Ovación

Berni quiere intervenir la AFA para combatir la violencia

El secretario de Seguridad afirmó aseguró que en el organismo "está todo podrido".

Martes 19 de Mayo de 2015

Qué pasará ahora es el interrogante que sobrevuela el mundo futbolístico desde el escándalo del jueves pasado en la Bombonera, cuando el choque entre Boca y River debió ser suspendio debido a que varios jugadores visitantes fueron rociados con gas pimienta. En este marco el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó ayer que la solución contra la violencia en el fútbol pasa por "intervenir la AFA seis meses", ya que en ese organismo "está todo podrido". Y las repercusiones no tardaron en llegar.

"No tengo ninguna duda, porque esto está todo podrido. Yo se lo digo todos los días a los dirigentes: intervengamos la AFA seis meses", sostuvo Berni al hacer referencia a los incidentes ocurridos el jueves en el entretiempo del Boca-River disputado por los octavos de final de la Copa Libertadores en la Bombonera y que derivaron en la eliminación xeneize del torneo continental junto a una sanción económica y una prohibición en cuanto a asistencia del público.

El viceministro de Seguridad aseguró que el problema de la violencia en el fútbol "no es social", y lo vinculó con la relación de la dirigencia con las barras bravas.

"Es un conjunto de políticas que se pueden hacer factiblemente. Y creo que tiene que venir alguien de afuera. No pueden ser los mismos apasionados que están enroscados en la pasión, en los negocios, en toda la cadena de responsabilidades. Esto se soluciona fácil, no se necesita ningún extraterrestre que lo venga a solucionar, porque esto no es un problema social", aseveró.

La realidad es que esta opción sugerida por Berni representaría un problema de alto riesgo para la AFA, ya que la Fifa no acepta intervenciones políticas en las federaciones de fútbol, a tal punto que existen antecedentes de desafiliaciones por este tipo de intromisiones que han impedido a países a participar de mundiales y torneos internacionales.

De hecho, desde el regreso de la democracia es la primera vez que un gobierno admite su intención de intervenir la casa madre del fútbol argentino.

Al respecto, y en su doble rol de funcionario del gobierno nacional y directivo de fútbol, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió con mucha mesura a los episodios de violencia ocurridos en el último superclásico y consideró que, puertas adentro del estadio, "la responsabilidad es del club, de la AFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)".

De todos modos, el funcionario evitó pronunciarse sobre la sanción impuesta sobre Boca, al sostener que "dar una opinión sobre la pena aplicada por la Conmebol sería dar una opinión personal, subjetiva".

Además, sostuvo que los responsables de la agresión a los jugadores de River deberían ser echadas del club, como primer paso a las sanciones de la Justicia que interviene.

Aseguró que el club, la AFA y la Conmebol tienen "obligaciones específicas puertas adentro del estadio, de que no tenga ningún tipo de inconveniente la persona porque su obligación es de resultados en este caso. Esto dice la Corte en un leading case (caso testigo) que es el caso Mosca y que ha hablado específicamente de la responsabilidad del Estado, y en este caso es una obligación de medios como se dice porque el Estado no puede garantizarle, dentro del estadio, a la persona que concurre que no puede haber un daño", señaló.

Asimismo, aclaró que no puede decir que haya habido errores en el operativo de seguridad "porque no lo conozco".

Levantaron la clausura preventiva de la Bombonera

La Justicia porteña levantó la clausura preventiva de la Bombonera, ordenada el viernes tras la agresión a los jugadores de River. La medida quedó sin efecto tras considerarse cumplida la instancia de “preservación de pruebas” sobre los incidentes y luego de la inspección judicial del lugar. En esa inspección se secuestraron los videos de las cámaras de seguridad del estadio, así como restos de los elementos de pirotecnia y las botellas de plástico arrojadas por los plateístas de Boca al campo de juego.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS