(Montevideo, enviado especial).- En la pretemporada, a Central le llegó la hora del fútbol, seguramente lo que los jugadores más esperan, y también los hinchas. No será el primer partido tras el título porque el canalla ya jugó ante River, por el Trofeo de Campeones, pero sí el primer encuentro del año, aunque se trate de un amistoso. El canalla sale a la cancha aquí en Montevideo para enfrentar a Liverpool, último campeón uruguayo, con una única misión: empezar a sumar minutos de fútbol, aunque la movida vendría con un mix o con mayoría de aquellos que no venían jugando.
Seguramente sea demasiado ambicioso esperar un funcionamiento similar al del final de la temporada pasada, por la sencilla razón de que el equipo está en un proceso de trabajo físico duro, pero también porque Miguel Ángel Russo tomará estos encuentros como un banco de prueba, en lo que los nombres seguramente rotarán de un partido a otro e incluso dentro de un mismo encuentro.
Hay algo que este equipo de Russo tiene a favor y es que la base del equipo campeón se mantuvo. El único ausente por el momento (se espera que en estos días se sume al grupo) es Jaminton Campaz, por lo que el DT no está frente a la necesidad de explicar demasiado las cosas porque todos saben cómo piensa, a excepción de los tres jugadores que llegaron como refuerzos: Mauricio Martínez, Franco Ibarra y Agustín Bravo.
Habrá algunos hinchas que se animen a cruzar el charco y llegarse hasta Montevideo para presenciar lo que será el primer amistoso del canalla, y desde ese lado habrá un costado sentimental si se quiere, porque será la primera presentación en 2024 del Central campeón, pero lo importante para el grupo, y en especial para el entrenador, es que la pelota corra y que el contacto con la misma adquiera fluidez lo antes posible.
A este equipo le faltan todavía más caras nuevas (la llegada de algunos refuerzos, además de la vuelta de Campaz), pero es bueno que ya se pueda poner en funcionamiento. El último campeón uruguayo será una buena medida para ver qué tan duros están los músculos por la pretemporada y qué tan vigente está el fútbol de ese final de año, con título incluido.
Hoy es Liverpool y después se vendrán Colo Colo y Defensor Sporting, antes del regreso a Rosario para la apuesta a punto para el debut oficial. Así haya rotación entre titulares y suplentes, para Russo servirá de apoyo para comenzar con los apuntes futbolísticos.
Práctica con algunos indicios
Central se entrenó por última vez previo al primer amistoso de la pretemporada, ante Liverpool de Montevideo, y sólo queda que Miguel Russo defina el equipo. Algunos indicios pareció dar.
Se trataría de un equipo prácticamente alternativo, en el que sólo dos de los habituales titulares estarían desde el arranque: Kevin Ortiz y Tomás O’Connor. El resto, futbolistas que venían con poco rodaje.
El equipo “más fuerte” sería el que pondría ante Colo Colo el próximo martes, en el Centenario.
En el inicio hubo un fútbol-tenis como para aflojar los músculos. En el primer trabajo que ordenó el DT un grupo de jugadores atacaban a los arqueros Jorge Broun y Lucas Cuevas. Los diez de campo fueron: Santiago Burgos, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Agustín Bravo; Franco Ibarra y Mauricio Martínez; Fabricio Oviedo, Ignacio Malcorra y Maximiliano Lovera; y Luca Martínez Dupuy. El resto realizó un trabajo táctico de pelota quieta bajo las órdenes de Claudio Ubeda.
Pero algunos minutos después fueron otros diez los que se pararon enfrente de los arqueros: Elías Ocampo, Juan Cruz Komar Komar, Agustín Sández y Alan Rodríguez; Ortiz y O’Connor; Lautaro Giaccone, Giovanni Bogado y Francesco Lo Celso; y Tobías Cervera.
Y para el cierre fue un trabajo táctico once contra once, con esos mismos equipos, en los que Broun fue el arquero del primero y Axel Werner del segundo. Así, posiblemente uno de estos equipos es el que jugará contra Liverpool.
Pero en ese trabajo táctico todas las indicaciones estuvieron direccionadas hacia un equipo, que fue el segundo. Este fue el indicio más fuerte de que los once de este sábado por la tarde en cancha de Liverpool serán esos. En el que sólo Ortiz y O’Connor, habituales titulares, irían desde el arranque. Igual, como Russo no confirmó nada habrá que esperar hasta minutos antes del partido para ver cuál será el equipo que ponga en cancha.