El intendente de Roldán informó en el Concejo la "cruda" realidad de la ciudad

El intendente dio inicio a las sesiones del Concejo donde detalló la situación del municipio. Dijo que se deben pagar deudas, arreglar problemas bancarios y con acreedores y reordenar una planta de personal saturada y mal distribuida
10 de marzo 2022 · 00:00hs

El intendente de Roldán, Daniel Escalante, informó el “crudo” estado de situación del municipio al dejar inaugurado este martes un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. “Desde el primer día nos abocamos a pagar deudas, a reunirnos con bancos, a recibir acreedores, y a analizar la situación de una planta de personal saturada, que está sobrepoblada en los sectores de oficinas pero es raquítica en las áreas operativas”.

El mandatario arrancó su discurso enviando un “mensaje de solidaridad y compromiso de acompañamiento” con las cientos de familias afectadas por las contingencias climáticas del pasado 27 de febrero y en el marco del día de la mujer habló sobre la importancia de las reivindicaciones reclamadas.

Las notebooks robadas a la escuela de Roldán. 

Recuperaron notebooks que habían sido robadas en una escuela de Roldán

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor. En este contagio aún no se determinó si es autóctono o si fue en un viaje.

Confirmaron un caso de dengue en el barrio Tierra de Sueños 1

Luego, detalló que cuando asumió, la deuda documentada era de 170 millones de pesos a la que se sumaron 103 cheques por un monto de 15 millones de pesos, de los cuales 52 fueron emitidos el 9 de diciembre, un día antes del cambio de gestión y 10 millones eran a cobrar ese mismo día.

“A 24 horas de asumir, en mi despacho municipal comenzaron a llegar proveedores con facturas por servicios prestados en los finales de la gestión anterior, con quienes debimos ordenar acuerdos a fin de resolver una situación de enorme desorden”, indicó, para luego dar un sinnúmero de ejemplos, entre ellos, dijo que se pagaban 112 líneas telefónicas, por un monto mensual de 120 mil pesos, y ese gasto se logró bajar a 15 mil.

También denunció la ausencia de una retropala Terex que no se encuentra entre los bienes municipales. “Quiero saber, y los vecinos de mi querida ciudad de Roldán merecen saber, dónde está. Estamos sustanciando las medidas administrativas correspondientes y en su caso, procederemos a las denuncias penales que el tema amerite”, afirmó.

Asimismo, remarcó que entre las compras realizadas por la anterior gestión "figuran 30 mil metros de chapa, sin que la ciudad tuviera una emergencia climática de semejante magnitud. No sabemos cómo ni donde se distribuyeron, o qué es lo que sucedió con esas chapas que debieron ocupar un galpón o varios camiones".

El jefe comunal fue categórico al afirmar que "ante semejante panorama nuestro municipio necesita recuperar capacidad financiera; no tengo dudas que con mucho esfuerzo vamos a ir mejorando la recaudación, y vamos a demostrar que el esfuerzo de los vecinos se va a reflejar en obras y servicios”.

En esa línea, recordó que recientemente el DEM realizó un reajuste de la TGI del 35%, decreto que fue rechazado por los concejales opositores. Escalante explicó que dicha actualización está muy por debajo de la inflación y les pidió a los ediles. “Estoy abierto al diálogo permanente que nos permita llegar a acuerdos para seguir brindándole a Roldán servicios que se merece”, les pidió.

Luego envió un mensaje a los trabajadores de la ciudad: “No me importa el color político de los empleados, solo los mido por su vocación de trabajo y su compromiso con el resto de los compañeros. Porque el que falta al trabajo, el que no se compromete, está jorobando al que si trabaja, al que sí está dando respuestas”.

Referido al control, aclaró que “si bien la seguridad es competencia directa de la provincia, desde Roldán podemos hacer aportes que ayuden a las autoridades provinciales, por ejemplo dotar de mayores recursos humanos y logísticos a la Guardia Urbana, cuestiones que estamos llevando adelante, como así también mejorar el alumbrado público y el desmalezamiento”.

Finalmente, le pidió a los vecinos “que comprendan que las respuestas no serán inmediatas, con problemas que se agravaron durante más de 20 años, con las cuentas en rojo, y con deudas que tarde o temprano debemos afrontar de la mejor manera posible” y dio una voz de esperanza al afirmar que “con esfuerzo, compromiso y honestidad se puede salir, y no tengan dudas que con esos vamos a poner todo para tener la ciudad que nos merecemos”.

El trabajo de las distintas secretarías

Durante la hora y media que duró su exposición, Escalante dio detalles de la realidad de cada una de las áreas, tanto del estado de situación al inicio de gestión, como de los objetivos al mediano y largo plazo. Y recordó su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Al hablar sobre el área de Desarrollo Social, sorprendió al mencionar que en los primeros dos meses fueron más de 150 los casos que debió atender la oficina de violencia familiar. La repartición se armó con dos psicólogos, una abogada y un área técnica.

A la vez, mostró su preocupación por no contar con los empleados del Pami y Anses que prestaban servicio en la localidad pero “el 9 de diciembre fueron notificados que no tenían que seguir cumpliendo funciones”. Y lamentó la suspensión del convenio que estaba para ser firmado con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia. “Con ello y sin explicación, el área de género perdió ochocientos mil pesos para ser utilizado en situaciones de extrema vulnerabilidad”, apuntó.

En cuanto a la seguridad, destacó que “se repararon y se pusieron en marcha los vehículos de la Guardia Urbana que se encontraban fuera de servicio. Funcionaban dos móviles y hoy los seis. Además se compraron 30 cubiertas, y dos motos”, También adelantó que se van a adquirir más unidades y una grúa para el traslado de vehículos.

Por otra parte, comentó que se está avanzando en la adquisición de tecnología para la comunicación. “Ya se realizó un acondicionamiento de las cámaras de monitoreo que solo funcionaban un tercio del total, y se actualizaron los sistemas. Todo con una inversión de 500.000 pesos”.

"Recibimos un área de iluminación sin insumos en stock y con el agravante de haber sufrido el vandalismo por robo de cables en gran parte de la ciudad. En estos meses se restableció el servicio con la compra de insumos y se está reponiendo el cableado faltante en forma paulatina, que si bien no tenemos un plazo definido nuestras expectativas es finalizarlo a la brevedad”, prometió.

“Nos encontramos con siete desmalezadoras a explosión funcionando, otras tantas en desuso y la gran mayoría desarmadas y con faltantes de piezas. Se han adquirido 34 nuevas y se procedió a retomar el servicio de desmalezamiento en toda la ciudad, el cual se encontraba interrumpido al momento de nuestra asunción”, resaltó el mandatario.

Asimismo, señaló que se invirtieron 7.500.000 pesos en reparación de los colectivos urbanos, camiones recolectores, tractores, pala, retro y motoniveladoras. Por otra parte, “la ciudad se recibió con 655 contenedores, 82 de ellos rotos, y una zona donde faltan 40. Estamos trabajando para la fabricación de contenedores propios, y organizando a un grupo de recolectores informales para un proyecto de centro de acopio de cartón y vínculo con Comercios”, anunció.

“La ampliación del área industrial se encuentra en una situación de mucha irregularidad, dado que no es parte del parque industrial, no pertenece al consorcio, no tiene plano de mensura, ni estudio hídrico y de impacto ambiental. Hay 13 empresas que compraron terrenos en esta situación. Tres de estas empresas ya tienen su planta en funcionamiento. Los montos vendidos son millonarios y sin embargo no contamos con ningún plano de mensura”, denunció.

Entre las obras públicas que requieren finalización señaló las plazas de Acequias del Aire, Tierra de sueños II, Tierra de Sueños III, Evita, Güemes. En tanto que faltan iniciar trabajos en otras plazas como la de los barrios Las Tardes, Santo Domingo, Los Olmos, Los Aromos, La estancia II los Indios.

También destacó que el equipo de la Secretaría de Cultura y Educación se reunió con funcionarios del Ministerio de la provincia para avanzar en la construcción de futuros jardines y escuelas en la ciudad. “Además gestionamos cinco aulas móviles para los alumnos que no tenían lugar en las escuelas”, apuntó.

“A principios de febrero, se pudo extender el horario del Centro de Salud de Tierra de Sueños 3, lo que logró que por primera vez en Roldan haya un centro con 24 horas de atención. En ese mismo sentido, se viene desarrollando la logística para que el centro de Salud de Villa Flores también funcione las 24 horas orientado a la atención pediátrica, sumada a la atención de profesionales de medicina general y familiar”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Lo último

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

Una modalidad muy conocida por el público pero que esconde estrategias minuciosas por parte de los locales a la hora de ponerlas en marcha. Tipo de rebajas y manual para sacarles el máximo provecho.
Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Por Eugenia Langone y Claudio González / La Capital

Suscriptores

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Por Manuel Parola

La Ciudad

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Por Ezequiel Vázquez Grosso / Politólogo (*)

Exclusivo Suscriptores

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Ovación
La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Por Juan Iturrez

Ovación

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero