El rosarino que impulsó la era de los biocombustibles en Argentina
Negocios

El rosarino que impulsó la era de los biocombustibles en Argentina

Federico Pucciariello fundó Rosario Bioenergy antes de que sancionara la Ley de Biocombustibles y convirtió su proyecto en un holding internacional. Acaba de cerrar un acuerdo inédito con la compañía YPF para producir combustible de aviación sustentable.

10 de agosto 2025 · 08:05hs

Es el empresario que supo anticipar el potencial de los biocombustibles en Santa Fe. Su trayectoria en el rugby profesional le permitió a Federico Pucciariello viajar por el mundo y conocer de primera mano el auge de las energías renovables en Europa y cómo este sector podía convertirse en una oportunidad de negocio local. Fundador de Essential Energy Holding, el grupo empresarial que reúne a varias compañías a nivel mundial dedicadas a energías limpias, también lideró la apertura de Rosario Bioenergy, una de las primeras plantas de Argentina que produce biodiésel, con sede en Roldán. Así consolidó su posición como uno de los pioneros en la expansión de un mercado estratégico para la región.

Cuando comenzó a trabajar en biocombustibles, el sector era prácticamente incipiente en Argentina. Fue la sanción de la Ley 26.093 en 2006 la que abrió el camino para el desarrollo formal de esta industria, pero Federico ya había empezado a diseñar su proyecto años antes, convencido del potencial que tenían las energías limpias a futuro. Esa visión viene de familia. Su abuelo, Francisco Amadeo Vitola, fue un referente de la agroindustria rosarina, y junto a la familia Giovagnoli fundó en los años 50 la empresa Sociedad Industrial para el Agro Rosarino (Sipar por sus siglas), que es parte de la firma brasileña Gerdau desde el año 2005. Pero también su abuelo paterno, Humberto Pucciariello, tenía espíritu emprendedor y desarrolló una de las primeras cadenas de farmacias de Rosario.

Stand de Terminun construido por Artek (@artek.stands)

Ternium en Expoagro: la apuesta de la industria que impulsa la fuerza del campo

El ingeniero Luis Depaoli junto al arquitecto Luis Troscé, fundadores de la constructora.

Treinta años construyendo obras públicas que marcaron la ciudad de Rosario

“Mi familia tuvo un papel fundamental en mi camino como empresario. Vengo de una tradición industrial muy fuerte: mi abuelo materno fundó una de las acerías más grandes de Argentina, y también fue uno de los creadores de Seguro Metal, una coaseguradora clave para los metalúrgicos. Crecí entre fábricas y farmacias, lugares donde la curiosidad me acompañó siempre. Mi papá es ingeniero agrónomo, pero yo siempre me sentí más atraído por la industria y la transformación, especialmente por la química y la biotecnología”, aseguró Federico en diálogo con Negocios.

El holding que encabeza tiene cinco empresas en territorio nacional, entre ellas Rosario Bioenergy, y otras tantas en el exterior, quedando el control en manos familiares. Junto a su padre Gustavo y sus hermanos Sebastián y Tomás llevan las riendas de este grupo empresario que comercializa biocombustibles, pero también subproductos como glicerina y ácidos grasos. Entre sus hitos, acaban de cerrar un acuerdo clave con la compañía YPF, con un proyecto para proveerla con biocombustibles de tercera generación, enfocados en aviación (SAF por sus siglas en inglés). “En el hemisferio sur casi no hay nadie que lo haga”, aseguró. El plan contempla reactivar la refinería de San Lorenzo, que hoy está paralizada, para producir este combustible sustentable que se destinará a la exportación.

Sus inicios en el sector

Egresado del Colegio Integral de Fisherton en 1993, Pucciariello comenzó a estudiar paralelamente las carreras de Derecho y Biotecnología antes de lanzarse profesionalmente al rugby, deporte que jugaba desde chico en el Jockey Club de Rosario. Un cambio de puesto inesperado, de wing a pilar, marcó el inicio de una carrera que lo llevaría a jugar en clubes de Italia, Francia, Inglaterra e Irlanda. Fue en la provincia irlandesa de Munster, donde comenzó a consolidar los vínculos que años más tarde resultarían esenciales para su desembarco en el mundo empresario.

Planta Rosario Bioenergy
Instalaciones de la planta Rosario Bioenergy, en Roldán.

Instalaciones de la planta Rosario Bioenergy, en Roldán.

Consciente del potencial que Argentina podía tener en energías renovables por la cantidad de recursos naturales que hay en el país, el ex deportista hizo un trabajo de hormiga para ir convenciendo, uno por uno, a excompañeros y exentrenadores irlandeses de invertir en una industria de este tipo en Santa Fe. Así reunió un capital inicial de nada menos que u$s 12 millones, sentando las bases de lo que sería Rosario Bioenergy, una planta modelo que inició en el 2003 y que en la actualidad está asentada en el Parque Industrial de Roldán.

“Ganamos todos”, aseguró entre risas y continuó: “cuando arranqué con Rosario Bioenergy estaba solo, pero fui consiguiendo inversores, muchos de ellos irlandeses y les propuse invertir en este proyecto, a ellos les interesaba la agroindustria con valor agregado y me apoyaron desde el primer momento. Junté una inversión inicial que hoy sería equivalente a unos u$s 30 millones porque plantas como la nuestra son muy complejas en infraestructura, requieren de equipamiento avanzado, áreas de laboratorio, red contra incendios, sistema redundante, entre otra serie de ítems que encarecen su puesta en marcha”, explicó Pucciarello.

En cuanto al proceso para fabricar biodiésel, un biocombustible líquido renovable, explicó que consiste en una tecnología antigua, donde se mezcla un aceite vegetal o una grasa animal con un alcohol (como metanol) y un catalizador. En Argentina, este se emplea principalmente en motores diésel, tanto para el transporte como para sistemas de calefacción y generación de energía, aunque también encuentra otros destinos en industrias como la cosmética, la química y la producción de bioplásticos.

Un antes y un después

Apenas estuvo lista la planta y se pusieron a punto las líneas de producción, comenzó a comercializar el biodiésel con cooperativas y productores agrarios en lo que llamó una “venta a mercado voluntario”. Este término significa que, como productores de biodiesel, podían obtener créditos de carbono por la reducción de emisiones que genera su producto y luego vender esos créditos a empresas o individuos que buscan compensar su propia huella de carbono. Así sucedió durante un tiempo, hasta que, en el año 2006, bajo el gobierno de Néstor Kirchner, se sanciona la primera ley de biocombustibles en Argentina y el escenario comercial cambia para siempre con el ingreso de las petroleras al mercado bio.

El cambio central que trajo la Ley 26.093 fue la implementación del “corte obligatorio”, que exige mezclar un porcentaje mínimo de biocombustibles con combustibles fósiles. Este corte comenzó en 2010 con un 5% y fue aumentando gradualmente hasta alcanzar el 7.5% de biodiésel en el gasoil, tal como lo establece la Ley 27.640, sancionada en 2021 como continuidad del régimen original.

WhatsApp Image 2025-08-07 at 16.04.39 (2)
Federico junto a su padre Gustavo y sus hermanos, Sebastián y Tomás Pucciariello, con quienes lidera el manejo de Essential Energy Holding.

Federico junto a su padre Gustavo y sus hermanos, Sebastián y Tomás Pucciariello, con quienes lidera el manejo de Essential Energy Holding.

En términos de ingresos, la posibilidad de empezar a venderle a las petroleras que controlan el negocio en el país: Shell, Puma, YPF, Axion, le significó destinar entre el 60% y el 70% de su producción nacional. Aunque esta cartera de clientes le da proyección a gran escala y estabilidad en la demanda, también le implica estar atado a precios fijados por el Estado, a través de la Secretaría de Energía, los cuales, según explicó, muchas veces no acompañan la estructura de costos de las empresas.

A su vez, la legislación se da en un momento donde los precios de los commodities fijados en el mercado de Chicago eran desfavorables para Argentina. La ley permitió crear un mercado interno con corte obligatorio, lo que favoreció la industrialización local del aceite. Pero la falta de evolución del corte y el cierre del mercado europeo afectaron al sector. Este continente, que durante años fue uno de los principales destinos del biodiésel argentino, tomó medidas para restringir las importaciones. Según Pucciariello, actualmente rige un cupo de apenas 1,5 millones de toneladas: “estas medidas afectaron la producción. Del boom de las cuatro millones de toneladas que la industria empezó a fabricar en Argentina pasamos a tres millones, pero, aun así, eso representa el 30% del aceite producido”.

Frente a esta decisión, el empresario fue más allá y en el 2017 armó Essential Energy, que como holding internacional le permitía dar una respuesta estratégica al cierre parcial de Europa y a las barreras arancelarias que complicaban las exportaciones argentinas de biodiésel. “En vez de pelear, compramos una empresa allá y empezamos a participar de este mercado de forma directa. Además, ellos pagan mejor el biocombustible porque tienen un sistema de premios por CO evitado, entonces cuanto más ahorrás, más abonan”, resume sobre la sociedad, cuyas oficinas funcionan en el edificio Torre de la Bolsa de Comercio de Rosario y que reúne empresas con operaciones en Argentina, Europa, Medio Oriente y Estados Unidos.

Potencial productivo

Para el empresario, Argentina es “la Arabia Saudita de la bioenergía”, haciendo un paralelismo con el petróleo que posee el país de medio oriente. Con tierras fértiles, agua abundante y capacidad para generar biomasa, sostiene que el país tiene lo necesario para liderar la transición hacia energías renovables. “Hoy somos un paliativo del fósil, pero no podemos ser la solución total al consumo energético global. El futuro es una matriz energética diversificada, una canasta que incluya combustibles fósiles, renovables y nucleares”, indicó el empresario.

WhatsApp Image 2025-08-07 at 16.12.42
Oficinas del holding en el edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Oficinas del holding en el edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, entre 2017 y 2024 la producción de biodiésel cayó un 60 % y la participación argentina en el mercado mundial descendió del 7,8% al apenas 1,8%. Aunque hoy los niveles de producción cayeron y el sector atraviesa un proceso de mayor estancamiento, Pucciariello destacó que Argentina está entre los primeros productores mundiales de biodiésel, junto con Estados Unidos, Alemania y Brasil. Puertas para adentro, Santa Fe es la provincia que concentra el 80% de la capacidad productiva de todo el país, consolidándose como el verdadero corazón de esta industria verde.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

Edición impresa

martes 10 de marzo de 2026

Tapa

Chocaron una camioneta y un micro que trasladaba a efectivos del servicio penitenciario

El hecho ocurrió este martes en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la localidad de Oliveros. Corte total en la zona. Al menos hay dos muertos.

Chocaron una camioneta y un micro que trasladaba a efectivos del servicio penitenciario
Pullaro: Si bajamos las retenciones quedarían millones en las economías locales
Política

Pullaro: "Si bajamos las retenciones quedarían millones en las economías locales"

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian
Policiales

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña
Policiales

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino
La Ciudad

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas para autos
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas para autos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

Lo más importante
Chocaron una camioneta y un micro que trasladaba a efectivos del servicio penitenciario
La Región

Chocaron una camioneta y un micro que trasladaba a efectivos del servicio penitenciario

Pullaro: Si bajamos las retenciones quedarían millones en las economías locales

Pullaro: "Si bajamos las retenciones quedarían millones en las economías locales"

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

Ovación
Una rosarina entre los cuatro argentinos que pelearán en la Velada del Año 6
Ovación

Una rosarina entre los cuatro argentinos que pelearán en la Velada del Año 6

Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central-Estudiantes: hoy se define la fecha de la final de la Supercopa Internacional

Central-Estudiantes: hoy se define la fecha de la final de la Supercopa Internacional

Policiales
Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias
Agroclave

Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año
Economía

Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está prácticamente concluida
El Mundo

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está "prácticamente concluida"

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron
Información General

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?
Información General

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero
Economía

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo
Economía

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas
Economía

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro
Política

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra
Economía

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género
La Ciudad

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo
Policiales

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up