Cien años junto al río

Vestido de azul y gris perla, el Club Remeros Alberdi, un ícono de la zona norte de la ciudad, festeja hoy su centenario de vida.
11 de marzo 2019 · 00:00hs

El Club Remeros Alberdi cumple hoy cien años. Un siglo desde aquella noche del 11 de marzo de 1919 en donde un grupo de deportistas, ex asociados en su mayoría del viejo Rosario Rowing, se reunieron en la sede que el club Gimnasia y Esgrima tenía en la calle Corrientes al 900 para realizar una asamblea constituyente en la que se libró el acta de fundación del nuevo club, en que primariamente se practicó solamente remo y natación en aguas abiertas. Años después, llegarían otros deportes que serían importantísimos en la vida del club.

El día de la asamblea se propusieron tres nombres para denominar a la nueva institución, "Club Internacional de Regatas", "Alberdi Boat Club" y "Club Remeros Alberdi", designación ésta que luego de ser sometida a votación ganó por amplia mayoría.

La primera comisión directiva del Club Remeros Alberdi, elegida esa misma noche, fue integrada por Francisco Beristain, presidente; Aníbal C. Clérici, vice; Juan Leyssen, secretario; Raúl E. Cuenca, prosecretario; Gustavo Deurer, tesorero; Pedro Goyenechea, capitán; Tomás Nario, subcapitán; Joaquín Lagos, Marcos Traverso, Andrés Casareto, Fernando Casals y Santiago Casanova; vocales titulares; y Gustavo Giacagli, Percy Bisson, Oscar Noceti, Patricio Henning y Rodolfo López, vocales suplentes.

En la zona norte de la ciudad, en lo que por entonces se denominaba Pueblo Alberdi y donde la aristocracia rosarina tenía sus casas de fin de semana, a los pocos días de fundarse el club, comenzaron los primeros trabajos de construcción de la sede, en el terreno ubicado sobre el río Paraná entre la Bajada Puccio (que todavía era una calle de tierra) y Freyre. La plaza Santos Dumont aún no existía.

A pesar de que contaban con más recursos que la suma de 5.950 pesos, cifra a la que ascendía el total de los documentos descontados en un banco local y firmados en mancomún por la mayoría de los asistentes a la asamblea; y 1.750 pesos conseguidos en las suscripciones realizadas esa misma noche.

Y fueron los mismos socios los que se dedicaron de lleno a hacer realidad su sueño. Con la simple firma del boleto de compra-venta de los terrenos sobre los cuales hoy se levantan las instalaciones, empezaron a poner manos a la obra, primero emparejando y rellenando el terreno, parte del cual había que tomárselo a las mismas barrancas que dan sobre el río.

Con un entusiasmo desmesurado, una clara visión del porvenir y una generosidad sin medida; esos primeros dirigentes fueron intérpretes fieles de los requerimientos de los deportistas, algo que supieron enseñar a las generaciones que los siguieron.

No sin sacrificio, poco a poco fueron levantando un edificio que, por sus características arquitectónicas, se constituyó en un motivo de orgullo para la ciudad.

Pero no les fue fácil ya que tuvieron que soportar un año lluvioso, con creciente en el río incluída, y otras dificultades que se fueron sumando para la construcción del edificio, como el transporte por malos caminos, huelgas y variaciones en los precios de los materiales, cosas que más allá de desanimar los ánimos, atemperó el espíritu.

El nuevo club fue reconocido como afiliado en la Asociación Argentina de Remeros Aficionados y se le concedió los colores azul y gris perla. Exhibiendo ya sus colores distintivos, el 11 de noviembre de 1919 Remeros Alberdi compite en las regatas internacionales del Tigre y más tarde en la organizada por el Club de Regatas San Nicolás. El 31 de octubre de 1920 obtiene, en la copa Rosario Rowing Club, su primer triunfo; mientras que el 20 de marzo de 1921 Ana Luisa Fornaso gana la carrera de "canoa simple". Ese mismo año, en el mes de noviembre, en la Tercera Regata Interprovincial las socias Novero, Walmisley, H. Deber, M. Deber y Poggi como timonel, vencen en la carrera Novicios para Señoritas, ganando la copa Matilde Ignacia Infante.

Remeros Alberdi comenzaba a escribir con trazos más gruesos su historia.

