..

Las Rosas recuperará la sala de su emblemático Teatro D'Annunzio

La ciudad consiguió los aportes. El histórico espacio fue construido en 1928 por el arquitecto Angel Guido, pero no funciona desde hace dos años por una ruptura de magnitud en el techo.

Sábado 19 de Abril de 2014

La ciudad de Las Rosas recuperará el emblemático edificio del Teatro Gabriele D'Annunzio, construido en 1928 y que desde 2012 permanece cerrado después de que se desmoronó su cielo raso. En una reciente visita, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, dejó aportes económicos que permitirán la puesta en valor y reapertura de la histórica sala.

La contribución monetaria es el resultado de las gestiones realizadas por el senador Alberto Crossetti ante el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, Julio Schneider, con el propósito de afrontar la recuperación del techo y la reapertura del teatro que que surgió de la mano de los inmigrantes italianos que llegaron a la zona no sólo trayendo sus sueños de progreso a través del trabajo, sino también su impronta cultural.

El Teatro Gabriele D'Annunzio está cerrado desde el 30 de noviembre de 2012, cuando se produjo la caída del cielo raso. Desde ese momento el edificio está inhabilitado, por lo que las actividades culturales que allí se desarrollaban quedaron paralizadas, privando así a los habitantes de Las Rosas del acceso a expresiones artísticas. La reapertura de la sala, testigo de la vida cultural del lugar, permitirá a los habitantes de Las Rosas retomar actividades que los fortalecen como comunidad depositaria del legado de los inmigrantes que forjaron la región.

Augurios de progreso. "Ningún país del mundo ofrece mayores ventajas al agricultor y al ganadero. Clima templado y sano, tierras a bajo precio y fértiles, fáciles para trabajar; llanuras vastísimas, cada especie de ganado a precio tan módico como no se consigue en otra parte; grandes líneas ferroviarias, comunicaciones casi diarias con Europa, instituciones iguales a las de Estados Unidos, pero más liberales para los extranjeros, ya que pueden ser propietarios sin comprometer su nacionalidad", decía un Annunzio Ufficiale de mediados del siglo XIX que alentaba viajar a la Argentina.

Y tras estos augurios de progreso llegaron al país los italianos. No sólo trajeron consigo ansias de trabajo, disposición y manos prestas para el laboreo; también buscaron revivir y transmitir su acervo cultural en estas tierras que los albergaban.

El Teatro Gabriele D'Annunzio es el reflejo de esa cultura italiana que reprodujeron aquí. La sala surgió a partir de los objetivos culturales de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, fundada en 1891, siendo la primera institución de Las Rosas, incluso anterior a la Sociedad de Fomento y a la Policía.

A principios del siglo XX se adquirió el solar donde se construyó la primera edificación, con dos salones destinados a administración y reuniones, un hall de entrada y un salón de baile (actual foyer), construido en estilo italianizante.

La construcción. Corría 1927 y el pueblo crecía al ritmo del desarrollo ferroviario y de la inmigración, por lo que se requería de un mayor espacio para el desenvolvimiento de sus actividades sociales y culturales. Ya habían concretado la creación de una escuela primaria, cuyas clases se dictaban en italiano, y el deseo de contar con una sala donde pudieran disfrutar de la "ópera", tan incorporada a la cultura y la idiosincrasia peninsular, los impulsó a construir un teatro de ópera "all´ italiana" que sirviera, además, como sala de cine (que se había constituido en el nuevo arte de gran difusión en el mundo entero).

Convocaron para este proyecto al ingeniero y arquitecto Angel Guido. El Teatro Gabriele D'Annunzio fue una de sus primeras obras (había egresado en 1921 de la Universidad Nacional de Córdoba), desarrollada en estilo neoclásico y según la información con que se cuenta, su única obra en este estilo. Sobresale su excelente acústica, que la transformó en una sala ideal para óperas, conciertos y teatro.

Las obras fueron encomendadas a la empresa Bortolussi Hermanos SRL, de propiedad de inmigrantes formados en albañilería y arte en el norte de Italia y en Austria, de gran prestigio como constructores en el pueblo y la zona. El teatro se inauguró en 1928 con la presentación de una ópera.

En cuanto a la fachada, lamentablemente, en la década del 50, debido a la fuerte influencia de la "modernización", sufrió un cambio total, que la despojó de toda la ornamentación, columnas, molduras y sillares, conservándose solamente algunas aberturas y sus vanos.

En la década del 80, debido al avanzado estado de deterioro en que se encontraban las instalaciones en general, comenzaron los trabajos de refacción y restauración, que se han llevado a cabo tratando de recuperar, en lo posible, los valores originales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario