La matanza de Cañada de Gómez: el día que el ejército porteño masacró a cientos de soldados federales dormidos

Ocurrió el 22 de noviembre de 1861 a 75 kilómetros de Rosario. Entre los pocos sobrevivientes se encontró José Hernández, futuro autor del Martín Fierro

23 de noviembre 2025 · 06:30hs

Un hecho histórico feroz que sin embargo quedó prácticamente oculto en el imaginario de la región ocurrió en Cañada de Gómez el 22 de noviembre de 1861, cuando tropas porteñas que respondían a Bartolomé Mitre y eran dirigidas por el uruguayo Venancio Flores atacaron por sorpresa a un grupo del ejército de la ya inexistente Confederación Argentina.

El hecho fue brutal y más de 300 federales fueron masacrados, muchos de ellos pasados a degüello cuando apenas despertaban.

La matanza de Cañada de Gómez sucedió dos meses después de la batalla de Pavón, librada el 17 de septiembre de ese año, cuando Justo José de Urquiza tomó la sorpresiva decisión de retirarse y Mitre resultó triunfador de la contienda que había enfrentado dos modelos de país: la Confederación Argentina con sede en Paraná y puerto en Rosario, y el Estado de Buenos Aires. Tras la renuncia del caudillo entrerriano, las tropas de la vencida Confederación se dispersaron por el territorio esperando, quizás, una nueva orden.

Campamento de Cañada de Gómez

Una de aquellas tropas desmovilizadas pero expectantes, dirigidas por Benjamín Virasoro, armó a mediados de noviembre un campamento a 75 kilómetros de Rosario, en Cañada de Gómez. En la madrugada del 22, los porteños tomaron por sorpresa a los federales mientras dormían. Pasaron a degüello a 300 hombres, otros pocos fueron incorporados a las milicias de Buenos Aires para poco después desertar y los menos lograron escapar a tiempo.

A pesar del triunfo, las fuerzas vencedoras no dudaron en prolongar la contienda y continuaron avanzando por las provincias. Es que la violencia fue la marca característica de esta época. En un país en construcción, quienes buscaban imponerse dejaban un mensaje claro sobre qué les sucedía a los opositores. Décadas de guerras y enfrentamientos habían creado una sociedad acostumbrada a las armas y la crueldad.

>> Leer más: La batalla de Pavón

Tras Pavón

Después del enfrentamiento en los campos de Pavón, las tropas porteñas se retiraron hacia San Nicolás acosadas por las fuerzas federales. Por eso resultó tan incomprensible la decisión de Urquiza de retirarse: la Confederación se había desenvuelto bien en el campo de batalla, no había motivo para hacerse a un lado.

El líder de la Confederación abandonó el enfrentamiento junto a su caballería y su reserva. Desde allí emprendió su marcha hacia San Lorenzo, y cruzó el río Paraná hacia su provincia. Cuando Mitre se aseguró que el ejército entrerriano había acatado las órdenes de su caudillo, comenzó la avanzada por el resto del territorio federal.

Fue así que el 4 de octubre Mitre entró a Rosario, la ciudad puerto de la Confederación urquicista, y se hizo con los fondos de su aduana, con lo que financiaría las luchas futuras.

La matanza en al cañada

En la noche cerrada pero primaveral del 22 de noviembre de 1861, cientos de hombres dormían cerca de la cañada. No sabían si Urquiza volvería, si daría nuevas ordenes o si estaba rearmando su ejército. Eran comandados por el correntino Benjamín Virasoro, exgobernador de aquella provincia, federal y leal al caudillo entrerriano, que con varias batallas sobre sus hombros, ignoraba que esa madrugada sus tropas serían masacradas.

>> Leer más: La historia de cómo Rosario fue declarada capital de Argentina tres veces pero dos presidentes vetaron la ley

Es que las fuerzas porteñas estaban al acecho. A pesar del triunfo en Pavón, el ejército de Mitre había continuado su marcha lapidaria por la provincia de Santa Fe y esa madrugada, a 75 kilómetros de Rosario, esperaba el momento oportuno para atacar.

Los unitarios escondidos en la oscuridad eran dirigidos por el general uruguayo Venancio Flores, exponente del Partido Colorado, quien siete años después y en plena Guerra del Paraguay sería asesinado a puñaladas en las calles de Montevideo.

El asesinato de Venancio Flores años después.

El asesinato de Venancio Flores años después.

Pero esa madrugada en territorio santafesino Flores comandaba un reducto que, sin piedad, atacó a las fuerzas federales. El uruguayo había atravesado el río Carcarañá una noche antes y había dividido a su ejército para hacer un movimiento de tenazas que sorprendiera a las desmoralizadas y desprotegidas tropas de la ya inexistente Confederación Argentina. Mitre estaba al tanto, Flores se lo había comunicado: era necesaria una muestra de fuerza.

Todavía dormían cuando los atacaron

Todavía dormían cuando fueron asaltados sorpresivamente por los unitarios. Al amanecer de ese 22 de noviembre, 300 federales fueron brutalmente asesinados con lanzas y bayonetas. Sólo algunos pudieron huir con las primeras luces del día en aquella vastísima geografía pampeana.

Entre quienes alcanzaron sobrevivir había dos hermanos, los Hernández. El menor, Rafael, viviría para fundar en 1897 la Universidad Nacional de la Plata. El otro, José, sería político y periodista en diarios como La Capital de Rosario, pero será reconocido por su gran obra El gaucho Martín Fierro.

"No puedo olvidar que en donde hoy se eleva floreciente la Colonia 'Cañada de Gómez' el año 1861 boleábamos yeguas para alimentarnos en la división que mandaba el general Virasoro, y de cuya derrota por sorpresa conservo como barómetro infalible una herida que en esta expedición me ocasiona con frecuencia dolores desesperantes", diría años después Rafael Hernández en sus Cartas Misioneras.

>>Leer más: Batalla de Punta Quebracho, la victoria olvidada que definió la soberanía argentina

Un mundo violento

El ministro de Guerra de Bartolomé Mitre, Juan Andrés Gelly y Obes, escribiría tras aquel fatídico acontecimiento "El suceso de la cañada de Gómez es uno de esos hechos de armas muy comunes, por desgracia, en nuestras guerras, que después de conocer sus resultados aterrorizan al vencedor, cuando éste no es de la escuela del terrorismo. Esto es lo que le pasa al general Flores, y es por ello, que no quiere decir detalladamente lo que ha pasado. Hay más de trescientos muertos y como 150 prisioneros, mientras que por nuestra parte, sólo hemos tenido dos muertos y cinco heridos".

La brutalidad del acontecimiento es innegable. Sin embargo, la crueldad no lo vuelve un hecho excepcional. Es que la Argentina del siglo XIX ha sido esencialmente violenta. La sociedad atravesó décadas de militarización, desde las luchas independentistas hasta los conflictos internos que en esa época todavía no cesaban.

>> Leer más: La Matanza de Cañada de Gómez

La violencia tampoco terminaría ahí: dos años después se exhibiría la cabeza de Chacho Peñaloza en una lanza y en 1870 Justo José de Urquiza sería asesinado en el Palacio San José. También faltaban otros episodios como la cruenta Guerra de la Triple Alianza que comenzó en 1864, o las incursiones al sur que significaron sangrientas matanzas a pueblos originarios. La guerra, el conflicto y la violencia atravesaron al sociedad durante esos años.

Ver comentarios

Las más leídas

Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

El minuto a minuto: Newells ganó pese al descuento de Banfield en la última jugada

El minuto a minuto: Newell's ganó pese al descuento de Banfield en la última jugada

Newells volvió a imponerse, con la astucia de un viejo Zorro y la desfachatez de los pibes

Newell's volvió a imponerse, con la astucia de un viejo Zorro y la desfachatez de los pibes

Apuestan a revitalizar el microcentro con bares y propuestas culturales

Apuestan a revitalizar el microcentro con bares y propuestas culturales

Lo último

Primera C: Central Córdoba le ganó Sportivo Barracas y quedó cerca del Reducido

Primera C: Central Córdoba le ganó Sportivo Barracas y quedó cerca del Reducido

De nuevo la FIA arruinó la carrera de Franco Colapinto con una sanción excesiva en Zandvoort

De nuevo la FIA arruinó la carrera de Franco Colapinto con una sanción excesiva en Zandvoort

Liberaron a la mujer del recluso que espera el permiso para un tratamiento de fertilidad

Liberaron a la mujer del recluso que espera el permiso para un tratamiento de fertilidad

Liberaron a la mujer del recluso que espera el permiso para un tratamiento de fertilidad

Jael G., pareja del preso Jonatan Riquelme, fue detenida por tener una pistola pero quedó libre porque el arma está inscripta en el registro nacional

Liberaron a la mujer del recluso que espera el permiso para un tratamiento de fertilidad
Narcotráfico: quedó preso el camionero detenido en Totoras con 52 kilos de cocaína
Policiales

Narcotráfico: quedó preso el camionero detenido en Totoras con 52 kilos de cocaína

Uno de cada siete rosarinos con empleo sale a buscar más trabajo para subsistir

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Uno de cada siete rosarinos con empleo sale a buscar más trabajo para subsistir

La histórica línea K crece: suma dos nuevos trolebuses reconvertidos
La Ciudad

La histórica línea K crece: suma dos nuevos trolebuses reconvertidos

Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

Santa Fe podría sumar un nuevo feriado el año próximo
La Región

Santa Fe podría sumar un nuevo feriado el año próximo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

El minuto a minuto: Newells ganó pese al descuento de Banfield en la última jugada

El minuto a minuto: Newell's ganó pese al descuento de Banfield en la última jugada

Newells volvió a imponerse, con la astucia de un viejo Zorro y la desfachatez de los pibes

Newell's volvió a imponerse, con la astucia de un viejo Zorro y la desfachatez de los pibes

Apuestan a revitalizar el microcentro con bares y propuestas culturales

Apuestan a revitalizar el microcentro con bares y propuestas culturales

Alertan sobre el crecimiento de las colonias de gatos no domesticados en Rosario

Alertan sobre el crecimiento de las colonias de gatos no domesticados en Rosario

Ovación
De nuevo la FIA arruinó la carrera de Franco Colapinto con una sanción excesiva en Zandvoort

Por Gustavo Conti

Ovación

De nuevo la FIA arruinó la carrera de Franco Colapinto con una sanción excesiva en Zandvoort

De nuevo la FIA arruinó la carrera de Franco Colapinto con una sanción excesiva en Zandvoort

De nuevo la FIA arruinó la carrera de Franco Colapinto con una sanción excesiva en Zandvoort

Con la bronca que aún perdura en Central, un dato da esperanza de cara a la visita a Talleres

Con la bronca que aún perdura en Central, un dato da esperanza de cara a la visita a Talleres

En Central, el dolor debe trocar en empuje para ir en busca de objetivos: hay uno que tienta

En Central, el dolor debe trocar en empuje para ir en busca de objetivos: hay uno que tienta

Policiales
Liberaron a la mujer del recluso que espera el permiso para un tratamiento de fertilidad
Policiales

Liberaron a la mujer del recluso que espera el permiso para un tratamiento de fertilidad

Narcotráfico: quedó preso el camionero detenido en Totoras con 52 kilos de cocaína

Narcotráfico: quedó preso el camionero detenido en Totoras con 52 kilos de cocaína

Zona norte: detuvieron a un hombre que era buscado por un caso de abuso sexual

Zona norte: detuvieron a un hombre que era buscado por un caso de abuso sexual

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste

La Ciudad
Rosario sumó un nuevo estadio cubierto y se prepara para los Juegos Suramericanos
La Ciudad

Rosario sumó un nuevo estadio cubierto y se prepara para los Juegos Suramericanos

Rosarinos impulsan el juego como una práctica pedagógica sistemática en las escuelas

Rosarinos impulsan el juego como una práctica pedagógica sistemática en las escuelas

Santa Fe podría sumar un nuevo feriado el año próximo

Santa Fe podría sumar un nuevo feriado el año próximo

La histórica línea K crece: suma dos nuevos trolebuses reconvertidos

La histórica línea K crece: suma dos nuevos trolebuses reconvertidos

De cara a 2027, Áxel Kicillof potencia su armado político en suelo santafesino
Política

De cara a 2027, Áxel Kicillof potencia su armado político en suelo santafesino

Javier Milei: Estoy haciendo el mejor gobierno de la historia, ¿cómo no voy a intentar la reelección?
Política

Javier Milei: "Estoy haciendo el mejor gobierno de la historia, ¿cómo no voy a intentar la reelección?"

Una mujer fue arrollada por un tren en zona oeste
La Ciudad

Una mujer fue arrollada por un tren en zona oeste

Docentes universitarios de Rosario confirmaron los días de paro para el final de agosto
La Ciudad

Docentes universitarios de Rosario confirmaron los días de paro para el final de agosto

Milei en Rosario: Pullaro y Javkin jugaron de locales y marcaron coincidencias y límites

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei en Rosario: Pullaro y Javkin jugaron de locales y marcaron coincidencias y límites

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste
Policiales

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste

La Justicia de Bolivia ordenó la prisión preventiva para Fernando Cerimedo
Política

La Justicia de Bolivia ordenó la prisión preventiva para Fernando Cerimedo

Detuvieron a la pareja del preso que pidió permiso para entregar una muestra de semen
Policiales

Detuvieron a la pareja del preso que pidió permiso para entregar una muestra de semen

Casa Grande, una nueva respuesta a la creciente vulnerabilidad de los adultos mayores

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Casa Grande, una nueva respuesta a la creciente vulnerabilidad de los adultos mayores

El sábado empezó con un aviso de cortes de tránsito en la autopista Rosario-Santa Fe
La Ciudad

El sábado empezó con un aviso de cortes de tránsito en la autopista Rosario-Santa Fe

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Por Emmanuel Paz

Negocios

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

No zafó: confirmaron qué sanción recibirá Leo Messi por la discusión con un rival de la MLS
Ovación

No zafó: confirmaron qué sanción recibirá Leo Messi por la discusión con un rival de la MLS

Discapacidad: aseguran que la emergencia continúa y reclaman la extensión de la ley

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discapacidad: aseguran que "la emergencia continúa" y reclaman la extensión de la ley

Milei en la Bolsa de Comercio: No se puede culpar al gobierno por lo que pasa con la morosidad
Política

Milei en la Bolsa de Comercio: "No se puede culpar al gobierno por lo que pasa con la morosidad"

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación
Policiales

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación

Preocupación en San Justo: confirmaron que el nene de 6 años tuvo una muerte violenta
Policiales

Preocupación en San Justo: confirmaron que el nene de 6 años tuvo una muerte violenta

Microcentro: trepa la construcción, con 24 mil metros cuadrados en el primer semestre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Microcentro: trepa la construcción, con 24 mil metros cuadrados en el primer semestre