La Boca de Monje se abre a los visitantes por el Día Mundial del Agua

El pequeño poblado de sólo 140 habitantes ya atesora 60 murales al aire libre. Una invitación al goce estético y al compromiso para este 22 de marzo
21 de marzo 2022 · 18:34hs

La Boca de Monje, el pequeño "pueblo mágico" que con sólo 140 habitantes y 17 cuadras urbanizadas ya atesora 60 murales y obras pictóricas, vuelve a abrirse a los visitantes para mostrarse y asombrar con los trabajos que llenan de color la mayoría de sus paredes. El motivo: la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo con el objeto de concientizar acerca de la crisis mundial del agua y de su saneamiento.

Ocurre que éste es el leit motiv de los encuentros que desde hace dos años se realizan en el pequeño poblado que se levantó en torno al balneario La Boca, a 87 kilómetros de Rosario y a sólo 10 de Monje, de la que depende administrativamente. Los llaman "Festival por el Agua", y todos los murales que se pintan la tienen como inspiración. A fines de febrero, esta singular convocatoria tuvo su tercera edición, y viene con todo. La fisonomía del caserío cambió completamente, ya quedan pocas paredes y muros por pintar. Así que la visita es una invitación al asombro, no sólo por la policromía que despliega el pueblo, sino por el compromiso plasmado en las creaciones.

La investigación se orienta ahora a buscar registros de cámaras de seguridad y huellas que lleven a determinar quiénes ingresaron a las viviendas.

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Raimundo y los fucionarios de  su equipo, en la última jornada de la colonia.

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal

Señoras y señores, pasen y vean.

El Festival y sus efectos

Imagina Pintura Mural es un equipo de artistas, que además de gestionar y concretar proyectos propios,forman parte de otras iniciativas colectivas con propuestas culturales para la comunidad. Sus integrantes tienen trayectoria nacional e internacional, el equipo forma parte de Kumelén Arte Público, que ha realizado encuentros de muralistas en distintos puntos del país. Ahora, y junto a la Escuela Itinerante de Artes y Oficios y otros actores culturales de la región, se decidió conformar, a partir de las experiencias del festival, la propuesta que denominan “X el Agua”, con perfil hacia la conciencia medioambiental.

X EL AGUA 2.jpeg
Retazos de la transformación urbana (I)

Retazos de la transformación urbana (I)

Marlene Zuriaga y Lisandro Urteaga integran el grupo impulsor, y eligieron La Boca de Monje para vivir y hacer base entre los viajes de proyectos de trabajo. Fue en ese lugar justamente donde lanzaron el encuentro de muralistas y eligieron la temática "Por el Agua", como "un juego de palabras y como afirmación inspirada en su geografía, historia y actualidad", afirman.

En 2021 “X el agua” pudo tener continuidad a pesar de la pandemia. Y en esta tercera edición 2022, gracias a la suma de muchas voluntades, se llegaron a sumar 60 murales y obras en un paraje de 140 habitantes estables, a razón de más de un mural cada tres vecinos.

Este Tercer Encuentro de Muralistas dentro del "Festival X el Agua" 2022 fue un espacio gestado "desde la intención de cuidado, arte, expresión y encuentro entre artistas muralistas y la comunidad de La Boca de Monje", explican los precursores.

El hecho artístico de 30 muralistas creando 15 obras simultáneamente en un paraje resulta de por sí "transformador y movilizante", además de mejorar la calidad habitacional y refrescar la vista, "acercándola a la belleza y encanto de su entorno natural", cuentan Marlene y Lichi, como llaman a su compañero.

Bajo la temática "X el Agua", el encuentro de muralistas se suma a una serie de acciones a lo largo del año en el lugar, y tiene la intención de "mover espacios quietos y pasivos, miradas dormidas, arar las tierras para que el transformando las energías estancadas se pueda dar lugar el refrescar y develar lo que es sin más, y desde allí recién podemos sentir, apreciar, valorar, cuestionar y repensarnos en nuevas formas y buscar alternativas y acciones pequeñas, grandes, concretas, respetuosas y sostenibles a lo largo del tiempo desde y para la comunidad".

Así, además de las pinturas y las esculturas, se han organizado talleres, campañas de limpieza de los cursos de agua, puestas en escena de números musicales y artísticos. Y hasta trabajo social. En el marco del último encuentro también se construyó un horno cerámico en la escuelita del lugar para producir cerámica con las arcillas locales y como parte de un taller de producción de filtros cerámicos para potabilizar el agua de consumo de las familias de la localidad. Y además, quedó en funcionamiento un grupo de mujeres productoras de filtros de potabilización para vender a nivel local y regional.

X EL AGUA 3.jpeg
Las paredes cambian su fisonomía después de cada festival.

Las paredes cambian su fisonomía después de cada festival.

Este martes, que se conmemora el Día Mundial del Agua, el pueblo quiere mostrar y mostrarse. "Téníamos la intención de organizar otra limpieza del río, pero por razones logísticas y de trabajo no la pudimos plantear en el día mismo y la estamos reprogramando, con intención de hacerla en cuanto sea posible. Sí tenemos actividades definidas ya para los próximos meses, vinculadas a otras artes, un homenaje a los pescadores con música, fotografía, inaugurando la primera escultura realizada dentro del último Encuentro de Muralistas", cuenta Marlene. Y para el Mes del Árbol (agosto: el Dia del Árbol se conmemora el 29 de ese mes) tienen planeado reforzar la plantación que ya se viene llevando adelante y profundizar el cuidado de lo ya plantado

Cuidar los entornos vitales

Toda esta movida tiene su filosofía que se enmarca en el hecho creativo: "La cultura es el lenguaje vehículo que nos acerca y nos da fuerzas para, de a pequeños pasos ir madurando e incorporando mejores hábitos para cuidar nuestros entornos vitales", argumentan.

Ellos aseguran que lo primero que se da en estos encuentros es la confianza: "La de emprender esta apuesta, una aventura llena de vigor y desafíos, la confianza de los apoyos que crecen año a año, la de los vecinos con la organización y con los artistas que vendrán, y de los artistas hacia el lugar donde llegan y hacia la obra que surgirá".

X EL AGUA 4.jpeg
Retazos de la transformación urbana (II)

Retazos de la transformación urbana (II)

Una particularidad de estos encuentros es que a los artistas no se les exige un boceto previo para ser concursado o aceptado. Se siembra, sí, un compromiso profundo con la temática, el lugar, los vecinos que donan su pared entregando parte del lugar que habitan, "su piel cotidiana", para ser "tatuada" temporalmente. "Y también el compromiso con el compartir con los demás artistas, dejando de lado la competencia para hermanarnos como colegas, diversos, pares de un mismo rubro, viviendo en distintos puntos del país, con diferentes y similares realidades, contextos y luchas", aclaran desde el grupo impulsor de "X el Agua".

Hay otro compromiso: el de compartir con las personas que se acercan, "desde el respeto, la amabilidad, el encontrarnos como seres humanos iguales, compartiendo un momento de vida en el cual intercambiamos saberes de todo tipo, experiencias, relatos, vivencias".

Es así que estos encuentros de muralistas no sólo renuevan la vista del paisaje, mejoran la calidad edilicia de las casas, sino que dejan experiencias sumamente transformadoras, donde se contagia creatividad, entusiasmo, expansión, identidad, reconocimiento, valoración, y se dejan renovadas historias de vida.

El arte mural, sobre todo en el marco de un encuentro de muralistas, lleva a conectar personas que de otro modo sería poco probable que se conozcan, de un modo profundo e inolvidable. Los vecinos que ceden sus paredes año a año lo hacen llenos de emoción y entrega, se ponen a disposición como anfitriones, acercan alimentos y lo que esté a su alcance para agasajar o resolver lo que haga falta. Y los vecinos del resto del lugar y personas que llegan de paseo contemplan el desarrollo de comienzo a fin.

X EL AGUA 5.jpeg
Los vecinos prestan sus muros como una

Los vecinos prestan sus muros como una "piel", para que sea "tatuada" temporalmente.

En palabras de los organizadores: "«Pueblos mágicos» es la categoría que en México se les da a los pueblos que destacan su identidad, su fortaleza sensible y su mensaje a través de los murales. Sentimos afinidad con esta imagen, hermanados desde el muralismo como expresión artística social, y además porque hablar de pueblo es decir elegir habitar, y hablar de magia nos lleva al movimiento, a la vida, a la transformación, a la posibilidad de elegir crear. La magia tiene que ver con poder crear, decidir, el poder que tenemos de elegir en qué entornos queremos vivir, en respeto a la diversidad de ser tanto de personas como de especies. A los grises de la vida, proponerles color en arte, conciencia, disfrute y respeto. Y los murales son un medio para hacer visible esta necesidad".

Así, y en el marco del Día Mundial del Agua, La Boca de Monje tiene mucho para mostrar, desde un estallido de color y desde el compromiso medioambiental. La experiencia está al alcance de todos, en la confluencia del arroyo Monje y el río Coronda.

Una vez más, bienvenidos.

X EL AGUA 6.jpeg
El

El "antes" y el "después" de cada intervención, un sello que queda para todo el pueblo.

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Lo último

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Acciones y dólares abrieron la semana para arriba

Acciones y dólares abrieron la semana para arriba

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Presentó un recurso contra un reglamento que prohíbe el ingreso de alimentos a sus familiares. Una jueza rechazó el pedido y avaló la medida.
Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata
Ovación

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
Información General

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Ovación
Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino
Ovación

Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino

Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino

Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino

Newells: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

Newell's: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

Tras la cancelación de China, la selección argentina jugaría en Estados Unidos

Tras la cancelación de China, la selección argentina jugaría en Estados Unidos

Policiales
Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

La Ciudad
Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: Es una mentira
La Ciudad

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: "Es una mentira"

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Sonia Alesso ve complejo el inicio de clases y reclamó que se convoque a paritarias
Política

Sonia Alesso ve "complejo el inicio de clases" y reclamó que se convoque a paritarias

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona
Economía

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos
Política

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6
La CIudad

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador
POLICIALES

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello