La matanza de Cañada de Gómez: el día que el ejército porteño masacró a cientos de soldados federales dormidos

Ocurrió el 22 de noviembre de 1861 a 75 kilómetros de Rosario. Entre los pocos sobrevivientes se encontró José Hernández, futuro autor del Martín Fierro

23 de noviembre 2025 · 06:30hs

Un hecho histórico feroz que sin embargo quedó prácticamente oculto en el imaginario de la región ocurrió en Cañada de Gómez el 22 de noviembre de 1861, cuando tropas porteñas que respondían a Bartolomé Mitre y eran dirigidas por el uruguayo Venancio Flores atacaron por sorpresa a un grupo del ejército de la ya inexistente Confederación Argentina.

El hecho fue brutal y más de 300 federales fueron masacrados, muchos de ellos pasados a degüello cuando apenas despertaban.

La matanza de Cañada de Gómez sucedió dos meses después de la batalla de Pavón, librada el 17 de septiembre de ese año, cuando Justo José de Urquiza tomó la sorpresiva decisión de retirarse y Mitre resultó triunfador de la contienda que había enfrentado dos modelos de país: la Confederación Argentina con sede en Paraná y puerto en Rosario, y el Estado de Buenos Aires. Tras la renuncia del caudillo entrerriano, las tropas de la vencida Confederación se dispersaron por el territorio esperando, quizás, una nueva orden.

Campamento de Cañada de Gómez

Una de aquellas tropas desmovilizadas pero expectantes, dirigidas por Benjamín Virasoro, armó a mediados de noviembre un campamento a 75 kilómetros de Rosario, en Cañada de Gómez. En la madrugada del 22, los porteños tomaron por sorpresa a los federales mientras dormían. Pasaron a degüello a 300 hombres, otros pocos fueron incorporados a las milicias de Buenos Aires para poco después desertar y los menos lograron escapar a tiempo.

A pesar del triunfo, las fuerzas vencedoras no dudaron en prolongar la contienda y continuaron avanzando por las provincias. Es que la violencia fue la marca característica de esta época. En un país en construcción, quienes buscaban imponerse dejaban un mensaje claro sobre qué les sucedía a los opositores. Décadas de guerras y enfrentamientos habían creado una sociedad acostumbrada a las armas y la crueldad.

>> Leer más: La batalla de Pavón

Croquis de La Matanza de Cañada de Gómez

Tras Pavón

Después del enfrentamiento en los campos de Pavón, las tropas porteñas se retiraron hacia San Nicolás acosadas por las fuerzas federales. Por eso resultó tan incomprensible la decisión de Urquiza de retirarse: la Confederación se había desenvuelto bien en el campo de batalla, no había motivo para hacerse a un lado.

El líder de la Confederación abandonó el enfrentamiento junto a su caballería y su reserva. Desde allí emprendió su marcha hacia San Lorenzo, y cruzó el río Paraná hacia su provincia. Cuando Mitre se aseguró que el ejército entrerriano había acatado las órdenes de su caudillo, comenzó la avanzada por el resto del territorio federal.

Fue así que el 4 de octubre Mitre entró a Rosario, la ciudad puerto de la Confederación urquicista, y se hizo con los fondos de su aduana, con lo que financiaría las luchas futuras.

La matanza en al cañada

En la noche cerrada pero primaveral del 22 de noviembre de 1861, cientos de hombres dormían cerca de la cañada. No sabían si Urquiza volvería, si daría nuevas ordenes o si estaba rearmando su ejército. Eran comandados por el correntino Benjamín Virasoro, exgobernador de aquella provincia, federal y leal al caudillo entrerriano, que con varias batallas sobre sus hombros, ignoraba que esa madrugada sus tropas serían masacradas.

>> Leer más: La historia de cómo Rosario fue declarada capital de Argentina tres veces pero dos presidentes vetaron la ley

Es que las fuerzas porteñas estaban al acecho. A pesar del triunfo en Pavón, el ejército de Mitre había continuado su marcha lapidaria por la provincia de Santa Fe y esa madrugada, a 75 kilómetros de Rosario, esperaba el momento oportuno para atacar.

Los unitarios escondidos en la oscuridad eran dirigidos por el general uruguayo Venancio Flores, exponente del Partido Colorado, quien siete años después y en plena Guerra del Paraguay sería asesinado a puñaladas en las calles de Montevideo.

Asesinato_del_general_Venancio_Flores
El asesinato de Venancio Flores años después.

El asesinato de Venancio Flores años después.

Pero esa madrugada en territorio santafesino Flores comandaba un reducto que, sin piedad, atacó a las fuerzas federales. El uruguayo había atravesado el río Carcarañá una noche antes y había dividido a su ejército para hacer un movimiento de tenazas que sorprendiera a las desmoralizadas y desprotegidas tropas de la ya inexistente Confederación Argentina. Mitre estaba al tanto, Flores se lo había comunicado: era necesaria una muestra de fuerza.

Todavía dormían cuando los atacaron

Todavía dormían cuando fueron asaltados sorpresivamente por los unitarios. Al amanecer de ese 22 de noviembre, 300 federales fueron brutalmente asesinados con lanzas y bayonetas. Sólo algunos pudieron huir con las primeras luces del día en aquella vastísima geografía pampeana.

Entre quienes alcanzaron sobrevivir había dos hermanos, los Hernández. El menor, Rafael, viviría para fundar en 1897 la Universidad Nacional de la Plata. El otro, José, sería político y periodista en diarios como La Capital de Rosario, pero será reconocido por su gran obra El gaucho Martín Fierro.

"No puedo olvidar que en donde hoy se eleva floreciente la Colonia 'Cañada de Gómez' el año 1861 boleábamos yeguas para alimentarnos en la división que mandaba el general Virasoro, y de cuya derrota por sorpresa conservo como barómetro infalible una herida que en esta expedición me ocasiona con frecuencia dolores desesperantes", diría años después Rafael Hernández en sus Cartas Misioneras.

>>Leer más: Batalla de Punta Quebracho, la victoria olvidada que definió la soberanía argentina

Un mundo violento

El ministro de Guerra de Bartolomé Mitre, Juan Andrés Gelly y Obes, escribiría tras aquel fatídico acontecimiento "El suceso de la cañada de Gómez es uno de esos hechos de armas muy comunes, por desgracia, en nuestras guerras, que después de conocer sus resultados aterrorizan al vencedor, cuando éste no es de la escuela del terrorismo. Esto es lo que le pasa al general Flores, y es por ello, que no quiere decir detalladamente lo que ha pasado. Hay más de trescientos muertos y como 150 prisioneros, mientras que por nuestra parte, sólo hemos tenido dos muertos y cinco heridos".

La brutalidad del acontecimiento es innegable. Sin embargo, la crueldad no lo vuelve un hecho excepcional. Es que la Argentina del siglo XIX ha sido esencialmente violenta. La sociedad atravesó décadas de militarización, desde las luchas independentistas hasta los conflictos internos que en esa época todavía no cesaban.

>> Leer más: La Matanza de Cañada de Gómez

La violencia tampoco terminaría ahí: dos años después se exhibiría la cabeza de Chacho Peñaloza en una lanza y en 1870 Justo José de Urquiza sería asesinado en el Palacio San José. También faltaban otros episodios como la cruenta Guerra de la Triple Alianza que comenzó en 1864, o las incursiones al sur que significaron sangrientas matanzas a pueblos originarios. La guerra, el conflicto y la violencia atravesaron al sociedad durante esos años.

Ver comentarios

Las más leídas

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Lo último

Cuando el dolor menstrual deja de ser normal y afecta la calidad de vida

Cuando el dolor menstrual deja de ser normal y afecta la calidad de vida

Hantavirus: qué es, cómo se transmite y por qué es clave detectarlo a tiempo

Hantavirus: qué es, cómo se transmite y por qué es clave detectarlo a tiempo

Tini Stoessel celebró su cumpleaños en Córdoba con Futttura: fans, invitados y pura emoción

Tini Stoessel celebró su cumpleaños en Córdoba con "Futttura": fans, invitados y pura emoción

Comienzan las clases en la UNR: cuáles son las carreras más elegidas

Las tradicionales no pierden alumnos, pero hay nuevas disciplinas que ya se ubican cómodamente en los primeros puestos de las preferencias de los ingresantes
Comienzan las clases en la UNR: cuáles son las carreras más elegidas

Por Carina Bazzoni

Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante de Argentina

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante de Argentina

Milei apuesta a la cronoterapia mientras escasea la paciencia

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei apuesta a la cronoterapia mientras escasea la paciencia

Sabrina Gullino Valenzuela Negro sigue buscando a su mellizo apropiado en 1978: Queremos la memoria completa

Por Isabella Di Pollina

Política

Sabrina Gullino Valenzuela Negro sigue buscando a su mellizo apropiado en 1978: "Queremos la memoria completa"

Aeropuerto: crecen los pasajeros, retorna un destino nacional y proyectan más vuelos a Brasil

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Aeropuerto: crecen los pasajeros, retorna un destino nacional y proyectan más vuelos a Brasil

Bailes en espacios públicos de Rosario: cumbia, milonga y ritmos que toman la ciudad

Por Lucía Inés López

Zoom

Bailes en espacios públicos de Rosario: cumbia, milonga y ritmos que toman la ciudad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Newells pudo sacarse la mufa y logró en el Coloso la primera victoria en el torneo

Newell's pudo sacarse la mufa y logró en el Coloso la primera victoria en el torneo

Ovación
Primera C: Central Córdoba sale a la cancha y no pudieron jugar Argentino ni Leones
Ovación

Primera C: Central Córdoba sale a la cancha y no pudieron jugar Argentino ni Leones

Primera C: Central Córdoba sale a la cancha y no pudieron jugar Argentino ni Leones

Primera C: Central Córdoba sale a la cancha y no pudieron jugar Argentino ni Leones

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Frank Kudelka: La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego

Frank Kudelka: "La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego"

Policiales
Liberan a cinco policías en la causa por defraudación con combustible al Estado provincial
Policiales

Liberan a cinco policías en la causa por defraudación con combustible al Estado provincial

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

La Ciudad
Juan Pappalardo, el verdulero ambulante de Acindar que une tres generaciones

Por Silvia Carafa

La Ciudad

Juan Pappalardo, el verdulero ambulante de Acindar que une tres generaciones

Acindar: el barrio que una Acería fundó como una gran familia

Acindar: el barrio que una Acería fundó como una gran familia

La historia del robo millonario al Museo Castagnino y su conexión con la última dictadura militar

La historia del robo millonario al Museo Castagnino y su conexión con la última dictadura militar

Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante de Argentina

Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante de Argentina

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi
La Ciudad

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste
Policiales

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Por Gonzalo Santamaría

La Región

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Por Claudio Berón

Policiales

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario
La Ciudad

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras
Policiales

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe
La Ciudad

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores
Ovación

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Los resultados que pueden sacar a Newells de la zona de descenso este fin de semana

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Los resultados que pueden sacar a Newell's de la zona de descenso este fin de semana

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia
La Ciudad

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia

Quedó preso Miguelito por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada
Policiales

Quedó preso "Miguelito" por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta
La Ciudad

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras
Policiales

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación
Información General

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Salud

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Adepa advirtió sobre presiones al periodismo y cuestionó la Oficina de Respuesta Oficial

Adepa advirtió sobre presiones al periodismo y cuestionó la Oficina de Respuesta Oficial

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR