La Boca de Monje se abre a los visitantes por el Día Mundial del Agua

El pequeño poblado de sólo 140 habitantes ya atesora 60 murales al aire libre. Una invitación al goce estético y al compromiso para este 22 de marzo
21 de marzo 2022 · 18:34hs

La Boca de Monje, el pequeño "pueblo mágico" que con sólo 140 habitantes y 17 cuadras urbanizadas ya atesora 60 murales y obras pictóricas, vuelve a abrirse a los visitantes para mostrarse y asombrar con los trabajos que llenan de color la mayoría de sus paredes. El motivo: la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo con el objeto de concientizar acerca de la crisis mundial del agua y de su saneamiento.

Ocurre que éste es el leit motiv de los encuentros que desde hace dos años se realizan en el pequeño poblado que se levantó en torno al balneario La Boca, a 87 kilómetros de Rosario y a sólo 10 de Monje, de la que depende administrativamente. Los llaman "Festival por el Agua", y todos los murales que se pintan la tienen como inspiración. A fines de febrero, esta singular convocatoria tuvo su tercera edición, y viene con todo. La fisonomía del caserío cambió completamente, ya quedan pocas paredes y muros por pintar. Así que la visita es una invitación al asombro, no sólo por la policromía que despliega el pueblo, sino por el compromiso plasmado en las creaciones.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Alvear. Una multitud participó de las distintas actividades y festejos desarrollados el sábado y el domingo.

Más de 25 mil personas participaron en las Fiestas Patronales de Alvear

Inauguraron la avenida Santiago Castelnovo a orillas de la laguna El Chañar en Teodelina.

Teodelina: inauguraron la avenida Castelnovo a orillas de la laguna El Chañar

Señoras y señores, pasen y vean.

El Festival y sus efectos

Imagina Pintura Mural es un equipo de artistas, que además de gestionar y concretar proyectos propios,forman parte de otras iniciativas colectivas con propuestas culturales para la comunidad. Sus integrantes tienen trayectoria nacional e internacional, el equipo forma parte de Kumelén Arte Público, que ha realizado encuentros de muralistas en distintos puntos del país. Ahora, y junto a la Escuela Itinerante de Artes y Oficios y otros actores culturales de la región, se decidió conformar, a partir de las experiencias del festival, la propuesta que denominan “X el Agua”, con perfil hacia la conciencia medioambiental.

X EL AGUA 2.jpeg
Retazos de la transformación urbana (I)

Retazos de la transformación urbana (I)

Marlene Zuriaga y Lisandro Urteaga integran el grupo impulsor, y eligieron La Boca de Monje para vivir y hacer base entre los viajes de proyectos de trabajo. Fue en ese lugar justamente donde lanzaron el encuentro de muralistas y eligieron la temática "Por el Agua", como "un juego de palabras y como afirmación inspirada en su geografía, historia y actualidad", afirman.

En 2021 “X el agua” pudo tener continuidad a pesar de la pandemia. Y en esta tercera edición 2022, gracias a la suma de muchas voluntades, se llegaron a sumar 60 murales y obras en un paraje de 140 habitantes estables, a razón de más de un mural cada tres vecinos.

Este Tercer Encuentro de Muralistas dentro del "Festival X el Agua" 2022 fue un espacio gestado "desde la intención de cuidado, arte, expresión y encuentro entre artistas muralistas y la comunidad de La Boca de Monje", explican los precursores.

El hecho artístico de 30 muralistas creando 15 obras simultáneamente en un paraje resulta de por sí "transformador y movilizante", además de mejorar la calidad habitacional y refrescar la vista, "acercándola a la belleza y encanto de su entorno natural", cuentan Marlene y Lichi, como llaman a su compañero.

Bajo la temática "X el Agua", el encuentro de muralistas se suma a una serie de acciones a lo largo del año en el lugar, y tiene la intención de "mover espacios quietos y pasivos, miradas dormidas, arar las tierras para que el transformando las energías estancadas se pueda dar lugar el refrescar y develar lo que es sin más, y desde allí recién podemos sentir, apreciar, valorar, cuestionar y repensarnos en nuevas formas y buscar alternativas y acciones pequeñas, grandes, concretas, respetuosas y sostenibles a lo largo del tiempo desde y para la comunidad".

Así, además de las pinturas y las esculturas, se han organizado talleres, campañas de limpieza de los cursos de agua, puestas en escena de números musicales y artísticos. Y hasta trabajo social. En el marco del último encuentro también se construyó un horno cerámico en la escuelita del lugar para producir cerámica con las arcillas locales y como parte de un taller de producción de filtros cerámicos para potabilizar el agua de consumo de las familias de la localidad. Y además, quedó en funcionamiento un grupo de mujeres productoras de filtros de potabilización para vender a nivel local y regional.

X EL AGUA 3.jpeg
Las paredes cambian su fisonomía después de cada festival.

Las paredes cambian su fisonomía después de cada festival.

Este martes, que se conmemora el Día Mundial del Agua, el pueblo quiere mostrar y mostrarse. "Téníamos la intención de organizar otra limpieza del río, pero por razones logísticas y de trabajo no la pudimos plantear en el día mismo y la estamos reprogramando, con intención de hacerla en cuanto sea posible. Sí tenemos actividades definidas ya para los próximos meses, vinculadas a otras artes, un homenaje a los pescadores con música, fotografía, inaugurando la primera escultura realizada dentro del último Encuentro de Muralistas", cuenta Marlene. Y para el Mes del Árbol (agosto: el Dia del Árbol se conmemora el 29 de ese mes) tienen planeado reforzar la plantación que ya se viene llevando adelante y profundizar el cuidado de lo ya plantado

Cuidar los entornos vitales

Toda esta movida tiene su filosofía que se enmarca en el hecho creativo: "La cultura es el lenguaje vehículo que nos acerca y nos da fuerzas para, de a pequeños pasos ir madurando e incorporando mejores hábitos para cuidar nuestros entornos vitales", argumentan.

Ellos aseguran que lo primero que se da en estos encuentros es la confianza: "La de emprender esta apuesta, una aventura llena de vigor y desafíos, la confianza de los apoyos que crecen año a año, la de los vecinos con la organización y con los artistas que vendrán, y de los artistas hacia el lugar donde llegan y hacia la obra que surgirá".

X EL AGUA 4.jpeg
Retazos de la transformación urbana (II)

Retazos de la transformación urbana (II)

Una particularidad de estos encuentros es que a los artistas no se les exige un boceto previo para ser concursado o aceptado. Se siembra, sí, un compromiso profundo con la temática, el lugar, los vecinos que donan su pared entregando parte del lugar que habitan, "su piel cotidiana", para ser "tatuada" temporalmente. "Y también el compromiso con el compartir con los demás artistas, dejando de lado la competencia para hermanarnos como colegas, diversos, pares de un mismo rubro, viviendo en distintos puntos del país, con diferentes y similares realidades, contextos y luchas", aclaran desde el grupo impulsor de "X el Agua".

Hay otro compromiso: el de compartir con las personas que se acercan, "desde el respeto, la amabilidad, el encontrarnos como seres humanos iguales, compartiendo un momento de vida en el cual intercambiamos saberes de todo tipo, experiencias, relatos, vivencias".

Es así que estos encuentros de muralistas no sólo renuevan la vista del paisaje, mejoran la calidad edilicia de las casas, sino que dejan experiencias sumamente transformadoras, donde se contagia creatividad, entusiasmo, expansión, identidad, reconocimiento, valoración, y se dejan renovadas historias de vida.

El arte mural, sobre todo en el marco de un encuentro de muralistas, lleva a conectar personas que de otro modo sería poco probable que se conozcan, de un modo profundo e inolvidable. Los vecinos que ceden sus paredes año a año lo hacen llenos de emoción y entrega, se ponen a disposición como anfitriones, acercan alimentos y lo que esté a su alcance para agasajar o resolver lo que haga falta. Y los vecinos del resto del lugar y personas que llegan de paseo contemplan el desarrollo de comienzo a fin.

X EL AGUA 5.jpeg
Los vecinos prestan sus muros como una

Los vecinos prestan sus muros como una "piel", para que sea "tatuada" temporalmente.

En palabras de los organizadores: "«Pueblos mágicos» es la categoría que en México se les da a los pueblos que destacan su identidad, su fortaleza sensible y su mensaje a través de los murales. Sentimos afinidad con esta imagen, hermanados desde el muralismo como expresión artística social, y además porque hablar de pueblo es decir elegir habitar, y hablar de magia nos lleva al movimiento, a la vida, a la transformación, a la posibilidad de elegir crear. La magia tiene que ver con poder crear, decidir, el poder que tenemos de elegir en qué entornos queremos vivir, en respeto a la diversidad de ser tanto de personas como de especies. A los grises de la vida, proponerles color en arte, conciencia, disfrute y respeto. Y los murales son un medio para hacer visible esta necesidad".

Así, y en el marco del Día Mundial del Agua, La Boca de Monje tiene mucho para mostrar, desde un estallido de color y desde el compromiso medioambiental. La experiencia está al alcance de todos, en la confluencia del arroyo Monje y el río Coronda.

Una vez más, bienvenidos.

X EL AGUA 6.jpeg
El

El "antes" y el "después" de cada intervención, un sello que queda para todo el pueblo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tevez dirigirá a Central en el partido del viernes ante Racing

Tevez dirigirá a Central en el partido del viernes ante Racing

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras ciudades

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras ciudades

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Lo último

Neumáticos: Una lucha salarial, con respuesta política

Neumáticos: Una lucha salarial, con respuesta política

Massa mete presión para cerrar el conflicto en el sector del neumático

Massa mete presión para cerrar el conflicto en el sector del neumático

Moyano se queda en la CGT pero manifestó malestar por el rumbo económico

Moyano se queda en la CGT pero manifestó "malestar" por el rumbo económico

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Productores de Entre Ríos, de las islas y hasta la Sociedad Rural de Rosario se movilizarán mañana al puente a Victoria

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Por Lucas Ameriso

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Exclusivo suscriptores

La provincia busca fondos de Nación para las obras del Hospital Regional Sur

Por Carina Bazzoni

Tras siete años de anuncios, ahora todo indica que refaccionarán el Monumento
La Ciudad

Tras siete años de anuncios, ahora todo indica que refaccionarán el Monumento

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Massa mete presión para cerrar el conflicto en el sector del neumático
Economía

Massa mete presión para cerrar el conflicto en el sector del neumático

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tevez dirigirá a Central en el partido del viernes ante Racing

Tevez dirigirá a Central en el partido del viernes ante Racing

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras ciudades

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras ciudades

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Octubre en Netflix: los estrenos día a día de la plataforma

Octubre en Netflix: los estrenos día a día de la plataforma

Ovación
Darío Herrera arbitrará a Newells en Santa Fe y Pablo Echavarría a Central en Avellaneda
Ovación

Darío Herrera arbitrará a Newell's en Santa Fe y Pablo Echavarría a Central en Avellaneda

Darío Herrera arbitrará a Newells en Santa Fe y Pablo Echavarría a Central en Avellaneda

Darío Herrera arbitrará a Newell's en Santa Fe y Pablo Echavarría a Central en Avellaneda

Tevez se equivoca en el planteo

Tevez se equivoca en el planteo

Un escándalo inédito se produjo en el Mundial de básquetbol femenino que se disputa en Sidney

Un escándalo inédito se produjo en el Mundial de básquetbol femenino que se disputa en Sidney

Policiales
Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen
Policiales

Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras ciudades

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras ciudades

Operativo La Granada: 13 detenidos por integrar banda dirigida desde la cárcel

Operativo "La Granada": 13 detenidos por integrar banda dirigida desde la cárcel

Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra

Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra

La Ciudad
Se viene una audiencia pública sobre ciderdelitos y ciberestafas
La Ciudad

Se viene una audiencia pública sobre ciderdelitos y ciberestafas

Tras siete años de anuncios, ahora todo indica que refaccionarán el Monumento

Tras siete años de anuncios, ahora todo indica que refaccionarán el Monumento

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Nueve años de cárcel por abusar de una adolescente en dependencias de Niñez

Nueve años de cárcel por abusar de una adolescente en dependencias de Niñez

Fortalecerán el sistema de salud pública en Villa Gobernador Gálvez
LA REGION

Fortalecerán el sistema de salud pública en Villa Gobernador Gálvez

Millonaria inversión para bajar el consumo de energía en San Jerónimo Sud

Por Delcia Karamoschon

La Región

Millonaria inversión para bajar el consumo de energía en San Jerónimo Sud

Roldán: quieren una app de alerta comunitaria para prevenir el delito
La Región

Roldán: quieren una app de alerta comunitaria para prevenir el delito

Por cada día de ocupación de colegios, Caba reclama a las familias $1,5 millones
Información General

Por cada día de ocupación de colegios, Caba reclama a las familias $1,5 millones

Sain menciona a Perotti en audios donde pide perfilar a empresarios
Politica

Sain menciona a Perotti en audios donde pide "perfilar" a empresarios

Adepa condenó la actitud persecutoria de Sain contra un editor de El Litoral
Política

Adepa condenó la "actitud persecutoria" de Sain contra un editor de El Litoral

Perotti ratifica que la oferta salarial es inalterable pese al paro de 72 horas de Amsafé
La Ciudad

Perotti ratifica que la oferta salarial es inalterable pese al paro de 72 horas de Amsafé

El Congreso colombiano se declaró pet-friendly y un senador entró a caballo
Información General

El Congreso colombiano se declaró "pet-friendly" y un senador entró a caballo

Tras el aumento del boleto, el transporte en Rosario sigue sumando reclamos
LA CIUDAD

Tras el aumento del boleto, el transporte en Rosario sigue sumando reclamos

Se viene una audiencia pública sobre ciderdelitos y ciberestafas
La Ciudad

Se viene una audiencia pública sobre ciderdelitos y ciberestafas

Teodelina: inauguraron la avenida Castelnovo a orillas de la laguna El Chañar
La Región

Teodelina: inauguraron la avenida Castelnovo a orillas de la laguna El Chañar

Mendiguren: el conflicto hizo que se dejaran de producir 1,8 millones de neumáticos
Economía

Mendiguren: el conflicto hizo que se dejaran de producir 1,8 millones de neumáticos

Conflicto de los obreros del neumático: limitan la cobertura por robo
LA CIUDAD

Conflicto de los obreros del neumático: limitan la cobertura por robo

Clase de música en pleno bulevar Oroño y Mendoza en apoyo al paro docente
LA CIUDAD

Clase de música en pleno bulevar Oroño y Mendoza en apoyo al paro docente