La aparición de pumas en distintos zonas urbanas del sur santafesino viene siendo noticia desde hace algunos meses. Pero este jueves, y con pocas horas de diferencia, un ejemplar adulto y dos cachorros con apenas días de vida fueron avistados en distintos puntos de la bota. El primero asombró a toda la comunidad de Aarón Castellanos, en el departamento General López, y los dos pequeños fueron encontrados en Estación Berreta, a 65 kilómetros de Rosario y a 25 de Cañada de Gómez. El ejemplar adulto huyó después de correr desesperadamente por todo el pueblo durante horas; los cachorros (que eran tres pero uno estaba muerto) fueron rescatados y serán llevados a lugar seguro.
El puma adulto, de alrededor de 80 kilos, mantuvo en vilo a toda la pequeña comunidad de Aarón Castellanos desde las 14 hasta las 18 de jueves. Es que el animal se desorientó, entró al pueblo y lo recorrió de punta a punta ante la mirada de varios vecinos que no salían de su asombro. Finalmente, y tras la persecución a la que fue sometido, el felino huyó del ejido urbano hacia el campo.
“Hay muchos pumas en esta zona pero es la primera vez que vemos que uno se meta en el pueblo como pasó el otro día con éste”, dijo el mandatario comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín.
La pequeña localidad tiene alrededor de 400 habitantes; siendo una de las localidades más chicas del sur santafesino. Se encuentra ubicada en el corazón de la laguna La Picasa en el extremo sur del departamento General López; a 40 kilómetros de Rufino, a 101 kilómetros de Venado Tuerto y a unos 260 kilómetros al sur de Rosario. El pueblo cobró notoriedad y fue referenciado a nivel nacional cuando se produjo el desborde de la laguna La Picasa.
El Puma mide entre 85 a 150 centímetros de largo y su cola va de los 45 centímetros hasta los 85. Su peso va desde los 34 a 105 kilogramos (excepcionalmente hasta 120), siendo el macho más robusto que la hembra. Si bien no es fácil divisarlo en lugares donde hay personas, no menos cierto –según Ramanzín- que “en la zona hay muchos pumas. Nosotros sabemos bien por las denuncias que hacen los colonos que dicen verlos en los campos”.
En este caso puntual se trató de un puma adulto que “debía pesar no menos de 80 kilogramos. Lo tuve acostado a dos metros mío y se nota que es un felino adulto”, dijo Ramanzín quien agregó que “el animal llegó alrededor de las 14 horas y logramos que se fuera a las 18 más o menos. En ese lapso se recorrió todo el pueblo”.
>> Leer más: Denuncian que dos compuertas de un canal que drenaba agua de La Picasa "estaban cerradas"
Lo cierto es que el animal recorrió las piletas del pueblo, estuvo un rato largo en la plaza del pueblo y hasta incluso estuvo cerca de dos niños de 4 años que estaban jugando. Incluso una niña que estaba circulando en su bicicleta, “casi se lo lleva por delante”, relató Ramanzín.
En las últimas semanas hubo denuncias de algunos productores agropecuarios, dedicados a la ganadería, que dijeron encontrar terneros muertos, ovejas y hasta un potrillo y que “obviamente habían sido muertos por los pumas o el puma; no sabemos bien cuantos fueron los que hicieron eso”, aseguró el mandatario comunal de Aarón Castellanos.
“Está lleno de pumas acá. Este que nosotros pudimos arrear para que se fuera de la localidad era un animal adulto. En ningún momento intentó atacar a nadie. Nosotros llamamos a los Bomberos de Rufino, a la policía y ninguna tenía los elementos necesarios para atraparlo. Incluso, hablamos con veterinarios para ver si tenían tranquilizantes para este tipo de animales y nos dijeron que no tenían anestésicos”.
El episodio parecía se uno más de los vividos los últimos tiempos. Sin embargo, y como pocas horas de diferencia, la Policía Ecológica encontró la noche del mismo jueves dos cachorros de puma sin su madre. Se trata de una hembra, que está en buen estado, y un pequeño macho que presentaba problemas de salud. Un tercer ejemplar, seguramente de la misma cría, ya estaba sin vida. Desde la Policía Ecológica aseguraron que los cachorros tienen entre 40 y 45 días de vida.
Se especula conque a la madre la habían matado y alguien dejó a los pequeños abandonados, con algunos problemas de salud, en Estación Berreta, un paraje del departamento Iriondo ubicado a 65 kilómetros al oeste de Rosario. Entre Aarón Castellanos y Berreta hay algo más de 230 kilómetros de distancia.
Daniel Ojeda, jefe de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria, le confirmó al diario digital Atento que “el martes había ingresado una llamada alertando sobre la presencia de estos animalitos, que se encontraban solos en Cañada de Gómez y que la madre estaba muerta”. La llamada fue anónima y no aportó mayores datos. Por la extensión del distrito y lo escueto de la información, resultó imposible en un primer momento realizar las tareas de rescate.
“Ayer ingresó una nueva llamada diciendo que los cachorritos estaban hacía varios días solos y uno estaba muerto. En ese momento la telefonista le volvió a solicitar mayores precisiones respecto de la ubicación de los pumitas y le dijeron que estaban en Estación Berreta, más precisamente en la curva del Carcarañá”, agregó Ojeda, en declaraciones reproducidas por el medio de San Jerónimo Sud.
Así, se mandó una unidad que tardó cuatro horas en encontrarlos. Cuando llegaron al lugar, ya había un cachorrito muerto, otro estaba en muy mal estado y la hembra, si bien tenía problemas, se encontraba mejor y ahora está en plena recuperación. "Son muchos días sin la mamá, que les regula la temperatura y están deshidratados y desnutridos”, explicó el jefe de la División Ecológica. Ambos cachorros fueron revisados por el veterinario Guillermo Bravo, que trabaja con fauna y es profesor de la Facultad de Veterinaria de Casilda.
El cuerpo de la madre, en tanto, no fue hallado, aunque no se descarta que el dato suministrado por la primera denunciante, en el sentido de que alguna persona la mató, sea cierto.
El próximo lunes, la cachorra, que está en buen estado de salud, será trasladada a la Granja la Esmeralda de Santa Fe. “No hacemos el traslado durante el fin de semana porque tenemos fe de que el cachorro que está atendiendo Bravo se recupere en estos días, si se recupera los dos hermanitos serán trasladados juntos”, manifestó Ojeda.
El funcionario policial recordó otros episodios en los que estos animales fueron avistados, e incluso atrapados y llevados a su hábitat natural. Sin ir más lejos, el 2 de junio de este año, un animal fue atrapado por la Policía Comunitaria de Santa Fe, sección ecológica, tras ser encontrado en una obra en construcción de calle Belgrano al 800, en la localidad de Armstrong, en el departamento Belgrano, a 95 kilómetros de Rosario. Durante los meses anteriores, un animal (que después se supo no era el mismo que se atrapó) había tenido en vilo a Carcarañá, Correa, Casilda y Cañada de Gómez. Y en otro punto de la provincia, incluso se avistó a uno en Villa Constitución.
Tampoco es la primera vez que se halla ejemplares con muy pocos días de vida. El 9 de junio, dos cachorros de puma fueron rescatados por personal de la Policía de Córdoba tras ser hallados por un matrimonio en un camino público de General Ordóñez, localidad de la provincia mediterránea ubicada aa 248 kilómetros de Rosario, y cerca de Villa María.
A partir del hallazgo, personal de la Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación, trasladó a los dos animales desde la ciudad de Córdoba hasta el Centro de Rescate y Rehabilitación Tatú Carreta.