"Creo tener el récord de ser el campeón nacional más viejo de la historia"

La pasión por la esgrima y su espíritu competitivo le dieron un premio. El espadachín del Jockey Club de 53 años ganó el último Campeonato Nacional de Mayores venciendo a Lucio Pérez Ondarts, actual campeón nacional juvenil. Una proeza, sin dudas.
25 de noviembre 2021 · 19:01hs

Dicen que cuando hay pasión no hay razón y Carlos Covani puede dar fe de ello. A punto de cumplir 54 años, vivió todos los avatares propios de un deportista amateur. En muchas oportunidades tuvo que tomar decisiones no queridas, se alejó de su amada esgrima varias veces pero volvió una y otra vez sin perder nunca la pasión por ese deporte. Ese amor incontrolable y su espíritu competitivo fueron los que lo llevaron a que en el último Campeonato Nacional de mayores fuera noticia. Es que en el Cenard se reunió lo mejor de la esgrima del país en el Campeonato Nacional de mayores “Centenario de la Federación Argentina de Esgrima” y entre todos los tiradores, Covani, espadachín del Jockey Club, logró su segundo campeonato, veintiún años después de conquistar el primero, venciendo en la final a Lucio Pérez Ondarts, el mejor en la actualidad, nada menos. “Creo tener el récord de ser el campeón nacional más viejo de la historia”, se ufanó Covani, envuelto por la alegría del triunfo.

“Yo ya ni tenía la ilusión de ser campeón nacional. Hoy en día no era esperable ni siquiera que haga podio porque hay un par de juveniles que están fuertísimos... uno de ellos Pérez Ondarts quien tiró la final conmigo”, se sinceró el hombre del Jockey Club, al comenzar la charla.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Agüero junto a Messi, De Paul, Gómez y Paredes. 

El Kun Agüero se divirtió con Messi, Papu Gómez, Paredes y De Paul en Twitch

El español Antonio Mateu Lahoz dirigirá el partido entre Argentina y Países Bajos.

Argentina y Países Bajos será arbitrado por el español Antonio Mateu Lahoz

“Este año hubo tres competencias de mayores, y en la segunda prueba, que se realizó en Universitario, quedé sexto perdiendo justamente con este chico que disputé la final. Me ganó 15-6 con comodidad. Sinceramente no lo vi y entre los dos había mucha diferencia de velocidad y ritmo”, explicó el deportista de Jockey.

¿Con qué expectativas fuiste a competir a Buenos Aires?

Con la expectativa de ver hasta dónde llegaba en esta categoría.

Y fuiste haciendo camino paso a paso...

Arranque la serie de manera floja pero después, cuando estaba en el cuadro de 32º hubo algo que se acomodó. Me empecé a sentir muy seguro de lo que hacía y gané sin problemas. En cuadro de 16 me cruzo con Ivo Serenelli, mi compañero de sala, que había pasado por arriba a su rival. Me dije “hasta acá llegaste” y en un principio me lamenté de haberme cruzado con él. Pero me salió todo y le gané 15-6. Pensé que él estaba mal, que estaba lento, pero estaba satisfecho porque me había metido dentro de los ocho mejores, que era mi objetivo antes de empezar el campeonato. Después me tocó con un porteño y enseguida entendí lo que estaba haciendo, generé un par de acciones que contrarrestaban lo que él hacía y me daban resultado, hasta que terminé ganándole 15-7. Ya estaba recontrahecho. Estaba entre los cuatro mejores.

Los últimos escalones de una competencia siempre son los más empinados.¿Qué pasó después?

Me toca con un cordobés que, por haber bajado a uno del equipo nacional, merecía atención. Arranqué ganando y lo veía como en cámara lenta. No sé qué nivel de concentración se generó que a todos los rivales los veía lentos. Me salían todas. Y así me metí en la final. En la otra semifinal estaban Lucío Pérez Ondarts y José Domínguez, quien había sido medallista panamericano, por lo que sabía que, tocara quien me tocara, la final iba a ser durísima. Al ver el nivel de los oponentes lo único que me importaba es que no me ganaran por paliza, si tenía que perder quería que fuera con dignidad. Con la medalla de plata estaba bien.

¿Pesó ese enfrentamiento que contaste, que tuvieron en Universitario?

Ya había perdido con él y sinceramente no sabía por dónde entrarle. Y arranqué la final buscando una derrota digna. Mi objetivo era vender cara la derrota y me puse en una actitud totalmente defensiva. El y todo el gimnasio estaban convencidos de que yo iba a perder (hasta yo pensaba lo mismo), el tema era perder por lo menos posible. Pero hay momentos que vos ves todo en cámara lenta, la matrix y no sabés cómo te pasa. En ese instante pensé que el de enfrente se estaba equivocando pero después mirando el video me di cuenta de que hizo lo que hace siempre, que el que estaba distinto era yo. En la primera acción, golpe doble. Me dije “es tocable”. En la segunda acción lo toco yo y pensé: “vamos a seguir por este camino”. Y me planté en esa.

¿Cómo fue el desenlace?

Saqué un par de golpes de diferencia y la fui manteniendo. Estaba 9-7 arriba y noto que Pérez Ondarts se empieza a preocupar, porque se le terminaba el tiempo (N. de la R: el asalto tiene un tiempo determinado: son tres tiempos de tres minutos o llegar a 15, lo que pase primero). En la segunda manga viene a buscarme y en cuatro acciones le pongo cuatro golpes seguidos, me pongo 13-7 y termina la segunda manga. Recuerdo ver a mis hijos muy eufóricos y yo tener el temor de que el rival se despierte y me gane. Salí no ya a vender cara la derrota sino a defender con uñas y dientes la victoria. Había sacado mucha diferencia y en espada siempre tenés la posibilidad del golpe doble. “Con que me salgan dos de siete, gano”, pensé y eso fue lo que pasó. Pérez Ondarts me viene a buscar y le robo el golpe doble: 14-8. Me viene a buscar otra vez y me toca, 14-9 y ahí fue como que volví a verlo en cámara lenta. Me busca, me tira un golpe al pie, yo lo levanto y no me toca, me tira una segunda vez y saco el pie con displicencia, lo ataco, lo toco y le gano. Me acuerdo que salí como loco a festejar.

¿Cuál es la ventaja de competir a tu edad?

Es la experiencia y por otro lado, la ausencia de presiones internas, ya que voy de “punto” contra tiradores a quienes doblo en edad o más, y también a la no expectativa a futuro, porque cada torneo puede ser el último, eso genera una entrega especial.

¿Dónde crees que hacés la diferencia?

Hoy la diferencia la hago con los conocimientos técnicos y con lo que analizo permanentemente en el asalto, no con la parte física. Siempre me defendí bien, por lo que trabajo mucho sobre esa herramienta, y soy más que nada contragolpeador. Tengo muchos años de técnica pero además tuve grandes maestros, tanto Bruno Roncali como ahora con Marcelo Cardarelli.

¿Sos competitivo?

Soy adicto a la competencia. Ir a la sala me divierte, pero lo que me apasiona es la competencia. Torneo de lo que haya, voy. A nivel nacional tengo los torneos de mayores y los torneos de veteranos y a eso se le suman los torneos internacionales. En un año normal meto aproximadamente 20 competencias. En el medio también hay algunos amistosos, pero si hay medallas en juego, para mí dejan de ser amistosos porque voy para ganar. Eso hace que tengas la cabeza entrenada por encima del físico. No es lo mismo tirar por nada, que estar en una competencia en la que el que pierde se va a las duchas.

¿Por qué crees que la esgrima no es tan conocida?

Quizás porque es difícil de entender y eso hace que no sea convocante. Hay poca gente que la conoce y por ende que la pueda explicar.

¿Cómo empezó tu relación con la esgrima?

Empecé a los 12 años. Iba a hacer natación a GER y la sala de esgrima estaba enfrente de la pileta, por lo que obligatoriamente tenía que pasar por ahí. Un día, de curioso me metí a preguntar cómo era la cosa y me recibió quien fue mi primer maestro, Bruno Roncali, una persona extraordinaria, un formador de la vieja escuela. Me entusiasmé y me metí de cabeza. Evidentemente era un deporte que me apasionaba. Después cuando empiezo el secundario me tengo que ir de Rosario por razones de trabajo de mi papá. Empiezo el Liceo Militar en Santa Fe y estuve cinco años sin hacer esgrima, pero nunca vendí ni el florete, ni la chaqueta. Cuando volví a Rosario para estudiar en la Universidad, después de que me anoté en la facultad me fui a Gimnasia, me hice nuevamente socio del club y volví a hacer esgrima a los 18 años. Retomé la carrera, empecé a entrenar y a competir. Ya al año siguiente estaba compitiendo a nivel nacional, peleando un lugar en el equipo de juveniles. Y cuando empezaba a pelear podios en juveniles, me paso de categoría. Cuando llego a mayores fue como volver para atrás en el ranking, fue como volver a empezar.

¿Qué pasó después?

En 1992 me voy a vivir a Venado Tuerto por cuestiones de trabajo y como allá no había esgrima, me armé una pista chiquita en mi casa para entrenar. Estuve ocho meses compitiendo entrenándome solo, hasta que un día fui a un torneo a Mendoza y me fue tan mal que me volví ni bien perdí, con mucha bronca porque no pude ganar ni un solo asalto. Nunca me había pasado. Fue un balde de agua fría. Me volví con toda la frustración y decidí no volver a competir hasta que no pudiera volver a entrenar en serio. Y la esgrima quedó en el freezer por un tiempo.

¿Hasta cuándo?

En 1995 me llama por teléfono Guillermo Saucedo porque le habían dicho que yo conocía bien el reglamento y él estaba buscando voluntarios para los Juegos Panamericanos. Hacía tres años que estaba fuera del circuito, pero estar ocho días en Mar del Plata con todo pago y cerca de la esgrima era algo que no podía rechazar. Ahí hubo un quiebre en mi vida.

¿Por qué?

En Venado Tuerto había dejado de estudiar, era empleado en Tribunales, me había casado y separado y tenía dos hijos a mi cargo. Estaba en otra. Pero en Mar del Plata, estando todo el día respirando esgrima revivió la pasión y me pregunté por qué estaba afuera de todo eso. Tenía que volver y le busqué la vuelta. Pedí una adscripción en el trabajo. Como tenía que terminar la carrera, usé de excusa la facultad pero el corazón volvió por la esgrima. En junio de 1995 ya estaba viviendo en Rosario. Empecé a trabajar y también a entrenar sin descuidar la facultad porque era lo que me tenía atado a Rosario. Después pedí el traslado.

¿Tuviste un año inolvidable?

El 2000. Ese año me recibí de abogado, me casé nuevamente y en octubre, por primera vez, salí campeón nacional de esgrima representando a GER. Ese año llegué a mi nivel más alto. Sin embargo ahí me planteo qué tanta importancia le podía dar al deporte, ya que ahora tenía un título y en marcha una familia nueva con una hija en camino. Había prioridades y decidí seguir con la esgrima como hobbie y aflojar con la competencia, mientras que paralelamente empecé a gestar mi futuro profesional (N. de R: es fiscal de Investigación y Juicio). Por eso siempre estuve metido dentro de los ocho primeros del ranking nacional pero nunca número uno. De vez en cuando algún podio, alguna medallita, pero nunca en los primeros lugares permanente.

¿Cómo llegaste a Jockey?

Me voy de Gimnasia por unas diferencias que tuve con algunos dirigentes. Roncali ya no estaba y preferí irme. Me fui y viviendo en Rosario competí por Buenos Aires. Entrenaba en Jockey y ahí se creó un vinculo con Omar Vergara, que fue quien me abrió las puertas del club.

¿Cómo te metiste de nuevo en la competencia fuerte?

Desde el 2000 hasta ahora, siempre estuve en el segundo pelotón y ocasionalmente trepaba al primero. Así fue hasta el 2014 cuando tuve un pico y llegué a meterme en el equipo nacional. Fui como número 4 a los Juegos Suramericanos de Santiago donde sacamos medalla de plata. Fui de suplente y a mi pesar no tiré ni un solo golpe. Quedé enganchado para ir por más, pero se dio que subió una camada de chicos veinte años menor que yo, muy fuertes, y quedé nuevamente en el segundo pelotón. La edad, claramente, no me jugaba a favor. Por esa época arrancaron los campeonato Sudamericanos de preveteranos, para mayores de 40 años y de veteranos para los que tenían más de 50. Ahí, en esas categorías, canalicé la energía y seguí entrenando siempre pensando en esos torneos.

Fue como que ahí comenzó tu segunda etapa deportiva

Así es, me enfoqué más en esas categorías, que tiene sus diferencias. En el primer torneo que asistí, aprendí por ejemplo que no es la misma esgrima la de veteranos que la de mayores. Yo venía de competir de igual a igual con hombres de 25 o 30 años y ahora me ponían adelante un hombre de 45 como yo, con una panza prominente. Para adentro pensaba “estoy atlético, al nivel de los jóvenes, a este me lo como crudo”, pero resultó que el tipo de “la chopera” había sido campeón sudamericano en su juventud y tenía una mano bárbara, además de una visión y tiempos fantásticos. Y se cansó de golpearme. Yo quería imponer el físico y lo subestimé. Aprendí que el tiempo cambia pero que la calidad es la misma por lo que tenés que hacer la esgrima igual o mejor que cuando tirás con un joven, porque el veterano tiene más recursos técnicos. Tuve que cambiar el chip y al año siguiente pude salir campeón sudamericano. Al poco tiempo, aparecen los Panamericanos para esas categorías y empecé a competir anualmente en ambos torneos. Me fue bien, salí campeón varias veces en preveteranos tanto en los Suramericanos como en los Panamericanos.

Y después arrancaste con los Mundiales de Veteranos

En 2017 cumplí los 50 años que es la edad requerida para acceder a un Mundial. Hoy por hoy, Argentina está primera en los Panamericanos pero hay que aclarar que Estados Unidos no pone lo mejor que tiene en ese torneo. Ellos tienen un circuito bastante interesante en el que a los primeros cuatro les pagan el viaje para ir al Mundial, a los cuatro segundos, el viaje a los Panamericanos; por lo que los yankees con los que yo tiraba y les ganaba eran del segundo pelotón. Sabiendo esto, quería ir al Mundial para ver qué tan bueno era.

¿Cuál es tu sueño?

El logro que yo quisiera cosechar es el Campeonato Mundial de Veteranos. Tres años seguidos estuve entre los 15 primeros y creo que tengo la capacidad para llegar al primer lugar en alguno de esos eventos. En el último Mundial le gané al favorito, al campeón europeo. Creo que estoy en ese nivel y ese es mi sueño, aunque, obviamente, con cada año que pasa en veteranos estás dando un año de ventaja.

Entre su primer campeonato de mayores, en octubre de 2000, representando a GER, al segundo, obtenido en noviembre de 2021, haciéndolo por Jockey Club, pasaron 21 años. Pero más allá del tiempo transcurrido, con éste último Covani consiguió el récord de ser, con 53 años, el campeón nacional de esgrima más veterano de la historia, fiel al dicho popular que dice que “viejo es el viento y aún sigue soplando”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una explosión en la usina Sorrento dejó sin luz a parte de Rosario

Una explosión en la usina Sorrento dejó sin luz a parte de Rosario

Allanamientos por drogas sintéticas en el centro y las torres Maui: dos detenidos

Allanamientos por drogas sintéticas en el centro y las torres Maui: dos detenidos

Qué dijeron los famosos sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner

Qué dijeron los famosos sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner

El municipio reaccionó y ya no permite cuidacoches en Pellegrini y en Pichincha

El municipio reaccionó y ya no permite cuidacoches en Pellegrini y en Pichincha

Lo último

Declaró la pareja de la madre de Lucio Dupuy: Jamás quise lastimarlo

Declaró la pareja de la madre de Lucio Dupuy: "Jamás quise lastimarlo"

UNR fue premiada internacionalmente por su Agenda 2030

UNR fue premiada internacionalmente por su Agenda 2030

El Kun Agüero se divirtió con Messi, Papu Gómez, Paredes y De Paul en Twitch

El Kun Agüero se divirtió con Messi, Papu Gómez, Paredes y De Paul en Twitch

Transeros VIP detenidos en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño, miles de dólares y vehículos de lujo

Tres jóvenes fueron detenidos en el marco de una investigación por comercialización de drogas sintéticas que se iban a vender en una fiesta electrónica. Tenían más de 4000 pastillas de éxtasis

Transeros VIP detenidos en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño, miles de dólares y vehículos de lujo

Por Martín Stoianovich

Espionaje ilegal: prohíben a Sain salir del país y tener armas de fuego
Política

Espionaje ilegal: prohíben a Sain salir del país y tener armas de fuego

Política

"Con todos los problemas que tiene la Argentina, no estoy pensando en la reelección"

Mejor prevenir, o cómo impedir que los 19 paradores de las islas sean un descontrol
La Región

Mejor prevenir, o cómo impedir que los 19 paradores de las islas sean un descontrol

Imponen prisión preventiva por 90 días a un financista por lavado de activos
Policiales

Imponen prisión preventiva por 90 días a un financista por lavado de activos

Ordenan allanar e inspeccionar la planta de Vicentin en San Lorenzo
Economía

Ordenan allanar e inspeccionar la planta de Vicentin en San Lorenzo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una explosión en la usina Sorrento dejó sin luz a parte de Rosario

Una explosión en la usina Sorrento dejó sin luz a parte de Rosario

Allanamientos por drogas sintéticas en el centro y las torres Maui: dos detenidos

Allanamientos por drogas sintéticas en el centro y las torres Maui: dos detenidos

Qué dijeron los famosos sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner

Qué dijeron los famosos sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner

El municipio reaccionó y ya no permite cuidacoches en Pellegrini y en Pichincha

El municipio reaccionó y ya no permite cuidacoches en Pellegrini y en Pichincha

Transeros VIP detenidos en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño, miles de dólares y vehículos de lujo

Transeros VIP detenidos en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño, miles de dólares y vehículos de lujo

Ovación
Argentina y Países Bajos será arbitrado por el español Antonio Mateu Lahoz
Ovación

Argentina y Países Bajos será arbitrado por el español Antonio Mateu Lahoz

Argentina y Países Bajos será arbitrado por el español Antonio Mateu Lahoz

Argentina y Países Bajos será arbitrado por el español Antonio Mateu Lahoz

Rodrigo De Paul sufrió un desgarro y podría perderse el resto del Mundial

Rodrigo De Paul sufrió un desgarro y podría perderse el resto del Mundial

Tagliafico, el jugador argentino que mejor conoce el fútbol de Países Bajos

Tagliafico, el jugador argentino que mejor conoce el fútbol de Países Bajos

Policiales
Declaró la pareja de la madre de Lucio Dupuy: Jamás quise lastimarlo
Policiales

Declaró la pareja de la madre de Lucio Dupuy: "Jamás quise lastimarlo"

Condenado por matar a tiros un joven a través de una ventana en Nuevo Alberdi

Condenado por matar a tiros un joven a través de una ventana en Nuevo Alberdi

Transeros VIP detenidos en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño, miles de dólares y vehículos de lujo

Transeros VIP detenidos en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño, miles de dólares y vehículos de lujo

Imponen prisión preventiva por 90 días a un financista por lavado de activos

Imponen prisión preventiva por 90 días a un financista por lavado de activos

La Ciudad
UNR fue premiada internacionalmente por su Agenda 2030
La Ciudad

UNR fue premiada internacionalmente por su Agenda 2030

La demanda de energía eléctrica sigue en aumento y los cortes de luz se sufren cada vez más

La demanda de energía eléctrica sigue en aumento y los cortes de luz se sufren cada vez más

Habrá pantallas para ver a la selección en el Museo del Deporte, La Florida y el cine El Cairo

Habrá pantallas para ver a la selección en el Museo del Deporte, La Florida y el cine El Cairo

Javkin: Me parece perfecto que Aníbal Fernández venga a Rosario, necesitamos resultados

Javkin: "Me parece perfecto que Aníbal Fernández venga a Rosario, necesitamos resultados"

El gobierno denunció en la justicia a jueces y otros implicados en el viaje a Lago Escondido
Política

El gobierno denunció en la justicia a jueces y otros implicados en el viaje a Lago Escondido

El servicio de agua se normaliza en medio de un nuevo récord de energía por la ola de calor

Por Matías Petisce

La Ciudad

El servicio de agua se normaliza en medio de un nuevo récord de energía por la ola de calor

Sacaron 110 toneladas de basura de un sector del arroyo Ludueña en Fisherton

Por Tomás Barrandeguy

Exclusivo suscriptores

Sacaron 110 toneladas de basura de un sector del arroyo Ludueña en Fisherton

En medio del calor, la falta de agua y luz, los rosarinos quieren saber cuándo llegarán las lluvias
La ciudad

En medio del calor, la falta de agua y luz, los rosarinos quieren saber cuándo llegarán las lluvias

Rafaela: condenan a 20 años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja
La Región

Rafaela: condenan a 20 años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja

Continúa el corte en el acceso sur por el conflicto de los trabajadores portuarios
La ciudad

Continúa el corte en el acceso sur por el conflicto de los trabajadores portuarios

Cortes de tránsito en reclamo de una Navidad sin hambre y con trabajo 
La ciudad

Cortes de tránsito en reclamo de una Navidad sin hambre y con trabajo 

El municipio reaccionó y ya no permite cuidacoches en Pellegrini y en Pichincha

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio reaccionó y ya no permite cuidacoches en Pellegrini y en Pichincha

Problemas en la provisión de agua en muchos barrios en plena ola de calor

Por Claudio González

La Ciudad

Problemas en la provisión de agua en muchos barrios en plena ola de calor

Juicio contra Cristina: un desenlace cantado y una sorpresa en la escena final

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Juicio contra Cristina: un desenlace cantado y una sorpresa en la escena final

Condena a Cristina: un pronunciamiento que llenó de conmoción al tablero político

Por Rodolfo Montes

Política

Condena a Cristina: un pronunciamiento que llenó de conmoción al tablero político

Autopista Rosario-Santa Fe: trabajadores de los peajes no cobraron y levantaron las barreras
La Región

Autopista Rosario-Santa Fe: trabajadores de los peajes no cobraron y levantaron las barreras

Verano en Rosario: vuelve a funcionar la tradicional Línea de la Costa
La Ciudad

Verano en Rosario: vuelve a funcionar la tradicional Línea de la Costa

Fin de semana largo: cómo funcionarán de los servicios municipales
La Ciudad

Fin de semana largo: cómo funcionarán de los servicios municipales

El mayorista de Alvarado, a juicio acusado en una banda trasnacional

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El "mayorista" de Alvarado, a juicio acusado en una banda trasnacional

Detuvieron a una banda de barrio Acindar que extorsionaba a comerciantes
POLICIALES

Detuvieron a una banda de barrio Acindar que extorsionaba a comerciantes

La semana próxima vacunarán contra el Covid en geriátricos de Rosario
La Ciudad

La semana próxima vacunarán contra el Covid en geriátricos de Rosario

En una semana se firmará el convenio para usar la Tarjeta Sube en Rosario
La ciudad

En una semana se firmará el convenio para usar la Tarjeta Sube en Rosario

Técnica de Gálvez: el gobierno ayudó a recuperar un horno de fundición
LA REGIÓN

Técnica de Gálvez: el gobierno ayudó a recuperar un horno de fundición

Fray Luis Beltrán: dos policías fueron condenados por robarle a una mujer
POLICIALES

Fray Luis Beltrán: dos policías fueron condenados por robarle a una mujer