central Germán Ferreyra, solidaridad que también se vio en el resto del equipo.
Luego del primer gol, conseguido por Vega, el equipo argentino jugó con mayor tranquilidad e intensificó su hegemonía.
Así, cerca del final, el anfitrión del torneo se fue al descanso con un 2-0 a su favor, tras el gol de cabeza de Franco Pérez, luego de un córner desde el sector derecho.
Con este resultado, Argentina arrancó la segunda etapa con serenidad. Sin embargo, a los 3m., el enganche Joao Rodriguez aprovechó un largo saque de arco de Arboleda, y definió con sutileza ante la tardía salida del arquero Augusto Batalla.
Así, el equipo colombiano intentó encontrar la igualdad, pero sin ideas claras y confiados en lo que pudieran diseñar Gustavo Torres y Davinson Sánchez.
Argentina continuó con el control del partido a su favor y fue así que, luego de una gran jugada combinada entre Astina e Iván Leszczuk, el chico de Boca definió a la perfección.
Colombia, sin otra opción que salir a buscar el empate, continuó sin ideas para conseguirlo. A los 21m., Batalla se convirtió en figura, al sacarle al delantero Torres un cabezazo con destino de gol.
El visitante siguió insitiendo y tuvo su merecido cerca del final, a los 40m., cuando Moreno Durán puso el 2-3 que encendió una llama de confianza en el ´cafetero´.
Los últimos minutos mostraron a una Colombia volcada al ataque y así fue que, en tiempo de descuento, el arbitro José Jordán anuló un gol a los dirigidos por el entrenador Harold Rivera (que hubiese decretado el empate final y la eliminación argentina del torneo) por posición adelantada.
Con este resultado a su favor, el seleccionado argentino consiguió la segunda ubicación del grupo para el hexagonal final del Sudamericano, instancia en la que intentará quedarse con una de los cuatro lugares para ir al próximo mundial de la categoría. (Télam)