Ovacion

Central y Newell's inician el camino de la Sudamericana

A las 13 por TV, Central y Newell's sabrán los rivales de la Copa, en el regreso al plano internacional si es que el Covid lo permite. Serán cabezas de grupo

Viernes 09 de Abril de 2021

Será toda una novedad esta 20ª edición de la Copa Sudamericana. Por primera vez en su breve historia se jugará con formatos de grupos, como la Europa League, pero con la diferencia sustancial respecto a la madre de todas las copas, la Libertadores, en que sólo clasificará el primero de cada uno de los 8 grupos. Sí habrá premio económico para el segundo clasificado, pero desde ya todo el mundo arranca con un 25% de posibilidades de clasificar a los octavos de final. Y en este nuevo mapa continental se insertaron nuevamente Rosario Central y Newell’s Old Boys, tres años después de su última presentación que fue conjunta por segunda vez (ver página 3). Por supuesto, un torneo sudamericano de este calibre siempre motiva y renueva las expectativas, más allá de que la realidad los encuentra en uno de los peores momentos futbolísticos. De hecho, en dos semanas más y por espacios de seis, deberán afrontar doble competencia, siempre y cuando, claro está, la pandemia que vuelve a castigar a esta parte del continente lo permita.

Por ese mismo motivo, no habrá presencia dirigencial en el sorteo que se efectuará hoy a las 13 (televisa Espn y va por el streaming de la Conmebol), tanto de la Copa Sudamericana como de la Copa Libertadores, en la sede de la Confederación de Luque, Paraguay. Y pese a estar posicionados en el ranking 43 (Central) y 56 (Newell’s) de la Conmebol de fecha 2 de febrero, ambos irán como cabezas de serie en el sorteo, lo mismo que Independiente, Lanús, Corinthians y Atlético Paranaense de Brasil y Emelec de Ecuador y Arsenal.

Precisamente, en ese punto había una gran duda ya que cualquiera de los cuatro perdedores de la fase 3 de la Copa Libertadores están por encima de Central y Newell’s en el ranking. Sin embargo, las pautas del sorteo que dio la Conmebol indica claramente que los cuatro perdedores de la fase 3 son los últimos sorteados, por lo cual San Lorenzo (si Santos lo elimina la semana próxima, definiendo de local tras ganar 3-1 en el Nuevo Gasómetro) podría ser el único club argentino en compartir grupo con otro del mismo país.

Queda la incógnita de qué lugar ocuparía Peñarol, que tiene mejor ranking que Central y Newell’s, y es la única llave de la fase 1 de la Sudamericana que se definirá la semana próxima (ante Cerro Largo, de peor ranking, 2-2 la ida), pero aún si lo pusieran de cabeza de serie, saldría Arsenal y no Central o Newell’s.

Leer más: Buscan más protagonismo

Lo primero que se sorteará será la ubicación de los 8 equipos mejor ranqueados en los distintos grupos, ubicados en el primer bolillero. Los otros 3 bolilleros contendrán los equipos siguientes en el ranking y así sucesivamente hasta completar los grupos. En el sorteo, y salvo la excepción descripta en el posible caso de San Lorenzo, si algún equipo cae en el grupo de un mismo país se volverá a sortear. En este cuadro de situación, todos los clubes argentinos clasificados, excepto Talleres, serán cabeza de serie así que solo en el caso de los cordobeses puede ocurrir algo al respecto.

De los equipos fuertes del continente, en cuanto a los brasileños a canallas y leprosos no les tocará Atlético Paranaense (el último verdugo de los rojinegros) o Corinthians, y sí puede tocarles Bragantino, Ceará, Goianense o Bahía, y en realidad los rivales más fuertes serán seguramente los que provendrán de la fase 3 de la Libertadores: Santos o San Lorenzo, Atlético Nacional de Medellín o Libertad, Junior de Barranquilla o Bolívar y Gremio o Independiente del Valle. También lo será Peñarol si deja en el camino a Cerro Largo, después no hay equipos de suficiente peso en el continente y de hecho están por debajo en el ranking.

Como se dijo, será el torneo más novedoso de la Sudamericana. Por la disputa de grupos, porque clasificará a uno sólo y porque se jugará sucesivamente entre semana en las dos últimas de abril y las cuatro de mayo. Recién ahí se parará para empezar a disputar los 8º de final después de la Copa América (se unirán los 3º de los grupos de la Libertadores).

Por cierto, Newell’s ya no tiene expectativas en la Copa de la Liga Profesional y puede priorizar la Sudamericana, mientras que Central aún sí tiene chances, aunque claro, antes que empiece la disputa en dos semanas, sabrá exactamente si continúa con ellas. En el medio, el 2 de mayo, se jugará el clásico. Se viene el sorteo (también de la Copa Libertadores). El camino de la Sudamericana se pone en marcha.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario