La Gallega va por un nuevo modelo de negocios: de supermercados a centros comerciales

Ya estrenó el de Circunvalación y Eva Perón, pero se vienen dos más. La apuesta de esta empresa rosarina que puso en marcha un interesante plan de expansión.

20 de abril 2025 · 08:05hs

Está a la vista: La Gallega comenzó un plan de inversión y expansión que ya tiene sus primeros resultados. El hipermercado de Circunvalación y Eva Perón pasó de ser sólo un retail a sumar una galería con distintos locales que lo transforma en un centro comercial. Y la estrategia del directorio es avanzar con ese modelo hacia otros desarrollos. Primero harán la transformación del supermercado que está sobre Avenida Alberdi al 400, en el cruce, porque los metros cuadrados que allí tienen les permiten anexar locales. Y, a la par, se viene la gran apuesta de La Gallega que es su desembarco en Funes con un moderno centro comercial que será clave en su posicionamiento en la región.

El plan de expansión también incluye las nuevas marcas propias que presentaron el año pasado. Por un lado, Estancia Retiro, el nuevo sello que llevan las carnes seleccionadas de La Gallega que se hacen en campos de invernada y cría con pasturas que tienen tanto en Pergamino como en La Pampa. Y por el otro, presentaron Panaderos de La Gallega, su firma de panificados. El pan de este hiper siempre fue reconocido por los rosarinos por su calidad y variedad, de hecho, tienen la fábrica desde el 2005, es por eso que ahora les dieron un marco a esos productos con el lanzamiento de la marca. Y tienen más novedades por delante, porque están pensando en el desarrollo de seis nuevos productos en su planta de alimentos de zona sur.

81141661.jpeg
La Gallega tiene 800 empleados en sus filas. Trabajan en la capacitación constante de los recursos humanos.

La Gallega tiene 800 empleados en sus filas. Trabajan en la capacitación constante de los recursos humanos.

Pero para saber cómo llegan a este momento, bueno es repasar su historia. La Gallega fue creada por el recordado empresario Sabino Álvarez. El primer almacén lo inauguró en Fisherton en el año 1950 y diez años después abriría su primer autoservicio. A partir de allí todo fue crecimiento, invirtió para tener un centro de distribución y en los noventa ya contaba con 5 bocas. Hoy en el directorio se encuentra gran parte de su descendencia, sus hijas, hijos y nietos, quienes manejan las 13 sucursales mientras proyectan la número 14 en Funes. Es el momento de la evolución en la cadena de retail.

Una mirada atenta en la experiencia del cliente

La gerencia general de la empresa está, desde hace 1 año y 8 meses, a cargo de Damián Brocca. El ejecutivo viene con expertise en distintas empresas de servicios y tomó el desafío de ser parte de esta nueva era de La Gallega. “Primero hicimos un diagnóstico y luego una estrategia que tiene tres aristas. Una es la de mejorar la experiencia del cliente en cada sucursal, otra es ser fuertes con las marcas propias y la tercera es la apertura de nuevas sucursales”, enumera en diálogo con Negocios de La Capital.

81141602.jpeg
65 años cumplió en noviembre del año pasado La Gallega.

65 años cumplió en noviembre del año pasado La Gallega.

Un punto central para ellos es la vinculación con sus clientes “que son como nuestros jefes”, asevera. Tal es así que colocaron QR en cada caja para que la conexión con ellos fuera inmediata, tanto que esos mensajes le llegan directamente al gerente general. Asegura que fueron respondiendo a cada demanda y que han bajado en un 70% los mensajes que reciben. Además, explica que crearon un departamento de Experiencia al Cliente, que sigue de cerca todos estos temas. En el Centro Comercial de Circunvalación y Eva Perón se puede ver el nuevo modelo que están proponiendo, porque la distribución del hiper tiene un diseño innovador, con toda un área de Fresh Market, hay incluso cuatro cajas automáticas de auto cobro, existe el auto pesado en el área de verdulería para agilizar los tiempos, se ha invertido en nuevos carros muy livianos para poner los productos, hay incluso mini carros para los niños, un detalle que hace que la experiencia de las familias sea más amigable.

El influencer empático que te saca una sonrisa

En lo que tiene que ver con la estrategia de marketing, sorprendieron con un influencer empleado, El Dani, que es quien está a cargo de comunicar en redes todas las novedades de la compañía. Es empático y real porque lo conocen los clientes, ya que recorre hace más de 24 años las góndolas. “Va por cada sector de las sucursales llevando esa atención al cliente que nosotros buscamos. Trabaja no sólo en la comunicación externa sino puertas adentro”, agrega Damián.

Ahora bien, cierto es que todos estos desafíos que tiene la marca llegan en una coyuntura del país donde el consumo ha bajado para los supermercados. Explica Damián que en el caso de ellos sí sintieron una merma en sucursales ubicadas en zonas periféricas, pero que se están recomponiendo. “En los últimos seis meses empezamos a recuperar share de mercado, en lo que va del año recuperamos un 2%”, puntualiza. Es que al finalizar la obra del hiper sus clientes habituales volvieron a esa boca, de hecho, es la sucursal que más vende. Luego le sigue la de Pellegrini y Mitre, la de Alberdi y la de Boulevard Oroño.

>>Leer más: La Gallega supermercados encontró entre sus filas a un influencer 100% real

En lo que tiene que ver con el tema precio, la competencia es fuerte y todos buscan lograr los mejores descuentos y convenios con los bancos y plataformas. El gerente general asegura que los estudios de ellos les confirman que son muy competitivos porque “estamos un 2% abajo en promedio en los precios de Rosario”.

81141512.jpeg
Estancia Retiro es la marca de carnes seleccionadas de La Gallega que se producen en campos propios.

Estancia Retiro es la marca de carnes seleccionadas de La Gallega que se producen en campos propios.

El Centro Comercial de Funes

La inversión que se viene para la región está pronta a comenzar. Lo primero es el movimiento de suelos que está previsto para mayo. No es una obra que lleve tanto tiempo ya que Damián calcula que estará lista en 16 meses. Para los constructores y empresas de servicios que estén interesados en participar de la obra, La Gallega lanzará la licitación de cada área también en el mes de mayo.

En lo que tiene que ver con los locales que los acompañarán en el centro comercial, el gerente general detalla que en unos seis meses comenzarán a escuchar las propuestas, porque ya hay varios pedidos de interesados que quieren ser de la partida. En total contará con nueve locales entre los que habrá una farmacia, un área gastronómica (como ya tiene el espacio de Circunvalación y Eva Perón), así como un gimnasio en el primer piso y un espacio de juegos para niños. El super ocupará 1.200 metros cuadrados y el resto del terreno se utilizará para completar la propuesta. La ubicación es muy buena, porque tendrá ingreso por la Autopista Rosario-Córdoba y por la calle Galindo.

Esta empresa rosarina promete estar fuerte para todo lo que vendrá. Su nuevo eslogan es “Rosario, cuna de La Gallega”, porque su valor agregado es ser una empresa rosarina para los rosarinos. Y, ante la consulta de Negocios sobre nuevos territorios por explorar, Damián confesó que les gustaría desembarcar en Santa Fe y Rafaela, dos ciudades claves en el consumo de la provincia.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

Lo último

Pullaro: Si bajamos las retenciones quedarían millones en las economías locales

Pullaro: "Si bajamos las retenciones quedarían millones en las economías locales"

Luciano Castro rompió el silencio luego de salir de su internación: Estuve muy deprimido

Luciano Castro rompió el silencio luego de salir de su internación: "Estuve muy deprimido"

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Pullaro: "Si bajamos las retenciones quedarían millones en las economías locales"

El gobernador inauguró el stand provincial en la Expoagro de San Nicolás. Con críticas al contexto nacional, destacó que Santa Fe logró sostener el empleo
Pullaro: Si bajamos las retenciones quedarían millones en las economías locales
Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian
Policiales

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña
Policiales

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino
La Ciudad

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

Expoagro 2026: sin anuncios de peso, el campo apuesta al crédito para seguir en la burbuja

Por Facundo Borrego

Política

Expoagro 2026: sin anuncios de peso, el campo apuesta al crédito para seguir en la burbuja

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

Ovación
Central-Estudiantes: hoy se define la fecha de la final de la Supercopa Internacional

Por Luis Castro

Ovación

Central-Estudiantes: hoy se define la fecha de la final de la Supercopa Internacional

Central-Estudiantes: hoy se define la fecha de la final de la Supercopa Internacional

Central-Estudiantes: hoy se define la fecha de la final de la Supercopa Internacional

Tapia desafía: Muchos van a transpirar, pero de vergüenza cuando la verdad salga a la luz

Tapia desafía: "Muchos van a transpirar, pero de vergüenza cuando la verdad salga a la luz"

Ángel Di María disfruta la felicidad plena de los hinchas de Central tras el clásico

Ángel Di María disfruta la felicidad plena de los hinchas de Central tras el clásico

Policiales
Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera
Policiales

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

La Ciudad
La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino
La Ciudad

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está prácticamente concluida
El Mundo

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está "prácticamente concluida"

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron
Información General

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?
Información General

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero
Economía

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo
Economía

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas
Economía

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro
Política

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra
Economía

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género
La Ciudad

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo
Policiales

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio
Información General

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo