Ovación

A Central y Newell's se les viene el otro clásico

El equipo del Kily visita el sábado a River y el de Kudelka recibe el domingo a Boca. Cruces llenos de pasión, adrenalina, historia y hambre de triunfo

Jueves 05 de Noviembre de 2020

Está clarísimo que el partido más importante para los equipos rosarinos es el apasionante e inigualable derby entre Central y Newell's. Pero después hay otro cruce con perfume de clásico que sobresale en cuanto a la trascendencia, la carga emocional y el deseo de victoria, que es el que mantienen leprosos y canallas ante los poderosos de Buenos Aires: Boca y River. Y justamente este fin de semana se cruzarán los clubes de acá con los de allá. Adrenalina, pasión, expectativa y fervor atravesarán las vísceras de la Rosario futbolera, una ciudad que mientras intenta surfear la ola de la pandemia sostiene la pelota bajo la suela como siempre y busca meter un gol en el arco de enfrente.

   El sábado será el turno para los canallas de visitar a River, por ahora en la cancha de Independiente. El renovado equipo del Kily González viene de superar a Godoy Cruz y tratará de hacer pata ancha ante la maquinaria aceitada del Muñeco Gallardo, más allá de la última derrota que sufrió a manos de Banfield.

   Mientras que Newell’s el domingo por la noche tendrá un durísimo escollo recibiendo a Boca en el Parque. Los de Frank Darío Kudelka vienen de caer sin atenuantes ante Talleres y encima el xeneize llega afiladísimo, con un invicto arrollador de quince partidos en la era de Miguel Angel Russo.

Clasico4.jpg
Gamba, el que le dio la alegría a Central contra River.

Gamba, el que le dio la alegría a Central contra River.

   Pero más allá de la coyuntura, para los equipos de la ciudad enfrentar a los pesos pesados de Buenos Aires no es un partido más. Después del clásico rosarino, para canallas y leprosos medir fuerzas con xeneizes y millonarios está en el podio de la expectativa y el deseo de ambas hinchadas de cantar victoria.

   Por historia y rivalidad deportiva es como si se tratara de otro gran clásico a distancia, como podría ser un Barcelona-Real Madrid, entre equipos que no residen en la misma ciudad pero cada vez que se cruzan se sacan chispas.

   Central y Newell’s sea tanto ante River como frente a Boca tienen un archivo histórico riquísimo que incluye grandes alegrías, enormes tristezas, goles inolvidables, movilizaciones conmovedoras de las hinchadas y jugadores y técnicos que por dejar su sello en estos cruces entraron en la galería de notables de los equipos de la ciudad.

   Newell’s, entre las buenas por ejemplo, fue campeón en la Bombonera con aquel equipo inolvidable de Marcelo Bielsa y Central eliminó dos veces al River encumbrado de Marcelo Gallardo de la Copa Argentina.

   Lo dicho, este fin de semana vuelven a cruzarse “los mundos”. Los rosarinos buscarán superar a los poderosos de Buenos Aires, sabiendo que los flashes del país futbolero estarán posados en la visita del sábado de Central a River y en la recepción de Newell’s a Boca del domingo.

Clasico3.jpg
Newell

Newell's igual 1-1 la última vez que recibió a Boca.

   Demás está decir que la pandemia les quitó a ambos partidos un condimento extraordinario. Se jugarán sin público, ni con la hinchada local como era últimamente por seguridad. En cruces donde los estadios solían abarrotarse, esta vez habrá escalones vacíos y butacas libres. Y toda la atención estará en las imágenes televisivas, los relatos radiales y los portales de noticias.

>>Leer más: Los rosarinos chocan dos veces con la misma piedra

   Tal vez el fin de semana vuelvan a alinearse los planetas como en octubre de 1971, cuando ambos equipos de la ciudad vencieron en la misma fecha y con la misma localía y rival de ahora a los adversarios porteños. Central superó a River de visitante 1 a 0 con gol de Ramón Bóveda y Newell’s hizo lo propio con Boca en el Parque con tanto de Santiago Santamaría. Que la estadística se actualice con otra victoria de leprosos y canallas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario