Ovación

¿Ascensos por decreto?

La AFA podría dar por finalizados los torneos y decidir la forma de otorgar el pase de categoría y los descensos.

Jueves 26 de Marzo de 2020

Desde que rige el aislamiento obligatorio a nivel nacional como medida preventiva ante el avance de la pandemia del coronavirus, la actividad es nula en todos los torneos de AFA. Los campeonatos están suspendidos, sin fecha de reanudación y desde la Asociación del Fútbol Argentino se comenzó a barajar la chance de no continuarlos. Por eso se tomarían medidas a corto plazo con los ascensos y descensos de todas las categorías, si continúa la cuarentena. Por lo pronto, Central Córdoba y Argentino seguirían así jugando en la Primera C y D, respectivamente.

Desde la Superliga, la idea sería anular todos los descensos y no bajaría ningún equipo a la Primera Nacional y la misma decisión regiría en el resto de las categorías. En el caso de los ascensos, se tendrán que determinar las formas de cada certamen.

En la Primera Nacional, el único certamen del ascenso con torneo largo, está el principal dilema debido a que se divide en dos zonas y cada una tiene un puntero, aunque a su vez podría considerarse una tabla general entre ambas zonas.

En el resto de las categorías (Primera B, Primera C y Primera D), que están divididos en Apertura y Clausura, subiría el campeón del Apertura y el líder de la tabla general. En el Federal A, mismo formato que la Primera Nacional, tendría la misma resolución.

En la Primera Nacional, desde el inicio de la temporada se determinó que suban dos equipos: el ganador de la final entre los punteros de cada zona y el vencedor del Reducido. Sin embargo, hoy con el torneo en veremos por la suspensión, podría variar.

Hasta ahora, lo más firme es que suban los punteros de cada zona. Hoy los beneficiados serían Atlanta y San Martín de Tucumán, respectivamente. Sin embargo, no es la única variante que manejan desde la entidad madre del fútbol de calle Viamonte.

Otra chance sería que se unifique en una tabla general, que hoy no existe, entre las dos zonas y se determine que suban los dos primeros de la misma. En ese caso, serían San Martín y Defensores de Belgrano, ambos de la Zona B. Habrá que esperar la decisión final.

En cuanto a la Primera B Metropolitana, de finalizar el torneo la idea es que asciendan dos equipos: el campeón del Apertura, es decir Almirante Brown, y el mejor de la tabla general, que también es el Mirasol por lo que subiría el segundo, Comunicaciones.

La Fragata ganó el Apertura 2019 con 33 puntos, mientras que en la tabla general tiene 45 unidades y está primero por diferencia de gol. Comunicaciones también tiene 45 puntos en la tabla general (Apertura y Clausura).

De esta manera, el Clausura 2020 que lidera Tristán Suárez podría finalizarse a mitad de campeonato. El torneo todavía tiene nueve jornadas por disputarse. El panorama es difícil y habrá que esperar qué deciden en AFA.

Por su parte en la Primera C, el panorama es más simple, los ascensos se definirían por el campeón del Apertura (Cañuelas) y el mejor ubicado en la tabla general que hasta el momento es Laferrere, el mejor ubicado. Ambos serían los ascendidos a Primera B╠

En cuanto al torneo Federal A, se disputaron 23 fechas y faltan 7 para su finalización. En este caso se tomaría la determinación de confeccionar una tabla general, con el criterio de unificar las dos zonas de competición.

En la zona norte, Güemes(Salta) (38 puntos) mantiene una ventaja de dos puntos sobre su perseguidor, Sarmiento de Resistencia (36 puntos), y sería uno de los beneficiados con el ascenso.

En la zona sur, en la cima de la tabla están Villa Mitre y Deportivo Maipú pero el de Bahía Blanca tienen ventaja por diferencia de gol y sería el ascendido. Los que perderían la categoría serían Gimnasia (CDU) y Sol de Mayo de Río Negro.

A su vez en la 5ª categoría, la idea es que los torneos finalicen como están y suprimir la desafiliación. Liniers y Atlas ascenderían y Argentino no se desafiliaría. Si la cuarentena sigue este es un escenario posible.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario