Con imaginación, los libreros buscan salir a flote en el negocio de libros infantiles 

No escapan a la crisis económica que encarece costos y afecta las ventas, pero aun así se las rebuscan para remontar la situación, con inventiva y novedades literarias para los más pequeños
27 de marzo 2023 · 05:45hs

No hay dudas de que el negocio de los libros infantiles, ya sea el de su edición como el de su venta al público, se ve afectado como cualquier otro sector en un contexto de inflación récord e incertidumbre económica. Referentes del rubro aseguran que los costos del papel se encarecieron más de un 100% en un año y que la remarcación de precios por parte de los proveedores es constante. Pero tanto librerías como editoriales se las ingenian para mantener la oferta sin resignar calidad y dilatando las subas lo máximo que sus ingresos lo permiten.

Ambos sectores, libreros y editores, coinciden en que se percibe una baja en la venta desde, por lo menos, diciembre del año pasado, mientras que algunos hablan de un tiempo más prolongado. Ligia Rossi, ilustradora, escritora y una de las creadoras de la editorial rosarina Listo Calisto cuenta que “en Rosario no suele haber compra, las librerías te toman los libros a consignación, vos se lo llevás, ellos se lo quedan y vas porcentaje. Con relación al costo de un juguete sigue siendo accesible comprar libros, pero frente a la crisis que hay no es tan fácil su circulación”.

el camino gentil de la cosmetica: dos hermanas apostaron la produccion sustentable

El camino gentil de la cosmética: dos hermanas apostaron la producción sustentable

Mariano Balbarrey, fundador del laboratorio de insumos para cervezas Vermont en Santa Fe.

El santafesino que moderniza la industria cervecera con un laboratorio inédito 

Por su parte, Miriam Vrancich, de la librería digital Veo Leo, indicó a Negocios que hubo una caída importante en su comercialización desde mediados del año pasado, acompañada por una tendencia donde los libros vienen sufriendo aumentos mes a mes. “En nuestro caso ofrecimos cuotas sin interés hasta diciembre y este año ya las sacamos porque no nos conviene como financiación, aunque todavía seguimos con Billetera Santa Fe que es una ayuda", aseguró.

Con inventiva y mucha pasión

De familia de tradición librera, fue a finales del 2020 que Martina Mainelli decidió abrir las puertas de El Cuco No Existe, una librería en la zona céntrica de Rosario y enfocada en infancias, adolescencias y juventudes. Trabaja una amplia oferta, entre los que se destacan ejemplares con ilustraciones, cuentos, novelas cortas y sagas basadas en películas y series de moda en las plataformas de streaming. “La idea en un primer momento fue hacer una editorial, pero después surgió la posibilidad de vender libros y nos cerró más”, confesó Mainelli, quien trabaja junto a su marido y con la colaboración de su cuñado, Pablo.

79025775.thumb.jpg
Martina Mainelli, dueña de la librería de calle Dorrego al 800.

Martina Mainelli, dueña de la librería de calle Dorrego al 800.

Contó con la posibilidad de adaptar una parte de la casa antigua de su abuela para convertirla en el negocio que hoy alberga más de seis mil libros y que incluye una pequeña mesa con sillas para que los más pequeños puedan hojearlos acompañados de sus padres. Al haber inaugurado en plena pandemia y con la modalidad de compra online en auge, dar a conocer el espacio no fue fácil, pero haber participado en ferias y apoyándose en las redes sociales, donde ya tienen 10 mil seguidores, le sirvió para que más personas lo conozcan. “Pasé de vender diez ejemplares en una semana a vender el mismo número en un día, el avance fue notable", indicó.

Mainelli tejió redes con otras marcas para potenciar la librería y aprovechó su experiencia en el sector a la hora de hacer lazo con editoriales, tanto locales como con aquellas que distribuyen títulos del exterior. La idea siempre fue trabajar con un amplio catálogo de libros y aunque son muchos los factores que inciden en su valor al público (el grosor de la hoja, el material de la tapa, el pago por derecho de autor), señaló que el precio promedio para un título infantil se ubica entre los $2000 y los $5000, con excepciones por debajo y por encima de ese rango.

La pasión por la literatura también llevó a Miriam Vrancich a emprender un negocio junto a su pareja, Carlos Pagliarini. Según explicó, ambos estaban de acuerdo en que la oferta para niños era limitada en cuanto a las historias y querían abordar temáticas de la actualidad como feminismos, igualdad de oportunidades y otros temas desde un enfoque apto para infancias. Así fue como se comunicaron con las editoriales Sudestada y Chirimbote con las cuales comenzaron a trabajar.

“Hicimos una primera compra, se vendió todo y en 2018 arrancamos a probar en este sector del que no teníamos mucha idea porque no venimos de carreras ligadas a la literatura ni involucrados en este rubro", indicó Vrancich. Así fue como en 2019 se presentaron a la convocatoria del programa Espacio Santafesino para obtener financiamiento y poner a funcionar su página web. A principios del 2020 inauguraron la tienda digital Veo Leo, que hoy cuenta con un catálogo de 1500 libros de 75 editoriales.

Listo Calisto editorial foto (1).jpeg
De Listo Calisto, los emprendedores Miriam Vrancich y Carlos Pagliarini.

De Listo Calisto, los emprendedores Miriam Vrancich y Carlos Pagliarini.

"La gente se acostumbró a comprar por internet porque es una práctica que quedó muy instalada luego de la pandemia y el libro siempre es un buen regalo y alno tener local, nosotros lo que ahorramos en costos lo abaratamos, por ejemplo, en envíos”, señaló la emprendedora.

Buscarle la vuelta

Este año, la Cámara Argentina del Libro publicó un comunicado donde alerta sobre la situación compleja que atraviesa la industria, donde “la materia prima cuesta más que el trabajo de autores, editores, diseñadores, imprentas y encuadernadores". Esa participación, que solía estar entre el 30 y el 35%, ahora es del 50%. El problema al que se enfrentan las editoriales es al de definir un precio que no quede atado solamente al aumento de componentes como el papel y la impresión.

“Se habla de aumentos del 30% en el papel en tres meses, lo que equivale a decir un 10% mensual. Hay un monopolio que el Estado está analizando cómo regular y con proveedores que también aumentan de forma constante, pero los otros servicios no suben en la misma medida, por eso a las editoriales chicas nos cuesta tanto hacer una fórmula que tome en cuenta todas las variables a la hora de incrementar los valores”, señaló Rossi y agregó que desde Listo Calisto venían realizando aumentos trimestrales y que ahora evalúan pasar a hacerlos cada dos meses.

La marca se convirtió en cooperativa hace poco tiempo, lo que significó la incorporación de dos personas nuevas a su staff. Hoy son cinco quienes trabajan en la editorial que prioriza a autores locales y de la zona a la hora de realizar sus tiradas. Venían editando seis títulos por año, aunque el encarecimiento en los costos de edición harían más difícil la tarea de llegar a este número en el 2023.

79025780.thumb.jpg

“En lo que va del año nosotros ya aumentamos un 45% y los libros los estamos vendiendo un 30% por debajo de la inflación”, señaló Regina Cellino, al frente del sello independiente Le Peccore Nere y destacó que el segmento infantil es el que más venta se lleva, con entre 100 y 120 unidades en el primer trimestre del 2023 y un valor promedio de entre $3000 y $4000 por ejemplar.

Cellino fundó Le Pecore Nere junto a su socia María Pia Iannuzzi, quien vive en Italia y desde donde también realiza el trabajo de edición y publicación. Justamente, el nuevo título que lanzará la marca en abril es “Lara pestañas largas”, un libro para niños de la escritora Rosana Guardalá e ilustrado por Pilar Moreno. Para este año tienen pensado publicar dos más dentro del segmento infancias.

Ver comentarios

Las más leídas

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Lo último

Entretiempo: Central Córdoba cae 1 a 0 ante Deportivo Español

Entretiempo: Central Córdoba cae 1 a 0 ante Deportivo Español

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de los trabajadores embarcados

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de los trabajadores embarcados

Humor diario por Freddy - 12 de febrero de 2024

Humor diario por Freddy - 12 de febrero de 2024

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de los trabajadores embarcados

Varios gremios, con fuerte presencia en Rosario, iniciaron hace tres semanas una huelga que complica a la construcción, las industrias del vidrio y envases, y hasta la producción de Vaca Muerta, que utiliza la arena para el proceso de fracking (fracturar la roca).
Alerta en la construcción: falta arena por un paro de los trabajadores embarcados
Duro informe de un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de las villas
El Mundo

Duro informe de un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de las villas"

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Milei: Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco
Política

Milei: "Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco"

El Vaticano pidió disculpas tras presentar a Karina como la esposa de Milei: Un lapsus
El Mundo

El Vaticano pidió disculpas tras presentar a Karina como la esposa de Milei: "Un lapsus"

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Por Manuel Parola

La Ciudad

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

Ovación
Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Newells quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Newell's quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Policiales
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Por Claudio Berón

Mujeres asesinadas (Primera nota)

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

La Ciudad
Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15
La Ciudad

Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

La Municipalidad desactivó una fiesta sin autorización en el Parque España
La Ciudad

La Municipalidad desactivó una fiesta sin autorización en el Parque España

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por tormentas fuertes

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo
Información General

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi
Información General

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses
Política

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses

Trump dijo que alentaría a Rusia a que invada países de la Otán
El Mundo

Trump dijo que "alentaría a Rusia" a que invada países de la Otán

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol
Ovación

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol

Francos: el PRO podría aportar estructura política y dirigentes
Política

Francos: el PRO podría aportar "estructura política y dirigentes"

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: Los gobernadores estuvieron bien
Zoom

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: "Los gobernadores estuvieron bien"

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte
La Ciudad

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución
Policiales

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Diana Mondino: Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis
Política

Diana Mondino: "Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis"