Rugby: el camino de Los Pumas en los Mundiales

El seleccionado argentino es uno de los pocos que participó en todos los Mundiales desde el primero en 1987. Y en todos hubo presencia rosarina, como en este en que hay tres
7 de septiembre 2023 · 20:44hs

El primer Mundial de rugby se jugó del 22 de mayo al 20 de junio de 1987 en Nueva Zelanda y Australia y del certamen participaron 16 naciones entre ellas Argentina. Sudáfrica, en tanto, debido a su política segregacionista (Aparheid) no fue invitada. Los All Blacks se consagraron campeones después de derrotar en la final a Francia 29-9 por lo que el capitán neozelandés David Kirk fue el primero en levantar la Copa William Webb Ellis en disputa.

Para Los Pumas los recuerdos de este Mundial no son de los mejores. Argentina llegó a la tierra de los All Blacks con aspiraciones de hacer un gran torneo, pero la realidad le mostró su costado más duro. El equipo conducido por Héctor Silva y Angel Guastela jugó en el Grupo 3, obtuvo un sólo triunfo, frente a Italia (25-16) y cosechó dos derrotas, una frente a Fiji (28-9) y la otra frente a Nueva Zelanda (46-15). El capitán del equipo argentino fue Hugo Porta y entre otras figuras que tuvo ese equipo estuvo Gabriel Travaglini, hoy presidente de la UAR. El único representante rosarino en esa cita fue Gustavo Milano, del Jockey Club.

Pablo Matera entró en el selecto grupo de Los Pumas con un centenar de partidos jugados. El tercera línea jugó un partidazo. FOTO. GENTILEZA UAR-GASPAFOTOS

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Los rugbiers franceses (ambos encapuchados) quedaron imputados y detenidos.

Imputaron por abuso sexual a los rugbiers franceses y quedaron en prisión preventiva

El segundo Mundial de rugby se jugó en Europa del 3 de octubre al 2 de noviembre de 1991 y fueron sedes los países participantes del torneo Cinco Naciones (Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia y Gales). Previo al Mundial, Argentina tuvo que jugar con Estados Unidos y Canadá una reclasificación para determinar los grupos. La experiencia mundialista de 1991 fue, desde los resultados, lisa y llanamente negativa ya que Los Pumas terminaron el certamen sin lograr consumar un triunfo. Cayeron sucesivamente ante Australia (32-19), Gales (16-7) y Samoa (35-12). El capitán argentino fue el tucumano Pablo Garretón y el único representante de la Cuna de la Bandera fue Guillermo del Castillo, también de Jockey Club.

Después de haber superado el problema de segregación racial que la mantuvo al margen de los campeonatos mundiales de rugby, Sudáfrica hizo realidad el sueño de tener “su” certamen ecuménico en 1995 y dejar de ser así el único de los históricos que aún no había sido sede.

Los Springboks se consagraron campeones del mundo al derrotar a Nueva Zelanda en la final 15-12. La copa William Webb Ellis la recibió el capitán Francois Piennar de manos del entonces presidente sudafricano Nelson Mandela.

Una vez más, el seleccionado argentino llegaba la cita mundialista con esperanza de revertir una pálida imagen. Los primeros dos mundiales habían dejado un sinsabor importante y la oportunidad de mostrarse con otro talente llegaba en Sudáfrica. Pero no pudieron ocultar su realidad, problemas internos hicieron que el equipo llegara muy presionado, sumergido en un clima que distaba de ser el mejor.

Aun así, Argentina estuvo muy cerca del objetivo de llegar a los cuartos de final. Pero como había ocurrido en los dos mundiales anteriores, Los Pumas, bajo la conducción del tucumano Alejandro Petra y el rosarino Ricardo Paganini, tuvieron idéntica suerte que sus antecesores ya que no pudieron sortear la primera vuelta. Por el grupo B, Argentina cayó ante Inglaterra (24-18), Western Samoa (32-26) e Italia (31-25) que contó paradójicamente entre sus filas a dos argentinos, el rosarino Mario Gerosa y el cordobés Diego Domínguez.

El capitán del equipo argentino fue Sebastián Salvat y a la cita ecuménica fueron convocados Nicolás Bossicovich, de Gimnasia y Esgrima; Rodrigo Crexell, Fernando del Castillo, Guillermo del Castillo, Ezequiel Jurado y Martín Sugasti, todos del Jockey Club.

Boffelli.jpg
Emiliano Boffelli es el único rosarino que estará en el debut ante Inglaterra en el Mundial de Rugby.

Emiliano Boffelli es el único rosarino que estará en el debut ante Inglaterra en el Mundial de Rugby.

En 1999 Europa fue nuevamente el escenario de la disputa de la copa William Webb Ellis. Con Gales como sede central, el último Mundial del milenio se disputó además en Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia del 1º de octubre al 6 de noviembre.

Del torneo participaron 20 equipos, cuatro formaciones más que en las anteriores ediciones. Como ocurrió en 1991, Australia se consagró como campeón. Derrotó en la final a Francia por 35 a 12, resultado que marcó todo un récord ya que ningún equipo había sacado tanta diferencia en una final.

Argentina fue el equipo revelación del certamen y tuvo en sus filas al goleador del torneo, Gonzalo Quesada, con 102 puntos. Los Pumas, bajo la conducción del neocelandés Alex Wyllie, cayeron en la inauguración del Mundial frente a Gales 23-18, pero luego se recuperaron. Vencieron sucesivamente a Samoa (32-16) y Japón (33-12) en la fase regular y a Irlanda (28-24) en las eliminatorias de enlace para los cuartos de final. Ya en esa etapa cayó ante Francia 47-26. Más allá de este traspié los argentinos lograron el objetivo propuesto y terminaron el certamen en el quinto lugar.

>>Leer más: El mundo se vuelve ovalado

Lisandro Arbizu fue el capitán del equipo, que contó en sus filas con Octavio Bartolucci, ex Atlético del Rosario que en ese entonces jugaba en Agen, Francia; José Orengo de Atlético de Rosario y Raúl Pérez, de Duendes.

Luego de un Mundial histórico para Los Pumas, llegó la siguiente cita mundialista en Australia con la vara elevada. La quinta edición de la RWC se jugó del 10 de octubre al 22 de noviembre de 2003 y el campeón fue Inglaterra, teniendo así el privilegio de ser la primera nación del hemisferio norte en conseguir semejante halago. El equipo de la Rosa venció a los Wallabies en una emotiva final (ya en tiempo suplementario) por un ajustado 20-17 con un drop de la gran estrella de la Copa del Mundo: Jonny Wilkinson, quien además terminó como goleador del certamen.

En la misma, los argentinos compartieron el Grupo A con Australia, Irlanda, Rumania y Namibia. En el debut, fue derrota ante los oceánicos por 24-8, luego goleada frente a los Welwitschias por 67-14 y otra ante Los Robles por 50-3. En la última fecha, cayeron de manera ajustada ante Irlanda 16-15 y vieron cómo se esfumaba la posibilidad de acceder nuevamente a los cuartos de final. El capitán albiceleste fue Agustín Pichot e integraron el plantel Pablo Bouza, de Duendes y José Orengo, quien ya había dejado Plaza para jugar en Grenoble. Marcelo Loffreda y el rosarino Daniel Baetti fueron los entrenadores.

La sexta edición de la RWC se jugó en Europa, del 7 de septiembre al 20 de octubre de 2007 en Francia, disputándose además dos partidos en Edimburgo (Escocia) y tres en Cardiff (Gales). El campeón fue Sudáfrica, quien repitió el título conseguido en 1995. Segundo fue Inglaterra y Argentina completó el podio al vencer a Francia en el partido por el tercer puesto.

Leer más: Un plantel federal

En cuanto a los resultados, Los Pumas vencieron a Francia en el partido inaugural 12-17, Georgia 33-3, Namibia 63-3 e Irlanda 30-15 culminando invicto la fase clasificatoria. Por cuartos de final, el equipo conducido nuevamente por Marcelo Loffreda y Daniel Baetti superó a Escocia 19-13, y en semifinales cayó ante Sudáfrica 37-13, cosechando su única caída en el torneo; y por el tercer puesto volvió a superar a Francia 34-10. Hazaña es uno de los términos más utilizados para catalogar lo hecho por el equipo argentino en Francia. Sin embargo, Los Pumas no llegaron al podio por obra del azar sino por su juego, respetando al máximo el planteo táctico dispuesto ante cada rival y porque el plantel llegó en un momento de madurez justo. El capitán del equipo argentino fue, al igual que en 2003, Agustín Pichot, y el único rosarino convocado fue Federico Todeschini, ex Atlético del Rosario que jugaba en Montpellier (Francia).

Del 9 de septiembre al 23 de octubre de 2011 se jugó en Nueva Zelanda la séptima edición de la RWC, que tuvo la particularidad de que, en sus instancias finales, los participantes de los dos hemisferios se eliminaron entre sí para que sea el mejor de cada uno quien se enfrente con el del otro lado del mundo para establecer el campeón. Tras 24 años la tierra de los All Blacks volvió a ser sede de un certamen ecuménico. También tras esos 8.891 días, los hombres de negro volvieron a festejar tras superar a Francia en la final por un ajustado 8-7.

Los Pumas superaron la primera fase del torneo sin problemas y llegaron a la fase de los play offs por tercera vez en las últimas cuatro ediciones. Y si no llegaron más alto fue porque se encontraron con Nueva Zelanda en cuartos de final y ahí terminó su carrera. En el debut, perdieron contra Inglaterra 13-9, luego golearon a Rumania 43-8 y lograron un ajustado triunfo contra Escocia por 13-12, para cerrar la zona con triunfo por 25-7 ante Georgia. En cuartos de final, los All Blacks le pusieron fin al sueño al imponerse 33-10. Felipe Contepomi fue el capitán de un equipo donde los rosarinos volvieron a decir presente, más allá de que la mayoría estaban desarrollando su tarea en el exterior y no en el rugby vernáculo. Manuel Carizza Biarritz, ex Jockey, jugaba por entonces en Olympique (Francia), Martín Rodríguez Gurruchaga, ex Atlético del Rosario, en Stade Francais (Francia); Tomás Vallejos, ex Logaritmo, en Harlequins (Inglaterra) y Nicolás Vergallo, ex Jockey club, lo hacía en el Stade Tolousian (Francia). Los únicos que estaban en el país fueron Juan Imhoff (Duendes) y Leonardo Senatore (Gimnasia y Esgrima).

La octava edición de la Rugby World Cup se disputó del 18 de septiembre al 31 de octubre de 2015 y tuvo como sede principal a Inglaterra y algunos partidos se disputaron en el Millennium de Cardiff, en Gales. Nueva Zelanda continuó con su reinado en el mundo rugby a fuerza de buen juego y de imponer presencia en cada partido en el que se presentó. El campeón el mundo logró el bicampeonato al vencer a Australia 34-17.

Argentina, en tanto, llegó a Inglaterra con aspiraciones de hacer un gran torneo y como en 2007 llegó a las instancias finales, pero a diferencia de esa cita ecuménica no logró meterse en el podio: terminó cuarto. El capitán del equipo argentino fue el platense Agustín Creevy y jugaron los rosarinos Leonardo Senatore, en ese momento sin club, y los ex Duendes Juan Imhoff, jugador del Racing Metro 92 y Jerónimo de la Fuente, de Pampas XV.

Lo que exhibió el equipo argentino a lo largo de las siete presentaciones fue digno de aplausos y reconocimiento por parte de todo el mundo del rugby. Un juego atrevido, desenfadado, de muchas fases haciendo que la pelota se moviera lo más rápido posible fueron el sello argentino que hasta incluso le permitió terminar como el equipo más goleador a lo largo de la etapa de clasificación y segundo en lo que respecta a todo el torneo, detrás de Nueva Zelanda.

La última edición de la Rugby World Cup se realizó en Japón, entre el 20 de septiembre y el 2 de noviembre de 2019, siendo la primera edición que se disputó en Asia. El campeón fue Sudáfrica, tras vencer en la final a Inglaterra 32-12. Los Springboks igualaron a los All Blacks en la cantidad de coronas obtenidas (3).

Los Pumas estuvieron en el Grupo C con Francia (derrota 23-21), Tonga (victoria 28-12), Inglaterra (caída 39-10) y Estados Unidos (goleada 47-17). El combinado de Mario Ledesma quedó tercero, por debajo de los británicos y los galos, concluyendo su participación mundialista, pero asegurando su clasificación para Francia 2023. Pablo Matera fue el capitán y los rosarinos Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli fueron parte de ese plantel que en su mayoría militaba en Jaguares, la franquicia argentina en el Super Rugby y que fue además el club que más jugadores aportó a la Copa del Mundo de Japón 2019, contribuyendo con 26 participantes.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Lo último

El fútbol argentino va a París: cuándo juega Argentina en los Juegos Olímpicos

El fútbol argentino va a París: cuándo juega Argentina en los Juegos Olímpicos

Kylian Mbappé sorprendió con su acento rosarino durante su presentación en el Real Madrid

Kylian Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" durante su presentación en el Real Madrid

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central vs Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central vs Inter de Porto Alegre

Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, "hay más responsables"

La familia del nene ahogado en enero resalta el trabajo de la fiscal del caso. Este lunes imputaron al responsable de operaciones del club. Hay una guardavidas y un operario en la misma situación.
Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, hay más responsables
Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

A pintar los silos: el Museo Macro empieza a cambiar de fachada
La Ciudad

A pintar los silos: el Museo Macro empieza a cambiar de fachada

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento
LA CIUDAD

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas
Policiales

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Caso Loan: falleció de muerte súbita el abogado reemplazado por Burlando

Caso Loan: falleció de "muerte súbita" el abogado reemplazado por Burlando

Ovación
Kylian Mbappé sorprendió con su acento rosarino durante su presentación en el Real Madrid
Ovación

Kylian Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" durante su presentación en el Real Madrid

Kylian Mbappé sorprendió con su acento rosarino durante su presentación en el Real Madrid

Kylian Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" durante su presentación en el Real Madrid

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central vs Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central vs Inter de Porto Alegre

¿Qué tan grave es la lesión en el tobillo de Lionel Messi?

¿Qué tan grave es la lesión en el tobillo de Lionel Messi?

Policiales
Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas
Policiales

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

La Ciudad
Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, "hay más responsables"

A pintar los silos: el Museo Macro empieza a cambiar de fachada

A pintar los silos: el Museo Macro empieza a cambiar de fachada

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Desde noviembre cerraron 7.860 empresas y cayeron 170 mil puestos de trabajo
Economía

Desde noviembre cerraron 7.860 empresas y cayeron 170 mil puestos de trabajo

La producción industrial en Santa Fe sigue en rojo: cayó 9,5%
Economía

La producción industrial en Santa Fe sigue en rojo: cayó 9,5%

Mercados: los anuncios bajaron el dólar pero también a los bonos
Economía

Mercados: los anuncios bajaron el dólar pero también a los bonos

Incendios en las islas: Santa Fe y Entre Ríos coordinan acciones de prevención
La Ciudad

Incendios en las islas: Santa Fe y Entre Ríos coordinan acciones de prevención

Tras la tensión entre Lula y Milei, Brasil llamó a consulta a su embajador
Política

Tras la tensión entre Lula y Milei, Brasil llamó a consulta a su embajador

Caso Loan: falleció de muerte súbita el abogado reemplazado por Burlando
Información General

Caso Loan: falleció de "muerte súbita" el abogado reemplazado por Burlando

Sportivo América, el verde color esperanza de calle Tucumán

Por Pablo Mihal

Ovación

Sportivo América, el verde color esperanza de calle Tucumán

Preso por vender reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook
Policiales

Preso por vender reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook

Conflicto en Acindar: hubo acuerdo entre las partes y la UOM no va al paro
Economía

Conflicto en Acindar: hubo acuerdo entre las partes y la UOM no va al paro

Seis meses del Plan Bandera: qué dice el informe reservado de la Nación
La Ciudad

Seis meses del Plan Bandera: qué dice el informe reservado de la Nación

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto
Policiales

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

En Newells, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Los récords ubican a Alcaraz sobre Nadal, Federer y Djokovic
Ovación

Los récords ubican a Alcaraz sobre Nadal, Federer y Djokovic

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas
POLICIALES

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord
Información General

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

El renacimiento del Club América, un espacio histórico de Roldán

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El renacimiento del Club América, un espacio histórico de Roldán

Pablo Javkin viajará a un encuentro de intendentes en Nueva York
La Ciudad

Pablo Javkin viajará a un encuentro de intendentes en Nueva York

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió
Información General

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?
El Mundo

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?