Las Cuatro Hectáreas del Jockey Club son una fiesta. En un marco espectacular de público, Gimnasia venía sacando chapa y hasta el último instante se metía en su tercera final seguida del Regional del Litoral, pero Crai por algo ganó con comodidad la fase regular y en el último instante se lo dio vuelta para vencer 28 a 24. Y enfrentará en la final a Jockey Club, que luego derrotó a Santa Fe RC 25 a 22.
Crai, el gallardo ganador de la fase regular, lucía como gran candidato ante Gimnasia, que prácticamente se coló en la definición con un sprint bárbaro después de una campaña irregular.
Pero por algo GER disputó el título en las últimas ediciones. Y así el campeón 2022 y subcampeón 2023 estuvo a punto de llegar a la tercera final consecutiva. Se fue al descanso con una buena ventaja de 14 a 0, pero en la última jugada, cuando ganaba 24 a 21, Crai marcó un nuevo try y lo ganó.
El partido empezó con todo y con las defensas muy bien paradas. Crai con más control territorial pero sin poder quebrar la defensa. Es más, desaprovechó la primera chance de un penal a los 15 minutos.
Un mejor comienzo de Crai pero sin anotar
Crai insinuó siempre más pero la toma de decisiones apresuradas y equivocadas le impidieron marcar. Algo de lo que no adoleció Gimnasia, que en la primera chance que tuvo apoyó, a los 28', con el try de Giudice. En una de las pocas veces que GER pudo abrir el juego mostró su peligrosidad. Picotto estiró las cifras.
Con más confianza, y la velocidad y precisión de los backs, Gimnasia estiró la cuenta ahora con el try de Fasoletti, también convertido por Picotto.
Así se fueron al descanso, con un 14-0 impensado tal vez al comienzo, pero donde Gimnasia sacó a relucir sus atributos en esta clase de partidos.
El momento de Gimnasia
En el inicio del complemento, a los 9', GER tuvo la chance de estirar la diferencia mediante un penal, pero lo falló Picotto. Pero el mismo jugador del Parque tuvo la chance dos minutos después y no falló para poner las cosas 17 a 0.
Pero la reacción de Crai llegó al fin y a los 15' pudo apoyar su primer try a través de Alejandro Molinas, convertido por Facundo Beltramino, para poner las cosas 17 a 7.
Crai tomó envión con el descuento y a los 23' volvió a apoyar con el try de Franco Radin, nuevamente convertido por Beltramino para apretar las cosas: 17-14 para GER.
Y en el momento en que los santafesinos amagaron con terciar por el triunfo, llegó el try de Andrés Speziale, convertido por Picotto para darle cierta tranquilidad a GER: 24 a 14.
Que duró poco por cierto, porque Crai volvió a apoyar por medio de Gálvez, convirtió Beltramino y achicó a 24 a 21 en un final para el infarto.
En el último instante Crai tuvo un penal pero decidió en lugar de los palos ir al line para intentar el try y lo consiguió a través de Justo González. Convirtió Beltramino y desató la locura de Crai, y la enorme desazón de Gimnasia, que de todos modos fue un gran semifinalista y a punto estuvo de llegar al partido decisivo.