Esta época del año suele generar lluvias a gran escala. Y eso presenta varios desafíos para los conductores y sus respectivos vehículos, desde problemas de visibilidad hasta el riesgo de aquaplaning, por lo que es esencial saber cómo conducir y cuidar tu auto en estas condiciones. En Motores te daremos una breve guía para que tengas en cuenta.
Claro que lo que lo primero que hay que tener en cuenta es que el momento más crítico al volante es cuando la lluvia apenas comienza. Esto se debe a que la combinación de grasa, polvo y las primeras gotas de agua hace que el pavimento se vuelva sumamente resbaladizo. Es por eso que ante una llovizna ligera o un fuerte aguacero, mantener la concentración en el camino es fundamental para todos.
Tips para conducir bajo la lluvia
1- Bajar la velocidad y aumentar la distancia. Una de las primeras medidas que debes tomar es reducir tu velocidad. Con la lluvia las autopistas, rutas y calles se vuelven resbaladizas, aumentando el riesgo de accidentes. Al ir más despacio, podrás mantener un mejor control del vehículo y reaccionar con más tiempo ante situaciones inesperadas.
Además de eso deberás incrementar la distancia de seguridad entre tu vehículo y el de adelante para tener suficiente espacio para frenar de manera segura en caso de que sea repentinamente necesario.
A eso hay que sumarle que si la lluvia es demasiado fuerte, lo recomendable es detenerse completamente, dado que tu seguridad, la de tus acompañantes y la de otros usuarios en la vía, es lo principal.
agua3.jpg
En caso de pequeñas inundaciones, circula a una velocidad razonable.
2- Activar las luces. Si te encuentras en medio de un aguacero, hay que activar las luces intermitentes, ya que son muy útiles para que otros conductores puedan verte con mayor facilidad, favoreciendo tu seguridad en condiciones de baja visibilidad.
3- Circular por el medio. Otro dato a tener en cuenta es que ante las lluvias, y si no hay muchos vehículos, es aconsejable circular en los carriles centrales, ya que los estrechamientos tienden a formarse en los extremos de la calle. Circular por los carriles centrales ayuda a evitar salpicar a los peatones y a otros conductores, demostrando consideración.
4- ¿Cómo frenar ante lluvia? Este es un tema que dependerá del camino sobre el que manejás. Por ejemplo, si conduces en la ciudad, evita frenar de forma repentina, ya que con el pavimento resbaladizo se puede perder el control del vehículo. Lo más prudente es reducir tu velocidad gradualmente hasta que sea seguro frenar.
5- Cruce de charcos y pequeñas inundaciones. Si en el camino te encuentras con encharcamientos, pásalos con precaución, el agua puede ocultar la profundidad del charco e incluso con baches que podrían terminar dañando las llantas, los ejes o la suspensión.
Lo ideal es verlo antes de pasarlo y presionar los frenos suavemente de vez en cuando. Esto ayuda a “secarlos” y a corroborar que estén en buen estado para una frenada segura. En caso de pequeñas inundaciones, circula a una velocidad razonable para evitar que el sistema de frenos colapse.
6- Tomar el volante. Si el control de crucero está activado, apagalo para recuperar el control manual del vehículo.
Leer más: Seguridad vial: el 70% de los motociclistas...
Los charcos, enemigos de tu auto
La mejor recomendación que te hacemos es que evites a toda costa los charcos. En el último consejo te decimos cómo superarlos, pero si son constantes en tu ciudad, mucho ojo, ya que tu vehículo puede sufrir del efecto aquaplaning.
agua2.jpg
La ecomendación que te hacemos es que evites a toda costa los charcos.
¿Qué es el aquaplaning y por qué es tan malo?
El aquaplaning ocurre cuando un vehículo atraviesa un charco y las cubiertas no pueden evacuar toda el agua, perdiendo contacto con el asfalto y, por ende, control del automóvil.
¿Cómo evitarlo?
Para evitar el efecto de aquaplaning o hidroplaneo, es clave mantener tus cubiertas en buen estado y reducir tu velocidad mientras te desplazas bajo la lluvia. Sin embargo, si empiezas a experimentarlo, lo recomendable es evitar frenar de golpe. En su lugar, suelta el acelerador lentamente y mantén el volante firme hasta recuperar tracción.
¿Se inundó la calle que transitás?
Para evitar que el interior de tu auto se moje bajo la lluvia, sigue estas recomendaciones:
• Asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas antes de poner el auto en marcha.
• Inspecciona regularmente las gomas de las puertas para garantizar que no haya filtraciones. Si detectas alguna entrada de agua, procura solucionarla.
• Valora la posibilidad de colocar tapetes impermeables para proteger el piso de tu vehículo.
• Durante las lluvias, procura estacionarte bajo techo siempre que te sea posible.
agua4.jpg
Ante las lluvias hay que tomar firme el volante del vehículo y conducir con precaución.
¿Qué pasa si le entra agua al motor de mi auto?
Lo principal es mantener la calma y actuar con rapidez. Si el motor de tu automóvil ha sido afectado por el agua, apágalo inmediatamente y evita intentar encenderlo de nuevo. Posteriormente, solicita apoyo para trasladar el vehículo a tu concesionaria oficial o bien a tu mecánico de confianza para una revisión completa.
Mantén tu auto en buen estado
Está claro que para mantener tu vehículo en un muy buen estado durante la temporada de lluvias, es esencial realizar un mantenimiento preventivo regular.
También es clave tu automóvil sea revisado por un experto que pueda corroborar que el estado y la presión de los neumáticos, lo cual te será útil para mantener el control en carreteras mojadas.
Cae de maduro además que se debe verificar que los frenos estén en óptimas condiciones para garantizar una frenada segura, y se debe inspeccionar el sistema de escape para evitar problemas de rendimiento.