El rosarino que impulsó la era de los biocombustibles en Argentina
Negocios

El rosarino que impulsó la era de los biocombustibles en Argentina

Federico Pucciariello fundó Rosario Bioenergy antes de que sancionara la Ley de Biocombustibles y convirtió su proyecto en un holding internacional. Acaba de cerrar un acuerdo inédito con la compañía YPF para producir combustible de aviación sustentable.

10 de agosto 2025 · 08:05hs

Es el empresario que supo anticipar el potencial de los biocombustibles en Santa Fe. Su trayectoria en el rugby profesional le permitió a Federico Pucciariello viajar por el mundo y conocer de primera mano el auge de las energías renovables en Europa y cómo este sector podía convertirse en una oportunidad de negocio local. Fundador de Essential Energy Holding, el grupo empresarial que reúne a varias compañías a nivel mundial dedicadas a energías limpias, también lideró la apertura de Rosario Bioenergy, una de las primeras plantas de Argentina que produce biodiésel, con sede en Roldán. Así consolidó su posición como uno de los pioneros en la expansión de un mercado estratégico para la región.

Cuando comenzó a trabajar en biocombustibles, el sector era prácticamente incipiente en Argentina. Fue la sanción de la Ley 26.093 en 2006 la que abrió el camino para el desarrollo formal de esta industria, pero Federico ya había empezado a diseñar su proyecto años antes, convencido del potencial que tenían las energías limpias a futuro. Esa visión viene de familia. Su abuelo, Francisco Amadeo Vitola, fue un referente de la agroindustria rosarina, y junto a la familia Giovagnoli fundó en los años 50 la empresa Sociedad Industrial para el Agro Rosarino (Sipar por sus siglas), que es parte de la firma brasileña Gerdau desde el año 2005. Pero también su abuelo paterno, Humberto Pucciariello, tenía espíritu emprendedor y desarrolló una de las primeras cadenas de farmacias de Rosario.

El local será demolido y dará paso a la construcción de un edificio, según relató el dueño de Vittorio.

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Cristian dirige la empresa hoy, es la segunda generación y ya trabaja en Fotolandia uno de sus hijos.

Fotolandia: de revelar rollos de fotos a crecer en la industria digital

“Mi familia tuvo un papel fundamental en mi camino como empresario. Vengo de una tradición industrial muy fuerte: mi abuelo materno fundó una de las acerías más grandes de Argentina, y también fue uno de los creadores de Seguro Metal, una coaseguradora clave para los metalúrgicos. Crecí entre fábricas y farmacias, lugares donde la curiosidad me acompañó siempre. Mi papá es ingeniero agrónomo, pero yo siempre me sentí más atraído por la industria y la transformación, especialmente por la química y la biotecnología”, aseguró Federico en diálogo con Negocios.

El holding que encabeza tiene cinco empresas en territorio nacional, entre ellas Rosario Bioenergy, y otras tantas en el exterior, quedando el control en manos familiares. Junto a su padre Gustavo y sus hermanos Sebastián y Tomás llevan las riendas de este grupo empresario que comercializa biocombustibles, pero también subproductos como glicerina y ácidos grasos. Entre sus hitos, acaban de cerrar un acuerdo clave con la compañía YPF, con un proyecto para proveerla con biocombustibles de tercera generación, enfocados en aviación (SAF por sus siglas en inglés). “En el hemisferio sur casi no hay nadie que lo haga”, aseguró. El plan contempla reactivar la refinería de San Lorenzo, que hoy está paralizada, para producir este combustible sustentable que se destinará a la exportación.

Sus inicios en el sector

Egresado del Colegio Integral de Fisherton en 1993, Pucciariello comenzó a estudiar paralelamente las carreras de Derecho y Biotecnología antes de lanzarse profesionalmente al rugby, deporte que jugaba desde chico en el Jockey Club de Rosario. Un cambio de puesto inesperado, de wing a pilar, marcó el inicio de una carrera que lo llevaría a jugar en clubes de Italia, Francia, Inglaterra e Irlanda. Fue en la provincia irlandesa de Munster, donde comenzó a consolidar los vínculos que años más tarde resultarían esenciales para su desembarco en el mundo empresario.

Instalaciones de la planta Rosario Bioenergy, en Roldán.

Instalaciones de la planta Rosario Bioenergy, en Roldán.

Consciente del potencial que Argentina podía tener en energías renovables por la cantidad de recursos naturales que hay en el país, el ex deportista hizo un trabajo de hormiga para ir convenciendo, uno por uno, a excompañeros y exentrenadores irlandeses de invertir en una industria de este tipo en Santa Fe. Así reunió un capital inicial de nada menos que u$s 12 millones, sentando las bases de lo que sería Rosario Bioenergy, una planta modelo que inició en el 2003 y que en la actualidad está asentada en el Parque Industrial de Roldán.

“Ganamos todos”, aseguró entre risas y continuó: “cuando arranqué con Rosario Bioenergy estaba solo, pero fui consiguiendo inversores, muchos de ellos irlandeses y les propuse invertir en este proyecto, a ellos les interesaba la agroindustria con valor agregado y me apoyaron desde el primer momento. Junté una inversión inicial que hoy sería equivalente a unos u$s 30 millones porque plantas como la nuestra son muy complejas en infraestructura, requieren de equipamiento avanzado, áreas de laboratorio, red contra incendios, sistema redundante, entre otra serie de ítems que encarecen su puesta en marcha”, explicó Pucciarello.

En cuanto al proceso para fabricar biodiésel, un biocombustible líquido renovable, explicó que consiste en una tecnología antigua, donde se mezcla un aceite vegetal o una grasa animal con un alcohol (como metanol) y un catalizador. En Argentina, este se emplea principalmente en motores diésel, tanto para el transporte como para sistemas de calefacción y generación de energía, aunque también encuentra otros destinos en industrias como la cosmética, la química y la producción de bioplásticos.

Un antes y un después

Apenas estuvo lista la planta y se pusieron a punto las líneas de producción, comenzó a comercializar el biodiésel con cooperativas y productores agrarios en lo que llamó una “venta a mercado voluntario”. Este término significa que, como productores de biodiesel, podían obtener créditos de carbono por la reducción de emisiones que genera su producto y luego vender esos créditos a empresas o individuos que buscan compensar su propia huella de carbono. Así sucedió durante un tiempo, hasta que, en el año 2006, bajo el gobierno de Néstor Kirchner, se sanciona la primera ley de biocombustibles en Argentina y el escenario comercial cambia para siempre con el ingreso de las petroleras al mercado bio.

El cambio central que trajo la Ley 26.093 fue la implementación del “corte obligatorio”, que exige mezclar un porcentaje mínimo de biocombustibles con combustibles fósiles. Este corte comenzó en 2010 con un 5% y fue aumentando gradualmente hasta alcanzar el 7.5% de biodiésel en el gasoil, tal como lo establece la Ley 27.640, sancionada en 2021 como continuidad del régimen original.

Federico junto a su padre Gustavo y sus hermanos, Sebastián y Tomás Pucciariello, con quienes lidera el manejo de Essential Energy Holding.

Federico junto a su padre Gustavo y sus hermanos, Sebastián y Tomás Pucciariello, con quienes lidera el manejo de Essential Energy Holding.

En términos de ingresos, la posibilidad de empezar a venderle a las petroleras que controlan el negocio en el país: Shell, Puma, YPF, Axion, le significó destinar entre el 60% y el 70% de su producción nacional. Aunque esta cartera de clientes le da proyección a gran escala y estabilidad en la demanda, también le implica estar atado a precios fijados por el Estado, a través de la Secretaría de Energía, los cuales, según explicó, muchas veces no acompañan la estructura de costos de las empresas.

A su vez, la legislación se da en un momento donde los precios de los commodities fijados en el mercado de Chicago eran desfavorables para Argentina. La ley permitió crear un mercado interno con corte obligatorio, lo que favoreció la industrialización local del aceite. Pero la falta de evolución del corte y el cierre del mercado europeo afectaron al sector. Este continente, que durante años fue uno de los principales destinos del biodiésel argentino, tomó medidas para restringir las importaciones. Según Pucciariello, actualmente rige un cupo de apenas 1,5 millones de toneladas: “estas medidas afectaron la producción. Del boom de las cuatro millones de toneladas que la industria empezó a fabricar en Argentina pasamos a tres millones, pero, aun así, eso representa el 30% del aceite producido”.

Frente a esta decisión, el empresario fue más allá y en el 2017 armó Essential Energy, que como holding internacional le permitía dar una respuesta estratégica al cierre parcial de Europa y a las barreras arancelarias que complicaban las exportaciones argentinas de biodiésel. “En vez de pelear, compramos una empresa allá y empezamos a participar de este mercado de forma directa. Además, ellos pagan mejor el biocombustible porque tienen un sistema de premios por CO evitado, entonces cuanto más ahorrás, más abonan”, resume sobre la sociedad, cuyas oficinas funcionan en el edificio Torre de la Bolsa de Comercio de Rosario y que reúne empresas con operaciones en Argentina, Europa, Medio Oriente y Estados Unidos.

Potencial productivo

Para el empresario, Argentina es “la Arabia Saudita de la bioenergía”, haciendo un paralelismo con el petróleo que posee el país de medio oriente. Con tierras fértiles, agua abundante y capacidad para generar biomasa, sostiene que el país tiene lo necesario para liderar la transición hacia energías renovables. “Hoy somos un paliativo del fósil, pero no podemos ser la solución total al consumo energético global. El futuro es una matriz energética diversificada, una canasta que incluya combustibles fósiles, renovables y nucleares”, indicó el empresario.

Oficinas del holding en el edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Oficinas del holding en el edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, entre 2017 y 2024 la producción de biodiésel cayó un 60 % y la participación argentina en el mercado mundial descendió del 7,8% al apenas 1,8%. Aunque hoy los niveles de producción cayeron y el sector atraviesa un proceso de mayor estancamiento, Pucciariello destacó que Argentina está entre los primeros productores mundiales de biodiésel, junto con Estados Unidos, Alemania y Brasil. Puertas para adentro, Santa Fe es la provincia que concentra el 80% de la capacidad productiva de todo el país, consolidándose como el verdadero corazón de esta industria verde.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Tras veinte años parada, se reactiva la construcción de un edificio en el centro

Tras veinte años parada, se reactiva la construcción de un edificio en el centro

Intento de femicidio: una joven fue atacada por su novio con un cuchillo

Intento de femicidio: una joven fue atacada por su novio con un cuchillo

Central tuvo la alfombra roja, pero se la movieron y se dio un porrazo

Central tuvo la alfombra roja, pero se la movieron y se dio un porrazo

Edición impresa

viernes 21 de agosto de 2026

Tapa

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Vittorio dejará el inmueble de 3 de Febrero y Alem, que ocupa desde hace 28 años. Su titular adelantó que reabrirán en el mismo barrio con más capacidad y propuesta renovada. ¿Qué harán en esa esquina?

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Por Emmanuel Paz

La llegada de Javier Milei a Rosario: dónde se realizan los cortes de tránsito en el microcentro
La ciudad

La llegada de Javier Milei a Rosario: dónde se realizan los cortes de tránsito en el microcentro

Sexo en un avión que llegó a Rosario: la Justicia consideró que no hubo delito y cerró la causa
Policiales

Sexo en un avión que llegó a Rosario: la Justicia consideró que no hubo delito y cerró la causa

La víctima del intento de femicidio en el barrio Abasto está internada en estado crítico
Policiales

La víctima del intento de femicidio en el barrio Abasto está internada en estado crítico

Tras veinte años parada, se reactiva la construcción de un edificio en el centro

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Tras veinte años parada, se reactiva la construcción de un edificio en el centro

Santa Fe aumentó el salario de policías y penitenciarios: cuánto cobrará cada área
Policiales

Santa Fe aumentó el salario de policías y penitenciarios: cuánto cobrará cada área

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras veinte años parada, se reactiva la construcción de un edificio en el centro

Tras veinte años parada, se reactiva la construcción de un edificio en el centro

Intento de femicidio: una joven fue atacada por su novio con un cuchillo

Intento de femicidio: una joven fue atacada por su novio con un cuchillo

Central tuvo la alfombra roja, pero se la movieron y se dio un porrazo

Central tuvo la alfombra roja, pero se la movieron y se dio un porrazo

Franco Colapinto finalizó 13° el único ensayo con Pierre Gasly con un Alpine esperanzador

Franco Colapinto finalizó 13° el único ensayo con Pierre Gasly con un Alpine esperanzador

Un ex-Newells colgado por Sampaoli vuelve a entrenar con el plantel

Un ex-Newell's colgado por Sampaoli vuelve a entrenar con el plantel

Lo más importante
Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Por Emmanuel Paz

Negocios

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

La llegada de Javier Milei a Rosario: dónde se realizan los cortes de tránsito en el microcentro

La llegada de Javier Milei a Rosario: dónde se realizan los cortes de tránsito en el microcentro

Sexo en un avión que llegó a Rosario: la Justicia consideró que no hubo delito y cerró la causa

Sexo en un avión que llegó a Rosario: la Justicia consideró que no hubo delito y cerró la causa

La víctima del intento de femicidio en el barrio Abasto está internada en estado crítico

La víctima del intento de femicidio en el barrio Abasto está internada en estado crítico

Ovación
Franco Colapinto hizo una aceptable clasificación para la Sprint con Alpine en alza

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto hizo una aceptable clasificación para la Sprint con Alpine en alza

Mundial 2026: multa por la bandera de Malvinas y suspensiones a jugadores por incidentes

Mundial 2026: multa por la bandera de Malvinas y suspensiones a jugadores por incidentes

Newells vs. Banfield por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Banfield por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Fuertes incidentes tras la eliminación de Central en Brasil: cinco argentinos detenidos

Fuertes incidentes tras la eliminación de Central en Brasil: cinco argentinos detenidos

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Imputaron a un joven por el crimen en mayo de un jubilado en un súper chino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Imputaron a un joven por el crimen en mayo de un jubilado en un súper chino

Todo listo para recibir a Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario
Política

Todo listo para recibir a Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario

El tiempo en Rosario: viernes más frío con la llegada de un frente polar
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes más frío con la llegada de un frente polar

Milei culpó al aborto legal y los pañuelitos verdes por la baja en la natalidad
Información General

Milei culpó al aborto legal y "los pañuelitos verdes" por la baja en la natalidad

Seis consejos para potenciar el efecto de la calefacción y calentar rápidamente el hogar
Información General

Seis consejos para potenciar el efecto de la calefacción y calentar rápidamente el hogar

La canasta básica se acelera: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en Rosario
Economía

La canasta básica se acelera: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en Rosario

Belgrano Cargas: luz verde a una privatización que pega en el corazón de Santa Fe
Economía

Belgrano Cargas: luz verde a una privatización que pega en el corazón de Santa Fe

Milei hizo una defensa del modelo económico y atacó a empresarios prebendarios
Política

Milei hizo una defensa del modelo económico y atacó a "empresarios prebendarios"

Hinchas de todo el mundo se organizan para pedir la renuncia de Infantino
Ovación

Hinchas de todo el mundo se organizan para pedir la renuncia de Infantino

Perú: un fuerte terremoto de magnitud 7,2 golpeó la región de Ayacucho
Información General

Perú: un fuerte terremoto de magnitud 7,2 golpeó la región de Ayacucho

Las deudas le quitan lugar al consumo: los mayoristas piden cambios en el sistema
Economía

Las deudas le quitan lugar al consumo: los mayoristas piden cambios en el sistema

Según la Justicia, Sergio Denis tuvo la culpa de su caída del escenario
Información General

Según la Justicia, Sergio Denis tuvo "la culpa" de su caída del escenario

Fernando Cerimedo dijo que con Beller tenía una relación de amistad
Política

Fernando Cerimedo dijo que con Beller tenía una relación de amistad

Un nene de 6 años falleció en San Justo y detuvieron a su madre
Policiales

Un nene de 6 años falleció en San Justo y detuvieron a su madre

Cuti Carabajal y Sergio Torres en Máximo Paz: 10 horas de música gratuita
La Region

Cuti Carabajal y Sergio Torres en Máximo Paz: 10 horas de música gratuita

Quedó preso por asesinato un hombre detenido en un control vehicular de rutina
Policiales

Quedó preso por asesinato un hombre detenido en un control vehicular de rutina

Bares americanos: avanza la norma que permite desatornillar mesas y sillas
La Ciudad

Bares americanos: avanza la norma que permite desatornillar mesas y sillas

Lácteos Verónica se presentó en concurso de acreedores: deudas de $15.900 millones
Economía

Lácteos Verónica se presentó en concurso de acreedores: deudas de $15.900 millones

Robo violento en barrio Plata: lo balearon para arrebatarle la bicicleta
Policiales

Robo violento en barrio Plata: lo balearon para arrebatarle la bicicleta

Aumentan la recompensa por el caso de la nena que murió por una bala perdida
Policiales

Aumentan la recompensa por el caso de la nena que murió por una bala perdida