El técnico será alguien que tenga espalda, que genere tranquilidad y garantía.
Pero dijiste “es el técnico que todos imaginan”.
Sí, es Russo, por eso digo que será el que todos imaginan. Desde el día 20 vamos a reconstruir la ciudad deportiva, donde faltan canchas. Tenemos ya un plan para eso porque somos una fábrica de jugadores. Hoy tenemos categorías entrenando en varios lados y por eso queremos reconstruir el predio, para tener seis canchas utilizables, en las que puedan convivir el fútbol con las chicas del hockey, con el futsal y con otras disciplinas. También vamos a intervenir rápidamente en Arroyo Seco para las otras tres canchas que faltan porque las categorías mayores de las inferiores tienen que estar al lado de la primera. El técnico de primera tiene que tener a su vista todos los jugadores que están viniendo.
Belloso2.jpg
Belloso lanzó su candidatura a presidente el pasado 25 de agosto y desde ese día trató de captar el interés del hincha.
Celina Mutti Lovera / La Capital
¿Eso va a ser una condición que ponga el club, por más que a un técnico no le guste que haya tanta gente en Arroyo?
El plan va a ser del club. Tengo muy claro lo que necesitamos. Los pibes de la sexta deben soñar con ir a Arroyo Seco porque la quinta va a estar ahí; el jugador de la reserva se tiene que morir para jugar en primera. Es fácil de decir, pero creo que es fácil de hacer porque somos gente de fútbol. Ojo, todo esto no es información que yo tengo, sino que lo vi hacer. Es más, en Ecuador yo me encargué de armar un proyecto piloto de juveniles y hoy sus selecciones son muy buenas. Durante seis años hice un trabajo en el que me di cuenta que si no se siembra no se puede cosechar.
¿Estás confiado en que el 18 van a ganar?
No sé vi vamos a ganar las elecciones, pero de lo que estoy seguro es que tengo el conocimiento y experiencia para ser presidente de Central en esta circunstancia. Yo no cuento algo que me dijeron que hicieron, sino que yo lo hice cuando estuve en Conmebol. Muchos socios me vienen diciendo “hagan algo por Central, vos o Carolina” y mirá vos, hoy Carolina parece algo malo porque está en nuestra lista, pero no sé quién en este país o en Sudamérica puede estar a la par de Carolina y que le tengan el respeto que Carolina tiene en el mundo.
¿Junto con el técnico fueron trabajando con posibles refuerzos?
Por supuesto, vimos más de 200 posibles jugadores que pueden venir a Central y tenemos cuatro o cinco con los que estamos en condiciones de avanzar en la negociación. Somos gente de fútbol y seguramente vamos a nutrir este plantel. En los días que estuve en Qatar hablé con todo el fútbol argentino, con gente de Sudamérica. Estamos para empezar a tomar decisiones a partir del 19 de diciembre, no sólo en el equipo, sino en muchas otras cosas. A la pretemporada a Chile nos tenemos que ir ya con todos los refuerzos.
¿Es condición sine qua non poner un equipo competitivo en cancha ya en el torneo que se viene o será necesario un proceso de transición?
Estamos armando algo para ser competitivos. Tenemos un técnico que garantiza ser competitivo y ya hablamos con jugadores que, creemos, nos dan ciertas garantías. No puedo prometer nada, pero vamos a armar algo para ganar todos los partidos. Podemos ser competitivos rápidamente, pero lo importante es ser competitivos en el tiempo y para lograr eso tenemos que reordenar el club, que deje de ser un colador y que se transforme en un club que le dé valor a todo lo que genera.
Belloso3SS.jpg
Gonzalo Belloso admitió que Miguel Angel Russo será su entrenador y que Coco Pascuttini será un asesor en inferiores.
Silvina Salinas / La Capital
¿Y eso cómo se logra?
Administrando mejor los recursos. Los recursos del fútbol tienen que ir al fútbol y los recursos sociales a esa gran vida social que tenemos. Queremos que la gente disfrute el verano, que tenga arena en las playas, agua en los baños, pero creemos que el fútbol no puede mantener al club entero. Hoy necesitamos que todo lo que genera el fútbol sea el sustento para un buen plantel y para contar con las inferiores que pretendemos, porque queremos que nuestras inferiores sean las mejores del país.
¿En ese proyecto cómo se sustentarían las disciplinas amateurs?
De la misma manera que ahora, con el club pagándole a sus empleados. No tengo dudas de que les podemos enseñar a todas las disciplinas de qué manera podemos ser cada día más rentables. Yo voy a estar al lado de todos ellos porque quiero un club lleno de chicos y con la masa societaria que tenemos podremos atenderlos a todos perfectamente. Sí creo que no debemos quitarle recursos al fútbol, pero sabiendo que si tenemos que ayudar a alguna disciplina lo vamos a hacer.
¿Por qué pensaste en el Coco Pascuttini para inferiores y cuál sería su rol?
Queremos tener las mejores inferiores del país, pero para eso tenemos que volver a nuestros orígenes porque en un momento fuimos las mejores inferiores. ¿Con quiénes? Con esa gente, con Pascuttini, Erausquin. Quiero volver a las raíces, pero con todo lo moderno, no necesito que Coco trabaje 20 horas por día, quiero que esté como asesor de la gente que va a estar en inferiores. Fuimos nosotros quienes formamos a Montoya, Salazar, Cervi, Lo Celso, Nery Domínguez y tantos otros. Los técnicos que ya tenemos los acomodaremos, pero hay que volver a la simpleza.
Central no tiene cancha sintética, ¿es una medida que consideran urgente?
Ya las tenemos presupuestadas y son dos. La primera la vamos a hacer de urgencia en la ciudad deportiva, que se va a llamar Marco Ruben porque es una deuda que el club tiene con él. Habrá que hacer algunas obras, pero de acá a tres o cuatro meses tenemos que tener lista la estructura para las divisiones inferiores, que la podemos presentar la semana que viene si queremos. Hay que hacer un club mirando al futuro. Hace falta un club dinámico, que integre al fútbol femenino y acá no hay lugar para las aventuras. Como presidente puedo saber algo de fútbol, pero me voy a asesorar con gente profesional. Voy a traer un gerente general de un club importante de Argentina y habrá uno en mantenimiento. Quiero un club lo más parecido a los clubes europeos.
¿Es factible todo eso?
Sí, yo a Central no vine de paseo, vine a hacer un club en serio. Si no me hubiera quedado en el los lugares donde estoy. Vine porque considero que si continúa este modelo el club tiene serios riesgos de desaparecer. Estamos convencidos que en un año no lo van a conocer al club.
Belloso4.jpg
Belloso ponderó la capacidad de Carolina Cristinziano, quien va como candidata a vicepresidenta.
Hablaste de infraestructura y mantenimiento. ¿Qué plan de acción tienen ahí?
Hoy ir a la cancha de Central es una aventura porque la gente no tiene su platea, va al baño y no tiene agua y como esos, mil problemas más. El Gigante necesita algunas reformas y me encantaría ser el presidente que las haga, pero lo primero es reordenar el club y para mí eso se logra siendo competitivo en el fútbol. Si somos competitivos, jugamos copas internacionales y vendemos los jugadores cuando debemos venderlos por supuesto que va a haber recursos para hacer una reforma del estadio.
¿Por qué creés que el oficialismo te apuntó como el gran rival a vencer?
Hay una política arcaica, que es intentar crecer criticando a los demás, pero es la mediocridad que tenemos. Creen que pueden crecer o disimular su espantosa gestión a través de críticas hacia un tercero. Son cosas de hace 40 años, hoy el fútbol va hacia otro lado. Yo tengo ocho años liderando la organización más importante de Sudamérica en el fútbol y no es mentira. Eso es lo que tengo para ofrecer, más mi amor por el club. No vine a estas elecciones a pelear con nadie porque la gente está cansada de peleas entre dirigentes o candidatos, lo que la gente quiere pelear son campeonatos.
En el inicio te pregunté por tus planes el 19 de diciembre, pero Carloni dijo que estatutariamente tiene ocho días corridos para entregar el club.
Ninguna persona de bien y que respete a Central puede tomar una decisión así. Nunca pasó en 133 años.
Argentina finalista el mismo día de las elecciones...
Una piedra más en el camino. Estas elecciones debieron ser el 30 de octubre y no se dieron por culpa de un oficialismo que hizo de todo para que las elecciones no se realicen. No nos victimizamos, pero sí estaremos atentos a cualquier fraude que intenten. La única forma que tiene esta comisión de ganar es por el clientelismo y por toda la gente que vive a costa del club. Sí les quiero decir al socio que no se confíe, que vaya, que los escuchamos criticar durante años y que acá tienen la oportunidad de venir y votar. Todos estamos contentos por Argentina, pero la final del mundo el socio la juega este domingo en Arroyito.