Lo que plantea Miguel Ángel Russo sobre la necesidad de que el equipo haga valer la localía y la importancia que ello implica no tiene nada de revolucionario, ya que es lo que todos aspiran, pero el tema es lograrlo, más en un arranque de torneo. Y si hay algo que está logrando este Central es sacar provecho de ello, en medio de las enormes limitaciones futbolísticas que muestra, lo que hace que los triunfos en el Gigante adquieran un tinte superador. Es que para un equipo armado desde hace años, que en cierta forma juegue de memoria o con una idea establecida en el tiempo esto de ganar de local sería más sencillo, pero no es el caso de esta versión canalla, que está dando los primeros pasos de un nuevo ciclo. Por eso, se insiste, en el marco de un funcionamiento que no es del todo convincente, qué mejor que abrazarse a la fortaleza del Gigante, donde el último registro de tres victorias consecutivas en Arroyito data de la Liga Profesional 2021, con el Kily González como entrenador, con los triunfos frente a Patronato, Racing y Atlético Tucumán.
Russo habló de este tema solito, sin que nadie lo consultara al respecto, en la conferencia de prensa pospartido ante Godoy Cruz y seguramente lo hizo porque está convencido de que todo lo bueno que se coseche en casa le servirá al equipo para fortalecer cualquier aspiración que se tenga.
“Ganar te ayuda, pero tenemos que entender que hay que jugar permanentemente. Nos vamos con sensaciones buenas, pero tenemos que buscar más todavía”. “Hace más de un año y medio que no se ganaban tres partidos de local cuando antes lograr eso era una costumbre, algo natural. Hay que volver a ese tipo de situaciones, pero para eso tenemos que tener volumen de juego, más calma”. “La localía es algo que no se negocia. La historia te dice que cuando sos fuerte de local tenés un fundamento importante para aspirar a distintas situaciones”. Frases del entrenador minutos después del 1-0 sobre el Tomba.
Malccorra.jpeg
De cara al gol. Malcorra impacta de zurda para vencer la resistencia del Ruso Rodríguez.
Marcelo Bustamante / La Capital
En el vademécum de todo equipo que tenga ansias de protagonismo está escrito que cualquier tipo de aspiraciones debe incluir la receta de lo localía. No hay prácticamente ningún equipo que pueda prescindir de ello y para este Central esa idea se potencia, justamente por tratarse del inicio de un nuevo ciclo, en el que las ideas pueden estar lo suficientemente claras, pero todavía con deficiencias evidentes.
>>Leer más: A Mac Allister la rodilla también le jugó una mala pasada
En el marco de esas incógnitas propias de un proceso incipiente fue valorable la victoria contra Argentinos Juniors, en la que a Central no le sobró demasiado desde lo futbolístico, pero que igualmente se las arregló para dejar los tres puntos en Arroyito.
Fue con algo más de tranquilidad, ayudado por las contingencias del partido (hubo dos expulsiones del rival), frente a Arsenal, pero a la postre el resultado también fue positivo y ahí mismo ya se pudo empezar a hablar de la importancia de hacer pesar la localía.
Local4.jpg
Central arrancó el torneo con el pie derecho, ante Argentinos Juniors, y el gol de la victoria fue obra de Candia.
Virginia Benedetto / La Capital
Y el tercer acto fue de características similares, con el agregado de que justamente en el Gigante estaba el condimento extra de que el equipo debía, además, recuperarse del porrazo que se había pegando en cancha de Lanús. También haciendo lo justo y necesario, pero con victoria al fin ante el Tomba.
>>Leer más: Un arranque similar, 20 años atrás y con Russo como DT
Claro, no siempre le alcanzará para ganar por el simple hecho de gozar del respaldo de las tribunas y ampararse en el empuje de los hinchas, por eso las palabras del entrenador respecto a que es necesario jugar “más todavía”. Pero al menos desde los números hay un escenario a partir del cual este Central se siente en condiciones de sacar provecho.
Si no, basta con ir hacia atrás en el tiempo para recordar cuándo fue la última vez que el canalla logró meter tres triunfos consecutivos en el Gigante de Arroyito. Fue entre octubre y noviembre de 2021, por la Liga Profesional de ese año. Allí, de la mano del Kily González, Central venció 3-2 a Patronato (Marco Ruben, Luciano Ferreyra y Emiliano Vecchio), 2-1 a Racing (Gino Infantino y Ruben) y 3-1 a Atlético Tucumán (Vecchio 2 y Emmanuel Ojeda).
Local2.jpg
Alejos Veliz fue el autor del gol con el que Central le dio vuelta el partido a Arsenal, también en el Gigante de Arroyito.
Virginia Benedetto / La Capital
La última gran seguidilla de triunfos consecutivos en el Gigante fue casi al filo del comienzo del Covid, entre noviembre de 2019 y mediados de febrero de 2020, cuando con Diego Cocca como entrenador los canallas ganaron 6 partidos al hilo ante su gente en la Superliga 2019/20: Godoy Cruz 5-2 (Tomás Cardona, en contra, Emanuel Brítez, Ciro Rius, Fabián Rinaudo y Nahuel Molina), Aldosivi 5-1 (Diego Zabala, Lucas Gamba, Facundo Almada, Sebastián Ribas -penal- y Ciro Rius), Boca 1-0 (Ribas), Huracán 2-1 (Antony Silva, en contra, y Rinaudo), Gimnasia 1-0 (Ribas) y Arsenal 3-1 (Ruben 3, uno de penal).
Como siempre se dice, se trata de números que pueden potenciar un análisis y hoy esos mismos números son claros. Después, se podrá hacer hincapié en el medio vaso lleno (el de los triunfos propiamente dichos) o el medio vaso vacío (el de la falta de consistencia en el juego). Pero de lo que no hay dudas es que siempre será más sencillo ir acomodando la estantería bajo el paraguas protector de los resultados. Y esos buenos resultados Central los está logrando en casa, donde encuentra un respaldo gigante sin que el fútbol le fluya por las venas.
Los últimos tres triunfos seguidos en Arroyito
PatronatoHR.jpg
Ante Patronato fue 3-2, con tantos de Marco Ruben, el Pupi Ferreyra y Emiliano Vecchio.
Héctor Rio / La Capital
RacingSSM.jpg
En el 2-1 frente a Racing los jugadores canallas que convirtieron fueron Gino Infantino y Marco Ruben.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
TucumanMB.jpg
Emmanuel Ojeda anotó en el 3-1 contra Atlético Tucumán. Los otros goles fueron autoría de Emiliano Vecchio.
Marcelo Bustamante / La Capital