Ovación

Aguirre, el nuevo leproso: "Todo se lo debo a mis abuelos"

Quién es Brian Aguirre, el juvenil delantero leproso de la categoría 2003 que firmó su primer contrato y dijo que con su primer sueldo ayudará a sus abuelos

Viernes 04 de Septiembre de 2020

“Con mi primer sueldo voy a ayudar a mis abuelos que gracias a ellos soy lo que soy. Siempre viví con ellos”. Esas fueron las palabras de Brian Aguirre, el juvenil leproso de 17 años que el miércoles pasado firmó su primer contrato con Newell’s, quien demostró que fuera de la cancha actúa de la misma forma que lo hace en el verde césped. Con humildad y responsabilidad. Pensando en darle una mano a su familia, en lugar de “googlear” qué celular de última generación se puede comprar con su primera plata.

Además Brian Aguirre recordó a la perfección quienes fueron las personas que pasaron por su formación. “Comencé a jugar a los 5 años en San Fernando, de Granadero Baigorria, que está cerca de mi casa y tuve de técnico a Miguel, que le decían “papa”. A los 8 fui a Villa Cassini (C. Bermúdez) y allí lo tuve a José Torrilla. Ahí vinieron dos entrenadores de Newell’s, Carlitos Domínguez y Cristian Salomón, e hice tres pruebas. Antes de quedar en predécima pude viajar a dos torneos, en Sunchales y Rafaela, que eran en cancha grande y después tuve la suerte de quedar”.

Aguirre llegó al club leproso en 2015 con 12 años. Debutó en la Rosarina el 13 de junio, cuando la 11ª 7 a 0 a Arijón en Bella Vista, por la 12ª fecha del Molinas, y marcó un gol. Aquella tarde el juvenil leproso se estrenó con un gol. El resto los convirtieron Agustín Carasatorre (2), Lisandro Pola (2), David Sotelo y Francisco Musto.

En la Rosarina firmó 37 planillas con 12 goles. En 2015, en 11ª donde fue campeón con Gonzalo Magurno de DT, jugó 15 veces y llegó a la red en 2, con el de Oriental (L) 5-0. En 10ª, en 2016 también fue campeón con Magurno y jugó 18 encuentros y marcó 7 goles: 2 a Coronel Aguirre (L) 2-0, dos a Mitre (L) 2-0, a Alianza (L) 3-1, Tiro Suizo (V) 1-0 y Mitre (V) 5-0. En 9ª, como empezó a jugar en AFA, solamente jugó dos partidos con Bruno Spreggero de DT, logrando su 3º título, mientras que en 2018 por 4ª vez estuvo en un plantel campeón de Rosarina, ya que jugó 2 partidos en la 8ª de Fernando Monclús y le hizo un gol a Tiro Federal (V) 4-0.

“Tenia muchas ganas de jugar mi primer partido en Rosarina. Ganamos 7 a 0 y mi gol fue de afuera del área. También me acuerdo que en el segundo partido fue el clásico y ganamos 1 a 0. Era un grupo muy unido y humilde y en esta división me acuerdo que empatamos con Central de visitante en la penúltima fecha y pudimos dar la vuelta olímpica”.

En 2017, cuando llegó la hora de jugar en AFA, Brian tuvo un lugar en la 9ª. Entre 9ª y 7ª de AFA lleva 79 partidos (29 en 9ª con Gustavo Arciprete como DT, 26 en 8ª con Emiliano Aquino y 24 en 7ª con Pomelo Mateo). Debutó el 25/03/2017 cuando la lepra le ganó 4 a 2 a Banfield (V) y, como en Rosarina, hizo un gol. El resto lo convirtieron David Sotelo, Nahuel Báez y Lisandro Pola.

"Es una linda experiencia jugar en AFA ya que nos permite viajar cada dos semanas. Además nos íbamos el día anterior"“Es una linda experiencia jugar en AFA ya que nos permite viajar cada dos semanas. Además nos íbamos el día anterior. En 9ª y 8ª paramos en un hotel y en 7ª en el Club Banco Nación. En 7ª, en el primer torneo perdimos la final con Lanús. En 2019 le ganamos a Central de visitante y además le hice dos goles a Boca en Buenos Aires, que es la mejor cancha que jugué hasta ahora. Como técnico lo tuve a Pomelo Mateo que es una persona muy humilde. Siempre nos motiva y no solamente me ayudó a mejorar como jugador sino como persona. Quiero agradecer a mis compañeros de la categoría 2003 ya que son como hermanos para mí”.

En estos 79 partidos en AFA tiene la no despreciable suma de 32 goles (6 en 9ª, 14 en 8ª y 12 en 7ª). Su v´citima mayor fue Arsenal (3), y le marcó a Boca (2), Huracán (2), Independiente (1), Racing (1), River (1) y San Lorenzo (1) entre otros. Hizo más goles de visitante (20) que de local (12). “Tuve la suerte de hacerle goles a los grandes. Me falta en un clásico. Pero no me desespero porque va a llegar. Lo importante es que gane el equipo. Jugar de visitante no me pesa por mi personalidad y lo hago igual que en Bella Vista”.

"Siempre viví con mis abuelos. Francisco Miño que trabaja en una fábrica y mi abuela Beatriz Aranda, que es cocinera" En varios pasajes de la entrevista se acordó de su familia. “Siempre viví con mis abuelos. Francisco Miño que trabaja en una fábrica y no se pierde ningún partido, y mi abuela Beatriz Aranda, que es cocinera. Hace una lasagna espectacular y el guiso que es una de mis comidas preferidas. Tengo 4 hermanos. Luciano, Agustina, Analuz y Santiago. Y estoy de novio con Agustina”

Este año corto fue muy explosivo para Aguirre ya que Federico Hernández lo llevó a reserva y debutó el 24/01 ante Arsenal (V) 1-2. Lleva 4 partidos (4 al banco). “Fue una sorpresa y estoy muy feliz de entrenar con el plantel profesional, al lado de Maxi Rodríguez y Scocco. Cuando Sebastián Peratta me avisó que iba a firmar contrato le conté a mis abuelos y me puse a llorar”.

La opinión de Enrique Borrelli

(coordinador de inferiores de Newell's)

"Lo tiene merecido. Es un extremo que puede jugar por derecha o izquierda, muy hábil y veloz, con gol que es lo importante. Llega y termina la jugada. Además es muy poderoso en el uno contra uno. La gambeta es algo que le sale sola y eso no se encuentra muy seguido. Si asume el compromiso de la primera, y absorbe la presión, será un delantero importante para el fútbol argentino. Esto es producto de un largo esfuerzo suyo y el mayor recién empieza".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario