Inmigrantes y prejuicios

16 de diciembre 2016 · 00:00hs

Uno de los máximos desafíos de las políticas en materia de población y migraciones en los próximos años será repatriar al casi millón de argentinos que viven fuera del país, o al menos a un porcentaje de ellos. El otro no es menos complejo, y tal vez es el que más preocupa a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y a los expertos argentinos en la materia: darles batalla a los prejuicios de muchos habitantes del país contra los inmigrantes que llegan a vivir aquí. Esos prejuicios son fogoneados en muchos casos por los medios masivos de comunicación y ahora también por las redes sociales. En ambos casos, afirman los especialistas, se dicen muchas cosas de los inmigrantes sin un análisis crítico previo y sobre todo sin comprobación empírica sobre su contenido.

El objetivo de la repatriación de argentinos y la idea de darle batalla a los prejuicios contra los extranjeros que llegan al país fueron dos de los temas centrales de un reciente taller sobre Migraciones y Medios de Comunicación organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo. Allí, un grupo de especialistas mostró con estadísticas comprobadas cómo a veces se dan por ciertos algunos escrúpulos sobre los inmigrantes que no tienen un correlato con lo que pasa en la realidad, y a la vez enseñaron cuál es la mejor herramienta para desarmar esos prejuicios: la información, el dato preciso, el análisis certero.

Dirigidos y coordinados por Lelio Mármora, un doctor en sociología que fue director nacional de Migraciones y es uno de los especialistas en la materia más reconocidos en el país, los expertos mostraron una investigación que iniciaron en 2013 y cuyos resultados ayudan a destruir ciertos mitos y supuestas verdades sobre los inmigrantes en el país. También invitaron a reflexionar sobre los peligros que implica repetirlos, entre ellos la xenofobia y el racismo.

El caso de los bolivianos

Un ejemplo puntual de prejuicio contra los inmigrantes, acaso de los más difundidos entre nosotros, es que los extranjeros que llegan al país, sobre todo desde los países limítrofes, "ocupan" fuentes de trabajo y desocupan así a los argentinos.

El investigador del Conicet Roberto Benencia, un sociólogo que observa la inmigración boliviana en Argentina desde hace más de una década, cuenta que los ciudadanos bolivianos realizan aquí tareas de las que los propios argentinos no quieren hacerse cargo, como la horticultura y la fabricación de ladrillos. También revela cómo su cultura del ahorro, que adquieren mediante ritos ancestrales y transmiten de generación en generación, les permite con el tiempo comprar pequeñas huertas y hacerse propietarios. O, lo que es lo mismo, ascender en la escala social gracias a su esfuerzo, su trabajo y su capacidad de ahorro, "algo que los argentinos no tenemos incorporado en nuestra cultura y que no transmitimos a nuestros hijos".

Benencia incluso es categórico cuando afirma que los argentinos no comeríamos la verdura que comemos "si no fuera por los bolivianos", y recalca que sólo ellos aceptan hacer una tarea que los obliga a trabajar con temperaturas extremas, bajo el sol y agachados, por una ganancia muchas veces mínima. "Culturalmente, a los argentinos no nos interesa hacer ese esfuerzo", afirmó. Y añadió: "Por eso no es justo afirmar que los bolivianos vienen a quedarse con nuestras fuentes de trabajo".

Falsos mitos

Prejuicios similares involucran a la enseñanza y la atención de la salud. En efecto, existe entre muchos argentinos la convicción de que los extranjeros que vienen al país ocupan bancos en las escuelas y servicios en los hospitales al punto de disminuir las posibilidades de acceso a esos derechos de los propios connacionales. Pero eso es falso, ya que la cantidad de chicos extranjeros en las escuelas primarias y secundarias argentinas no llega al dos por ciento y la utilización de los servicios de salud pública también es muy baja. Además, impedirles a los inmigrantes que se eduquen o atiendan su salud en el país implicaría una violación de sus derechos humanos y a muchos de los acuerdos multilaterales firmados por el Estado argentino.

En Argentina hay dos millones de inmigrantes, la inmensa mayoría de ellos provenientes de los países limítrofes y de Perú. En los últimos tiempos también se verifica mayor presencia de migrantes colombianos, en su gran mayoría estudiantes universitarios. Pero a ese fenómeno se contrapone otro, que son los argentinos que viven en el exterior: son un millón, tantos como las personas que residen en Rosario y muchos de los cuales se estima que nunca regresarán a vivir al país. Entre ellos con toda seguridad hay que incluir a familiares, amigos o conocidos de muchos de los que aquí despliegan sus prejuicios contra la presencia en nuestro territorio de inmigrantes extranjeros.

Ese es, precisamente, uno de los peligros de los juicios previos: a veces podemos decir o acusar a otros de algo que jamás aceptaríamos que dijeran de gente allegada a nosotros.

El fenómeno de la migración es universal, es histórico y es inevitable. Existe desde siempre y continuará existiendo. Para bien o para mal, Argentina no sería lo que es si no fuera por la inmigración. En su historia se registran diversas oleadas de extranjeros que llegaron al país, muchos de ellos nuestros abuelos o incluso padres. Desde 2003 rige en el país una ley propuesta por el rosarino Rubén Giustiniani cuando era senador de la Nación y aprobada por unanimidad en el Congreso que, según los expertos, es un ejemplo de respeto por los derechos humanos y está inspirando una oleada de normas parecidas en Sudamérica.

Pocos y concentrados en ciudades

Como sostienen los especialistas en la materia, tenemos un país con poca gente concentrada en muchas ciudades, y esa será siempre una invitación a los extranjeros para venir a radicarse aquí. Pero también puede ser una oportunidad, y así deberían entenderlo los propios argentinos. Sobre todo en momentos en que el mundo se debate frente a la crisis humanitaria de Siria, donde una guerra civil fabrica refugiados todos los días, y en que el país más poderoso de la tierra se apresta a ser gobernado desde enero por un presidente que no oculta su desprecio por los extranjeros y su deseo de expulsarlos.

"Lo que debemos hacer entre todos es trabajar en el desarme de los prejuicios y las dificultades que se generan en la convivencia entre los grupos sociales", afirma Jorge Guerrieri, otro experto en la materia y autor de varias investigaciones sobre el tema. Y agrega: "Sobre todo entre los nacionales y los extranjeros".

Mármora añade: "En cualquier proyecto que Argentina se plantee como Nación, las futuras inmigraciones seguirán ocupando un lugar prioritario tanto en términos de aprovechamiento de una mano de obra escasa como de ocupación de su extenso territorio, y de aportes culturales que la enriquezcan, y donde la diversidad de los orígenes siga constituyendo la base de su propia construcción identitaria". O, como resume el investigador Roberto Aruj, que hagan esta "síntesis" que somos los argentinos de todos los inmigrantes que llegaron a nuestro territorio.

Hace algunas semanas Miguel Angel Pichetto expresó en una frase algo así como una síntesis, pero no cultural sino de los prejuicios que a veces se instalan contra la presencia de extranjeros en el país. No habló de terroristas, a quienes nadie dudaría en cuestionar, sino de personas que llegan al país en busca de una oportunidad que quizás no tienen en el suyo. Su caso es un ejemplo del mito que se instala sin comprobación en la realidad. O es peor: Pichetto es un senador de la Nación, jefe de uno de los bloques de la Cámara Alta y se supone que referente de mucha gente que dará por cierta la veracidad de lo que dice, sin comprobación alguna.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Lo último

Femenino AFA: Newells sufrió la peor derrota de su historia en condición de local

Femenino AFA: Newell's sufrió la peor derrota de su historia en condición de local

La Scaloneta Sinfónica: la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario revive la final de Qatar

"La Scaloneta Sinfónica": la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario revive la final de Qatar

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

Alertan por un aumento en la negativa de las familias aunque la judicialización es excepcional. El fallo priorizó la salud del bebé y reabrió el debate

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca
Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos
LA CIUDAD

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Choque fatal frente a Tribunales: el operativo de donación de órganos pudo concretarse
La Ciudad

Choque fatal frente a Tribunales: el operativo de donación de órganos pudo concretarse

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde
La Ciudad

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa
La Ciudad

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

La agroexportación endereza la liquidación de dólares con un dato elocuente sobre retenciones
Economía

La agroexportación endereza la liquidación de dólares con un dato elocuente sobre retenciones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Ovación
Rosario Central vs Libertad por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Rosario Central vs Libertad por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs Libertad por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs Libertad por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

La dirigencia de Newells busca extenderle el contrato a una de sus promesas

La dirigencia de Newell's busca extenderle el contrato a una de sus promesas

Cómo están las llaves para los playoffs del torneo Apertura: los posibles cambios en los cruces

Cómo están las llaves para los playoffs del torneo Apertura: los posibles cambios en los cruces

Policiales
Pérez: detienen a un hombre que amenazó de muerte a su madre para exigirle dinero
Policiales

Pérez: detienen a un hombre que amenazó de muerte a su madre para exigirle dinero

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La Ciudad
La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca
La Ciudad

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

Choque fatal frente a Tribunales: el operativo de donación de órganos pudo concretarse

Choque fatal frente a Tribunales: el operativo de donación de órganos pudo concretarse

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

El uno x uno de Central: Jorge Broun fue el destacado en el empate frente a Tigre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Jorge Broun fue el destacado en el empate frente a Tigre

Newells viajó este domingo con el retorno de Franco García y Bruno Cabrera
Ovación

Newell's viajó este domingo con el retorno de Franco García y Bruno Cabrera

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico
La Ciudad

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Un simpático intruso detuvo el partido de Central y Tigre durante minutos
Ovación

Un simpático "intruso" detuvo el partido de Central y Tigre durante minutos

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador
Ovación

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Hallaron el cuerpo de un hombre flotando en el río Paraná
La ciudad

Hallaron el cuerpo de un hombre flotando en el río Paraná

Adepa insta a reafirmar el reconocimiento y el respeto al trabajo periodístico
Política

Adepa insta a reafirmar el reconocimiento y el respeto al trabajo periodístico

Abre la inscripción al programa que fomenta la práctica de deportes
La Ciudad

Abre la inscripción al programa que fomenta la práctica de deportes

Satellites on fire: cómo funciona la app que detecta incendios en tiempo real
La Ciudad

"Satellites on fire": cómo funciona la app que detecta incendios en tiempo real

Chocó a un ciclista en Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir
La Ciudad

Chocó a un ciclista en Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso
Policiales

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Dónde se paga más de patente y cuál es la situación en la provincia de Santa Fe
economia

Dónde se paga más de patente y cuál es la situación en la provincia de Santa Fe

Proyecto integral propone ayudar a las familias rosarinas endeudadas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Proyecto integral propone ayudar a las familias rosarinas endeudadas

Tras los polémicos despidos, Lumilagro contrata 60 empleados y abre 15 locales
Información General

Tras los polémicos despidos, Lumilagro contrata 60 empleados y abre 15 locales

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución
La Ciudad

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución

San Juan: una odontóloga fue condenada por extraerle 12 dientes a un niño de 5 años
Información General

San Juan: una odontóloga fue condenada por extraerle 12 dientes a un niño de 5 años

Ultiman trabajos para dejar totalmente renovada la avenida Ayacucho

Ultiman trabajos para dejar totalmente renovada la avenida Ayacucho

El Gran Rosario, un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos
Economia

El Gran Rosario, un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos

Cultura: lanzan la temporada 2026 los organismos estables municipales de Rosario
Zoom

Cultura: lanzan la temporada 2026 los organismos estables municipales de Rosario

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año