Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Desde Rosario y otras partes del país, personas trabajan full o part time en la exitosa plataforma de contenidos para adultos. Requisitos para abrir una cuenta y reglas en su uso.

15 de mayo 2024 · 09:35hs

Un negocio que sube como la espuma y no frena su expansión es OnlyFans, la popular plataforma de venta de contenidos para adultos que explotó y ganó popularidad durante la pandemia. Según el portal estadístico Statista, figura en la posición número 5 en el ránking de los portales web con contenido para adultos más visitados del mundo y durante enero de 2024 logró más de 970 millones de visitas.

Si bien la plataforma nació en 2016, en la Argentina empezó su crecimiento con la pandemia del Covid-19, lo que llevó a muchas personas desempleadas o con empleos informales a adentrarse en su mundo. Su popularidad devino de proporcionar una plataforma donde los creadores de contenido pueden monetizar directamente su material, sin intermediarios, sin depender de estudios o compañías de producción para distribuir y vender.

La esquina de San Lorenzo y Paraguay tiene nuevo destino.

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

Gimena Galli, la emprendedora detrás de la marca Muta, que recicla neumáticos para confeccionar distintos accesorios.

La emprendedora que hace regalos empresariales con neumáticos reciclados

Con OnlyFans, los creadores pueden establecer sus propios precios, controlar su contenido y mantener una mayor parte de sus ingresos. Por eso se habla de una "democratización" en la industria del entretenimiento para adultos, ya que este esquema permite que, desde celebridades hasta modelos profesionales, pasando por amateurs, generen ganancias con la venta de material. No se requiere de grandes producciones, sino que muchas veces basta con buena iluminación y una cámara de celular para lograr los primeros ingresos.

>>Leer más: La pata local de Only Fans, un negocio que mueve millones en el mundo

¿Perfiles abiertos o cerrados?

Noelia (30) se inició en la plataforma en diciembre de 2020. En diálogo con La Capital, recordó que antes de comenzar pagó una asesoría para aprender cómo promocionar su perfil de OnlyFans y captar clientes ya que la competencia en esta industria es muy grande. “Recuerdo que el 23 de diciembre empecé a promocionarme en nochebuena y para el 31 de diciembre ya había hecho 750 dólares. Al principio, como no te conoce nadie, es mejor tener el perfil abierto sin suscripción para que la gente te vea. Luego empezás con algunos contenidos bloqueados que si los usuarios quieren ver tienen que comprar y ya cuando tenés una base de clientes lo cerrás por completo”, aseguró la modelo.

Tener el perfil cerrado significa que el fan debe pagar la suscripción para acceder al material o chatear con la persona. Los suscriptores pueden acceder a contenido exclusivo de sus creadores favoritos a través de una suscripción mensual, que oscila entre los 5 y los 50 dólares al mes, lo que les brinda una experiencia más personalizada y directa. Las otras dos son por la venta de contenido durante la conversación con los fans y por las propinas que ellos pueden dejar en cualquier momento de la interacción. El creador se lleva el 80% del total, mientras que OnlyFans se queda con el 20% de cada transacción.

adobe final.jpg
En 2024, casi dos tercios de los usuarios de OnlyFans tenían edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. Solo un 4,11% eran personas mayores de 64 años. Fuente: Statista.

En 2024, casi dos tercios de los usuarios de OnlyFans tenían edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. Solo un 4,11% eran personas mayores de 64 años. Fuente: Statista.

Noelia indicó que ahora no se dedica tiempo completo a la plataforma, por lo que sus ganancias bajaron y hoy obtiene en promedio 700 dólares por mes. Pero destacó que cuando trabajaba ocho o nueve horas por día, como una jornada estándar, ganaba entre 2000 mil y 2500 mensuales. “Tengo conocidas que ahora están full y sacan cerca de 4 mil dólares, realmente si invertís tiempo podés tener muy buena remuneración. También me pasó que me robaron el celular y pedí una ayuda en la plataforma para comprarme uno y seguir filmándome y un cliente me envió 300 dólares en propina”, contó la modelo. Además, cuando adquirió experiencia se lanzó ella misma con una asesoría propia para quienes se inician en este negocio, bajo el nombre de Onlyya.ar en Instagram.

Cada vez más hombres

Si bien la mayor cantidad de perfiles en la plataforma son femeninos, cada vez más hombres se inclinan a promocionar sus servicios. Para Federico (30), oriundo de Capital Federal, la diferencia en los ingresos que generaba llegó cuando decidió dedicarse full a la venta de contenidos y se vinculó con otros modelos. “Me creé el perfil hace un año pero hace dos meses que empecé a trabajar con mayor compromiso. Viajé a Brasil para hacer colaboraciones con otros creadores y así captar seguidores, OnlyFans te obliga a etiquetar al otro usuario que participa en tu video y eso te ayuda mucho a la difusión”, aseguró a La Capital. Cuando empezó ganaba 200 o 300 dólares por mes, ahora gana lo mismo pero por semana.

En el caso de Lucía (26), residente en Rosario, OnlyFans fue la salida que encontró cuando quedó desempleada. Su plus es que sabe hablar inglés profesional, un dato no menor al momento de vender a Estados Unidos o a países de Europa o Asia, los destinos donde más se focaliza el servicio. “Hay modelos que no saben inglés y se las arreglan con el traductor de Google, pero muchas contratan a agencias y le ceden una parte de sus ingresos a cambio de conseguir personas que se hacen pasar por ellas y chatean en inglés para vender sus fotos o vídeos. En mi caso yo puedo arreglármelas sola, pero es verdad que, si querés volverte masiva en algún momento tenés que sumar a alguien para que chatee por vos porque no te dan las horas del día para responder todos los mensajes”, señaló Lucía.

Sexo Virtual8 - copia.PNG
En 2024, el porcentaje de usuarios de OnlyFans de género masculino casi cuatriplica al de género femenino. Apenas un 21% de mujeres son usuarias de la plataforma. Fuente: Statista.

En 2024, el porcentaje de usuarios de OnlyFans de género masculino casi cuatriplica al de género femenino. Apenas un 21% de mujeres son usuarias de la plataforma. Fuente: Statista.

Estas agencias, que existen a nivel mundial e incluso nacional, brindan asistencia técnica a los creadores de OnlyFans. A partir de un porcentaje de sus ganancias que varía según cada una (50% a 50% o 60% a 40%), ofrecen servicios como “chatters” o “sexters” que son, justamente, usuarios con buen nivel de inglés que chatean por la modelo y venden sus producciones. También trabajan con Community Managers que gestionan las cuentas de cada modelo en redes sociales y se encargan de promocionarla para darle difusión y llevar tráfico a su perfil. Aunque muchos las eligen para tercerizar parte del trabajo y dedicarse exclusivamente a la generación de contenidos, no siempre son bien vistas ya que otros consideran que sacan provecho de la situación y descuidan la comunidad de fans de cada cuenta.

Precios en dólares

La modalidad más utilizada para vender a través de OnlyFans es el “sexting” a través del chat de la plataforma. El objetivo es lograr que los fans compren fotos o videos pero esa venta debe estar “camuflada” en una charla casual entre creador y cliente, donde el interés comercial no quede expuesto de entrada ya que se trabaja con personas que a veces buscan una compañía o una interacción “humana” con quién está detrás de la pantalla. Además, los modelos consultados coincidieron en que si se logra generar un vínculo de intimidad las ventas pueden ser mayores que si la interacción se mueve solo por el lado monetario.

“En general, se mantiene una charla preliminar donde se le consulta al usuario cosas de su vida personal y ahí también podés detectar si tiene buen poder adquisitivo y vale la pena destinar tiempo. La experiencia que vas adquiriendo en la plataforma te permite detectar cada vez más rápido cuándo es una persona dispuesta a invertir y cuándo entran a OnlyFans solo por curiosidad y no van a pagar por ver más”, reflexionó Lucía, quien ya lleva casi dos años vendiendo material en la web.

En el caso de Noelia, sus contenidos están bloqueados para que los países que tienen “la moneda devaluada” no puedan verlos. Así, dirige su oferta a aquellos donde la población tiene buen nivel de vida y hay más posibilidades de encontrar personas dispuestas a gastar su dinero en la plataforma. A todos los nuevos fans se le intenta vender “una experiencia”, en sus palabras, donde se va “de menos a más”. Esto implica empezar con la venta de una foto o dos, para luego pasar a más fotos explícitas y luego a los videos. Los precios varían pero una foto puede ir de tres a ocho dólares, un set de diez fotos de 20 a 35 dólares, un video de uno a dos minutos entre 10 y 30 dólares y uno de más cinco puede llegar hasta los 100 dólares.

AdobeStock_326998155.jpeg
En enero de 2024, más de cuatro quintas partes del tráfico en OnlyFans provino de dispositivos móviles, principalmente de smartphones. Fuente: Statista.

En enero de 2024, más de cuatro quintas partes del tráfico en OnlyFans provino de dispositivos móviles, principalmente de smartphones. Fuente: Statista.

“Lo que más reditúa es vender videos personalizados, que son aquellos donde el cliente te pide que hagas algo en particular que lo excite y en líneas generales está relacionado con algún fetiche. Esos los puedo cobrar 45 dólares el minuto si es algo sencillo, que puedo resolver fácil. Después también se gana mucho dinero con las videollamadas, OnlyFans no permite prender la cámara en su plataforma, entonces te tenés que ir a sitios como Snapchat, eso se usa mucho y yo cobro 15 dólares el minuto, eso el cliente lo paga de antemano”, explicó Noelia. En el caso de que esa venta se concrete a través de un “sexter”, la agencia coordina con la modelo el día y el horario en que puede conectarse para hacer la llamada y se agenda con la persona interesada.

Federico también está abierto a la posibilidad de generar ingresos a través de otras redes sociales: “Mi perfil de Instagram también me sirve para difusión y ahí coordino videollamadas personalizadas. A la gente le gusta Instagram porque te hace sentir cercano, alcanzable. Además sirve con las personas que no tienen tarjeta de crédito y te pagan por Mercado Pago, Cafecito o transferencia. Para potenciar mi perfil estoy pensando en hacer pauta online y también próximamente me voy a abrir una cuenta en Telegram”, explicó.

¿Qué está prohibido en OnlyFans?

Para abrir una cuenta en OnlyFans, se necesita cumplir con algunos requisitos y seguir ciertos pasos. El fundamental es tener al menos 18 años y una dirección de correo electrónico válida, además de cierta información personal. También requerirá configurar el perfil y los métodos de pago, porque el sitio ofrece opciones como transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito y billeteras electrónicas. Además, se deben dejar asentadas las preferencias de contenido y el precio de suscripción.

Algo fundamental una vez que la persona se da de alta es respetar las reglas que tiene la política de uso de la empresa y no transgredir las normas. Lo primero a saber es que si el perfil va a compartir contenido que involucre a un tercero, éste debe dar su consentimiento a la plataforma. En las fotos que se comparten no puede aparecer una persona que no sea el propio creador, a menos que se haya dado la respectiva autorización. En los videos ni siquiera se puede escuchar la voz de alguien que no esté dado de alta como creador y la web tiene tecnología de avanzada para detectar si esto ocurre.

Tampoco se puede promocionar actividades sexuales con menores de edad, o que insinúen la explotación sexual, la discriminación o la violencia extrema. Esto llega al punto de que si, durante la conversación, se escriben palabras como “violación”, “sangre”, o “negro”, el propio chat las bloquea y no aparecen. Tampoco se pueden insinuar fantasías que involucren el incesto y al detectarla el chat enviará una advertencia. Si estas se acumulan la decisión final de OnlyFans es decretar el cierre definitivo de la cuenta.

Ver comentarios

Las más leídas

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newells

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newell's

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Lo último

Sukerman cruzó al dueño de Grido por respaldar a Milei: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman cruzó al dueño de Grido por respaldar a Milei: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

Ley Bases: Cristina difundió un video en rechazo al megaproyecto de Milei

Ley Bases: Cristina difundió un video en rechazo al megaproyecto de Milei

Tras ocho meses de ausencia, este miércoles vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento

Tras ocho meses de ausencia, este miércoles vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento

Tras ocho meses de ausencia, este miércoles vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento

La habían sacado en octubre debido a las refacciones en el lugar. Y, aunque los trabajos quedaron paralizados, la enseña no regresó. El intendente se ocupó del retorno

Tras ocho meses de ausencia, este miércoles vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento
Sukerman cruzó al dueño de Grido por respaldar a Milei: Fabrica helados con la misma calidad que piensa
Información General

Sukerman cruzó al dueño de Grido por respaldar a Milei: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

¿Milei viene a Rosario el Día de la Bandera? Qué se sabe sobre la posible visita del presidente
La Ciudad

¿Milei viene a Rosario el Día de la Bandera? Qué se sabe sobre la posible visita del presidente

Avanza Uber en la provincia: Reconquista habilitó el transporte de personas vía esa aplicación
La Región

Avanza Uber en la provincia: Reconquista habilitó el transporte de personas vía esa aplicación

España homologará el título a psicólogos argentinos: Es un logro enorme, destacaron

Por Matías Petisce

España homologará el título a psicólogos argentinos: "Es un logro enorme", destacaron

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg
Economía

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newells

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newell's

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Ovación
Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género
Ovación

Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género

Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género

Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Guido Rodríguez y Germán Pezzella entrenaron a la par del resto y están a disposición del DT

Guido Rodríguez y Germán Pezzella entrenaron a la par del resto y están a disposición del DT

Policiales
Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intentar extorsionar a un conductor
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intentar extorsionar a un conductor

Villa Gobernador Gálvez: quedó preso un policía que baleó en las piernas a su vecino

Villa Gobernador Gálvez: quedó preso un policía que baleó en las piernas a su vecino

Hallan un celular en poder de una presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Hallan un celular en poder de una presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

La Ciudad
Tras ocho meses de ausencia, este miércoles vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Tras ocho meses de ausencia, este miércoles vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento

Javkin en la presentación del balance del Plan Bandera: Acá no se perdió ninguna guerra

Javkin en la presentación del balance del Plan Bandera: "Acá no se perdió ninguna guerra"

La Editorial Municipal brindará un ciclo de conversaciones abiertas para todo público

La Editorial Municipal brindará un ciclo de conversaciones abiertas para todo público

Pullaro, prudente sobre el Plan Bandera: De ninguna manera decimos que esta pelea está ganada

Pullaro, prudente sobre el Plan Bandera: "De ninguna manera decimos que esta pelea está ganada"

Pullaro y los gobernadores de JxC pidieron por la aprobación de la ley Bases
Política

Pullaro y los gobernadores de JxC pidieron por la aprobación de la ley Bases

Un detenido por el asesinato a golpes de un hombre en barrio Triángulo
Policiales

Un detenido por el asesinato a golpes de un hombre en barrio Triángulo

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja
Policiales

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Orgullo en Rosario: la ciudad será la sede del encuentro nacional LGBT 2024

Por Manuel Parola

La Ciudad

Orgullo en Rosario: la ciudad será la sede del encuentro nacional LGBT 2024

Thelma Fardín habló tras la condena a Darthés: Había perdido la fe en la Justicia
Información General

Thelma Fardín habló tras la condena a Darthés: "Había perdido la fe en la Justicia"

La Justicia brasilera condenó a Darthés a seis años de prisión por abuso sexual
Información General

La Justicia brasilera condenó a Darthés a seis años de prisión por abuso sexual

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón
Policiales

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón

Nación lanzó en San Nicolás el sistema de voucher de salud: cómo funciona
Información General

Nación lanzó en San Nicolás el sistema de voucher de salud: cómo funciona

Fallas en electrodomésticos, el reclamo habitual en la Oficina del Consumidor
La Ciudad

Fallas en electrodomésticos, el reclamo habitual en la Oficina del Consumidor

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

Dólar blue cerró en niveles récord y se acercó a los $1.300
Economía

Dólar blue cerró en niveles récord y se acercó a los $1.300

Encontraron en el arroyo Saladillo el cuerpo de un hombre que era buscado
Policiales

Encontraron en el arroyo Saladillo el cuerpo de un hombre que era buscado

Historia mínima en barrio Martin: una mujer hipoacúsica y una policía
La Ciudad

Historia mínima en barrio Martin: una mujer hipoacúsica y una policía

Inflación de los trabajadores: 4,7% en mayo y trepó al 79,2% en lo que va de año
Economía

Inflación de los trabajadores: 4,7% en mayo y trepó al 79,2% en lo que va de año

¿Qué actividades gratis se pueden disfrutar en Rosario durante junio?
La Ciudad

¿Qué actividades gratis se pueden disfrutar en Rosario durante junio?

Los bares que quieran ser boliches deberán hacer una inversión millonaria
La Ciudad

Los bares que quieran ser boliches deberán hacer una "inversión millonaria"

Qué es el plan de alfabetización provincial Raíz para chicos de primaria
La Ciudad

Qué es el plan de alfabetización provincial Raíz para chicos de primaria

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo
Policiales

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo

Desde Conicet Rosario advierten sobre una posible fuga de cerebros
La Ciudad

Desde Conicet Rosario advierten sobre una posible fuga de cerebros

Sadop aseguró que el plan de alfabetización de la provincia es prehistórico
La Ciudad

Sadop aseguró que el plan de alfabetización de la provincia es "prehistórico"