En los Juegos Olímpicos de Paris de 1924, Argentina participa por primera vez como delegación, de la que un socio del club, Justo Pellejero hijo, formó parte. Dicha designación fue "la consagración de la excelente escuela de remo que practica nuestra institución", como se destaca en la memorias de la institución.

Con el correr del tiempo, fueron cobrando impulso otras disciplinas, como el tenis, que hasta el día de hoy es uno de los deportes más practicados.

El empuje, una marca registrada

Mil novecientos sesenta y tres fue un año fatídico para el club. Un incendio destruyó casi totalmente el predio. El fuego devoró todos los botes, los de carrera y los de paseo pero el esfuerzo de los dirigentes y de todos los socios les permitió resurgir de las cenizas, con instalaciones más seguras. El depósito de los botes está en el subsuelo, que está unido a la playa por dos amplios túneles de más de cien metros de largo que evitan que los socios deban cruzar la avenida de la Costa para llegar hasta el río.

El edificio principal, propiedad del club, constituye una obra de significación arquitectónica e histórica para nuestra ciudad, que fue declarada de interés cultural y patrimonial de la ciudad de Rosario por la Municipalidad.

Actualmente en Remeros se practican remo travesía y competitivo, tenis y futsal, vela, natación, pelota paleta, vóleibol y danzas contemporáneas. También el básquet tuvo su época, pero desapareció. El club también incursionó en el rugby y el hockey sobre césped donde dejaron su huella. Dentro de los logros alcanzados en rugby está el ascenso conseguido en 1971 y la consagración de la cuarta división en el Seven de Maristas en 1972. En hockey, en tanto, las chicas se consagraron campeonas de segunda división en 1975. En ambos casos, la falta de infraestructura propia para desarrollar estas actividades hicieron que desaparezcan.

Muchas veces Remeros no pudo proyectar un deporte o exigirlo a un nivel superior precisamente por falta de infraestructura, como le sucedió al rugby y el hockey, por ejemplo. Por eso es un club formador de jugadores y/o deportistas que muchas veces se van a otras instituciones porque no encuentran la infraestructura necesaria para seguir dentro del club. En ese sentido, el caso de la remera olímpica Clara Rohner (medalla de oro en los Juegos Panamericanos México 2011) es excepcional.

La infraestructura, en cierto sentido, los condenó. Como en algunos deportes no había un lugar de entrenamiento ni canchas propias, en ese punto, el club se vio postergado. La energía estuvo sobre el río, y el en el río siempre está latente la amenaza de una tenencia provisoria de la costa, cosa que impide poder proyectar algo porque está el cuco de que les sacan la playa en cualquier momento.

Tenis es una de las disciplinas que más tiempo hace que se practica en el club. En ese sentido se destacan las figuras de Roberto Arguello (quien estuvo en el equipo de Copa Davis en 1983 y 1985) y Gerardo Mirad, quienes trascendieron a nivel internacional.

Vela es otro de los deportes que caracterizó desde siempre a la institución. Hoy por hoy son varias las tripulaciones que están compitiendo y una de ellas, a bordo del Wanderer, corre todos los años la regata Buenos Aires-Punta del Este.

En natación, era clásica su travesía a nado del río Paraná, una prueba que se disputó anualmente desde 1933 y que se dejó de hacer por el incremento del tráfico fluvial de buques de ultramar; mientras que la Regata "La vuelta al mundo", que este año disputará su edición número 36 (posiblemente La vuelta al mundo Centenario se haga en julio), está enmarcada dentro de las pruebas más tradicionales del país.

Con sus cien años a cuestas, el Club Remeros Alberdi no pierde su esencia de club familiar, que basa su crecimiento en el esfuerzo y el sacrificio, valores que los dirigentes de todas las épocas supieron trasladar en el tiempo hasta hoy.

Ver comentarios

Las más leídas

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Lo último

En vivo: Newells empezó mal el partido ante Unión y lo pierde de entrada

En vivo: Newell's empezó mal el partido ante Unión y lo pierde de entrada

La industria trabaja al 54,6% de su potencial, el nivel más bajo desde 2002

La industria trabaja al 54,6% de su potencial, el nivel más bajo desde 2002

Deuda: el BID aportará u$s 550 millones en garantías para Caputo

Deuda: el BID aportará u$s 550 millones en garantías para Caputo

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

La actualización surge tras pericias sobre teléfonos celulares de los fallecidos y diversas pericias en el lugar del hecho. La autopsia de la víctima se hará bajo protocolo especial

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio
En vivo: Newells empezó mal el partido ante Unión y lo pierde de entrada

Por Gustavo Conti

Ovación

En vivo: Newell's empezó mal el partido ante Unión y lo pierde de entrada

Choque fatal en la ruta 34: el camionero había consumido sustancias

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Choque fatal en la ruta 34: el camionero había consumido sustancias

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades
la ciudad

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente
Policiales

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis
Policiales

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Las discusiones en el vestuario de Inter Miami que derivaron en la salida de Mascherano

Las discusiones en el vestuario de Inter Miami que derivaron en la salida de Mascherano

Ovación
El motivo por el que Newells saldrá a jugar con tres modificaciones ante Unión en Santa Fe: el equipo

Por Rodolfo Parody

Fútbol

El motivo por el que Newell's saldrá a jugar con tres modificaciones ante Unión en Santa Fe: el equipo

El motivo por el que Newells saldrá a jugar con tres modificaciones ante Unión en Santa Fe: el equipo

El motivo por el que Newell's saldrá a jugar con tres modificaciones ante Unión en Santa Fe: el equipo

Novedades en Central con Ángel Di María: ¿concentra para jugar contra Sarmiento?

Novedades en Central con Ángel Di María: ¿concentra para jugar contra Sarmiento?

Piden la detención de Claudio Tapia y Pablo Toviggino por asociación ilícita y lavado de activos

Piden la detención de Claudio Tapia y Pablo Toviggino por asociación ilícita y lavado de activos

Policiales
Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio
POLICIALES

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

La Ciudad
La Municipalidad convoca a profesionales de la salud para cubrir cargos en residencias
La Ciudad

La Municipalidad convoca a profesionales de la salud para cubrir cargos en residencias

Tensión por fondos del transporte: La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe

Tensión por fondos del transporte: "La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe"

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes

Cambio en rutas nacionales de Santa Fe: Nación delegó las obras públicas

Cambio en rutas nacionales de Santa Fe: Nación delegó las obras públicas

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio
POLICIALES

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Bienes incautados al delito: la avioneta voló y se vendió a $70 millones
La Ciudad

Bienes incautados al delito: la avioneta "voló" y se vendió a $70 millones

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024
Policiales

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Luca Regiardo: Los chicos del club siempre vamos a defender a Newells dentro de la cancha

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Luca Regiardo: "Los chicos del club siempre vamos a defender a Newell's dentro de la cancha"

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral
Política

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral

Presunto abuso sexual en River: preocupación en el club en la previa al superclásico
Ovación

Presunto abuso sexual en River: preocupación en el club en la previa al superclásico

Un obrero de 60 años cayó del techo de un galpón y murió
La Ciudad

Un obrero de 60 años cayó del techo de un galpón y murió

Santa Fe persigue el delito, encarcela a los delincuentes y les subasta los bienes
Política

"Santa Fe persigue el delito, encarcela a los delincuentes y les subasta los bienes"

Caputo busca tomar deuda con garantía de organismos multilaterales
Economía

Caputo busca tomar deuda con garantía de organismos multilaterales

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Por Facundo Borrego

La Ciudad

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Defensa del Consumidor alertó por el aumento de reclamos en Rosario
La Ciudad

Defensa del Consumidor alertó por el aumento de reclamos en Rosario

Juicio por la muerte de Maradona: Yo lo amaba, dijo Leopoldo Luque
Información General

Juicio por la muerte de Maradona: "Yo lo amaba", dijo Leopoldo Luque

Santa Fe: advierten por pinturas que duplican la cantidad de plomo permitido
la ciudad

Santa Fe: advierten por pinturas que duplican la cantidad de plomo permitido

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú
La Ciudad

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

La imagen de Milei, en picada: bajó 13 puntos y quedó detrás de 3 opositores
Política

La imagen de Milei, en picada: bajó 13 puntos y quedó detrás de 3 opositores

San Lorenzo: denuncian un cobro ilegal por la revisión de vehículos en la Jefatura
Policiales

San Lorenzo: denuncian un cobro ilegal por la revisión de vehículos en la Jefatura

SanCor solicitó su quiebra por deuda millonaria y salarios impagos
Economía

SanCor solicitó su quiebra por deuda millonaria y salarios impagos