Ovación

Central: Táchira, en ritmo pero con dos bajas

Los mediocampistas Flores y Covea no podrán jugar ante Central por suspensión. El aurinegro, que no paró de jugar, es líder de su grupo en el torneo venezolano.

Miércoles 14 de Julio de 2021

No es mucho lo que los hinchas de Central conocen de Deportivo Táchira. El dato destacado del conjunto venezolano, rival del canalla este jueves por los octavos de final de la Copa Sudamericana, es que fue el mejor tercero de la Libertadores, en la que con 9 puntos se quedó afuera en la última fecha, por diferencia de goles. Tiene la particularidad que se hace fuerte de local, lo demostró no sólo en el certamen continental, sino que lo ratifica, aunque con otras exigencias, en el torneo venezolano, donde marcha como líder de la zona occidental. Lleva 12 partidos jugados, de los cuales ganó ocho. Lo importante para Central es que el técnico Juan Domingo Tolisano (venezolano pero de raíces argentinas) no podrá contar con dos jugadores clave como lo son Francisco Flores y Michael Covea, ambos expulsados ante Olimpia, en la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

  En Central no le dieron demasiada trascendencia al ritmo de competencia que pudo mantener Táchira en este receso, ya que el torneo venezolano se siguió jugando, pero la realidad se verá cuando ruede la pelota. Desde que se frenaron la Libertadores y la Sudamericana, el equipo aurinegro disputó cinco partidos, de los cuales ganó cuatro (4-1 a Zulia, 1-0 a Portuguesa, 3-0 a Trujillanos y 3-0 a Zamora) y empató el restante (1-1 con Estudiantes de Mérida). Y lo dicho, la diferencia la marca jugando en su cancha, donde venció a sus tres rivales en la Libertadores: primero fue 3-2 ante Olimpia, después 2-1 frente a Inter y por último 7-2 contra Always Ready.

  Tolisano sufrirá este jueves las ausencias de Flores y Covea. Flores es un volante central con pasado en la selección, mientras que Covea en Venezuela lo tildan como el “distinto”, el “creativo”. Sí creen que se tratan de bajas “sensibles”.

  Como contrapartida, el entrenador podrá contar con Juan Carlos Colina, que ya tuvo un paso por Táchira. El mediocampista central integró el equipo aurinegro que en 2019 perdió la final del torneo venezolano contra Caracas. Se había ido a La Equidad de Colombia y volvió este año como refuerzo. Es él quien podría ocupar el lugar de Flores. La otra cara nueva que podría mostrar el equipo es la de Anthony Uribe, un 9 potente que retornó tras un paso por el fútbol colombiano. Llegó para jugar la Libertadores, pero no pudo hacerlo porque tuvo una complicación con el TMS (la transferencia internacional). En caso de que esté a disposición, Tolisano lo utilizaría en lugar del argentino Lucas Gómez, quien viene siendo titular pero que lleva varios partidos sin convertir.

  El esquema que utiliza es el 4-2-3-1. Así jugó todos los partidos de la Libertadores y que difícilmente altere. Quienes ven a Táchira fecha a fecha consideran que podría llegar a modificar en parte su juego, buscando más por las bandas, teniendo en cuenta la ausencia de Covea, que es la manija del equipo. En esta nueva versión podrían ser fundamentales la labor tanto de Yerson Chacón, por derecha, como del panameño Freddy Góndola, por izquierda.

  Es una incógnita si Táchira podrá hacer pesar su ritmo de competencia, pero sí es un hecho que desde que la Libertadores y la Sudamericana entraron en receso, el equipo venezolano siguió compitiendo. Las autoridades sanitarias de Venezuela dieron el visto bueno para que haya fútbol durante la pandemia, pero sólo permitió que los equipos fueran divididos en grupos, según la región.

Deportivo Táchira participa de la zona occidental, junto a Portuguesa, Estudiantes de Mérida, Zamora, Hermanos Colmerárez, Zulia y Trujillanos. Hoy es el mejor de esos siete equipos, con 26 unidades sobre 36 posibles (8 triunfos, 2 empates y 2 derrotas). Su último partido fue el pasado domingo, en la victoria 3-0 sobre Zamora. Incluso la próxima fecha quedará libre, por lo que no tendrá partidos en medio del cruce con Central, que sí lo hará ante Godoy Cruz, por la primera fecha del torneo local.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario