Eileen Cowes fusiona el arte y la moda y consigue una experiencia única
Negocios

Eileen Cowes fusiona el arte y la moda y consigue una experiencia única

La marca textil rosarina, que logró el sello de Buen Diseño Argentino, se fabrica bajo premisas sustentables. Utilizan telas de calidad que buscan en todo el país. La historia de Eileen Cowes, una artista rosarina con diseños de exportación. 
26 de junio 2023 · 09:40hs

Entrar al mundo de Eileen es explorar nuevos espacios. Se rompe lo cotidiano para ingresar a una experiencia donde el arte envuelve todo. Las palabras precisas, los espacios cálidos, los cuadros, las esculturas, los objetos que marcan la historia de una vida. Y claro, la indumentaria. Telas de calidad con historia propia que se eligen para cada pieza. Las prendas tienen cada una su nombre, se nombran porque tienen un recorrido para contar. Ninguna es igual a la otra, pero todas son argentinas. Algo de todo esto se percibe al entrar al espacio de la diseñadora rosarina Eileen Cowes que creó una marca con nombre propio. Tan es así que incluso fue reconocida con el Sello de Buen Diseño Argentino (SBD) que otorga la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. En esta entrevista con Negocios hablará de sus inicios, de los caminos recorridos que la llevan a tener hoy su propio lugar en la escena local mientras ya mira los mercados externos con la clara decisión de exportar.

Eileen es la cuarta de seis hermanos, familia numerosa que tuvo una pérdida fundamental muy temprana, su mamá murió cuando ella sólo tenía dos años. No la recuerda, pero sí sostiene que tomó de ella su sensibilidad y le reconoce a su padre, empresario industrial rosarino, la libertad y el respeto que siempre tuvo por su deseo y su trabajo. Ella es de formación docente, incluso tuvo su propio jardín de infantes que se llamó Rayuela, y fue en esos años cuando la conmovió la creatividad que veía en el mundo de los niños. Un tiempo después, comenzó con el diseño de indumentaria, pero su primer negocio fue justamente para el segmento de los más chiquitos. Creó la marca Ochiolino donde allí ya nació su búsqueda por lograr productos creativos, rodeados de arte, diferentes. Recuerda que hacían ensambles de telas muy buenas con gente con gran capacidad que le daba más valor a cada prenda. Ese negocio lo tuvo hasta que, en una de las crisis argentinas, los costos se fueron por las nubes y tuvo que barajar y dar de nuevo.

Fiwind sumó una herramienta a su plataforma de finanzas que permite enviar dólares por transferencias, agilizando tiempos y bajando costos.

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

Empanada con masa de chipá, elaborada por las emprendedoras al frente de la marca Chipas Rosario.

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Pensando en nuevos productos, se le ocurrió junto a un socio comenzar con la fabricación de velas. Eran épocas donde comenzaron a ser tendencia en deco y el negocio funcionó bien varios años bajo la marca Almacén de Aromas. Tras venderle su parte a su socio, empezó a pensar en un nuevo camino, y fue allí cuando llegaría la idea de volver al diseño de indumentaria, pero esta vez con un local en pleno Paseo del Siglo, sobre Córdoba entre Italia y España, bajo el nombre Si supieras vida mía. “Entre al diseño de la mano del arte”, explica Eileen incluso quien haya visitado alguna vez ese local puede recordar que el arte estaba en todas partes, en la ropa, en los accesorios, en las paredes, en la arquitectura.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCtzjC3LPCyh%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGrWNnZAEgXRD9hIX4ZBYZC4Vy3vdurI61qjnsaYWTevgRZCc6el0zqJL7ZAy81biR0gt76cKH6Mtt0M6kuw54horEe83ZCLiONmKKNoyMXY5SFPgr9FZCiMvDlLF89I0EnIizyVzOqb0KlPGX3MwxGkzbtadhZAn31eZCOdlNYxg61iC5YMS3v8ZD
View this post on Instagram

A post shared by Eileen Cowes (@eileencowes)

El lugar no era sólo un local comercial, sino que allí se hacían intervenciones de distintas disciplinas como la danza, talleres de arte, de artesanos textiles, entre otras propuestas que hicieron que el espacio quedara en la memoria de sus habitués. Luego llegaría la pandemia y con ella la decisión de Eileen de pensar en una nueva experiencia para sus clientas. Cerró el local y lo llevó a sólo dos cuadras de allí, a una cálida terraza de calle Dorrego al 900 donde hoy funciona. Y en ese espacio, donde además vive, es la gran anfitriona de su marca porque quien compra las prendas Eileen Cowes conocerá además un mundo más íntimo atravesando una parte de su propio hogar. Es algo así como una “casa arte”, donde también funcionan algunos talleres especiales, aunque ya no multitudinarios. Esa casa tiene también su historia, fue allí mismo donde Eileen recuerda que en una época hizo durante meses junto a unos amigos unas cenas temáticas de varios pasos, con la presencia de una bodega que los acompañaba. “Abrimos las puertas, hacíamos una noche de ópera, otra de bossanova, otra de marionetas para adultos y yo era la anfitriona. Pensábamos cosas para hacer con lo que teníamos a mano”, relata.

79276361.jpg
Algunos de los diseños con colores claros para sostener una producción sustentable.

Algunos de los diseños con colores claros para sostener una producción sustentable.

Una mirada sustentable

Durante toda la entrevista cuando Eileen explica lo qué hacen en sus talleres textiles estará presente una búsqueda constante por la sustentabilidad, por un consumo consciente e incluso fabrican una producción acotada que aporte a un esquema de cuidado del medio ambiente. Cuenta que la marca propia comenzó en 2013 porque en los primeros años de Si supieras vida mía exponía prendas de artistas porteños. Hoy sólo vende lo confeccionado por ellas mismas, trabaja junto a una de sus hijas, Manuela, mientras que también vende la joyería que crea otra de sus hijas, María, desde España donde reside. Hoy exporta a Costa Rica, pero tiene todo listo para empezar un camino formal de exportación hacia la península ibérica, meta que quiere cumplir en breve.

“No trabajamos más con plásticos, incluso empezamos a sacar el modal porque tiene elastano, tratamos de trabajar todo con algodón, con la premisa “cero desperdicios”. Reutilizamos hasta los pequeños pedacitos que no se usan para otra cosa, usamos material de descarte hasta para hacer las lámparas del local”, explica. Además, se dedican a hacer prendas atemporales para no colaborar con el descarte de cada temporada. La idea es que la ropa pueda usarse en cualquier época, incluso sin hacer una división exacta entre invierno y verano. El camino sustentable es largo y complejo, pero hacen su pequeño aporte. Incluso buscan colores neutros, claros, para evitar el uso de agua en exceso para las tinturas. Todo está pensado.

eileen02.jpg

Para lograr tener prendas de calidad, Eileen busca cada proveedor en distintas provincias del país. Prefiere especialmente cooperativas e incluso pequeños productores de Chaco, Catamarca, San Juan y Neuquén. La mano de obra rosarina es de artesanos y artistas de gran trayectoria que llevan muchos años trabajando con ella. Hay nombres como la artista textil María Blanco, o la arquitecta Patricia Alisio, que se encarga de las tinturas. “Siempre estoy en la búsqueda de telas y de lanas que se produzcan incluso a pequeña escala en el país. Y cuando no conseguimos lo que necesitamos nos asociamos con otra gente de Argentina para traer insumos, por ejemplo de India, pero que luego se tejen con manos argentinas”, agrega.

Respecto de quienes compran las prendas, lo claro es que deben ser personas que tengan una valoración por lo artístico y que busquen en la indumentaria un producto con mucho valor. Un collar, como pieza única, hecho en alpaca con tela tramada puede llegar a un costo de $70 mil, mientras que las poleras, sweaters, remerones tienen un costo de $25 mil en adelante dependiendo de todo su proceso.

79276358.jpg
Estos son los pequeños retazos que sobran en la confección y que luego se reutilizan en nuevos diseños, como el que se ve en el vestido blanco.

Estos son los pequeños retazos que sobran en la confección y que luego se reutilizan en nuevos diseños, como el que se ve en el vestido blanco.

Proceso creativo

Eileen hace sus diseños a mano, dibuja, ilustra. A ese proceso no es fácil ponerle palabras, pero dice que “la creatividad se despierta y la materialidad pasa a ser una excusa y un fin. Se puede trabajar con una tela o puede ser un papel o lo que sea. También es una necesidad, porque uno busca una forma de vivir de lo que te gusta hacer. Algunas cosas me despiertan sensibilidades y siento que a través de lo textil lo puedo plasmar y eso me da una forma de vida. Y le pongo mucho esfuerzo también, porque es trabajo, hay que estar, hay que producir, hay que hacer fotos, hay que subir en redes”. Así es el camino de esta artista rosarina, que está firme en la convicción de ir hacia adelante buscando más futuro para sus creaciones cruzando el océano.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Edición impresa

domingo 14 de julio de 2024

tapa1307.jpg

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante la semana que arranca

La segunda semana de vacaciones de invierno traerá temperaturas más agradables. Lo que hay que saber sobre el tiempo y cuánto durará la tregua

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante la semana que arranca
Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

El español Alcaraz aplastó a Djokovic y ganó su segundo Wimbledon
Ovación

El español Alcaraz aplastó a Djokovic y ganó su segundo Wimbledon

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Lo más importante
Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante la semana que arranca
La Ciudad

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante la semana que arranca

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

El español Alcaraz aplastó a Djokovic y ganó su segundo Wimbledon

El español Alcaraz aplastó a Djokovic y ganó su segundo Wimbledon

Ovación
El español Alcaraz aplastó a Djokovic y ganó su segundo Wimbledon
Ovación

El español Alcaraz aplastó a Djokovic y ganó su segundo Wimbledon

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: Por mis hijas te juro que no se habló nada

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: "Por mis hijas te juro que no se habló nada"

Dibu Martínez: Va a ser nuestra cuarta final y estamos ilusionados como si fuera la primera

Dibu Martínez: "Va a ser nuestra cuarta final y estamos ilusionados como si fuera la primera"

Messi: Este increíble camino hubiera sido imposible sin el trabajo de todos

Messi: "Este increíble camino hubiera sido imposible sin el trabajo de todos"

Policiales
Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás
La Región

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Por Claudio Berón

Policiales

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Historias

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo
Economía

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Lionel Scaloni: Nos preparamos de la mejor manera
Ovación

Lionel Scaloni: "Nos preparamos de la mejor manera"

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento
Información General

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño
Información general

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Por Isabella Di Pollina

Zoom

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Por Pablo Mihal

Ovación

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
La Ciudad

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Economía

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD
Política

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias
Información General

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias