85 años del popular y longevo Turismo Carretera

El Turismo Carretera es la categoría más antigua del planeta y cumplió 85 años. Desde las rutas de tierra a los autódromos, la rica historia del TC
5 de agosto 2022 · 20:12hs

Un 5 de agosto, pero de 1937, el Turismo Carretera (TC) comenzó a escribir su vertiginosa y pasional historia sobre las polvorientas rutas del país. Y hoy, ya en los autódromos, 85 años después perdura como la más antigua del automovilismo mundial.

   El arrecifeño Angel Lo Valvo, con un Ford V8, fue el primer ganador de una competencia de TC, el “Gran Premio Argentino”, que se corrió entre el 5 y 15 de agosto de ese año y atravesó 14 provincias en 10 etapas, con un recorrido de 6.894 kilómetros. Otra que un Dakar.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Javier Sanguinetti, DT leproso.

Newell's ya recibe a Colón en el Coloso buscando la levantada

el seleccion argentina sub 20 goleo y se consagro campeona en lalcudia

El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en L'Alcudia

   En ese entonces, la Dirección Nacional de Vialidad, reglamentó una “excepción” para que el Automóvil Club Argentino (ACA) organice la competencia y, para respetar las normas de tránsito en rutas, cambió la denominación de “Carrera” por “Raid de Larga Distancia”.

   Dos años después, el TC reemplazó al Campeonato Argentino de Velocidad y Lo Valvo, con el seudónimo de “Hipómenes” (del griego Alma de Caballo), se consagró campeón tras luchar con glorias del mundo motor como Juan Manuel Fangio, Oscar Gálvez y Eusebio Marcilla.

   En las temporadas siguientes llegaron los dos títulos de Fangio, con Chevrolet, en 1940 y 1941, los dos de Gálvez (1947 y 1948) y la seguidilla de campeonatos de su hermano Juan (1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960), que ningún piloto pudo superar hasta la actualidad.

   El TC se fue forjando a través de su espíritu federal, de recorrer en muchos puntos del país, al tiempo que la pasión de sus seguidores cobraba fuerza para apoyar al corredor del “pueblo”.

   Tiempos de carreras en rutas, con circuito mixtos, de tierra y asfalto, favorecieron la proliferación de peñas para juntar dinero y apoyar al representante de la local. Con ese clima de época se llegó al 30 de agosto de 1960, fecha en la que un grupo de pilotos fundó la ACTC, cuya presidencia ocupó Plinio Abel Rosetto tras declinar Juan Gálvez.

   La primera carrera organizada por la ACTC fuera de la órbita del ACA ocurrió el 9 de julio de 1961 en el Autódromo Municipal, recinto porteño que hoy se denomina “Oscar y Juan Gálvez”. Su ganador fue Julio Devoto “Ampacama”, con una cupé Ford V8.

   En 1964 apareció un Chevrolet Nova blanco, el 400 argentino, y revolucionó al TC ante el estupor de los defensores de las cupecitas. De la mano de Froilán González y los hermanos Aldo y Reinaldo Bellavigna, sus preparadores, le dieron a Jorge Cupeiro una gran herramienta.

   La aparición de los míticos Torino, el 26 de febrero de 1967 en San Pedro, marcó también una etapa muy importante, y con la mecánica de Oreste Berta, el cordobés Héctor Luis Gradassi ganó la carrera en el deber de la CGT (Eduardo Copello, Héctor Luis Gradassi y Jorge Ternengo).

   Más adelante llegaron tiempos de varios cambios tecnológicos en el Turismo Carretera, con el advenimiento de los prototipo a fines de los años 60, y autos emblemáticos como los Falcon, Coupe Chevy, Dodge y Torino fueron marcando una tendencia que se impondría.

   Las rutas de todo el país le dieron al TC una característica única y pintoresca, pero también se llevaron la vida de muchos pilotos. Fueron 57 los fallecidos en sus 85 años. Figuras como Juan Gálvez, Oscar Cabalén, Nasif Estéfano, Roberto Mouras y Osvaldo Morresi, por citar a algunos, dejaron su vida por abrazar esa pasión.

   Las muertes de Mouras (1992) y Morresi (1994) aceleraron a que se ponga fin a las competencias en ruta y el 16 de febrero de 1997 se disputó la última carrera en el semipermanente de Santa Teresita. El piloto de Mechongué, Eduardo Ramos, fue ganador con un Falcon.

   La pasión del público argentino por el automovilismo y en especial por el TC le ha dado mucha importancia al duelo de marcas dentro de la categoría, y en sus albores ya se mostraba la puja de Juan Manuel Fangio (Chevrolet) y los hermanos Juan y Oscar Gálvez (Ford).

   Con el paso del tiempo, sólo cuatro de ellas lograron perdurar y hasta hoy en día siguen despertando la pasión por el TC. El número de marcas participantes varió debido a diversas cuestiones, siendo el año 1981 el último en el que hubieron más de cuatro marcas y modelos.

   Sin embargo, en 2022 y luego de 41 años, una nueva firma se incorporó y volvió a elevar el número a cinco habitantes: el equipo Toyota, con sus modelos Camry.

  Una demostración de que en 85 años de vida, el TC goza de buena salud y sigue inscribiendo páginas de gloria con pilotos jóvenes y talentosos, en un contexto de profesionalismo muy diferente al espíritu amateur que imperó en sus comienzos.

El duelo Ford-Chevrolet en las estadísticas

Gálvez, con Ford, y Juan Manuel Fangio, con Chevrolet, encendieron la mecha de la férrea rivalidad de dos marcas antagónicas del Turismo Carretera, que hasta nuestros días se conserva intacta como el Boca-River del automovilismo.

   Los fríos números de las estadísticas indican que Ford obtuvo 41 campeonatos y su archirrival Chevrolet, 23. Luego lo siguen Dodge con nueve coronas y Torino con cinco.

ARCHI_789237.jpg
Se sacan chispas. El Chevrolet de Canapino y el Ford de Werner.

Se sacan chispas. El Chevrolet de Canapino y el Ford de Werner.

   Juan Gálvez (Ford) fue el que más títulos ganó (nueve), por encima de Guillermo Ortelli (Chevrolet) con siete; y Juan María Traverso seis (tres con Ford y tres con Chevrolet), Oscar Gálvez cinco y Dante Emiliozzi cuatro.

   El Flaco de Ramallo, Juan María Traverso, fue el único que ganó con las dos marcas emblemáticas.

   En cuanto a carreras ganadas, Ford marcha adelante en las estadísticas con 610 triunfos y le siguen Chevrolet con 415, Dodge con 164 y Torino con 127, pero las dos últimas marcas se sumaron varias décadas después.

   Juan Gálvez también marcha al frente en carreras ganadas con 56 y detrás se ubican Roberto Mouras, 50; Juan María Traverso, 46; Oscar Gálvez, 43; Dante Emiliozzi, 42; Omar Martínez, 33, Guillermo Ortelli, 32 y Héctor Luis Gradassi 31.

Un rol fundamental de los preparadores

En los comienzos del Turismo Carretera, los pilotos-mecánicos fueron los que dominaban la escena y los casos de los hermanos Juan y Oscar Gálvez, y después Dante y Torcuato Emiliozzi, son algunos ejemplos para valorar a los “artesanos” del taller y “talentosos” al volante.

   Los hermanos Gálvez comenzaron en el taller de Avenida Gaona 663, en pleno corazón de Caballito, y luego marcaron una etapa histórica con 14 campeonatos ganados. Todo a pulmón, juntando las monedas para adquirir las piezas de sus coupés Ford, para armar el motor y muchas noches sin dormir ante la inminencia de una carrera.

   A comienzos de la década del 50, aparecieron los “gringos” de Olavarría, Dante y Torcuato Emiliozzi, que con la paciencia de los orfebres fueron modelando el corazón de su Ford, bautizado como “La Galera”. Con Dante al volante, los Emiliozzi ganaron 42 carreras y fueron campeones cuatro años consecutivos entre 1962 y 1965.

Oscar-Galvez-Salto-1962-R.-Alfieri-Historia-TC.jpg
De todo. Oscar Gálvez rumbo al triunfo en Salto. Junto al inigualable multicampeón Juan, preparaban el auto y lo pilotaban.

De todo. Oscar Gálvez rumbo al triunfo en Salto. Junto al inigualable multicampeón Juan, preparaban el auto y lo pilotaban.

   El modernismo empujó al enorme arrecifeño José Froilán González (subcampeón de Fórmula 1 y el primer piloto en llevar al triunfo a una Ferrari) a revolucionar el TC en 1964 con un Chevrolet Nova importado.

   Froilán eligió a los hermanos Aldo y Reinaldo Bellavigna para que preparen el motor y así fue que la dupla llevó el auto a su atelier de Sáenz Peña. Los hermanos Bellavigna no sólo fueron exitosos con el Chevitú de Froilán sino que en 1967, a partir de un chasis Bergantín, le pusieron un motor Chevrolet 250 de 7 bancadas, y el auto ganó el día de su debut de la mano del Tano Andrea Vianini,

   Ese mismo año, en febrero, se produjo otro hecho histórico para la categoría, como la aparición de los Torino con mecánica del Mago de Alta Gracia, Oreste Berta, quien le brindó al cordobés Héctor Luis Gradassi, la herramienta para que ganara en su debut.

   Así surgió la CGT, Eduardo Copello, Gradassi y Jorge Ternengo, que ganaron varias carreras, pero Berta también fue artífice para que el recordado Rubén Luis Di Palma ganara el campeonato de 1971. Después llegó la hora del Polaco José Miguel Herceg, preparador de los Ford Falcon oficiales en su laboratorio de General Pacheco, que ganó campeonatos con pilotos de la talla de Héctor Luis Gradassi, Nasif Estéfano y Juan María Traverso.

   La dupla Jorge Pedersoli-Omar Wilke fue bastión importantes en la vida del Toro Roberto Mouras de Carlos Casares, ya que prepararon la Dodge que ganó los torneos 83, 84 y 85. Pedersoli, en su cuartel de San Martín, también le dio vida a motores de Juan María Traverso, Guillermo Ortelli, Christian Ledesma, y además fue motorista del Pato Osvaldo Morresi hasta su deceso en La Plata, el 27 de marzo de 1994.

Los que dejaron su vida

En sus 85 años de historia, el Turismo Carretera dejó huellas imborrables con pilotos que pusieron cuerpo, alma y hasta la propia vida en pos de la pasión por el automovilismo deportivo: Juan Gálvez, Oscar Cabalén y Roberto Mouras fueron algunas de las emblemáticas figuras engrosaron la lista de víctimas fatales.

   Fueron 72 corredores y 52 acompañantes los que murieron en rutas y pistas, desde Américo Traba en 1937, en las Mil Millas Argentinas, hasta el joven y prometedor santafesino de Las Parejas, Guido Falaschi, en 2011, en el autódromo de Balcarce.

   El 3 de marzo de 1963 fue uno de los días más tristes de la categoría, ya que en el circuito de Olavarría, el nueve veces campeón de TC, Juan Gálvez, perdió la vida en el Camino de Los Chilenos.

noviembre-14-2011foto31.jpg
Triste final. El piloto de Las Parejas Guido Falaschi tenía un presente promisorio en el TC. Falleció en Balcarce. El último.

Triste final. El piloto de Las Parejas Guido Falaschi tenía un presente promisorio en el TC. Falleció en Balcarce. El último.

   En la misma década, con la evolución tecnológica a pleno en el TC, se mató el cordobés Oscar Cabalén, el Califa Grande, al incendiarse su Ford durante una prueba en San Nicolás, el 25 de agosto de 1967.

   En salvaguarda de la seguridad, la ACTC decidió que el 16 de febrero de 1997 se corra la última competencia en ruta, en el semipermanente de Santa Teresita. Y el 13 de mayo de 2007 se corrió en Paraná, la última prueba con acompañantes.

Solo tres mujeres en el volante

Delia Borges, Dora Bavio y Marisa Panagópulo fueron las únicas tres mujeres que compitieron sobre la pista con las grandes leyendas del TC, emblemática divisional del automovilismo argentino que cumplirá este viernes 85 años de vida.

   La primera en empujar el volante de una coupé Chevrolet, que llevaba el número 204 en sus laterales, fue Borges en el Gran Premio de 1951, justamente en la prueba con mayor cantidad de anotados en la historia de la categoría.

delia_borges_2.jpg
Number one. Delia Borges.

Number one. Delia Borges.

   Pasaron casi dos décadas para que otra mujer, en este caso Bavio, corriera con un Peugeot 404, con el que obtuvo el mejor resultado femenino en la categoría: un meritorio octavo lugar en la Vuelta de Salto, que no tuvo pilotos de Ford ni de Chevrolet por un conflicto.

Imagen 353.jpg
La segunda. Dora Bavio.

La segunda. Dora Bavio.

   La tercera piloto en debutar en la divisional más popular del mundo motor argentino fue Panagópulo, luego de haber logrado el título de campeona en la Copa de Damas. Fue en 1996 con Falcon.

ssss.jpg
La tercera. Marisa Panagópulo.

La tercera. Marisa Panagópulo.

   En la función de copilotos, el puntapié inicial se remonta a 1949 cuando José Lecont corrió con su esposa y luego lo imitó Oscar Alfredo Gálvez, quien compartió su auto junto a su compañera Elsa Perrone.

  A lo largo de la historia muchas damas se sentaron en la butaca derecha y hasta ganaron competencias, como el caso del recordado Rubén Luis Di Palma junto a su hija Andrea o el desaparecido Osvaldo Morresi, con Chevrolet, que ganó en 1993 en Buenos Aires con la modelo Virginia Elizalde. En los 1000 Kilómetros de Buenos Aires de 2018, Julia Ballario corrió como invitada de Camilo Echeverría.

Ver comentarios

Las más de leídas

Quiénes eran los dos amigos que murieron en el choque frente al parque Alem

Quiénes eran los dos amigos que murieron en el choque frente al parque Alem

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña

Lo último

Newells ya recibe a Colón en el Coloso buscando la levantada

Newell's ya recibe a Colón en el Coloso buscando la levantada

El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en LAlcudia

El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en L'Alcudia

Entra en vigor el cese del fuego entre Israel y extremistas palestinos

Entra en vigor el cese del fuego entre Israel y extremistas palestinos

Pablo Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

El intendente reaccionó con furia en su cuenta de Twitter en un domingo lleno de humo. Dijo que el ministro de Ambiente "está distante".

Pablo Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Por Lucas Ameriso

Newells ya recibe a Colón en el Coloso buscando la levantada
ovación

Newell's ya recibe a Colón en el Coloso buscando la levantada

La Ciudad

San Cayetano: "Que se deje de desangrar Rosario", rogó el arzobispo de Rosario

Por Orlando Verna / La Capital

Con unidad y un plan es posible ganar en Santa Fe y la Argentina

Por Javier Felcaro

Política

"Con unidad y un plan es posible ganar en Santa Fe y la Argentina"

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña
Policiales

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

San Cayetano: marcha de organizaciones sociales por tierra, techo y trabajo
La ciudad

San Cayetano: marcha de organizaciones sociales por tierra, techo y trabajo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quiénes eran los dos amigos que murieron en el choque frente al parque Alem

Quiénes eran los dos amigos que murieron en el choque frente al parque Alem

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Ovación
El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en LAlcudia
Ovación

El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en L'Alcudia

El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en LAlcudia

El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en L'Alcudia

Tevez espera por Blanco pero trabaja sobre un equipo con cambios

Tevez espera por Blanco pero trabaja sobre un equipo con cambios

Golf: se viene el tradicional Abierto Ciudad de Rosario

Golf: se viene el tradicional Abierto Ciudad de Rosario

Policiales
Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña
Policiales

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña

Otro homicidio que se suma a las víctimas de Ludueña

Otro homicidio que se suma a las víctimas de Ludueña

Una foto equivocada y un pedido de disculpas

Una foto equivocada y un pedido de disculpas

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

La Ciudad
San Cayetano: Que se deje de desangrar Rosario, rogó el arzobispo de Rosario

Por Orlando Verna / La Capital

La Ciudad

San Cayetano: "Que se deje de desangrar Rosario", rogó el arzobispo de Rosario

Pablo Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Pablo Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

Disminución de visibilidad por el humo proveniente de incendios en islas

Disminución de visibilidad por el humo proveniente de incendios en islas

San Cayetano: marcha de organizaciones sociales por tierra, techo y trabajo

San Cayetano: marcha de organizaciones sociales por tierra, techo y trabajo

De Parque Casas y 17 años, Rosario tiene un nuevo campeón del mundo en taekwondo

Por Mariano Bereznicki

Ovación

De Parque Casas y 17 años, Rosario tiene un nuevo campeón del mundo en taekwondo

El abogado de Traferri dijo que fue irresponsable por parte de los legisladores archivar la denuncia contra los fiscales  
Política

El abogado de Traferri dijo que fue "irresponsable por parte de los legisladores archivar la denuncia contra los fiscales"  

Vamos a dar la cara por Cristina como ella lo hizo por el pueblo, afirmó Cleri
Política

"Vamos a dar la cara por Cristina como ella lo hizo por el pueblo", afirmó Cleri

Los hundimientos son el revés del avance de la construcción sobre la ribera

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

"Los hundimientos son el revés del avance de la construcción sobre la ribera"

La herencia complica al ministro, alerta dólar

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo Suscriptores

La herencia complica al ministro, alerta dólar

Las inferiores de Central recordaron a Lucas, el chico de 13 años asesinado
Policiales

Las inferiores de Central recordaron a Lucas, el chico de 13 años asesinado

San Cayetano: habrá cortes de tránsito y desvíos por la tradicional peregrinación
La Ciudad

San Cayetano: habrá cortes de tránsito y desvíos por la tradicional peregrinación

Tevez limpió a varios jugadores en Central

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Tevez "limpió" a varios jugadores en Central

Messi, doblete y chilena en la goleada del PSG en el inicio de la liga francesa
Ovación

Messi, doblete y chilena en la goleada del PSG en el inicio de la liga francesa

Sin Guzmán, la política se alinea con el ajuste de Massa

Por Álvaro Torriglia

Economía

Sin Guzmán, la política se alinea con el ajuste de Massa

Atlético del Rosario casi tumba al elefante: palo a palo con Hindú

Por Pablo Mihal

Ovación

Atlético del Rosario casi tumba al elefante: palo a palo con Hindú

Imágenes del emotivo homenaje a las víctimas en el noveno aniversario de Salta 2141
La Ciudad

Imágenes del emotivo homenaje a las víctimas en el noveno aniversario de Salta 2141

Salta 2141: tributo a las víctimas y pedido de justicia a 9 años de la mayor tragedia de la ciudad
La Ciudad

Salta 2141: tributo a las víctimas y pedido de justicia a 9 años de la mayor tragedia de la ciudad

Rugby Championship: Los Pumas cayeron 41-26 ante los Wallabies
Ovación

Rugby Championship: Los Pumas cayeron 41-26 ante los Wallabies

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

El mejor alfajor del mundo es de mousse de chocolate de licor y de Mar del Plata

El "mejor alfajor del mundo" es de mousse de chocolate de licor y de Mar del Plata

Final Four del Torneo Regional del Litoral: Caranchos cayó de local ante Crar

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Final Four del Torneo Regional del Litoral: Caranchos cayó de local ante Crar

La fábrica que no quiere pagar los platos rotos del cepo a las importaciones

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

La fábrica que no quiere pagar los platos rotos del cepo a las importaciones

Bar El Paso: los dueños de Grupo Asgar tienen una cita en Tribunales

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Bar El Paso: los dueños de Grupo Asgar tienen una cita en Tribunales

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario