El DT argentino Rodolfo Zapata, hijo del famoso cantante humorístico, hace historia en África

Luego de trabajar en Canadá y Estados Unidos ahora dirige a Mukura Victory de Ruanda, pero ya entrenó en Nigeria, Kenia, Sudáfrica y Botsuana
15 de abril 2021 · 09:35hs

Rodolfo Zapata tiene 54 años. En su época de jugador atajó en varios equipos del ascenso. Luego de colgar los guantes se recibió de técnico y decidió emigrar. Trabajó en Estados Unidos y Canadá. Hasta que un día el hijo del famoso cantante humorístico cruzó el océano Atlántico para encarar una nueva odisea y acopiar nuevas vivencias. Fue así que recaló en Nigeria. Luego pasó por Kenia, Sudáfrica y Botsuana. Hoy en día está en Ruanda. Es el entrenador de Mukura Victory de la ciudad de Huye, que está 120 km de la capital Kigali.

Un nuevo país. Un nuevo desafío para este entrenador argentino que hace camino al andar en un territorio que denomina “como un continente exportador. Este lugar es maravilloso. Es un continente donde ves animales sueltos en las calles y donde el fútbol es súper competitivo”, aseguró Rolo Zapata desde Ruanda. “Maradona y Messi son aclamados en todos lados, en esta parte del planeta no es la excepción” acotó antes de bucear en varios temas.

¿Pensabas que luego de haber forjado tu carrera como arquero en distintos equipos del ascenso terminarías siendo DT en el exterior?

Siempre supe que el fútbol es una vocación artística, y es algo que heredé de mi padre. Los jugadores brindan un espectáculo maravilloso, y la cancha es el escenario. También supe que un entrenador antes que nada es un docente. Tuve grandes maestros que me formaron en el ascenso y decidí enseñar lo que había aprendido en mi escuela de fútbol, que aún sigue funcionando en Bella Vista (Buenos Aires) desde 1990. Lo del exterior se dio después en realidad.

¿Cómo surgió la chance de irte a trabajar a Estados Unidos y Canadá?

Con el título de técnico recibido sabía que iba a ser muy difícil dirigir en nuestro país porque no tenía una carrera muy destacada como futbolista. Así que en 1998 decidí aceptar una propuesta para dirigir juveniles en Beverly Hills, y luego dar clínicas para chicos y entrenadores en Canadá, en el 2000. Mientras que en 2001 me mudé a New York para dirigir el Colegio de las Naciones Unidas (ONU) y el USA Olympic Development Program, que recluta jugadores para los distintos seleccionados juveniles desde la Sub 14 hasta la Sub 23 Olímpica. Este proyecto esta dividido por Estados, así que trabajé en la zona de New York y New Jersey entrenando los mejores juveniles de los Estados Unidos hasta el 2010.

¿En qué te ayudó esas dos experiencias para dar el salto a técnico de primera?

Entiendo que un técnico debe trabajar con juveniles al principio para probar distintos métodos de entrenamientos. Después de 20 anos trabajando con chicos de distintas culturas como la nuestra y la Americana, entendí que era el momento de comenzar mi carrera con futbolistas profesionales.

¿Qué pensaste cuándo salió la chance de ir a Africa por primera vez?

Fue un cambio muy duro, ya que dejé Manhattan para irme a vivir a Nigeria. Me llamó el Sunshine Stars FC de la liga profesional nigeriana y acepté el desafío de trabajar en otra cultura diferente, ya que siempre los veía en los mundiales, y quería saber algo más de ellos.

¿Dudaste de asumir por tratarse de un continente donde generalmente no hay muchos técnicos o jugadores argentinos?

No, al contrario. Es cierto que no hay argentinos, quizá por la falta de adaptación o tenemos una idea errónea del continente. Pero a mí me encantan los desafíos de formar equipos ganadores. El Sunshine Stars clasificó a la Copa de Confederaciones Africana en el 2011, y me hice conocido en este continente.

¿Qué te dejó de enseñanza Nigeria, tras tu paso por Sunshine Stars?

Confirmé que el jugador africano en general es talentoso y potente físicamente por naturaleza, pero desordenado en el aspecto táctico. Esto se debe a la falta de divisiones inferiores. Llegan a profesionales con grandes problemas técnicos y tácticos. Tuve que trabajar mucho en este aspecto.

¿Cómo es la política deportiva en Nigeria, ya que hay tantos jugadores por el planeta?

En Nigeria hay más de 200 millones de habitantes censados, por lo cual debería haber muchos más. Es que te venden a los jugadores a 500 mil dólares desde muy chicos. Es que a diferencia de otros países, a los clubes lo maneja el gobierno de cada región. Eso sí, el dinero que reciben por las transferencias lo distribuyen a todas las instituciones mediante la Secretaría de Deportes. Invierte, pero recupera lo que pone. No les interesa ganar la Liga. El objetivo es generar ventas. Cuando dirigí a Sunshine Stars me sacaron dos jugadores un día antes de un partido porque los habían mandado a una prueba a Bélgica. El estado le abona el pasaje y los clubes interesados se hacen cargo del alojamiento y las comidas durante una semana. Si quedan, se hace la transacción. Por eso se ven tantos nigerianos en las ligas del mundo.

¿En Botsuana y Sudáfrica se manejan igual que Nigeria en este aspecto?

No. Botsuana y Kenia se hacen cargo directamente los clubes como en nuestro país. No así en Sudáfrica, donde las instituciones están privatizadas. Se manejan a nivel CEO.

¿Cómo son los entrenamientos teniendo en cuenta las altas temperaturas esencialmente?

En Nigeria entrenábamos a las 6 de mañana porque el calor es insoportable. En Botsuana lo hacíamos a la tarde, bien tarde. Cuando bajaba el sol y calor. En Sudáfrica es diferente, otro clima y hacíamos doble turno. Acá, es decir en Ruanda, a los 8 ya estamos trabajando, y a la tarde a las 15.

¿Y qué decís de Kenia, donde estuviste a cargo de Leopards, donde fueron subcampeones pese a los problemas internos del club?

Ahí aprendí que la política interna de los clubes pueden arruinar a un equipo. A diferencia de los problemas políticos en nuestros clubes, la discusión de ellos era que una tribu debía manejar el equipo. En Kenia hay muchos grupos étnicos, y la disputa entre los Kikuyu y los Luyha por el control institucional dividieron al equipo, y era muy difícil trabajar en ese ambiente. Así que dejé al equipo en segundo lugar y promoví varios de mis jugadores al seleccionado mayor y Sub 23 de ese país.

¿Y el Mpumalanga Black Aces de Sudáfrica?

Sudáfrica, en primer lugar, es diferente al resto del continente africano. Tiene ciudades del primer mundo como Johannesburgo y Cape Town que esta considerada la Saint Tropez africana debido a sus playas, donde europeos y americanos eligen pasar el duro invierno en sus países. Heredaron del Mundial 2010 grandes estadios e infraestructura que siguen utilizando la liga Premier y en la segunda división. La calidad de vida es diferente, y eso se nota en su fútbol, ya que sus futbolistas no tienen el "hambre de triunfo" que existe en el resto del continente, debido precisamente a esa zona de confort. A eso le agrego que el fútbol está privatizado. Al Black Aces lo tomé a mitad de temporada en una situación difícil por no descender. Es difícil agarrar equipos sin haber elegido el plantel y una pretemporada para trabajarlos. Cumplí el objetivo de salvarlos y decidí seguir por otros caminos.

¿Botsuana es dónde más a gusto te sentiste, ya que trabajaste en Gaborone United, que es el equipo más grande de la Liga Premier, y Township Rollers FC, donde saliste campeón de la edición 2018/2019?

Dirigí a los dos equipos más grandes de ese país. Gaborone United tiene una rica historia, pero en el 2016 hubo también problemas políticos diferentes a los que pasé en Kenia, pero con grandes disputas por el poder del club. Fue difícil trabajar en ese ambiente. A pesar de todo hice una buena temporada donde promoví muchos chicos a la primera y hoy son parte de su selección. Debido a este trabajo me llamó el otro conjunto grande como Township Rollers, con quien gané la liga en 2019.

rolo3.jpg
Zapata logró el título de la liga de Botsuana con Township Rollers, en 2019.

Zapata logró el título de la liga de Botsuana con Township Rollers, en 2019.

¿Qué tiene Botsuana como nación, ya que de todos los países es el menos conocido o promocionado?

Es uno de los países de mayor crecimiento económico en el mundo donde hay edificios modernos y una calidad de vida que hacen que sus futbolistas vivan en esa zona de confort al igual que en Sudáfrica. El éxito de su economía se debe al turismo y a un subsuelo lleno de diamantes. Otro dato curioso es que encontrás la mayor cantidad de elefantes que en el resto del mundo.

¿En qué invierte el gobierno con la ganancia de esos recursos?

Parte de esto es designado para el presupuesto en la educación y salud de los ciudadanos. Como en Ruanda.

Gaborone United Fans (Botswana)

¿En 2018 contaste que en Kenia había un brujo en el equipo. ¿Ahí pasa lo mismo?

Sí, en todos los países creen en la “magia negra”, y tengo entendido que en nuestro país también. Los respeto y permito que hagan sus rituales antes de los partidos, pero prefiero creer en Dios y en el trabajo diario para obtener resultados.

En marzo llegaste otra vez a Africa, pero Mukura Victory Sports de la Liga Premier de Ruanda. ¿Por qué asumiste el desafío?

Al igual que los seleccionados de Nicaragua y Brunei, en el 2020 el Mukura Victory me había contactado. En Argentina estaban los aeropuertos cerrados, y una situación difícil de confinamiento que hasta el día de hoy seguimos sufriendo. Volvieron a llamarme en febrero y entendí que era momento de volver a trabajar. Y acá estoy.

rolo2.jpg
Rodolfo Zapata exhibe la camiseta de Mukura Victory junto al presidente del club aurinegro.

Rodolfo Zapata exhibe la camiseta de Mukura Victory junto al presidente del club aurinegro.

¿Cómo es el estilo de vida?

Similar al de Argentina. Me traje siete kilos de yerba. Extraño a los amigos y la familia, por supuesto. Pero este trabajo es así y soy un agradecido de vivir de lo que me preparé y amo.

Ruanda es conocida en el mundo por el genocidio de 1994. ¿Qué señales ves de eso en la sociedad?

Casualmente, días atrás se conmemoró el 27 aniversario del genocidio. Es algo muy triste para este país, donde casi un millón de personas murieron en solo tres meses de guerrilla. Escuché muchas historias en estos días de mis jugadores y dirigentes, quienes en ese entonces eran chicos y sobrevivieron a esta masacre, no así sus padres y abuelos. Pero este genocidio los unió y hoy en día Ruanda es un país pacífico y desarrollado. De hecho si vemos las camisetas del Paris Saint Germain y el Arsenal de Inglaterra, tienen como sponsors en sus mangas www.visitrwanda.com. Salvo en Malvinas, los argentinos no pasamos todos estos problemas que existen en este continente. Somos un país bendecido que no sabemos valorar.

¿Es un país pujante como se ve?

Está en crecimiento. Ruanda recibe a miles de turistas, tiene una agricultura muy importante como también la exportación y minería. Hay una política de estado muy diferente a nuestro país. Sino no se explica cómo un país que tuvo un genocidio hace 27 años no para de crecer y es una de las economías más prósperas del continente.

Al tener diversidad de idiomas, ¿en qué se comunican?

Hablan cuatro idiomas. Inglés, francés y las dos lenguas tribales, se adaptan a todos.

¿Cuántos equipos hay y cómo se adaptó el fútbol ante la pandemia?

Hay 16 equipos. Debido al Covid se suspendió la liga. En unos días vamos a empezar un torneo corto de cuatro equipos en cuatro zonas, donde los dos primeros clasificarán a un octogonal que se jugará todos contra todos en una sola rueda. Recién ahora comenzamos los entrenamientos debido a que a diferencia de nuestro país, el gobierno de acá priorizo la vacunación de los trabajadores activos. Los jugadores están esperando la segunda dosis para empezar las practicas.

¿Mukura Victory tiene cancha de césped sintético?

El nivel de infraestructura es bueno en general. Debido a la escasez de agua en el mundo, en Africa es muy común ver estadios con césped sintético ya que la Fifa otorga presupuestos con este fin. Sin dudas el problema del agua potable es uno de los grandes problemas en este continente, y en Argentina no le damos el valor que este problema se merece. El estadio que hay en esta ciudad es municipal y está en óptimas condiciones.

¿Cómo es la lucha contra el Covid?

El uso de barbijos es respetado hasta por los niños. El 100 por ciento de la población lo usa a pesar del calor. Al ingresar al país es obligatorio otro hisopado en el aeropuerto y tenés que permanecer 24 horas en el hotel a la espera del resultado para poder salir. Como dije anteriormente, el plan de vacunación es diferente a la Argentina, ya que entienden que el trabajador diario esta más en contacto con el virus. Es por eso que las prioridades son diferentes. A los jubilados, por ahora, les piden que se queden en sus casas hasta que llegue el turno de ellos. Ya aplicaron la primera dosis, mientras que a fin de mes será la segunda.

¿Qué sucede con aquellas personas que no cumplen con el toque de queda obligatorio?

Los llevan a todos al estadio municipal más cercano para que pasen la noche en las tribunas. Llueva, haya mosquitos, frío o calor. Los largan recién al otro día a las 10 de la mañana. Quien anda a paveando por las calles después de las 19, que es el horario de toque de queda hasta las 4 de la mañana, los demoran hasta el día siguiente. Si alguien reinicie, ahí le cobran una multa. Piden concientización. Por suerte casi todos se quedan en sus hogares. Acá las leyes se cumplen y la gente comprende que es una manera de progresar además.

¿Es un país seguro?

Al igual que en Botsuana, Ruanda es un país seguro porque se cumplen las leyes y le dan mucho valor a la educación.

¿Cómo es Ruanda en comparación a la Argentina?

En un continente convulsionado, Ruanda es un país en crecimiento económico. Argentina es un país hermoso que no sabemos valorar. Tiene todo para ser una potencia mundial y no lo sabemos aprovechar.

¿Tienen robots en el aeropuerto para medir la fiebre?

Así es. Camina por todo el aeropuerto. En la cabeza, por así decirlo así, tiene una pantalla que es donde mide la temperatura de la persona automáticamente. No lo podía creer cuando lo tuve de frente.

¿Seguís la Liga Profesional de Argentina?

Claro que sí. Gracias a la tecnología estoy al tanto de todo por los diarios y radios de nuestro país.

¿Una vez hablaste muy bien de Patronato, por qué?

Porque hay equipos donde se pueden desarrollar proyectos a corto y mediano plazo. Obviamente que a corto plazo tanto hinchas como dirigentes te exigen ganar, al igual que en todas partes del mundo, salvo en los Estados Unidos donde el soccer es un juego y no una pasión. Pero en Patronato, Aldosivi, Alvarado , Olimpo, Atlético de Rafaela, Estudiantes de Río Cuarto, Central Córdoba en Santiago o los equipos mendocinos, entre otros son lugares para poder hacer un trabajo continuo y consistente.

¿Qué representa ser el hijo de un gran compositor y cantor como tu padre?

Un orgullo. Sus valores, profesionalismo y la herencia por el fútbol me formaron como entrenador.

¿Soñás dirigir en tu país o Europa directamente?

Seguramente. Después de haber dirigido seis equipos africano, voy a cambiar de continente en un futuro.

¿Cómo definirías el continente africano o los cinco países que estuviste?

Es un continente muy grande formado por 54 países con distintos idiomas y culturas, a diferencia de sudamérica solo formado por 12 naciones. Además de haber vivido en Buenos Aires, Los Angeles y New York, tuve la suerte de haber estado en grandes capitales africanas como Nairobi, Johannesburgo, Lagos, Gaborone y ahora en Kigali. Es injusto la comparación. Son muy diferentes todos. Algunos son de crecimiento, otros en desarrollo, otros convulsionados y la mayoría en el continente con falta de recursos. Pero todos son pueblos respetuosos y educados donde nos une la misma pasión, el fútbol.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

Cómo viene la temporada de Corinthians, el próximo rival de Central en Copa Libertadores

Cómo viene la temporada de Corinthians, el próximo rival de Central en Copa Libertadores

En Newells se llevan adelante movimientos en paralelo: adentro y afuera

En Newell's se llevan adelante movimientos en paralelo: adentro y afuera

Lo último

Veliz quiere que su segunda despedida de Central, también por Copa Argentina, tenga otro sabor

Veliz quiere que su segunda despedida de Central, también por Copa Argentina, tenga otro sabor

Detuvieron a cuatro personas por vender drogas en la zona sudoeste tras una investigación documentada

Detuvieron a cuatro personas por vender drogas en la zona sudoeste tras una investigación documentada

Alivio fiscal en Santa Fe: más de 3.100 contribuyentes ya pidieron adherir al plan de pago de deudas

Alivio fiscal en Santa Fe: más de 3.100 contribuyentes ya pidieron adherir al plan de pago de deudas

Alivio fiscal en Santa Fe: más de 3.100 contribuyentes ya pidieron adherir al plan de pago de deudas

El programa provincial permite regularizar obligaciones de Patente, Inmobiliario, Ingresos Brutos y otros tributos con hasta 36 cuotas y opciones de financiación con tasa subsidiada o 0 % de interés

Alivio fiscal en Santa Fe: más de 3.100 contribuyentes ya pidieron adherir al plan de pago de deudas
Tiene 11 años y armó un kiosco en la previa de Central para viajar al Panamericano de Taekwondo

Por Gonzalo Santamaría

Ovación

Tiene 11 años y armó un kiosco en la previa de Central para viajar al Panamericano de Taekwondo

Más natural: ¿crece en Rosario la tendencia a sacarse los implantes de mamas?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Más natural: ¿crece en Rosario la tendencia a sacarse los implantes de mamas?

Detuvieron a cuatro personas por vender drogas en la zona sudoeste tras una investigación documentada
Policiales

Detuvieron a cuatro personas por vender drogas en la zona sudoeste tras una investigación documentada

Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

Santa Fe habilita el trámite de DNI y pasaporte para personas que no pueden trasladarse
La Ciudad

Santa Fe habilita el trámite de DNI y pasaporte para personas que no pueden trasladarse

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

Poca venta, error en el diseño y disputa entre empresarios: qué pasó con La Favorita

Cómo viene la temporada de Corinthians, el próximo rival de Central en Copa Libertadores

Cómo viene la temporada de Corinthians, el próximo rival de Central en Copa Libertadores

En Newells se llevan adelante movimientos en paralelo: adentro y afuera

En Newell's se llevan adelante movimientos en paralelo: adentro y afuera

Coad llamó a paro por tiempo indefinido en la UNR y el segundo cuatrimestre podría no arrancar

Coad llamó a paro por tiempo indefinido en la UNR y el segundo cuatrimestre podría no arrancar

Ovación
Tiene 11 años y armó un kiosco en la previa de Central para viajar al Panamericano de Taekwondo

Por Gonzalo Santamaría

Ovación

Tiene 11 años y armó un kiosco en la previa de Central para viajar al Panamericano de Taekwondo

Tiene 11 años y armó un kiosco en la previa de Central para viajar al Panamericano de Taekwondo

Tiene 11 años y armó un kiosco en la previa de Central para viajar al Panamericano de Taekwondo

Les decimos Negro: la particular aclaración antirracista en un torneo internacional

"Les decimos Negro": la particular aclaración antirracista en un torneo internacional

Central confirmó un cambio para la venta de entradas al partido con Estudiantes

Central confirmó un cambio para la venta de entradas al partido con Estudiantes

Policiales
Detuvieron a cuatro personas por vender drogas en la zona sudoeste tras una investigación documentada
Policiales

Detuvieron a cuatro personas por vender drogas en la zona sudoeste tras una investigación documentada

Detuvieron a dos presuntas vendedoras de drogas en Vía Honda tras varios allanamientos

Detuvieron a dos presuntas vendedoras de drogas en Vía Honda tras varios allanamientos

Villa Gobernador Gálvez: derriban búnkeres y en dos allanamientos simultáneos secuestran drogas

Villa Gobernador Gálvez: derriban búnkeres y en dos allanamientos simultáneos secuestran drogas

Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua

Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua

La Ciudad
El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 avanzó un 20% en dos años
La Ciudad

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 avanzó un 20% en dos años

Más natural: ¿crece en Rosario la tendencia a sacarse los implantes de mamas?

Más natural: ¿crece en Rosario la tendencia a sacarse los implantes de mamas?

La niebla no afloja en Rosario y este sábado pisó fuerte a la mañana

La niebla no afloja en Rosario y este sábado pisó fuerte a la mañana

Anuncian un corte de tránsito total en la autopista Rosario-Santa Fe para este sábado

Anuncian un corte de tránsito total en la autopista Rosario-Santa Fe para este sábado

Polémica entre Mirtha Legrand y Luis Ventura por el Martín Fierro a Wanda Nara
Zoom

Polémica entre Mirtha Legrand y Luis Ventura por el Martín Fierro a Wanda Nara

Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua
Policiales

Violencia narco: el juicio a la banda de Fran Riquelme culminó con 12 condenas a prisión perpetua

La situación judicial de Mauro Icardi que podría frustrar un viaje con la China Suárez al Mundial
Zoom

La situación judicial de Mauro Icardi que podría frustrar un viaje con la China Suárez al Mundial

El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?
Policiales

El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?

Primera C: los clubes del ascenso hacen un raíd el sábado por el triunfo
Ovación

Primera C: los clubes del ascenso hacen un raíd el sábado por el triunfo

Una muestra recopila el devenir de los pueblos del sur provincial a través de la ruta de las escuelas Láinez

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una muestra recopila el devenir de los pueblos del sur provincial a través de la ruta de las escuelas Láinez

Angelini debutó en la estructura del Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Angelini debutó en la estructura del Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones
Ovación

Rosario Central vs. Estudiantes por Copa Argentina: horario, canal y posibles formaciones

Javier Milei viaja otra vez a Estados Unidos: será parte de los festejos del 4 de julio
Política

Javier Milei viaja otra vez a Estados Unidos: será parte de los festejos del 4 de julio

Es la crónica de una muerte anunciada: lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela
Policiales

"Es la crónica de una muerte anunciada": lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

Llegan Instagram, Facebook y WhatsApp Plus: Meta quiere competirle a OpenAI y Google
tecnología

Llegan Instagram, Facebook y WhatsApp Plus: Meta quiere competirle a OpenAI y Google

Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene
La Ciudad

Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene

El choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires inundó la traza de latas de cerveza
La Región

El choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires inundó la traza de latas de cerveza

El Día de la Hamburguesa en Rosario: largas filas, locales explotados y récord de ventas
La Ciudad

El Día de la Hamburguesa en Rosario: largas filas, locales explotados y récord de ventas

Agroactiva se prepara para un récord de 270.000 visitantes, 1.200 expositores y 10 entidades bancarias
La Región

Agroactiva se prepara para un récord de 270.000 visitantes, 1.200 expositores y 10 entidades bancarias

Secuestran a un camionero y le roban su unidad en la ruta entre Armstrong y Bell Ville
Policiales

Secuestran a un camionero y le roban su unidad en la ruta entre Armstrong y Bell Ville

Choque fatal en el norte santafesino: dos policías murieron en viaje por un operativo
La Región

Choque fatal en el norte santafesino: dos policías murieron en viaje por un operativo

Servicio público en crisis: aumenta la cantidad de taxis en caución en la ciudad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Servicio público en crisis: aumenta la cantidad de taxis en caución en la ciudad

Un adolescente de 14 años fue herido en una balacera contra un carrito de comidas
Policiales

Un adolescente de 14 años fue herido en una balacera contra un carrito de comidas

La Favorita, un ícono rosarino ante una nueva crisis que amenaza su futuro
La Ciudad

La Favorita, un ícono rosarino ante una nueva crisis que amenaza su futuro