Tomás Moore trazó un camino claro a partir de una pasión. Es ingeniero industrial con una maestría en dirección de empresas, trabajó 14 años en Acindar, hasta que en 2019 decidió que estaba listo para dirigir la propia empresa. No tuvo muchas dudas para elegir el nuevo rubro donde apostaría: en el living de su casa tenía unas 50 marcas de whisky que fue atesorando para disfrutarlas con amigos y fue su mujer, Virginia, la que lo convenció de que debía dedicarse profesionalmente a este mundo. Así fue que creó Whiskypedia, una tienda online que además tiene local propio para vender y asesorar a las personas que consumen whisky premium. Y la apuesta le funcionó diez puntos: hoy vende unas 300 botellas al mes, donde el 70% las coloca en el gran mercado que tiene la provincia de Buenos Aires.
El mundo del whisky es apasionante para sus fieles que encuentran en la propuesta del rosarino el valor agregado de un asesoramiento profesional. Tan es así que su know how tiene papeles, porque logró en Escocia el título de “The Whisky Ambassador Ltd”. Recuerda Tomas de sus inicios que “no había en Rosario un asesoramiento tan específico sobre este rubro, por lo cual me fui a Escocia durante un mes para conocer 40 destilerías y luego rendir el curso”. Tras esa primera experiencia viajó 4 veces más y generó los contactos para un proyecto que se las trae: el de organizar viajes grupales a ese país para conocer la ruta del whisky. El primero será en abril 2024 para el cual ya tiene 20 interesados y, tras esa primera experiencia, buscará un nuevo destino para desarrollar porque le interesa llevar grupos a la ruta del bourbon en Kentucky, Estados Unidos.
Abrir las puertas en pandemia
Si bien la venta online comenzó en 2019, lo cierto es que el negocio propio con venta al público lo abrió a finales del 2020, todavía en pandemia. Whiskypedia funciona en Balcarce al 400, es un subsuelo de diseño donde Tomás simuló una típica barra de bar para atender a sus clientes en un clima cálido. Desde allí asesora y vende botellas de lo más exóticas, con costos muy amplios que van desde los $5.000 a los $600.000, dependiendo del país de origen, de su calidad, de su añejamiento, e incluso supo tener a la venta una edición de la marca Macallan M Decanter a un valor de $6.000.000, aunque confiesa que no logró colocarla. Sus clientes son de un público ABC1, en general hombres mayores de 45 años, aunque Tomás detalla que cada vez hay más jóvenes y mujeres que se suman a este consumo.
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Las marcas premium suelen tener un muy buen diseño para su packaging.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Para tener una clara idea acerca de dónde llegan los mejores whiskys a Rosario, Tomás explica que son los escoceses los que más se venden, pero atención que esta bebida no nació en ese país sino en Irlanda. Era allí donde los monjes aprendieron el proceso de destilación en el siglo XII, hoy sólo quedan unas 40 destilerías allí mientras que en Escocia el desarrollo fue mucho mayor, con unas 140 destilerías funcionando. Luego, en Whiskypedia, se venden ediciones de Estados Unidos o de países menos productores de esta bebida como Japón, República Checa, Perú o Nueva Zelanda. Mientras que si hablamos acerca de cuál es el país que fabrica el mayor volumen de whisky hay que señalar a India.
Respecto a las marcas nacionales, Tomás detalla que hay unas 20 destilerías en distintos puntos del país cuyas botellas tienen un costo aproximado de entre $20 mil y $30 mil. Agrega que la marca local con mayor prestigio es oriunda de Lago Puelo, en la Patagonia, y se llama La Alazana.
Un abanico de propuestas alrededor
La idea del rosarino fue que el proyecto incluyera capacitaciones, catas, un club del whisky, los viajes, es decir una propuesta que no dejara afuera ninguna de las aristas del negocio. En la época de la pandemia, las capacitaciones las daba de forma online, pero hoy desarrolla catas en eventos privados tanto corporativos como familiares. “Llevamos hasta el proyector para que la experiencia sea completa”, explica.
Tomás tiene ganas y empuje para seguir creciendo, ya están desarrollando una nueva marca, la Ginpedia para la comercialización de las variedades nacionales e internacionales de gin, un modelo similar al que tienen con el whisky pero que sólo se comercializará en la tienda online. Y luego la posibilidad de crecer la ven afuera de estas fronteras, con socios locales en países como Colombia, Chile o Brasil donde busca montar franquicias. Paso a paso, o vaso a vaso, la certeza es la de ir a más.
Copas oficiales de Escocia
Quienes son sofisticados en el consumo de whisky no lo beben en los tradicionales vasos bajos redondos, sino en estas copas importadas directamente de Escocia por Whiskypedia. Se trata de una copa técnica de cata que incluso puede venir con tapa, allí es donde se concentran todos los aromas de la mejor manera.
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La copa técnica que se importa especialmente de Escocia.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital