
Jueves 29 de Octubre de 2009
Por primera vez en lo que va del campeonato, Boca Juniors logró hoy ganar un partido con absoluta facilidad ante Chacarita Juniors por 3 a 0, resultado que le permite sostenerse en la puja del Torneo Apertura, a cinco puntos de los líderes.
El haber mantenido el cero en el arco propio, algo que se estaba convirtiendo en una obsesión, es otra buena noticia para el equipo de Alfio Basile, que como dato negativo tuvo la lesión de Juan Román Riquelme en la planta de su pie derecho.
No fue una buena producción e incluso tuvo alguna fisura defensiva, pero aprovechó las chances que tuvo, liquidó el encuentro a poco de comenzado el complemento y lo manejó sin sobresaltos ante un Chacartia que, pimero dejó pasar sus chances y se resignó con rapidez.
Boca sacó ventaja de dos goles en la etapa inicial sin haber inquietado con demasiada frecuencia al arquero rival Sebastián Cejas.
En los minutos iniciales, Chacarita logró tener más la pelota, aunque le costó llegar y la primera acción de riesgo fue para Boca, a los 8, cuando Sebastián Battaglia conectó un córner desde la izquierda de Insúa y Cejas salvó con el pie.
De inmediato y de contraataque, Matías Alustiza tuvo una buena oportunidad, pero sacó un remate desviado.
Boca empezó a marcar desde el principio con apariciones de Gary Medel por derecha y precisamente una llegada del chileno culminó con un toque hacia el medio que recibió de Insúa quien hizo un enganche su remate de zurda venció a Cejas para poner el 1-0, a los 17.
Después, la posesión del balón fue repartida y Chacarita estuvo cerca del empate a los 31, cuando Morales peinó un tiro libre de Emiliano Centurión por izquierda y Cristian Grabinski cabeceó de frente desviado.
Cuando ya Juan Román Riquelme no estaba en la cancha, reemplazado a los 36 por un dolor en el pie derecho, Boca llegó al segundo tanto. A los 40, en una buena maniobra colectiva, Gaitán recibió de Cristian Chávez, tiró la pared con Insúa, fue a buscar la devolución sobre la derecha y con zurdazo cruzado superó el achique de Cejas.
Chacarita tuvo a los 3 minutos una posibilidad que pudo haber cambiado el rumbo del partido. Una acción individual de Diego Morales por la izquierda, que terminó con el remate cruzado y desviado del volante.
Cinco minutos más tarde, Boca llegó al tercer tanto en una jugada que elaboró Cristian Chávez con Martín Palermo, recibió la devolución sorbe la izquierda y tocó al sector opuesto para la llegada limpia de Sebastián Battaglia, quien no tuvo inconvenientes para convertir.
El partido pudo darse por terminado en ese monento, ya que Chacarita no encontró respuestas y los minutos fueron transcurriendo sin novedades porque, ademas, el calor agobiante hizo que los jugadores reservaran energías.
Más allá de la amplia diferencia, los noventa minutos le dejaron a Boca algunos detalles positivos con vistas al futuro inmediato, como por ejemplo, la buena producción de Medel en el lateral derecho, la solvencia de Gabriel Paletta como primer marcador central, la prolongación del buen momento de Gaitán, la sobriedad de Ariel Rosada y el despliegue siempre valioso de Battaglia.