Juan Ignacio Di Ilulio

Fútbol, docencia y libros en pandemia

Juan Ignacio Di Iulio, ligado al fútbol local y profesor de literatura, presentó su libro Toro Blanco, basado en el género policial.

Viernes 03 de Julio de 2020

No hubo fútbol, pero Ovación de Acá estuvo presente en todas las actividades de los clubes en tiempo de cuarentena: ollas populares, entregas de mercaderías y notas a protagonistas de la Rosarina que cumplieron (y cumplen) un rol social clave formaron parte de las coberturas. Ahora el abordaje se da desde un aspecto inusual: la pelota y la lectura. Y el papel principal lo tiene Juan Ignacio Di Iulio, ex jugador de Defensores Unidos y Argentino, entre otros, entrenador en el baby de El Torito, profesor de literatura en varias escuelas secundarias y ahora autor de un libro denominado “Toro Blanco ”, basado en una historia policial.

juani2jpg.jpg
Su obra. El viernes salió a venta para los amantes de las novelas policiales.

Su obra. El viernes salió a venta para los amantes de las novelas policiales.

“Este año había comenzado con diferentes desafíos, como algunos cursos de técnico y de captación de jugadores, y la adaptación a las nuevas escuelas donde ejerzo mi profesión de docente de lengua y literatura. Pero como todas las personas me vi obligado a ajustarme a la nueva dinámica impuesta por la pandemia. Comencé con las clases de manera virtual y progresé en la escritura de mi primera novela, Toro Blanco”, contó Juan Di Iulio sobre la nueva etapa en su vida.

juanijpg.jpg
En el colegio. Di Iulio dio clases en los colegios Los Arroyos y Medalla Milagrosa.

En el colegio. Di Iulio dio clases en los colegios Los Arroyos y Medalla Milagrosa.

Contento por el nuevo desafío, el escritor describió como anticipo de su obra literaria: “En la novela convergen diferentes hechos distintivos de la ciudad de Rosario, la literatura argentina y universal, el deporte, la amistad y un asesinato por develar. La historia virará de presente a pasado, y de pasado a presente, de Rosario a Viena, y de la capital austríaca a la ciudad Cuna de la Bandera. Del mismo modo que el narrador alternará la primera y tercera persona con cada cambio de capítulo”, contó el profesor Di Iulio.

El autor de Toro Blanco también recordó su pasado por los clubes de la Rosarina. “Siempre estuve ligado al deporte y al fútbol en particular. Tuve la suerte de recorrer las diferentes canchas de la Rosarina defendiendo los colores de Bancario, Argentino, Adiur, Defensores Unidos y Banco, entre otros. Sin embargo, mis inicios tuvieron como marco otras ligas como la Ardity o la Efa, donde participé integrando los planteles de Rowing y Agua y Energía. Durante todos esos años aprendí mucho con grandes entrenadores como Carlos Segovia, Fernando Lanzidei, Diego Montenegro, el Mono Santamaría, el Negro Cabrera, Ariel Ercoli y Cacho López, entre otros”, sostuvo el escritor.

plantel torito 2019.jpg
Técnico. Los sábados dirigía la categoría 2010 B en el fútbol infantil de la ARF.

Técnico. Los sábados dirigía la categoría 2010 B en el fútbol infantil de la ARF.

Por último, Di Iulio contó su experiencia de estar al frente de una categoría de fútbol infantil “En la temporada pasada gracias a la buena predisposición de los directivos del club El Torito pude dirigir la categoría 2010 B, fue una experiencia bárbara. Comenzamos con el otro entrenador a trabajar con 7 chicos y terminamos con más de 20. Dentro de ese lapso pudimos apreciar su alegría y el esfuerzo de cada familia para ir de una punta de la ciudad a la otra con el único fin de ver felices a sus hijos. Se formó un hermoso grupo humano. Fue una descarga a tierra, cuando mi cabeza estaba en la recuperación de mi viejo que estaba enfermo. También recibí las sabias enseñanzas de una persona increíble como el Negro Osvaldo Yoya”, cerró el joven futbolero, docente y escritor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario