clasico rosarino

Cocca apuesta por afuera, Kudelka copa el eje medio

La clave de los duelos en cada sector de la cancha. Central será más ancho y Newell's buscará manejar la pelota.

Sábado 14 de Septiembre de 2019

En el día previo al gran clásico la mayoría de las cartas de los entrenadores están arriba de la mesa. Porque si bien aún no confirmaron las respectivas alineaciones para el gran duelo de mañana, a las 15.30, en el Gigante de Arroyito, ya hay un boceto casi sin margen de error sobre los 22 protagonistas que animarán el partido que acelera el ritmo cardíaco de los corazones rosarinos. Tanto Diego Cocca, por el lado de Central, como Frank Kudelka, en la vereda de Newell’s, tuvieron dos semanas de trabajo meticuloso para preparar táctica y mentalmente a sus jugadores para disputar un derby al que en esta oportunidad se le agrega la adrenalina extra de la puja compartida por remontar en la tabla de los promedios. Así, los técnicos buscarán imponer condiciones en cada sector de la cancha para terminar neutralizando al rival y a partir del dominio de la pelota poder lastimar en el arco de enfrente. El pizarrón táctico está planteado y tanto Cocca como Kudelka tendrán su bautismo en la arena única del clásico más pasional del mundo. Ambos DT tienen argumentos para quedarse con todo, pero deberán demostrarlo sin vacilaciones desde las intenciones y los hechos.

   Los únicos asteriscos de duda que tiene la planilla de los probables titulares (ver infografía) está en un puesto de la ofensiva de los respectivos equipos. Por el lado de Central la incertidumbre incluye a Lucas Gamba (se repone de una dolencia muscular) y al grandote Sebastián Ribas. Mientras que la tercera opción que corre de atrás es el volante Joaquín Pereyra. El resto de la tropa canalla está prácticamente definida.

En tanto, en el campamento rojinegro la incógnita radica entre la presencia de Alexis Rodríguez o Luis Leal, en ese orden, para completar el trío de ataque.

La baja sensible leprosa es el lesionado Mauro Formica, por el que ingresará Denis Rodríguez.

   Tal vez entre los jugadores más afianzados incluyendo a los dos bandos haya que buscarlos bajo los tres palos. Porque tanto Jeremías Ledesma como Alan Aguerre transmiten confiabilidad en los últimos tiempos. Tienen voz de mando y suelen brindar seguridad de arriba y de abajo, aunque se sabe que cada vez que comenten un error deben purgar con la ingrata ley del arquero: ir a buscar la pelota en el fondo del arco. Y su pericia para blindar la propia vaya es más exigente en los clásicos.

   A la hora de comenzar a desmenuzar los duelos en cada sector de la cancha, empezando por la defensa auriazul y el ataque leproso, hay que marcar la preponderancia de Maximiliano Rodríguez, el único de los protagonistas de mañana que tiene antecedentes goleadores en el clásico rosarino y que además, a los 38 años, se convertirá en el jugador más veterano del Parque en jugar el derby. Si bien la Fiera rota en entre cuartos, suele moverse por la izquierda y allí deberán controlarlo entre Molina y Rinaudo. Maxi ya no tiene la dinámica física de sus comienzos, pero si cuenta con espacio y tiempo puede armar la jugada ganadora.

   Por su parte, los zagueros Matías Caruzzo y Miguel Barbieri tendrán la misión de absorber al movedizo y encarador Lucas Albertengo, uno de los de mejor rendimiento leproso en lo que va de la Superliga.

Y en la izquierda de la defensa auriazul la pulseada picante la sostendrán Emanuel Brítez con Alexis Rodríguez o Leal, según termine eligiendo Kudelka.

   En la zona media canalla Leonardo Gil buscará convertirse en la manija, con mayor libertad para meterse con pelota al pie en campo enemigo. Y allí deberá lidiar con los volantes interiores leprosos Denis Rodríguez y Cacciabue. El Colo, a partir de su pegada y panorama de juego, puede ser la llave de la victoria auriazul.

   Por los costados de la cancha, Central tiene potencial para desnivelar y esa es la gran apuesta de Cocca. Por derecha Ciro Rius buscará ser la pesadilla del aplicado Mariano Bíttolo. Y por la izquierda Diego Zabala tendrá un duelo a cara de perro con Angelo Gabrielli. Si Newell’s logra blindar las bandas hará que Central pierda sorpresa y caiga en el embudo.

   Por su parte, los zagueros leprosos Cristian Lema y Santiago Gentiletti, tendrán la exigente misión de acorralar al incisivo Claudio Riaño. Y también deberán estar muy atentos a los movimientos del escurridizo Lucas Gamba o al juego aéreo de Ribas, según decida Cocca que termine jugando de titular.

Y, a la vez, parado unos metros delante de Lema y Gentiletti, estará el aguerrido volante leproso Julián Fernández, siempre listo para hacer los relevos y equilibrar a su equipo.

   La opción de que en Central juegue Joaquín Pereyra justamente sería para compensar el mediocampo, ya que en el eje central de la cancha Newell’s tiene supremacía de volantes interiores.

   Hoy Cocca y Kudelka terminarán de darle forma a sus equipos, siempre poniendo el foco en las virtudes propias, pero espiando del otro lado del tapial lo que haga su colega.

   Cuando comience rodar la pelota el pizarrón táctico del derby tomará vida y allí serán los jugadores los encargados de plasmar lo pautado y a la vez dejar un margen para romper el molde.

Es que el fútbol es la dinámica de lo impensado y mucho más en un clásico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS